Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de octubre de 2011

Coro Entrevoces celebró sus 30 años con estrenos en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero 

Entre ensayos o en pleno espectáculo, a simple vista se distingue de que hay un vinculo especial entre la directora coral Digna Guerra y el “Entrevoces”. Digna lo fundó en 1981 y en cada encuentro se entrenan para satisfacer al público nacional e internacional con música de todas las épocas y estilos. El coro celebra sus 30 años de fundado y en Santiago ofreció estrenos de compositores como Leo Brouwer, Johannes Brams, Wilma Alba Cal, entre otros.

“Estamos cumpliendo tres décadas, de pronto se nos fue el tiempo y los festejos se ofrecen a través de esta gira nacional que tomó a esta ciudad como la segunda presentación. Personalmente estoy muy contenta de visitar esta plaza cultural pues hacía muchos años que no venía aquí. En realidad el público santiaguero es maravilloso para la actividad coral, por lo numeroso y entendedor de lo que se hace en escena. Para la gira elaboramos un programa y todas las provincias tendrán estrenos. Como audición primera para Santiago se escucharon las “Rondas, refranes y trabalenguas” de Leo Brouwer, sus Canciones amatorias; el “Gloria” De Vitautas Miskinis, “Das madchen”, de Johannes Brahms, “Pórtico”, de Wilma Alba Cal, “Alma Llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez y no podía faltar “Jesús broughtme all the way”, Negro Spirituals, declaró a Tvsantiago Digna Guerra, Directora de la agrupación.

Para Digna y este coro mixto de cámara no existe el silencio ni los vacíos si de melodías se habla, por eso conciben un repertorio que va desde la polifonía europea hasta los espirituales negros, el folklore latinoamericano y la música contemporánea y cubana.

El Entrevoces exhibe una brillante carrera en sus tres décadas, vale destacar sus méritos en el Concurso de Música de Cámara de la Habana, en el Concurso de Masas Corales de Tolosa, España; en el Festival de Chant Choral du Pays Basque en Francia, la XVII Semana Coral de Getxo, el III Ciclo Coral Internacional de Pamplona, la XVII Jornadas Moralistas Aragonesas y su actuación en la basílica de San Pedro en el Vaticano en 1998.

El coro mixto arrasó con los lauros en el Concurso Internacional de Coros “Armonie 99”, en Alemania y en ese mismo año fue primero en la categoría de Coro de Cámara en Bélgica. Países como Italia, Luxembugo, Holanda, Venezuela, jamaica, Barbados, Ecuador, Polonia, Estados Unidos; Canadá, Martinica y Guadalupe también han disfrutado de la valía artística del grupo.
      
En Santiago se anuncia el Festival de Coros para noviembre próximo y Digna Guerra junto al Coro Nacional de Cuba y el Entrevoces reserva novedades para entonces: “Estamos muy ansiosos de que llegue por fin el 30 de noviembre, que es la fecha del inicio del Festival. Para ese momento estamos preparando especialmente varios estrenos y de paso se ofrece como una oportunidad singular para ver como está la producción coral en Cuba y el extranjero”, concluyó la directora.

 

Homenaje a Félix B. Caignet y la actriz María Elena Calzado

Por Norberto Almira Lobaina

En el marco de la III Edición del Concurso Felix Benjamin Caignet que se efectua desde hoy hasta el dia 29, realizadores de la Radio y la Televisión del país, convocados a concursar por la Filial de Cine Radio y la Televisión de la UNEAC, rindieron póstumo homenaje en el cementerio Santa Ifigenia al más humano de los autores en el acontecimiento cultural, el Santiaguero Felix B. Caignet y a la destacada actriz, también Santiaguera, Maria Elena Calzado.

Un minuto de silencio y sendas ofrendas florales ha sido el gesto de los participantes, acompañado de poémas para la ocasión de la actriz Kenia

Ortiz, quien durante su exposición llegó a lo más dentro de los corazones de todos, y donde las lágrimas colmaron mejillas y obligaron a todos sentir tristeza.

Jesus Cabrera, destacado director de la Televisión Cubana, amigo personal de Caignet y Manuel Bell, musicalizador de la Radio y las Televisión

expresaron allí su orgullo de haber conocido al autor del “Derecho de Nacer” y a la protagonista de “Doña Guiomar”, quienes aportaron tanto a la cultura Cubana y la Universal .

Otras dos medallas de bronce para los Indómitos en Guadalajara 2011

Autor :Jesús Sánchez Martínez

La mejor espadista cubana de la actualidad, la santiaguera Yamirka Rodríguez, conquistó la medalla de bronce en las competencias individuales de esa modalidad en la esgrima de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

La indómita eslabonó una cadena de siete victorias consecutivas hasta las semifinales donde cayó en tiempo extra ante la estadounidense Courtney Hurley 13 toques por 12. Antes había dominado cómodamente su grupo clasificatorio con éxitos en todas sus presentaciones.

En la ronda de 16 derrotó a la brasileña Clarisse de Meneses 15-10 y luego eliminó cerradamente a la venezolana Eliana Lugo 14-13. Esta fue la tercera medalla de bronce de la esgrima cubana en Guadalajara, segunda entre las damas y ambas para atletas santiagueras.

La veterana Zuleidis Ortiz no pudo pasar de los octavos de finales al ceder frente a la canadiense Ainsley Switzer 15 puntos contra 10. En una final totalmente estadounidense se impuso Kelley Hurley sobre Courtney 15-13.

El atletismo aportó la segunda presea bronceada para la delegación santiaguera por intermedio del martillista Noleysis Vicet. El palmero marcó en su tercer intento 72.51 metros y fue superado por los estadounidenses Kibwe Rasheid Johnson, oro con 79.63 que resultó nueva marca panamericana, y Michael Robert Mai (72.71)

El otro santiaguero en esa competencia Roberto Janet estuvo muy por debajo de sus marcas y con 69.46 metros finalizó quinto.

En las otras finales con presencia santiaguera Susleidis Girat estuvo a tres centímetros del podio en el salto de longitud, pero tuvo que conformarse con el cuarto lugar y una marca de 6.60 metros. La amplia favorita brasileña Maurren Maggi se llevó el título con un formidable salto de 6.94 metros.

Noel Ruiz concluyó quinto en la final de los 400 metros planos con un crono de 45.69 segundos, en prueba dominada por el costarricense Nery Brenes con un gran tiempo de 44.65 segundos.

Cuba sigue dominando el Atletismo de los Juegos Panamericanos con 6 coronas, seguidos muy de cerca por Brasil que acumula 5.

En el boxeo el palmero Carlos Banteur se mostró fuerte ante el difícil brasileño Mike Carvalho y se desquitó de las dos derrotas sufridas en los últimos combates entre ellos. El combate por el pase a la final de los 69 kilogramos terminó empatado a 14 pero los arbitros vieron ganar al indómito. Ahora tendrá que derrotar en la discusión del oro al mexicano Oscar Molina.

Todos los púgiles cubanos en Guadalajara estarán en el cartel final, una excelente actuación del boxeo nacional que llevó a Guadalajara 9 representantes.

Mientras tanto las muchachas del Polo Acuático cayeron en la semifinal frente a Canadá 15 goles por 9. La indómita Yordanka sólo jugó unos minutos y su coterránea Arisney Ramos volvió a quedar fuera de la piscina en este juego. Hoy los varones buscarán asegurar la medalla de plata ante el favorito equipo de Estados Unidos.

En la última jornada clasificatoria del Voleibol los antillanos se despidieron con una victoria en tres sets sobre los anfitriones. Tres santiagueros volvieron a jugar en la sexteta titular, los auxiliares Wilfredo León y Henry Bell, además del central Yassel Perdomo.

El rey León nuevamente fue el mejor anotador cubano con 15 puntos, 12 en ataque, 2 en servicio y 1 en bloqueo. Bell lo secundó con 10 unidades y Perdomo marcó 3, en el éxito de 25-18, 25-21 y 25-23.

Ahora los díscipulos del DT Orlando Samuel esperan en las semifinales al vencedor del enfrentamiento de cuartos de finales entre México y Puerto Rico. Brasil por la otra llave también se clasificó invicto en tres salidas.

En el debut del clavados Cuba se llevó una medalla en el Trampolín Sincronizado a 3 metros y la santiaguera Annia Rivera terminó séptima en la final de la plataforma individual con un acumulado de 267.90, bien alejada de la campeona Paola Espinosa de México (370.60)

La mejor gimnasta cubana de la actualidad, la santiaguera Dovelis Elena Torres, finalizó en el lugar 11 en la final del All Around femenino con un acumulado de 52.225 puntos, en una modalidad dominada por la estadounidense Bridgette Caquatto con 55.875 puntos.

Hoy abrá una gran represantación santiaguera sobre todo en el atletismo donde deben llegar nuevas medallas y entre ellas títulos. Alexis Copello en el triple salto es favorito para imponerse, mientras Yanelis Riveaux en la jabalina y Victor Moya en el salto alto pueden darnos grandes alegrías.

También competirán la campeona de los 800 metros planos Adriana Muñoz y su coetána Urdileidis Quiala en la final de los 1500 metros planos, así como Yudisleidis Fuentes en los 5000.

En el clavados las indómitas Yaima Mena y Annia Rivera se juntarán en la final de la Plataforma Sincronizada en busca de acceder al podio de premiaciones. Igualmente el kayacista Reinier Torres buscará medallas en la final del K-4 a la distancia de 1000 metros y Fidel Vargas tratará de avanzar en el K-2 a 200 metros.

Hoy comienzan las finales por equipos en la esgrima y Yunior Reytor formará parte del equipo cubano de espada que tratará de avanzar en la competencia. Igualmente en el equipo de florete estarán luchando por medallas las santiagueras Adriane Rivot y Yamirka del Valle.

Ya son 20 los santiagueros que han conquistado medallas en Guadalajara en 11 disciplinas deportivas. Al cierre de la jornada del miércoles las Estrellas Indómitas acumulaban 4 medallas de oro, 1 de plata y 10 de bronce.


Las voces del mundo por Cuba

Autor :Tomado de Granma Digital

El debate realizado el 25 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas a propósito de la resolución cubana que demanda el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, demostró –como pocos temas- el aislamiento internacional del imperio, y la gran solidaridad internacional con la causa de nuestro pueblo.

Así se reflejó en las intervenciones pronunciadas en el Plenario de la Asamblea General por representantes de Argentina; Egipto; Kenya; Belice; Kazajstán; Uruguay, India, Bolivia, México, Venezuela, China, Argelia, Sudáfrica, Viet Nam, San Vicente y las Granadinas, Belarús, Indonesia, Islas Salomón, Rusia, Nicaragua, Namibia, Zambia, Irán, Zimbabwe, Ecuador, Nigeria, Myanmar, Brasil, Siria, Gambia, Sudán, Laos, Saint Kitts y Nevis, RPD de Corea, Tanzania y Angola.

Argentina (G 77 y China): Diego Limeres, Representante Permanente Alterno

El embargo ha causado y continúa causando un alto grado de daños económicos y financieros, impactando negativamente en el nivel de vida y el bienestar del pueblo de Cuba.

El Grupo de los 77 y China plantea una vez más, que el embargo contra Cuba contraviene las normas fundamentales del derecho internacional, del derecho humanitario internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que gobiernan las relaciones pacíficas entre Estados. Su imposición continuada viola los principios de la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y la no injerencia en los asuntos internos de cada Estado.

Egipto (MNOAL): Maged A. Abdelaziz, Representante Permanente

El Movimiento No Alineado encuentra problemático que hasta este día siguan siendo apretadas las tuercas de un bloqueo injusto que ha estado en vigor por más de medio siglo contra uno de los miembros del Movimiento y siguen siendo adoptadas y aplicadas medidas unilaterales y leyes coercitivas contra él.

El Movimiento rechaza inequívocamente esas flagrantes violaciones del multilateralismo y llama a ponerles fin de inmediato.

Los daños directos e indirectos causados por el embargo contra Cuba son enormes. Ellos afectan todos los sectores cruciales de la economía, incluyendo los más vitales para el bienestar del pueblo cubano. Saludamos a los cubanos por los progresos que han alcanzado a pesar de las grandes dificultades que ellos encuentran. Enfatizamos una vez más que el embargo impuesto continúa impidiendo los avances socio-económicos y crea dificultades económicas innecesarias.

El embargo es política y económicamente insostenible y sobre todo es moralmente indefendible.

Kenya (Grupo Africano): Macharia Kamau, Representante Permanente

África comparte los puntos de vista expresados por la comunidad internacional en su continua oposición a las sanciones y al embargo contra Cuba.

La reunión de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana en julio de 2011, en Malabo, Guinea Ecuatorial, reiteró el llamado que hizo la Cumbre previa al Gobierno de los Estados Unidos de América de levantar el injustificable embargo económico y comercial de larga data impuesto a Cuba, con vista a permitirle disfrutar de todas las legítimas perspectivas para su desarrollo sostenido.

Belice (CARICOM): Janine Coye-Felson, Representante Permanente Alterna

Los Estados miembros del CARICOM continúan reiterando su oposición inequívoca a la imposición por los Estados Unidos del embargo económico, comercial y financiero contra Cuba.

CARICOM considera el embargo un anacronismo que solo ha tenido éxito en contribuir al sufrimiento de generaciones de cubanos comunes, y en incrementar innecesariamente las tensiones entre los Estados Unidos y Cuba. No sirve a ningún propósito legal, político o moral justificable en el Siglo XXI.

Los lazos caribeños con Cuba tienen importancia histórica, cementados por años de cooperación activa a varios niveles. Vemos el embargo no sólo como un acto punitivo contra Cuba, sino como un impedimento a nuestro desarrollo regional compartido.

Nos hemos beneficiado de la experiencia técnica, los programas de creación de capacidades, la ayuda en infraestructura y de la generosidad desinteresada del pueblo cubano. En nombre de Haití, Estado miembro de CARICOM, aprovechamos la oportunidad para agradecer al pueblo de Cuba por su asistencia altruista inmensa tras el terremoto devastador en ese país el año pasado.

Rusia: Vitaly I. Churkin, Representante Permanente

La posición de principios adoptada por Rusia sobre esta resolución permanece invariable. Expresamos nuestra solidaridad con la abrumadora mayoría de la comunidad internacional que condena fuertemente el embargo económico y comercial contra Cuba.

Las únicas consecuencias de las sanciones son el deterioro del estándar de vida de la población cubana, la creación de barreras artificiales a su crecimiento económico y la contravención de los derechos e intereses de terceros países.

Argelia: Mourad Benmehidi, Representante Permanente

Argelia una vez más quisiera expresar su profunda preocupación por la continuación del embargo económico, comercial y financiero impuesto unilateralmente por medio siglo, por los Estados Unidos de América contra Cuba.

Está claramente establecido el hecho de que el bloqueo afecta el crecimiento económico de Cuba e impide su desarrollo humano y social. En ese sentido, causa grandes pérdidas materiales y daños económicos a Cuba y crea penurias económicas. También afecta el bienestar diario del pueblo cubano.

México: Luis Alfonso de Alba, Representante Permanente

México ha respaldado todas las iniciativas contra el bloqueo y las medidas unilaterales tanto en la Asamblea General, como en la UNCTAD y en otros foros como el SELA, la cumbre Iberoamericana y el Grupo de Río. Seguiremos dando nuestro apoyo a la inclusión de Cuba en los mecanismos de diálogo y de intercambio económico, comercial y financiero, de acuerdo con la propia voluntad y decisiones soberanas de ese país, a fin de favorecer la cooperación y el desarrollo.

San Vicente y las Granadinas: Camillo M. Gonsalves, Representante Permanente

Medio siglo atrás el mundo presenció la primavera cubana: un levantamiento autóctono y popular contra un dictador brutal y corrupto. El pueblo cubano, sin la asistencia de fuerzas militares extranjeras, abandonó los grilletes de la explotación rapaz y escogió por si mismo un nuevo modelo de progreso y desarrollo global para sus ciudadanos, que fue medido no por los excesos corporativos o individuales, sino por la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos, en particular los pobres.

El Presidente de los Estados Unidos tiene considerables facultades para disminuir las restricciones impuestas al pueblo cubano, y respetuosamente le urgimos a considerar extender totalmente su poder a la luz de su indiscutible compromiso con el multilateralismo y el respeto al derecho internacional.

Lejos del desdén con que naciones ricas e instituciones han contemplado nuestras luchas por el desarrollo y ofrecido solamente dudosas recetas, el pueblo cubano se ha ofrecido libremente de una manera que ha tocado el alma y los corazones del pueblo de San Vicente. No hay dinero que pueda reflejar adecuadamente el valor de este apoyo, solidaridad y asociación, por el que el pueblo cubano no ha pedido nada a cambio.

China: Wang Min, Representante Permanente Alterno

Las sanciones y el embargo han impedido severamente los esfuerzos del pueblo cubano para erradicar la pobreza, promover el desarrollo económico y social y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Han violado el derecho humano básico de la población cubana a la alimentación, salud y educación, así como su derecho a la supervivencia y desarrollo y han afectado la normal interacción económica, comercial y financiera entre otros países y Cuba.

El llamado de la comunidad internacional es cada vez más alto demandando que el gobierno de los EEUU cambie su política hacia Cuba, levante el embargo y normalice sus relaciones bilaterales con Cuba.

Vietnam: Le Hoai Trung, Representante Permanente

Vietnam comparte la opinión de la comunidad internacional de que los Estados Unidos deben finalizar el embargo contra Cuba, una nación soberana amante de la paz.

Las políticas y medidas en aplicación del embargo contra Cuba, incluida la "Ley Helms Burton" son contrarias al derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. La base de estas medidas y políticas constituye una violación del derecho de los pueblos a la autodeterminación, que es el derecho, entre otras cosas, a determinar su sistema político y su sendero de desarrollo.

Namibia: Jerobeam Shanika, Representante Permanente Alterna.

Creemos que las medidas impuestas en contra de Cuba tienen serias implicaciones negativas para el desarrollo y bienestar del pueblo cubano. El bloqueo afecta negativamente la economía y a la población cubana, especialmente a mujeres y niños. Es por ello desafortunado que el bloqueo permanezca intacto y que la Asamblea General todavía tenga que ocuparse de este tema.

El bloqueo no puede considerarse bilateral porque tiene impacto en numerosos países. Al votar la resolución expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Cuba. Esperamos que los Estados Unidos escuchen el llamado de la comunidad internacional y finalice el bloqueo en contra de Cuba.

Bolivia: Juan Carlos Alurralde, Viceministro del Estado Plurinacional de Bolivia

Solo un pueblo heroico y decidido a no entregar jamás su derecho a tener soberanía, a decidir libremente su destino, sin imposiciones extranjeras, solo un pueblo así como el cubano, puede ser la inspiración y el ejemplo de las futuras generaciones. "Yo soy un cubano" es para nosotros, los pueblos libres del mundo, el emblema de orgullo de estos tiempos, y ciertamente, desde que se impuso el bloqueo estadounidense contra Cuba, todos, con excepción de muy pocos, somos cubanos en esta sala.

El bloqueo contra Cuba es un acto de genocidio, un acto de guerra, una sentencia de muerte.

Quienes hoy se colocan como paladines de la democracia, desconocen la democracia en Naciones Unidas. Cuántas veces más tenemos que votar en contra del bloqueo para que éste se suspenda. Cuántas veces más el mundo tiene que decirle a Estados Unidos lo que piensa sobre esto para que nada de lo pedido se cumpla. Si de verdad creemos en la democracia, comencemos por obedecer la voluntad de los países presentes en esta sala.

Venezuela: Jorge Valero, Viceministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores para América del Norte y Representante Permanente.

En esta ocasión no podemos dejar de recordar a los ciudadanos cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González Llort, que continúan detenidos en los Estados Unidos, por defender a su patria de posibles ataques terroristas. Igualmente a René González, puesto en libertad pero obligado a permanecer en este país bajo un injusto régimen de "libertad supervisada".

Así como exigimos firmemente el fin del bloqueo contra Cuba, pedimos también la liberación de éstos cuatro héroes que siguen en prisión. Sus detenciones contrastan con la libertad que disfrutan en los Estados Unidos, terroristas confesos como Luis Posada Carriles. Hacemos un llamado a que se le permita a René González el regreso a su patria.

Nicaragua: Jaime Hermida, Representante Permanente Alterno

El bloqueo es el acto más criminal que haya existido en la humanidad y debe eliminarse.

Expreso la gratitud eterna a Cuba por la ayuda brindada a los países en desarrollo, en especial, al Comandante Fidel y al Comandante Chávez por la creación del ALBA", permitiendo importantes logros en los países miembros, como: la erradicación del analfabetismo, avances en materia de salud, con las misiones Milagro y las misiones médicas y científicas, a pesar del criminal bloqueo y la crisis económica mundial.

A Cuba se le ataca, se le bloquea y se intenta doblegar su espíritu, por su humanismo y solidaridad. Llamo a rectificar estas medidas violatorias del derecho humanitario e internacional.

27 de Octubre: Dia Mundial del Patrimonio Audiovisual

Autor :Yadiana Torres Cobas 

“Las grabaciones audiovisuales –o sea, las imágenes en movimiento y los sonidos grabados- nos ofrecen valiosas vías de acceso al pasado… nos dicen mucho acerca de nosotros mismos y de los demás: de dónde venimos y qué nos hace ser lo que somos”. Refirió Mr. Koichiro Matsuura quien fuese director General de la UNESCO.

Ciertamente este día se celebra con el propósito de fomentar la salvaguarda y preservación del patrimonio cultural. Una buena parte de este patrimonio está representado por las imágenes en movimiento, con o sin el acompañamiento de sonido, la UNESCO declaró este día mediante la Resolución 33 C/53, en la 33ª reunión de la Conferencia General celebrada en París en el año 2005.

Fecha que convida a la reflexión ya que los registros audiovisuales son extremadamente vulnerables y se estima que no se tiene más de 10 a 15 años para transferirlos a la tecnología digital para prevenir su pérdida. Gran parte del patrimonio audiovisual del mundo ya ha sido irrevocablemente perdido por abandono, destrucción, deterioro y la falta de recursos, habilidades y estructuras, empobreciendo así la memoria de la humanidad.

En este dia se clama por aumentar la conciencia general de la necesidad de medidas urgentes a adoptar, así como reconocer la importancia de los documentos audiovisuales, como parte integrante de la identidad nacional.

En un mensaje con motivo del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, la actual directora general del organismo, Irina Bokova, argumentó que las películas, los videos, los materiales grabados de la radio y otros sonidos capturan para la posteridad la creatividad humana y son testimonios de la historia.

Bokova instó a los Estados, las ONG y las instituciones públicas y privadas a promover la sensibilización y el reconocimiento de la importancia de ese patrimonio y a apoyar los esfuerzos para preservarlo.

Sin lugar a dudas preservar el patrimonio audiovisual resulta vital para observar el camino recorrido y cuanto nos falta por recorrer. De esta forma se augura que permanezcan vivas las tradiciones e ideosincracias de cada región del mundo.
 

Vicepresidente de comisión militar china prosigue visita a Cuba

Autor :PL 

El vicepresidente de la Comisión Militar Central de China, coronel general Guo Boxiong, visitará hoy la gran unidad de la gloria combativa Rescate de Sanguily, Orden Antonio Maceo.
 
Este miércoles Guo sostuvo un encuentro con el viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, general de cuerpo de Ejército, Leopoldo Cintra, quien afirmó que ambas naciones están unidas por la historia.

Cintra recordó que muchos inmigrantes de esa nación asiática escribieron páginas gloriosas aquí durante la guerra contra el colonialismo español.

El coronel general chino también rindió tributo al luchador independentista cubano, Antonio Maceo en el mausoleo que guarda sus restos en El Cacahual, a unos 20 kilómetros al sur del centro de La Habana.

También visitó el buque hospital Arca de la Paz, de la Fuerza Naval del Ejército Popular de Liberación de China, que zarpó rumbo a Jamaica luego de permanecer desde el 21 de octubre pasado fondeando en el muelle crucero de La Habana.

Arca de la Paz está dotado de 300 camas y dos mil 414 aparatos médicos, ocho salones de operaciones quirúrgicas, banco de sangre, sala de estomatología y otras especialidades, además de una pista de helicópteros.

La moderna nave cuenta con una tripulación integrada por 245 oficiales, 19 suboficiales, 151 cabos y marineros, y de los 415 miembros en total, 107 de ellos prestan servicios sanitarios.
 

Reflexiones del compañero Fidel: El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

Autor :Tomado de Cubadebate

El 23 de febrero, bajo el título "Danza macabra de cinismo" expuse:

"La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis."

"Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

"El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

"El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

"Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

"Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma? ¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite."

"... ¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria?

"Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘... admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’."

"Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’."

"El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli [... ] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’."

"Hillary Clinton declaró: "... el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’... "

"Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’."

"... ‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’."

"‘Estamos considerando una serie de opciones’."

"Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

"El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

"Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

"De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto?

"En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos."

"Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

"Es una danza macabra de cinismo."

Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la "Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba", algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.

Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos —que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos— pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.

Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina, a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana;

Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.

Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, San Vicente y las Granadinas y Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.

Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.

También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron.

Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.

Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.

Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.

Proseguirá el viernes 28.

Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2011
9 y 45 p.m.