Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de marzo de 2016

Cocodrilos mordieron de nuevo y toman el mando


Cocodrilos mordieron de nuevo y toman el mandoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 mar.— Pese al encomiable desempeño del relevista Frank Medina (siete entradas con apenas cinco imparables y una solitaria carrera limpia) y el sólido ataque del refuerzo mayabequense Michael González (par de cuadrangulares, cinco empujadas y dos anotadas), el equipo de Pinar del Río sucumbió en su propio feudo ante los visitantes de Matanzas con pizarra de 7 carreras por 5 y ahora los Cocodrilos de Víctor Mesa se fueron delante en el play-off semifinal por dos victorias a una.

Una prematura cosecha de seis anotaciones en la misma primera entrada le dio un margen ganador a los matanceros y sacó del box a la brevedad al abridor Yaifredo Domínguez, castigado con dos batazos clave que le pusieron epitafio a su desempeño, primero un doblete de Yasiel Santoya que limpió las almohadillas (doblete de Pozo, pelotazo a Manduley y boleto a Paumier) y luego bambinazo de Ariel Martínez  con dos a bordo (Santoya por el doblete y Delgado por sencillo) que completó el racimo.

Pinar del Río logró estrechar la ventaja de la mano de Michael González que disparó cuadrangular de tres carreras en el segundo episodio frente a un envío del abridor Yoanni Yera y en el cuarto capítulo repitió la gracia, esta vez con un compañero en circulación y cargado al expediente del relevista Yoandry Ruíz.

El derecho Frank Medina fue llevado a la línea de fuego en el inicio del tercer episodio y le puso dique a los visitantes al extremo de colgarles seis ceros consecutivos; no fue sino en la novena entrada cuando los vencedores lograron el puntillazo por sencillo de William Luís y doblete de Manduley.

Desafortunadamente para el plantel local el pitcheo de relevo yumurino hizo lo suyo y estampó cinco ceros en la segunda mitad del juego para preservar el margen favorable y concretar el triunfo que coloca a los Cocodrilos con ventaja 2-1 en la semifinal.

José Ángel García, Alexander Rodríguez, Ramón Licor y Freddy Asiel Álvarez se repartieron el tramo mencionado sin permitir más libertades a los Vegueros.

Ganó Freddy Asiel Álvarez (10-3) y perdió Yaifredo Domínguez (9-4).

Hoy amblos elencos volverán a chocar y tal vez ocupen la lomita los diestros Erlys Casanova y Danny Betancourt por uno y otro bando, aunque 
no podría descartarse la opción del zurdo Wilber Pérez en defensa del pabellón de los Verdes.

Los Leones de Industriales por evadir el cerco.

Después de dos fracasos consecutivos en el estadio José Ramón Cepero los Leones de Industriales buscarán un repunte en su cuartel general, el estadio Latinoamericano, para evitar que los actuales campeones nacionales, los Tigres de Ciego de Ávila, los coloquen al borde de la eliminación.

Para conseguir ese objetivo los Azules de Javier Méndez tiene que darle una vuelta a la torta, conseguir desempeño eficiente de su pitcheo y despertar de un letargo ofensivo que ha debilitado la principal herramienta que poseen para avanzar en pos de la victoria.

En San Luis se preparan los intercambios delegados-electores


En san Luis se preparan los intercambios delegados-electoresPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 30 mar.— El segundo proceso de rendición de cuentas del delegado a sus electores en el XVI período de mandato se realizará en San Luis del 20 de abril al 5 de junio.

Desde principios de marzo comenzó la preparación a Presidentes de Consejos Populares; y hace algunas horas el encuentro de la Asamblea Municipal del Poder Popular fue con delegados y todas las personas involucradas en el asunto.

Por otro lado los delegados con menos experiencias son capacitados de forma diferenciada.

A nivel de circunscripción, también se valorarán los elementos que aseguren la calidad de los encuentros entre los vecinos y su delegado.

En san Luis se preparan los intercambios delegados-electoresLos factores comunitarios entre los que pueden estar: Promotores Culturales, profesores y activistas deportivos, directores de escuelas, artistas, deportistas, representantes de las organizaciones de masas y personas de prestigio, se reunirán previamente para evaluar las acciones que se propusieron en el proceso anterior para contrarrestar los malos hábitos, las ilegalidades y las indisciplinas sociales.

Rendir cuenta de su gestión y de su labor como delegado es el principal propósito de las reuniones y a él se suman la búsqueda colectiva de iniciativas para enfrentar las indisciplinas sociales, el delito y las  ilegalidades; el análisis de los problemas que afectan a los electores, propiciando su posible solución con la comunidad o tramitándolos con quien corresponda y la estimulación a las personas, organismos y organizaciones que se destacan dentro y fuera del barrio en la solución de problemas importantes para la colectividad.

El intercambio directo de los delegados con los electores hace de este proceso unos de los momentos más importantes de nuestro sistema político e institucional es por ello que con antelación en San Luis, se asegura.

Germina dote de escritora en niña palmera


Delenis Matamoros Durrutí Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 30 mar.— Una y otra vez Delenis Matamoros Durrutí sorprende a quienes escuchan sus narraciones. Ella es un niña palmera que ha dado riendas sueltas a su imaginación con un talento asombroso, muestra de ello son los cuentos  que ha escrito.

Con su rostro alegre la inquieta niña comenta “Son ideas que me surgen en cualquier momento, cosas que me llaman la atención, los animales que veo, conversaciones con mis amigos, con mis padres, creo que todo lo uno en mis cuentos”.

Además Delenis  asegura que esta motivación de escribir la sentía desde que comenzó a redactar párrafos en el aula, pero un día…., explica “estaba jugando con una amiguita y ella me dijo, escribí un cuento sobre las muñecas, y yo le dije que a mí también me gustaba y le prometí que escribiría muchos cuentos hasta hacer un libro. Así comencé y le enseñaba lo que escribía a mis padres”.

Orialis Durrutí, la madre de la pequeña explica “Decidí  llevarla con especialistas en literatura para que la ayudaran, porque ya estaba en segundo grado y ella seguía escribiendo y veía que lo hacía muy bien. Acudí a la escritora palmera Carmen Candiot y ella me llevó a ver Emilio Macías, instructor de literatura, este enseguida se motivó con la niña y le dio recomendaciones y se ha mantenido asesorándola”.

Así esta niña palmera ha participado en festivales de lectura con sus cuentos, en la Peña de la Ciudad, espacio cultural donde convergen escritores locales y de la provincia.

Delenis actualmente estudia en el seminternado Humberto Pantoja, con muy buenos resultados en todas las materias, incursiona en la actuación con sus propios monólogos y con su corta edad pasea muy bien por diferentes manifestaciones del arte, sus sueños se multiplican así como sus relatos, pues ya tiene escrito cinco cuentos completos y asegura que escribirá muchos más.

VIH-SIDA, un mal que nos golpea a todos


VIH-SIDA, un mal que nos golpea a todosPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 30 mar.— El VIH-SIDA, es un flagelo que cada vez aumenta en el mundo, y Cuba no escapa a este mal. En la provincia de Santiago de Cuba, se incrementó el número de casos con el virus. Excepto en los municipios San Luis y Tercer Frente, en el resto se ha registrado crecimiento en la cifra de infectados.

También creció el número de mujeres que en las pruebas han resultado positivo, aunque mayor cantidad se registra en los hombres que tienen sexo con otros hombres, (HSH).

VIH-SIDA, un mal que nos golpea a todosEs preocupante que en el territorio santiaguero se registran 397 casos de mujeres con SIDA y del total, más de la mitad se presentan en los últimos años.

Otro aspecto a considerar es que más de la mitad de las personas con VIH-SIDA, tienen vínculo laboral, lo que demuestra que en nuestro país, se trabaja por la NO exclusión de ningún portador.

Pero en todo esto, hay algo curioso. Ante la enfermedad del VIH-SIDA, cuando las pruebas son positivas, los hombres culpan a las mujeres. Esa actitud, es una manifestación de machismo, violencia y discriminación hacia la mujer.

VIH-SIDA, un mal que nos golpea a todosEs importante destacar, que ante esa epidemia, la obligación moral de cuidarse, tanto del hombre como de la mujer.

El Ministerio de Salud Pública, junto a otros organismos y organizaciones, trabajan y buscan alternativas para disminuir los casos de contagio de este flagelo causante de la muerte.

Los 60 años de levantamiento de 30 de noviembre en el pueblo


Los 60 años de levantamiento de 30 de noviembrePor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 30 mar.— Eventos, exposiciones y concursos están previstos en esta ciudad, en el amplio programa por el aniversario 60 del levantamiento del 30 de Noviembre, con la participación de estudiantes, combatientes y el pueblo en general.

Odalis Marqués, directora del Complejo Histórico Lucha Clandestina-Frank País, expresó a la Agencia Cubana de Noticias que a partir de abril comenzarán los recorridos históricos por sitios vinculados a ese hecho y a su máximo organizador.
 
Aún se mantiene abierta, dijo, la convocatoria del proyecto El Frank que yo conocí, para recibir testimonios de aquellos que estuvieron cerca del joven revolucionario, en la Escuela Normal para Maestros de Oriente, donde estudió, en el ejercicio de la profesión por corto tiempo y en las luchas.
 
La Casa Museo donde vivió con su familia será sede de un taller con estudiantes, en tanto el Museo Lucha Clandestina realizará el concurso Noviembre de Verde Olivo, dirigido a la población en las categorías de literatura y pintura, acotó.
 
Recordó que este año la última institución cumplirá cuatro décadas y por ese motivo montarán en sus salas la exposición Vivencias, a inaugurarse el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana.
 
Marqués precisó que el 30 de noviembre y primero de diciembre se desarrollará el evento de carácter nacional Visión Múltiple de la Lucha Clandestina, en su tercera edición, para profundizar en esa gloriosa página, en que se vistió por vez primera el uniforme verde olivo.
 
El 30 de noviembre de 1956 combatientes de Santiago de Cuba y otras regiones del Oriente empuñaron las armas para atraer la atención de la dictadura y así apoyar la llegada del yate Granma a las costas cubanas.
 
Inclemencias del tiempo y otros factores hicieron que lo hiciera dos días después.
 
El alzamiento popular demostró la pujanza de la lucha en la clandestinidad y la solidaridad del pueblo que protegió en sus casas a combatientes ante el asedio enemigo, escondió armas y atendió a heridos, al riesgo de su propia vida. En la acción cayeron Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

Celebrarán en Santiago de Cuba aniversario 52 de la EGREM


Celebrarán en Santiago de Cuba aniversario 52 de la EGREM Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 30 mar.— Con conciertos, muestras audiovisuales, venta de libros y artesanías, entre otras actividades incluidas en una gran feria, se celebrará hoy y mañana, en esta ciudad, el aniversario 52 de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM).

Marcos Antonio Campins, director de la EGREM en la provincia de Santiago de Cuba, dijo a la ACN que la actividad tendrá lugar en la calle Heredia, de esta urbe, y contará con la participación de instituciones como la Dirección Provincial de Cine, la Casa de Cultura Josué País y el Fondo Cubano de Bienes Culturales.
   
Hoy actuarán el Septeto Turquino y el Septeto de la Trova, que el pasado 8 de marzo cumplió su aniversario 40 de fundado, mientras que mañana se disfrutará de la agrupación Los Guanches y el Septeto Santiaguero, que acaba de concluir una gira por Venezuela y República Dominicana, señaló.
   
Asimismo, explicó, mañana por la tarde se efectuará un concurso de coctelería y en la Casa de Cultura Josué País, ubicada en la propia calle Heredia, habrá espectáculos infantiles a partir de las cinco de la tarde.
   
En la feria estarán a la venta discos y guitarras, además de soportes tecnológicos como audífonos, cables, memorias, guitarras y afiches de destacados artistas, comentó.
  
Fundada el 31 de marzo de 1964 y considerada la casa discográfica cubana más representativa, la EGREM ha difundido el legado sonoro de varias generaciones de creadores e intérpretes, a partir de la producción, promoción, distribución y comercialización de sus fonogramas, dentro y fuera de Cuba.    

Reconocen nivel de Copa Moncada de Ajedrez en Santiago


Reconocen nivel de Copa Moncada de Ajedrez en Santiago Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 30 mar.— La Copa Moncada Nacional de Ajedrez, de categoría social, concluyó en la ciudad de Santiago de Cuba, evento que alcanzó un ELO superior a las ediciones anteriores.

Participaron 36 trebejistas, de los dos sexos, que desde el pasado día 21 lidiaron en la Casa del Ajedrez José Raúl Capablanca, del centro histórico de la urbe, con buena afluencia de público interesado en el juego ciencia.
 
Se compitió en seis grupos y los ganadores fueron: Grupo 1 Carlos Albornoz Cabrera (MF Camagüey),  grupo 2 Yaniela Forgán Moreno (MF Santiago de Cuba) y  grupo 3 Héctor Heredia Pérez (Granma).
 
También resultaron triunfadores,  en el grupo 4 Roberto Dominico Kindelán (Santiago de Cuba), grupo 5 Marcia Venzant (Holguín) y grupo 6 Gilberto Rodríguez (Granma).
 
Gabriel Guerra, comisionado de ese deporte en el territorio, destacó la participación del camagüeyano  Albornoz Cabrera y su coterráneo Jorge Elías Reyes, integrantes de la categoría juvenil que mostraron un alto nivel de juego.
 
Reconoció, además, el desempeño de la santiaguera Forgán Moreno que   se enfrentó a hombres de mayor nivel y resultó vencedora.
 
La Copa Moncada de Ajedrez se realiza tradicionalmente en la provincia de Santiago de Cuba para homenajear la gesta heroica del 26 de julio de 1953.