Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 27 de octubre de 2011

Coro Entrevoces celebró sus 30 años con estrenos en Santiago de Cuba

Autor :Karina Sotomayor Otero 

Entre ensayos o en pleno espectáculo, a simple vista se distingue de que hay un vinculo especial entre la directora coral Digna Guerra y el “Entrevoces”. Digna lo fundó en 1981 y en cada encuentro se entrenan para satisfacer al público nacional e internacional con música de todas las épocas y estilos. El coro celebra sus 30 años de fundado y en Santiago ofreció estrenos de compositores como Leo Brouwer, Johannes Brams, Wilma Alba Cal, entre otros.

“Estamos cumpliendo tres décadas, de pronto se nos fue el tiempo y los festejos se ofrecen a través de esta gira nacional que tomó a esta ciudad como la segunda presentación. Personalmente estoy muy contenta de visitar esta plaza cultural pues hacía muchos años que no venía aquí. En realidad el público santiaguero es maravilloso para la actividad coral, por lo numeroso y entendedor de lo que se hace en escena. Para la gira elaboramos un programa y todas las provincias tendrán estrenos. Como audición primera para Santiago se escucharon las “Rondas, refranes y trabalenguas” de Leo Brouwer, sus Canciones amatorias; el “Gloria” De Vitautas Miskinis, “Das madchen”, de Johannes Brahms, “Pórtico”, de Wilma Alba Cal, “Alma Llanera”, de Pedro Elías Gutiérrez y no podía faltar “Jesús broughtme all the way”, Negro Spirituals, declaró a Tvsantiago Digna Guerra, Directora de la agrupación.

Para Digna y este coro mixto de cámara no existe el silencio ni los vacíos si de melodías se habla, por eso conciben un repertorio que va desde la polifonía europea hasta los espirituales negros, el folklore latinoamericano y la música contemporánea y cubana.

El Entrevoces exhibe una brillante carrera en sus tres décadas, vale destacar sus méritos en el Concurso de Música de Cámara de la Habana, en el Concurso de Masas Corales de Tolosa, España; en el Festival de Chant Choral du Pays Basque en Francia, la XVII Semana Coral de Getxo, el III Ciclo Coral Internacional de Pamplona, la XVII Jornadas Moralistas Aragonesas y su actuación en la basílica de San Pedro en el Vaticano en 1998.

El coro mixto arrasó con los lauros en el Concurso Internacional de Coros “Armonie 99”, en Alemania y en ese mismo año fue primero en la categoría de Coro de Cámara en Bélgica. Países como Italia, Luxembugo, Holanda, Venezuela, jamaica, Barbados, Ecuador, Polonia, Estados Unidos; Canadá, Martinica y Guadalupe también han disfrutado de la valía artística del grupo.
      
En Santiago se anuncia el Festival de Coros para noviembre próximo y Digna Guerra junto al Coro Nacional de Cuba y el Entrevoces reserva novedades para entonces: “Estamos muy ansiosos de que llegue por fin el 30 de noviembre, que es la fecha del inicio del Festival. Para ese momento estamos preparando especialmente varios estrenos y de paso se ofrece como una oportunidad singular para ver como está la producción coral en Cuba y el extranjero”, concluyó la directora.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario