Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 2 de julio de 2015

EE.UU. y Cuba apuestan por nueva era de entendimiento y cooperación

Embajada de Cuba en WashingtonPor PL

Declaración del Gobierno Revolucionario
Carta del Presidente cubano Raúl Castro Ruz a presidente Barack Obama
Carta del presidente Barack Obama a Raúl Castro

Washington, 2 jul.— Estados Unidos y Cuba decidieron reanudar las relaciones diplomáticas y abrir paso a una nueva era guiada por la intención recíproca de desarrollar relaciones respetuosas y de cooperación entre ambos pueblos y gobiernos.

Este miércoles, el presidente cubano, Raúl Castro, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, intercambiaron cartas en las que expresaron su decisión de reabrir las sedes diplomáticas el 20 de julio próximo y restablecer los nexos a ese nivel.

Durante una alocución en Washington, Obama pidió al Congreso levantar las sanciones unilaterales impuestas contra Cuba desde hace más de medio siglo, al reafirmar que esa política de aislamiento fracasó y fue contraproducente para Estados Unidos.

Debemos dar los pasos necesarios para permitir los viajes de los ciudadanos estadounidenses a la isla -prohibidos por las leyes del Capitolio- y estrechar las relaciones con nuestros vecinos, añadió el mandatario.

Cuba, por su parte, precisó que culmina así "la primera etapa de lo que será un largo y complejo proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales, como parte del cual habrá que solucionar un grupo de asuntos derivados de políticas del pasado, aún vigentes, que afectan al pueblo y a la nación cubana".

En una declaración, reiteró que el principal obstáculo sigue siendo el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra La Habana desde 1962.

Para alcanzar la normalización será indispensable también devolver el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, cesar las transmisiones radiales y televisivas con carácter subversivo hacia Cuba, eliminar los programas dirigidos a promover la desestabilización interna, y compensar al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas de Estados Unidos, añadió.

La noticia del restablecimiento de lazos entre las dos naciones vecinas abundó en los principales medios de prensa estadounidenses, entre ellos diarios y televisoras.

The New York Times destacó el nuevo paso en el escenario bilateral, y remarcó la frase de Obama "no tenemos que encerrarnos en el pasado".

Por su parte, The Washington Post reflejó el calificativo de nuevo capítulo dado por el mandatario norteamericano a los nexos con la isla.

Desde Viena, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, elogió el papel del presidente cubano, Raúl Castro, y su similar estadounidense, Barack Obama, en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, así como por acordar concentrarse en los temas y posibilidades del futuro.

Kerry, quien asiste en la capital austríaca a la ronda decisiva de negociaciones para un acuerdo nuclear con Irán, viajará en una fecha aún sin precisar de este verano para la reapertura de la sede diplomática estadounidense en Cuba, lo que sería la primera llegada de un secretario de Estado desde 1945.

Declaración del Gobierno Revolucionario


Carta de Raúl Castro al Presidente de los EE UU


Restablecen relaciones diplomáticas Cuba y Estados


Nuevos graduados por la Universidad de San Luis

Nuevos graduados por la Universidad de San Luis “Educar es hacer a cada hombre resumen del hombre viviente… es preparar al hombre para la vida”. José Martí

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 2 jul.— Es la 8va graduación, dedicada esta vez, a los Aniversarios 500 de la villa santiaguera y 62 del asalto al cuartel Moncada. De las carreras de Derecho, Contabilidad, Psicología, Comunicación Social, Sociología, egrearon 40 estudiantes. 

Junto a los graduados, estuvieron profesores, amigos  y familiares. En  el acto fueron reconocidos los mejores en docencia, extensión universitaria e investigación. Resultó el mejor graduado el Licenciado en Comunicación Social, Andy Reyes.

En los ocho años que lleva materializándose este modelo pedagógico, han sido graduados en San Luis 764 alumnos. La comunidad universitaria desde sus inicios, asumió el compromiso de educar ciudadanos integrados al desarrollo de su pueblo.

Tiene la universidad sanluisera personal docente de elevada cientificidad y con publicaciones acreditadas en revistas y eventos a nivel nacional e internacional.

Institución que se prestigia por la interrelación con las comunidades e instituciones hacia las que irradia.

Avanza entrega de viviendas para damnificados del huracán Sandy


Viviendas para damnificados del huracán SandyPor Naylet Hernández Blanc

Santiago de Cuba, 2 jul.— La recuperación de las afectaciones del huracán Sandy en materia de viviendas en la provincia de Santiago de Cuba avanza y está a un 60 porciento de entrega. En el municipio Santiago de Cuba, el de mayor afectación, se trabaja intensamente para incrementar la entrega de domicilios a los damnificados, como regalo al medio milenio de la villa y el aniversario 62 de la gesta del Moncada.

Maritza Suárez y Massiel Herrera son de las beneficiadas con la reciente entrega de viviendas, ellas estuvieron albergadas luego de perder sus casas tras el paso del huracán Sandy y hoy sienten satisfacción porque ya tienen su hogar junto sus familias.

Como ellas cientos de santiagueras y santiagueros han recibido y reciben por estos días sus nuevas viviendas. Actualmente, en el municipio de Santiago de Cuba, el más afectado por el fenómeno meteorológico, alrededor del 50 porciento de casos solucionados se encuentra la entrega de viviendas a los damnificados del huracán Sandy.

Con Zoe Hernández Silega, Directora de la Empresa de Vivienda Municipal en Santiago de Cuba, dialogamos al respecto.

Periodista: ¿Cómo se cumple este ambicioso programa de entrega de viviendas para los damnificados del huracán Sandy”.

Viviendas para damnificados del huracán SandyZoe: Hasta la fecha hemos entregado más de 700 viviendas a los damnificados y a las familias que conforman el  proyecto que tenemos de rehabilitación de la comunidad de San Pedrito, además de dar solución a otros tipos de afectaciones provocadas por el huracán a su paso por nuestro territorio en octubre del 2012.

Próximamente se prevé la entrega de un número importante de domicilios que beneficiarán a más de 900 familias santiagueras.

Periodista: ¿En qué consisten estas nuevas viviendas?

Zoe: Se entregan 560 viviendas confortables donadas por el pueblo ecuatoriano y también más de 400 petrocasas, además de ir cumplimentando el Plan de ordenamiento Urbano de la ciudad para que Santiago de Cuba sea cada vez  más una ciudad bella, ordenada, higiénica y disciplinada.

El programa de la vivienda del municipio Santiago de Cuba abarca en el 2015, más de dos mil 500 casas para los diferentes destinos previstos y fundamentalmente, se trabaja en la solución de las viviendas totalmente derrumbadas por el huracán.

Sub 23: Ganarle a Guantánamo y continuar con el desarrollo


Sub 23: Ganarle a Guantánamo y continuar con el desarrollo Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 2 jul.— Al ganarle a la selección guantanamera 9 carreras por 7 el equipo Sub 23 indomito tiene 4 ganados y 5 perdidos, colocándose por detrás de su rival de turno.

Un jonrón del guardabosque guantanamero José Daudinot justo en la primera entrada vaticinaba un juego perdido, pero no fue así, pues sin hombres en circulación fue sólo una carrera más para las estadísticas del abridor santiaguero Jorge Ricardo Díaz.

En la parte baja de la primera entrada los de casa anotaron cuatro por dos errores de los visitantes. El abridor por los del Gauso Ricardo Ramos le da la base al primer hombre santiaguero Luis Suri, quien es adelantado por sacrificio de Sergio Barthelemy y Enry Pantoja. El jardinero derecho Yeri Martínez conecta hit encontrando en base a Suri, y el habanero santiaguero Osday Silva lo llevan al home y se embasan ambos. Un fly de Ricardo Ramos picó entre tres jugadores impulsando dos carreras, el receptor Yadier Sánchez anota y Ramos llega hasta tercera por wild pitch, finalmente la agonía de los indios culmina con el out del tercera base Dasiel Sevila. 

Los guantanameros no se hicieron esperar y comenzaron el descuento con el hit al central de Yuri Rodríguez, quien impulso a Juan Carlos Negret que estaba en la antesala por un batazo bien colocado y por su velocidad, se anota su segundo triple del torneo. 

En el segundo capítulo los locales vuelven a llenar la bases y crean cuatro anotaciones más. Suri y Barthelemy reciben

base por bola, Pantoja conecta hit y el mayero Yeri Martínez hace de las suyas con un doble, el designado Silva recibe pelotazo y Sánchez es llevado a primera por el pitcher en un descontrol total del relevista Ronielkis Ferran. El sior Ramos sigue demostrando sus potencialidades al sacrificarse e impulsar la cuarta del capítulo.

Los guantanameros sacaron al tercer lanzador Osviel Castro, de los siete que emplearon.

En la tercera entrada los indios descontaron dos por base por bola junto con hit unido al único error del primera Barthelemy.

Desde ese momento los santiagueros estaban delante en el marcador pero siempre amenazados por sus rivales. El relevista Edialbert Valentín dio siete bases y propino cuatro ponches, sin embargo ganó el partido y su colega Ubisney Portales se anotó juego salvado, perdió Rafael Ramos.

Varias jugadas fueron de la gran escena entre ellas el out marcado por el torpedero local Ricardo Ramos al coger en el airé la línea de su tocayo Ricardo Preval y el out de la octava entrada entre Santiago Torres segunda y Sergio Barthelemy aquí primera base.

Un juego ganado tortuosamente que nos permite pensar en la necesidad de seguir preparando lanzadores y de lograr que los muchachos penden mejor las jugadas dentro del terreno.

Saludan danzoneros santiagueros aniversario 500 de la villa


Danzoneros santiaguerosPor Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 2 jul.— El apoyo a diferentes obras sociales que se ejecutan en la ciudad es para el club de danzoneros santiaguero de mucha importancia, ya que ellos aportan su granito de arena para que su ciudad espere su aniversario mas bella, higiénica y ordenada.

La Asociacion de Danzoneros en Santiago de Cuba cumplió por estos días 28 años de creada. Con 813 miembros los danzoneros reaizan visitas a diferentes municipios de la provincia, donativos a salas de oncología y casas de niños sin ampro filial, son algunas de las actividades en saludo al aniversario 62 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Este movimiento cultural comunitario tiene como iniciativa tambien la conformación de dos canastillas, una en saludo al dia 25 y otra para el 26 de Julio.

Maricela Carbonell Carrión, Presidenta de la Asociación de Danzoneros dijo a este sitio digital que próximamente conformaran el Club “Amigos del danzón” en el municipio costero de Guamá, donde esperan sumar un gran numero de personas que gustan de este baile popular cubano.

El 13 de Agosto realizarán un gran baile en saludo al cumpleaños de Fidel en la sede de Amigos del danzón así como una pareja representará a los santiagueros en un evento nacional en Ciudad Habana. En el mes octubre los danzoneros acogerán el baile de la cubania donde se espera la participación de personas que hacen gala de este ritmo cubano con el objetivo de mantenerlo siempre vivo.

Crearán importantes redes de integración en coloquio caribeño


Crearán importantes redes de integración en coloquio caribeñoPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 2 jul.— Del 4 al 9 de julio la Fiesta del Fuego celebrará el Coloquio “El Caribe que nos une”, indispensable espacio académico en el que se crearán dos redes internacionales: la Red de Carnavales del Caribe y la Red de Ciudades Santiago. Además en el Coloquio se presentarán necesarios textos del proyecto editorial de la Casa del Caribe y otras propuestas de Puerto Rico y República Dominicana.

El coloquio reunirá a lo más progresista del pensamiento de las ocho villas fundacionales cubanas, América Latina y el Caribe: “Hemos cursado invitaciones a los historiadores de las ocho villas fundacionales de Cuba para que nos hagan llegar el legado de cada terruño a las nuevas generaciones”, comentó Kenia Dorta, Especialista en Investigaciones de la Casa del Caribe.

Este año el diálogo avanzará hasta la confirmación de dos redes internacionales; la Red de Carnavales del Caribe contará con el apoyo de la Asociación de Estados del Caribe y la Fundación del Carnaval de Barranquilla y la segunda firma hará oficial la Red de Ciudades Santiago.

“El nueve de julio, el mismo día que concluye la Fiesta del Fuego, estaremos oficializando esta última red que va a conformarse con una representación de los gobernadores de todas las ciudades amigas de nuestra ciudad y todas aquellas que llevan el mismo nombre, esto sin dudas contribuirá a integrar aún más a la región”, añadió la investigadora.

El Coloquio tendrá interesantes libros para movilizar el conocimiento. Habrá volúmenes del proyecto editorial de la Casa del Caribe, entre otras propuestas: “Se va a presentar la edición cubana y santiaguera por la Editorial Oriente del libro “Tan cerca de Dios, ”de Antonio Galanvide, académico puertorriqueño que trata acerca de las relaciones entre Estados Unidos y el Caribe, entre otros ejemplares de República Dominicana ”, concluyó Kenia Dorta.

Del 3 al 9 de julio Salón Internacional del Caribe

Por Barbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 2 jul.— Del 3 al 9 de Julio se celebrara en esta ciudad sur oriental el Salón Internacional del Caribe, evento de las Artes Plásticas, dedicado a la pintura, la escultura el diseño entre otras manifestaciones.

Yadira Parra, especialista de las Artes Plásticas comento a este sitio digital que el encuentro tendrá sesiones teóricas en diferentes espacios e instituciones culturales como el centro Cultural Francisco Prat Puig, la Casa del Caribe Uno y Dos, la Casa Heredia y la sala Titon de la UNEAC, donde se debatirán temas relacionados  con la caricatura en España y en Cuba, la cultura  y la grafica en Colombia y se expondrán obras relacionadas con la Plaza de la Revolucion Antonio Maceo Grajales.

También se hablará acerca de la obra de Walfrido Lago, importante pintor santiaguero a cargo de los especialistas del centro provincial de arte y diseño y del artista de la plástica Juan Salazar.

En este evento santiagueros y foráneos podrán disfrutar de muestras personales del artista de la plástica Alberto Lescay Merencio,  

Sin dudas, este encuentro devendrá en intercambio provechoso para el desarrollo de las artes plásticas. Artistas de Ecuador, Bahmas, España y Colombia dedicarán sus obras a esta ciudad próxima a cumplir sus 500 años

EE.UU. y la Ley Azucarera


http://img2.wikia.nocookie.net/__cb20090425015453/althistory/images/e/ea/Dwight_D_Eisenhower,_White_House_photo_portrait.jpgPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 2 jul.— El 2 de julio de 1960 hace hoy 55 años, con el propósito de ahogar a la economía cubana y derrocar la Revolución, el Senado de Estados Unidos aprobó una enmienda a la Ley Azucarera de ese país, que facultaba al entonces Presidente de D. Eisenhower, para rebajar la cuota de ese producto que tenía asignada la Isla para vender en el mercado norteamericano.

Hay que tener en cuenta que todavía en el año 1960, la economía cubana dependía casi en su totalidad de la producción azucarera, por cuya importación la Isla recibía la mayoría de sus ingresos en divisas, importaciones que por supuesto, buena parte iba a parar a Estados Unidos.

De ahí que apoyándose en esa enmienda aprobada por el Senado, el propio 2 de julio el mandatario norteamericano ordenó la suspensión de 700 MIL toneladas de azúcar de la cuota que la Isla debía suministrar al mercado estadounidense  hasta la terminación de la zafra de ese año.

Esa enmienda llamada también Ley Puñal para Cuba, constituyó una desvergonzada violación de la Carta de la OEA, donde se establecía, la no utilización por los estados miembros de medidas coercitivas de carácter económico para forzar la voluntad soberana de otro estado.

No obstante a eso, otra proclama presidencial de diciembre de 1960, emitida por el gobierno norteamericano prescindía de la cuota azucarera fijada para el primer trimestre de 1961 y en marzo de ese mismo año, liquidó totalmente las importaciones de azúcar cubano, quitándole a la Isla caribeña su principal entrada de divisas.

Por esos mismos días, en una concentración popular en Artemisa, el Comandante en Jefe Fidel Castro señaló: “En ese intento de irnos quitando la cuota libra por libra, les iremos quitando central por central, y les iremos quitando centavo a centavo hasta la última inversión norteamericana en Cuba”

A finales de ese mismo mes de julio de 1960 el Gobierno Revolucionario de Cuba nacionalizó los centrales azucareros Chaparra, Delicias, y Merceditas, tres de los mayores del país, cuyos propietarios eran norteamericanos. Asimismo entre agosto y septiembre de ese propio año nacionalizaba todas las propiedades estadounidenses radicadas en Cuba, cumpliéndose así la máxima: “Ojo por ojo y diente por diente”