Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 1 de septiembre de 2012

Amplia participación de los santiagueros en Festival del libro y la lectura

Autor :Yulia Nela González Bazán 

Durante todo el día de ayer los santiagueros acudieron a las diferentes actividades previstas para el Festival del Libro y la Lectura de este cierre del verano por más.

En esta ocasión cultura y deporte se unieron. Por ello un ameno intercambio se originó entre escritores, lectores, glorias deportivas, entrenadores y participantes en los juegos olímpicos de Londres 2012, a quienes se dedicó en todo el país en Festival del Libro y la Lectura.

Entre los homenajeados el taewondoca Robelis Despaigne, medallista de bronce olímpico en Londres 2012, quien expresó sentirse feliz por la acogida dada por el pueblo a la medalla que obtuvo. También manifestó sentirse orgulloso por ser uno de los protagonistas de la interesante tertulia vivida este viernes 31 de agosto.

Universo de papel, habitual peña de la librería ateneo Amado Ramón Sánchez, se trasladó hasta uno de los parques de la ciudad para acercar al público al mundo de la literatura a través de la poesía, la narración oral y los concursos de conocimientos. Aquí los presentes tuvieron la oportunidad de llevarse a casa una pajarita de papel confeccionada con sus propias manos.

Mientras la populosa calle enramadas se convertía en una gran librería al aire libre con ofertas para todos los gustos y edades.
 

Velada informativa en EE.UU. por la causa de Los Cinco

Autor: AIN

Una velada informativa en Washington, el próximo 14 de septiembre, figura entre las actividades programadas por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU., en ocasión de cumplirse 14 años de su arresto.

Con el objetivo de actualizar a la audiencia sobre el tema y las más recientes evidencias legales, se sumaron en la organización de la cita ciudadanos latinoamericanos, europeos y estadounidenses, interesados en divulgar la verdad en torno al caso de estos antiterroristas.

Entre los oradores del evento estarán José Pertierra, abogado representante de Venezuela en el caso de la extradición de Luis Posada Carriles, y Rafael Cancel Miranda, puertorriqueño que estuvo prisionero durante 25 años en el país norteño debido a su lucha independentista, precisa la convocatoria, a la que tuvo acceso la AIN.

Añade el texto que intervendrá, asimismo, Lawrence Wilkerson, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos y exjefe de Gabinete del Secretario de Estado Colin Powell durante la Administración de George W. Bush (2001-2009).

También ofrecerá sus consideraciones al respecto Michele Tingling-Clemmons, activista de derechos humanos y cofundadora de la Unión Nacional por los Derechos de Bienestar y de la Comisión de Paz de Hiroshima-Nagasaki Metropolitana de Washington.

Como invitado especial participará Vicente Feliú, representante del Movimiento de la Nueva Trova cubana, quien por esos días estará de gira por algunas ciudades de EE.UU.

Según un llamado del propio Comité Internacional publicado en el sitio www.demandfreetofive.com, han recibido propuestas de actividades para la Jornada Internacional de Solidaridad con Los Cinco, por desarrollarse del 12 de septiembre al seis de octubre próximos.

Entre las proposiciones resultan muy interesantes las de América Latina, en especial de Bolivia, Perú y Argentina, las cuales incluyen nuclear a intelectuales y artistas en torno a Los Cinco, precisa el llamamiento.

Es objetivo del Comité, además, lograr pronunciamientos públicos para entregarlos a las embajadas de EE.UU. en cada país y organizar marchas, plantones y conciertos frente a esas sedes.

Brindar opciones de recreación sana, es responsabilidad de muchos

Autor  Grisell Pupo Montes de Oca

Terminó la etapa veraniega, playas, ríos, fiestas en la principal plaza de la ciudad; fueron opciones de las más buscadas por los sanluiseros. Aquí gastar energía, luego de meses dedicados al estudio o al trabajo fue necesidad imperiosa para grandes y chicos.

Esparcimiento y disfrute del tiempo libre buscaban los vacacionistas y no siempre que optaron por bailar o divertirse en espacios abiertos pudieron disfrutar de bebidas no alcohólicas a precios módicos.

El verano, las buenas notas al finalizar el curso escolar, alcanzar la carrera deseada, eran motivaciones  válidas para los muchachos, sin embargo; buscando pasarla bien a veces  encontraban caminos  que podían perder a muchos.

Por qué pensar sólo en la cerveza dispensada, de botella o en el ron cuando de ofertar qué tomar se trata?

Ni siquiera se acude con frecuencia a los cócteles que aunque llevan cierta dosis de alcohol, contienen otros ingredientes que hacen el equilibrio, eso sin mencionar la carencia de jugos, refrescos a granel o maltas,  tan deseados en los días de intenso calor.

La adicción al alcohol y a otras bebidas nocivas trae consigo problemas con la familia, los amigos y la salud, carencias conómicas y a veces hasta  propensión a cometer delitos.

Los puntos de venta de las unidades gastronómicas cercanas a la plaza de la urbe, casi nunca tienen ofertas libres de alcohol para los más jóvenes y los sitios cerrados que se habilitan para darles distracción, tampoco.

En San Luis, a propósito del verano, la dirección de Cultura puso a prueba áreas donde los muchachos y muchachas acudieron a bailar, pero a decir verdad, nada las diferenciaba del resto de las unidades de Gastronomía, en cualquier época del año.

El verdadero concepto de diversión se aprende, por eso pienso que potenciar los espacios de esparcimiento sano, garantizará a los jóvenes sanluiseros pleno disfrute durante todo el año.

Enseñar a los más jóvenes a divertirse es responsabilidad de muchos factores de la sociedad, (gobierno, familia, organismos, instituciones), ofrecerles opciones de distracción sana, también.

Estudiantes de nuevo ingreso firman juramento para integrar el Destacamento Carlos J.Finlay

Autor Isabel Zaldívar Diéguez

Los 914 estudiantes de nuevo ingreso en la Universidad de Ciencias Médicas de esta provincia, firmaron su juramento para integrar el Destacamento “Carlos J. Finlay”; así como los compromisos del presente período académico.

Con la premisa de ser fieles a los principios históricos de la Revolución, y actuar conforme a los preceptos éticos y humanistas de la escuela médica cubana; inician el presente curso escolar los educandos de nuevo ingreso en la Universidad Médica  de Santiago de Cuba, para un total de 14000 alumnos de todas las carreras.

Tan solemne acto tuvo lugar en la  comunidad del Consejo Popular “Haydee Santamaría Cuadrado”, donde se ubica el policlínico docente “Josué País García”, sobresaliente en las esferas asistencial y docente y que atiende a unos 60 mil habitantes.

Los estudiantes de la Facultad número 2 de la Universidad Médica santiaguera al hacer su juramento para integrar el Destacamento “Carlos J. Finlay”, se proponen mantener requisitos vocacionales, políticos, humanos y morales que los hgan acreedores de esta honrosa distinción; demostrar en todo momento consagración total al estudio y fidelidad a las raíces históricas, y a los principios que han prestigiado mundialmente a la Revolución cubana en el campo de la salud.

Reafirmaron que no esperan otra recompensa que la satisfacción y el reconocimiento por salvaguardar vidas y brindar  sus servicios en cualquier parte del mundo.

Casa de la Trova despide el verano 2012 con Trova-son a dos manos


Autor : Yulia Nela González Bazán

Como todas las instituciones culturales del país la Casa de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba despidió el verano 2012 con una gran actividad donde la trova y el son se juntaron para deleite de los presentes.

Un Trova-son como bien se nombra a este tipo de jolgorio, donde se rindió tributo a los padres fundadores de dos géneros que cada día se afianzan en esta su tierra natal.

En esta oportunidad los protagonistas fueron los septetos Moneda Nacional y Ernesto Camacho y su grupo Pasaporte. La primera una agrupación que cercana a sus 15 años irradia frescura y madurez, una fórmula difícil de lograr pero de la cual han logrado apropiarse.  Los segundos aún en su debut musical pero ya con muchos seguidores que le avizoran un buen futuro.

En este intercambio musical ambos grupos interpretaron algunos de los temas habituales de su repertorio con destaque para los de los géneros a los cuales se consagró la fiesta: la trova y el son.

La Casa de la Trova santiaguera estuvo celebrando su aniversario 44 durante la presente etapa estival. Por ello durante los meses de julio y agosto toda su programación ha estado dedicada a esta celebración. El conocido inmueble se encuentra ubicado a solo metros del céntrico Parque Céspedes, en el llamado corazón de la ciudad de Santiago de Cuba.

La casa de los trovadores cuenta con el pequeño local donde surgió y funcionó por mucho tiempo la Casa de Trova, acogedor e íntimo lugar donde sus paredes cuentan su historia; un recinto central en la planta baja con programación diaria de agrupaciones locales; el Patio de Virgilio, pequeño espacio al aire libre para descargas y el Salón de los Grandes en la planta alta para presentaciones nocturnas.

Aunque el trova-son de este viernes 31 de agosto pone punto final a las actividades veraniegas en La Casa de la Trova Pepe Sánchez, durante todo el año los amantes del género pueden visitar este sitio emblemático de la música santiaguera.