Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 23 de agosto de 2017

Rene Calama, un profesional de la palabra ejemplar


Condecoraciones a mujeres destacadas


El VIH Sida, como prevenirlo


Taller de niños escritores en Santiago de Cuba


Parque de los Sueños en Santiago de Cuba


Celebración nacional en Camagüey por 57 años de la FMC

Por Yaniuska Macías Rivera

Camagüey, 23 ago.— La Plaza de San Juan de Dios de esta ciudad, conjunto arquitectónico colonial Monumento Nacional, acogerá hoy el acto central por la celebración del aniversario 57 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), cuya representación en Camagüey resultó la mejor del país.

Con gran entusiasmo y compromiso, las féminas de la provincia festejarán el cumpleaños de su organización con sobresalientes resultados en la integración al quehacer socioeconómico, lo cual le ha permitido fortalecer, motivar y transformar desde un mayor vínculo con las comunidades, instituciones y entidades del territorio.
  
El protagonismo ascendente de las camagüeyanas con una representación de 53 directoras en organismos provinciales, y siete presidentas de gobierno en la instancia municipal que abarca 13 demarcaciones, constituye otro logro.
   
De igual forma sobresale el desempeño de 20 presidentas de cooperativas de la rama agropecuaria y de cultivos varios, para contribuir al desarrollo económico, político y social del país.
 
Más de 290 mil mujeres están incorporadas a la FMC en la provincia, cifra que equivale al 90 por ciento de las mujeres del territorio.   

Celebran en San Luis acto por aniversario 57 de la FMC

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 23 ago.— Un grupo de sanluiseras se dieron cita frente a la sede de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), para en acto municipal celebrar el aniversario 57, este 23 de agosto, de la organización que las agrupa. Las sanluiseras, que ocupan un lugar destacado a nivel provincial mucho trabajan desde bloques y delegaciones en aras de fortalecer el funcionamiento de los mismos.

La secretaria general de la FMC aquí Iomara Colombá, señaló que mucho han contribuido las mujeres al desarrollo económico y social del territorio. Reconoció el trabajo de educadoras, enfermeras, mujeres internacionalistas, campesinas, macheteras, torcedoras de tabaco, costureras y a las que desde el hogar, cotidianamente hacen labor de prevención y atención social.

En San Luis, el 66% de la fuerza dirigente está representada por féminas, muestra de la emancipación del género.

En el acto participaron dirigentes políticas y administrativas, mujeres que recibieron la distinción 23 de agosto, fueron estimulados bloques destacados de todo el territorio.

Las alegrías fueron compartidas con artistas locales que amenizaron el encuentro.

Blog FMContigo Haciendo Revolución

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 23 ago.— FMContigo Haciendo Revolución, es el Blog creado desde los joven Club de Computación sanluiseros como regalo de sus especialistas a la Federación de Mujeres Cubanas por su aniversario 57. Historia de la organización, poemas a Vilma Espín, labor de la Casa de Orientación a la mujer y a la familia, galería de fotos, vínculo entre Federación y Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, son de los asuntos a los que se tiene acceso con sólo pinchar botones.

Asimismo el Blog ofrece hipervínculos que lo enlazan con la enciclopedia ECURED

Una iniciativa a la que se accede por navegación nacional desde la dirección fmcsanluis.cubava.cu y que será enriquecida con el quehacer de las féminas sanluiseras.

Celebran en Santiago de Cuba aniversario 95 de la radio cubana

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 23 ago.— Con el reconocimiento a profesionales destacados del medio y con la evocación a entrañables colegas desaparecidos físicamente, se celebró en la ciudad de Santiago de Cuba el aniversario 95 de la radio cubana.

En la emblemática emisora provincial CMKC Radio Revolución tuvo lugar el festejo, durante el cual se agasajó con el Micrófono de la Radio a la locutora Nuris Arcas, quien labora en esa emisora desde 1989 con un notable desempeño. 
  
Este lauro representa más compromiso, llevo varios años brindando lo mejor de mí, pero este reconocimiento se lo debo sobre todo a mis oyentes, a mis compañeros de trabajo, a mis maestros de locución y a todos los que me han dado tanto apoyo desde mis inicios, comentó Arcas a la ACN .
  
La homenajeada resaltó los jóvenes talentos que actualmente se forman en las emisoras del territorio indómito, y que con su entusiasmo y energía complementan el quehacer de los colegas experimentados.
  
Por sus sistemáticos aportes al medio y sus brillantes participaciones en concursos y festivales nacionales, fueron distinguidos con el Sello Conmemorativo Aniversario 95 de la Radio Cubana los Premios Nacionales de Radio Noel Eusebio Pérez y Rebeca Hung, así como Caridad Alemán, Rosa Ileana Navarro y María Elena Hernández.
  
Amenizaron la celebración, entre otros invitados, el cuarteto Oriente, de música tradicional y el grupo humorístico La tuerca.
   
Integrado hoy por 11 emisoras, el sistema radial santiaguero es considerado uno de los más importantes en el país, y ha sido portavoz de momentos trascendentales de la historia de Cuba, y de  la lucha del pueblo cubano por mantener sus conquistas.
   
Desde la noche del 22 de agosto de 1922, cuando salió al aire en La Habana la emisora 2LC, del músico y combatiente del Ejército Libertador Luis Casas Romero, la radio cubana ha mantenido sus servicios de forma ininterrumpida, con una sólida red de profesionales en toda la Isla.   

Continúa iniciativas los Joven Club en Santiago de Cuba

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 23 ago.— Una zona de navegación Wi-Fi se suma a las iniciativas de los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en la provincia de Santiago de Cuba, en el año del aniversario 30 de este programa conocido como “La Computadora de la Familia Cubana". Pedro Junco, especialista en planeación de la dirección provincial de los JCCE, declaró a la ACN que la red Wi-Fi en estos momentos funciona en todo el corredor de Enramadas y en el Parque de los Sueños, en esta ciudad, donde los usuarios con cuenta registrada pueden acceder mediante dispositivos móviles.
 
La creación de la cuenta de navegación nacional en el sistema de los JCCE es gratuita y se realiza en cualquiera de nuestras instalaciones, es recargable y la tarifa es de tres pesos cubanos por hora, agregó.
 
Lo novedoso en nuestro caso es la zona de acceso Wi-Fi, donde los clientes que más se conectan hasta ahora son los asiduos al Palacio de Computación y, sobre todo, para descargar contenidos del paquete educativo y de entretenimiento La Mochila, así como antivirus, enfatizó.
 
Entre las opciones que recomiendo están los sitios Cubadebate, la Mochila online, la Tendedera y Reflejos, y si por el contrario, se navega en uno de nuestros locales, se puede participar en juegos en línea en la red nacional entre instalaciones de todo el país, refirió.
 
Odalys Medina, especialista en comunicación de la dirección de los JCCE en la provincia de Santiago de Cuba, valoró que es necesario destacar las bondades de la intranet cubana, debido a que muchos de los potenciales clientes alegan que el servicio no incluye conexión internacional.
 
Medina resaltó que en este domino se puede acceder a múltiples sitios netamente dedicados a los que habitan la Isla, como la plataforma Cursad y www.videojuego.cu.
 
El primero sirve para aprender a distancia sobre los más variados temas informáticos, en cursos impartidos por profesores de todas las provincias.
 
En el segundo, pueden descargarse juegos hechos en Cuba, como Guardián del Bosque, Súper Claria, VillaTesoro, Caos Numérico, Tutu, La Neurona, Cuatro rollos y una película, todos para terminales móviles, en tanto, para sistema Windows, Invasión de los Pálidos, Especies Invasoras, Fernanda, Aventuras en la Manigua y Sagua, la Aldea Embrujada, entre otros.
 
Los JCCE en Santiago de Cuba cuentan con más de mil computadoras y 64 instalaciones, entre las que sobresalen centros tecnológicos, puntos móviles y contenedores recreativos, además de otros locales de nuevo tipo, donde se desarrollan actividades para todos los públicos, especialmente niños y ancianos.

Santiago de Cuba doblegó al líder Pinar del Río

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 23 ago.— Las Avispas de Santiago de Cuba lograron una estimulante victoria este martes al vencer a domicilio a los Vegueros de Pinar del Río con pizarra de 3 carreras por 2, apoyadas en rol protagónico del zurdo Ulfrido García quien cubrió toda la ruta y restringió el gasto ofensivo de la nómina de Pedro Luís Lazo a sólo cinco jits y par de carreras limpias; así como a oportuno y decisivo estacazo del cuarto bate Edilse Silva con un compañero a bordo en la octava entrada para darle viraje definitivo a la historia en momentos en que los visitantes iban perdiendo 2 x 1.

Después de padecer una esterilidad ofensiva que se prolongó a veinticuatro entradas consecutivas si producir carreras (par de lechadas sucesivas en Artemisa y cinco argollas sucesivas que les colgó Yaifredo Domínguez) las huestes de Orestes Kindelán lograron activar la caja registradora en la séptima entrada y se apuntaron descuento de una marca ante el abridor pinareño, suerte de preludio del bambinazo que suscribió Silva en la siguiente entrada ante un envío del relevista Isbel Hernández, batazo que propició la voltereta y decidió la suerte del partido.

La tropa local había tomando el mando en el cuarto episodio cuando anotaron su primera carrera por fly de sacrificio de William Saavedra y luego ampliaron algo el estrecho margen ventajoso al sumar una más en el cierre del sexto episodio, saldo que resultó definitivo ante los embrujados lanzamientos del zurdo santiaguero que alcanzó su tercera victoria del certamen con apenas una derrota.
La ofensiva santiaguera alcanzó la decena de jits frente al respetable pitcheo vueltabajero, liderada por Edilse Silva (4-2, jonrón, dos impulsadas y una anotada) y Yery Martínez (4-2, una anotada).

Vale decir que Kindelán, luego de la pareja de nueve ceros que les recetaron los lanzadores de Artemisa con escasos cuatro jits de su line up, movió la banca y le encomendó el campo corto a Ricardo Ramos, llevó a Labrada a la intermedia y colocó en la inicial en reemplazo de Lionard a Sergio Barthelemy. La movida dio resultado pues Ramos (segundo en el orden al bate) y Barthelemy (noveno) se apuntaron un jit en cada caso.

Otro resultado alentador fue el desempeño de la defensa que estuvo inmaculada y respaldó el trabajo de Ulfrido García. La derrota fue a la cuenta de Isbel Hernández (1-1).

Hay que hacer notar con justicia que Pinar del Río también gozó de un buen desempeño de sus fildeadores.

La victoria santiaguera se produjo frente a un equipo que ha tenido una arrancada espectacular pues sólo acumula con el tropiezo de ayer par de fracasos en trece juegos celebrados.

Hoy será el duelo intermedio de la sub-serie marcado por el interés de los anfitriones de igualar el cotejo en contraste con el empeño de los visitantes de garantiza el éxito en el compromiso bilateral.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Las Tunas 4-Mayabeque 1 (diez entradas), Ciego de Ávila 3-Matanzas 2, Granma 11-Cienfuegos 4, Isla de la Juventud 2-Villa Clara 1, Industriales 9-Camagüey 1.

Holguín y Sancti Spíritus suspendieron por lluvia y hoy jugarán doble al igual que Artemisa y Guantánamo, obigados a sellar en la tercera entrada.

Posiciones: Pinar del Río 11-2 / Las Tunas 9-3 / Ciego de Ávila 9-4 / Santiago de Cuba y Matanzas 8-5 / Industriales 7-5 / Granma 7-6 / Artemisa 6-6 / Villa Clara 6-7 / Holguín y Sancti Spíritus 5-7 / Isla de la Juventud y Mayabeque 5-8 / Cienfuegos 4-9 / Guantánamo 3-9 / Camagüey 3-10.