Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 15 de noviembre de 2018

Cuba por boleto al Mundial Sub-18, cinco santiagueros en el empeño

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 nov.— Ya estamos prácticamente en cuenta regresiva para la partida el próximo miércoles 21 de noviembre del equipo que representará a Cuba en el Pre-Mundial U18 de béisbol que tendrá por sede los estadios Omar Torrijos, Olmedo Solé y Rico Cedeño en Panamá, donde nuestra representación tratará de conquistar un boleto para la próxima cita universal a efectuarse el próximo año en Corea del Sur.

Conquistar uno de los cuatro boletos en disputa sería el necesario primer paso para luego tratar de remontar posiciones en la convocatoria asiática, pues en la pasada Copa Mundial efectuada en 2017 en Thunder Bay, Canadá, finalizamos en la sexta casilla; un peldaño por debajo de lo logrado en Osaka 2015 donde tampoco pudimos llegar al podio de premiación.

Después de un historial que recoge un total de once títulos mundiales de la categoría conquistados por Cuba, nuestro representativo ha declinado en sus resultados y tras un último cetro alcanzado en Taiwan 2004  apenas hemos llegado a medallas de bronce en Edmonton 2008, Thunder Bay 2010 y Taichung 2013.

La embajada cubana que concursará en Panamá incluye esta vez a cinco jugadores santiagueros, son ellos el receptor José Abilio Ferrer, el jugador de cuadro Leodanis Molina y los lanzadores Norge Carlos Vera, Uber Luís Mejías y Carlos Monier.

Además, la delegación cubana incluye a los técnicos indómitos Eddy Cajigal (asistente) y Jorge Núñez (entrenador de pitcheo).

El calendario marca el debut de Cuba el día 23 de noviembre frente a Bahamas, el día 24 tendrá fecha libre, el 25 chocará con Colombia, el 26 con Venezuela y el 27 con Canadá.

Del 28 al 1 de diciembre se efectuará la Súper Ronda con los seis clasificados (dos primeros equipos de cada uno de los grupos clasificatorios) y el día 2 de diciembre se disputarán el bronce los equipos que ocupen las plazas tercera y cuarta, en tanto irán por el oro posteriormente los ubicados en los puestos primero y segundo.

Nómina completa:

Receptores: Julio Noguera (CMG) y José Abilio Ferrer (STGO)

Jugadores de cuadro: Guillermo García (GRA), Loidel Chapelli (CMG), Harold Pedroso (ART) , Leodanis Molina (STGO) y Nalden Cruz (HAB).

Jardineros: Víctor Labrada (LHA), Osmani Urrutia (LTU), Maikel Molina (LTU), Robeisis Castro (PRI) y Carlos Pelegrin (PRI).

Lanzadores: Norge Carlos Vera (SCU), Uber Luis Mejias (SCU), Carlos Monier (SCU), Andy Luis Pérez (ART), Brander Guevara (ART), Anier Peña (MAY), Oscar Hernández (VCL) y Edelsio Montesinos (SSP).

Director: Mario Luis Valle (PRI)

Asistentes: Luis Gongora (GRA) y Eddy Cajigal (SCU)

Entrenador de pitcheo: Jorge Núñez (SCU)

Médico: Jorge Ramos (CMG)

Preparador físico: Humberto Guevara (VCL)

Al frente de la delegación irá la MSc Alina Sánchez Revilla, Directora Provincial de Deportes en Santiago de Cuba compañada además por el Licenciado Yamil Ahuar Fondín, Comisionado Provincial de Béisbol en este territorio.

Miembros de la FEU promueven prácticas saludables en intervención comunitaria

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 15 nov.— Estudiantes del preuniversitario Antonio Alomá, en el Distrito José Martí, recibieron una clase peculiar. Profesores ocasionales, muy cercanos a ellos en edad e intereses, los invitan a dialogar sin miedos ni prejuicios sobre sexualidad. Entre la timidez y la curiosidad, preguntan por el uso del preservativo o las características de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes.

Quizás en otro tiempo estas fueron también las dudas de sus interlocutores, pero ahora, tras cuatro años de estudios médicos, eligen promover salud desde el conocimiento. Su líder, Cristian Oliva González, nos comenta: “Como brigada, decidimos que esta era la mejor manera para llevar a cabo una intervención en la comunidad. Esperamos que la información llegue a cada una de las personas que vamos a pesquisar, para que pueda ser utilizada en el futuro para enfrentar los problemas de salud en la localidad”.

Su rotación por la especialidad de ginecobstetricia los ha acercado a continuos reportes de prácticas de riesgo y embarazos en la adolescencia, por lo que decidieron constatar en la práctica las principales causas e implementar la profilaxis, práctica esencial del sistema cubano de salud.

Aquellos que lidian con las complejidades de la adolescencia, como Ana Paula Morales, estudiante de 10mo grado del IPU Tony Alomá,  también agradecen estas charlas informales y participativas: “Nadie realmente te habla sobre o que puede pasar, ni cómo arreglarlo.

Entonces yo supongo que estas intervenciones comunitarias de personas que están más cerca de nuestra edad, que tienen menos penas de hablarlo y que encima saben bien sobre el tema, pueden ser más útiles que lo que nos pueda decir un profesor de 60 años en la escuela, o nuestros padres que están en la misma situación”.

Este es uno de los proyectos que desarrolla la Federación Estudiantil Universitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

En sus intervenciones comunitarias priorizan grupos de riesgo y comunidades con altos índices de infestación para promover actitudes responsables y desarrollar, desde ahora, su vocación humanista de servicio.

Fábrica de confecciones de San Luis cumplirá sus planes

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 15 nov.— La fábrica de confecciones sanluisera tiene como primera línea de producción la elaboración de pañuelos, pero ante la falta de la materia prima su colectivo que pertenece a la UEB Confecciones Boga, incursiona durante todo el año en otras producciones.

Así, entre telas, hilos y el sonido peculiar de las máquinas, transcurren las jornadas de trabajo.

El colectivo integrado por 52 trabajadores que se dedican a la costura, revisión, el envase y otras labores auxiliares exhibe con alegría el sobrecumplimiento del plan del año en unidades físicas, aportando unas 492 mil prendas.

La fábrica que pertenece a la UEB Confecciones Boga, en 20017, fue la mejor de su tipo en la provincia santiaguera y es vanguardia nacional dentro del sindicato de industrias. Resultados que mantienen motivados a los obreros que están a un paso del cumplimiento del plan anual en valores. Hoy confeccionan blusas para señoras por encargo de Taba Cuba.

Todos se esfuerzan porque pretenden, al cierre de noviembre haber aportado los más de 973 mil pesos planificados. Así estarán saludando el aniversario 60 del triunfo de la Revolución.

Noviembre aliento y compromiso juvenil para estudiantes de Ciencias Médicas

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 15 nov.— Para los futuros profesionales de la salud en Palma Soriano el mes de noviembre transcurre cargado de actividades políticas, culturales, recreativas, y de formación académica. Es que noviembre convoca por efemérides entrañables para los estudiantes: celebraciones por el día del estudiante, con una jornada que comenzó desde el pasado 3 y que se extenderá hasta el 17.

Los deportistas de segundo año tuvieron su oportunidad en el CVD Cauto, esta vez con varias modalidades deportivas como: kikimbol, y baloncesto. Estuvo reñida la competencia entre los atléticos profesores Dr. Esnel Montero y Osmai Vázquez Leyva, en el baloncesto  masculino, con varios partidos ganados por sus equipos. También se destaca el juego de béisbol entre estudiantes, profesores y trabajadores de la Filial “Julio Trigo López”, en una acalorada mañana del 3 de noviembre, en el Área Deportiva Los Camilitos, donde la juventud de los estudiantes de Medicina de 5to año y Enfermería de 4to, se impuso a los trabajadores y profesores con varios ponches y carreras por bases.

En los intercambios deportivos, más que la competencia, reinó la recreación sana y la interrelación de camaradería entre los equipos, efecto logrado por los profesores de Educación Física. Las fraternas competencias continúan pactadas con una simultánea  de ajedrez y dominó, en la Academia de Ajedrez de la Ciudad del Cauto.

La Como parte de la preparación como futuros médicos, enfermeros y estomatólogos en Jornada por el Día del Estudiante, se realizó el sábado 10, la intervención comunitaria en el Barrio Aserrío, comunidad de complejidad social necesitada de atención permanente en  Promoción de Salud. 

95 estudiantes integrantes de los Proyectos FEU irradiando salud, protegiendo la inocencia, sembrando esperanza, agua y salud, ejecutaron la dispensarización de las familias, para un mejor seguimiento en posteriores visitas. Los de 5to año se especializaron en la toma masiva  de Tensión Arterial, se detectó un anciano frágil de 91 años que será atendido por Salud Mental, así como vertederos que afectan la higiene y salud del área.

Estos son los primeros pasos para un seguimiento sistemático al Barrio Aserrío para transformar su situación de salud a través de la unidad entre los proyectos FEU de la institución médica docente, la extensión universitaria y el trabajo en valores donde se destacan responsabilidad, laboriosidad y sensibilidad.

La semana sigue con el Primer Encuentro de Círculos de Interés de las Ciencias Médicas convocado por el área de Formación Vocacional para  hoy 15, en un espacio inédito en el municipio, que en coordinación con Educación, expone la labor de los círculos de interés de la enseñanza primaria, secundaria y preuniversitaria que con antelación prepara a la futura fuerza estudiantil de la Julio Trigo López de Palma Soriano.

Meliá Santiago es uno de las instalaciones hoteleras insigne de la provincia

Por Daylyn Herrera Bayard

Santiago de Cuba, 15 nov.— Perteneciente al grupo Cubanacán, el emblemático complejo acoge a auditores y expertos en la Décimo Tercera Comprobación Nacional al Control Interno. en el cual se revisarán requisitos de vital importancia.

Asi lo explicó la especialista Juridica de la Contraloria Provincial en Santiago de Cuba Yunaisi Caridad Baillant Martin. "Este hotel está incluido en el programa priorizado numero uno en el cual se abordará la decentralización de las facultades del sector empresarial. Este tema tiene a su vez varias aristas fundamentales: digase el plan de la economia con todo el proceso desde su elaboracion, analisis y aprobación.

Otros de los puntos a analizar son los inventarios y el pago por resultado, donde hay indicadores que se derivan del plan y deben revisarse en este sentido".

Además hay temas complementarios,como la contratación económica, el pago a privados, el combustible y cuentas por cobrar y pagar.

Aunque en el hotel se han realizado revisones internas en diferentes ocasiones es la primera vez que se escoge para una comprobación nacional, donde los miembros de la comisión tienen las condiciones creadas para la acción nacional.

Wilfredo Villaverde Montes de Oca, Subdirector General del Hotel Melia Santiago especificó que el colectivo laboral de la instalación no trabaja para un control sino con sistematicidad. Tenemos estandares establecidos y se trabaja con la mayor calidad dia a dia. A inicios del mes de octubre se notificó que este centro seria objeto de este ejercicvio de gran invergadura, por lo cual se les avisó a todo los factores del consejo de direccion del hotel y de esta forma preparamos el local para los auditores. Es decir que ellos tiene las condiciones creadas para su accion de control, agregó.

Velar por el control en cada entidad empresarial se hace factible la necesidad de asumir estrategias desde las administraciones, que enfrenten cualquier hecho delictivo para no afectar el capital monetario de nuestro país.

Manuel Rios Rodero, Director General del Hotel Melia Santiago, comentó la importancia que tiene el ejercicio nacional de control interno para la instalacion hotelera, que sin dudas el diagnóstico que arroje la misma pues ratificaria lo correcto que se esta realizando hasta ahora y tambien oportunidades de mejoras que puedan surgir. Sin dudas se irá mejorando cada uno de los  aspectos, que nos ayudará mejor a nuestro sistema de costo, implementaciones y otros aspectos.

Realizar el control interno es una herramienta de primer orden para cada centro, con el objetivo de corregir y perfeccionar el trabajo de manera diaria.

Casa Dranguet celebra tres años de éxito en la vida sociocultural de Santiago

Por Kenia Tabares Robles/Foto: José Vladimir Pérez García

El Centro de Interpretación y Divulgación del Patrimonio Cultural Cafetalero, conocido como la Casa Dranguet, ya tiene tres años de fundado. De “exitoso” catalogan el quehacer de la institución, en la vida sociocultural del centro histórico de la ciudad de Santiago de Cuba.

Santiago de Cuba, 15 nov.— La Casa Dranguet tiene personalidad propia. Es uno de los destinos turísticos de la Ruta del café que merece tiempo para sentir a Santiago de Cuba. El centro, fruto de la salvaguarda del patrimonio cultural aviva su esencia vanguardista hace tres años. El quehacer de jóvenes profesionales está detrás de su éxito.

A José Roberto Loo Vásquez, Especialista en Comunicación se debe casadranguet.worspress.com, uno de los sitios que destaca desde diferentes aristas la historia, cultivo, desarrollo y cultura del café en Cuba y otras regiones del mundo. Comenzó como blog y hoy es una de las páginas más visitadas por periodistas, historiadores, promotores culturales y personas interesadas en conocer el patrimonio. El prestigio de sus publicaciones avala su difusión en los medios de comunicaciones locales y nacionales.

Noticias, Foto reportajes, audiovisuales, links a Sitios de Interés, ¿Quiénes somos? y ¿Dónde estamos?, así como el inicio y desarrollo del proyecto de colaboración internacional Los caminos del café, son posibles conocerlos con solo un “clip”.

Igual de impetuosa es Lianet Godínez, Especialista Principal, quien llegó al equipo desde que se soñó el proyecto del centro, cuando aún era estudiante de arqueología en la Escuela Taller de la Restauración Ugo Luisi.

La preparación del equipo de trabajo es constante, va desde la investigación, atención al público, asesorías, y hasta la organización de eventos, “pero siempre damos el extra y hacemos nuestros, los sueños de otros”, recalcó.

Y así sucede con la peña “Escalinata”, a cargo de la periodista Dailenis Blanco Lobaina, una apasionada de la historia y cultura de su ciudad natal. Santiago de Cuba no solo le apasiona, también la motiva a descubrirla y repensarla para el futuro.

El último viernes de cada mes Escalinata hurga en temas de interés, y Dailenis encuentra respaldo en jóvenes que como ella, impulsan el manejo y gestión del patrimonio cubano.
   
La casa de todos

Como suele decir y “enamorar con este proyecto” a todo aquel que la escuche, para la DrC. Yaumara  López Segrera, la Casa Dranguet es “la casa de todos”. Y bien que se ha ganado este calificativo en el ámbito sociocultural de la ciudad, al abrir sus puertas a las diferentes manifestaciones del arte.

En la Casa… se respira cultura, creatividad y conocimientos.

Es tal su dinamismo que especialistas de diversas materias encuentran aquí espacios para la realización de jornadas científicas, talleres, presentaciones de libros, festivales, exposiciones, peñas, conferencias, entre otras actividades.

El valor del patrimonio es uno de los puntos fuertes de la institución, que también es impetuosa en la promoción y descubrimiento de nuevos talentos.

Un Centro de Documentación de referencia nacional y una amplia colección de objetos vinculados a la cultura del café permiten a los visitantes un acercamiento profundo y novedoso.

Tres años con muchas historias que contar hacen de la Casa… un sitio especial.