Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 4 de febrero de 2013

Victoria del pueblo las elecciones en Songo La Maya

Autor: Carlos Rafael Aroche Román

Otra jornada de verdadera democracia caracterizó las elecciones desarrolladas este domingo 3 de febrero en Songo la Maya para elegir a los diputados al Parlamento cubano y delegados a la Asamblea Provincial del Poder Popular .

En los 243 colegios distribuidos entre los 16 Consejos Populares del territorio la asistencia resultó masiva, donde nuevamente quedó patentizado la posición de respaldo al modelo político y económico escogido por los cubanos.

En palabras expresadas a Tvsantiago Cecilia Cedeño y Lorenzo Ferrer pobladores de esta tierra, resaltaban que la Revolución aquí cuenta con un bastión inexpugnable en tanto señalaban además la unidad de todo un pueblo manifestadas en estas votaciones.

El joven instructor de arte Nadir Ramírez apuntaba la disposición de los jóvenes songo mayenses de dar continuidad a nuestro proceso revolucionario, expresado hoy a través de estos comicios.

Las elecciones en Cuba se caracterizan por la participación activa y masiva del pueblo, así como por la transparencia durante todo el proceso. Este domingo 3 de febrero en Songo La Maya resultó una vez más victoria del pueblo.

Asegura Fidel que sin el pueblo no habría Revolución

Autor :Miguel Maury Guerrero

El pueblo es todo, sin él no seríamos nada, ni habría Revolución, declaró hoy el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Castro Ruz, en un mensaje al pueblo de Cuba, al ejercer su derecho al voto en la segunda etapa de los comicios generales.

Luego de depositar las boletas en el colegio electoral número uno, de la circunscripción 13, del municipio habanero de Plaza de la Revolución, Fidel departió durante más de una hora con la prensa nacional.

El pueblo de Cuba es revolucionario, eso no tengo que probarlo, lo ha demostrado la historia. Con él no han podido, ni podrán, más de 50 años de bloqueo, remarcó Fidel.

Sobre la presente etapa de la actualización del modelo económico cubano, lo definió como algo muy necesario e inaplazable.

Es un deber actualizar el socialismo y superarlo, pero es una etapa que se debe acometer con mucho cuidado, pues no podemos cometer errores, dijo, y refirió que el igualitarismo que se practicó en Cuba "no era correcto, pero tampoco nadie sabía cómo tenía que ser".

Afirmó que, pese a errores y escollos de todo tipo en el camino, "la que más se ha acercado a una Revolución es la cubana".

Se interesó por la marcha de las elecciones y comentó sobre el alto porcentaje de mujeres en el Parlamento cubano, que lo sitúa en uno de los primeros lugares en el mundo en lo referente a presencia femenina.

Sobre la evolución de la salud del Presidente venezolano Hugo Chávez, quien se recupera de una intervención quirúrgica practicada el 11 de diciembre último en La Habana, afirmó que el mandatario evoluciona bien, y se mostró optimista sobre su total recuperación.

Alabó la labor del líder bolivariano en todos los terrenos en su país y en América Latina y aseguró que es una de las personas “que más ha hecho por la unidad de la región”.

En referencia a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, cuya presidencia pro témpore asumió Cuba en enero último, la definió como "un avance que se debe al esfuerzo de muchos".

Manifestó su preocupación de que el mundo vaya a una guerra, la cual "indudablemente derivaría en una tragedia".

Bastaría la explosión de 100 bombas nucleares para que se produzca la extinción de la especie humana y la vida en el planeta Tierra, recalcó.

Tras recordar que en la historia de la humanidad muy pocas confrontaciones armadas se han evitado, afirmó que el hombre no ha evolucionado lo suficiente como para ser capaz de impedirlas.

Se refirió a las afectaciones que para Europa representa la actual crisis económica y comentó indicadores alarmantes, como el alto porcentaje de desempleo en España. "¿Hay alguna solución visible para eso?", preguntó.

En referencia al avance que ha experimentado China en su desarrollo, recordó que él, personalmente, tuvo siempre muy buenas relaciones con la dirigencia de esa nación, a la cual consideró asombrosa.

A preguntas de los reporteros en torno a cómo emplea su tiempo, Fidel informó que se mantiene en una febril actividad intelectual.

Le presto atención a muchas cosas, y preferiblemente a las noticias científicas, económicas e internacionales, dijo al comparecer personalmente como elector número 28 de su colegio.

Afirmó que usualmente se reúne “con compañeros que trabajan en la producción de alimentos” y dijo mantenerse al tanto de todo lo relacionado con la agricultura cubana.

Fidel votó este domingo donde siempre lo ha hecho desde aquellas primeras e históricas elecciones generales del período revolucionario en la Isla, celebradas en 1976.

Votó Raúl Castro en colegio de Segundo Frente

Autor :Marlene Montoya

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció este domingo el voto en este municipio de la provincia de Santiago de Cuba, por donde fue propuesto candidato a diputado al Parlamento.

Por esa histórica localidad también resultó propuesta Zayda Rey Zapata, técnica en gestión de recursos humanos de la Empresa Agropecuaria y Forestal Sierra Cristal.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba accedió a las 10:07 de la mañana a uno de los cubículos del colegio electoral número dos, de la circunscripción dos, que funciona en el Palacio de Pioneros Frank País García, en Mayarí Arriba, cabecera municipal.

Allí saludó a los integrantes de la mesa electoral y a los escolares que custodiaban las urnas habilitadas para depositar las dos boletas con los nombres de los dos candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los cuatro a la Asamblea Provincial por esa serranía.

En un breve intercambio con los pioneros Génesis Remón, José Alejandro Camejo, Milena Aguirre y Claudia María Pacheco, Raúl se interesó por el grado que cursan y su aspiración para futuros estudios.

Este domingo el Presidente Cubano visitó el Museo Segundo Frente Oriental Frank País García, donde radicó la Comandancia Central desde septiembre de 1958, y durante el recorrido por sus salas recordó hechos, compañeros de lucha y muy en especial a Vilma Espín, a quien le dedicó una flor.

Igualmente, acudió al Mausoleo donde descansan los restos de los caídos en ese frente guerrillero en la última etapa de la guerra de liberación nacional y los fallecidos después del triunfo revolucionario.

En el municipio de Segundo Frente abrieron hoy sus puertas 121 colegios electorales dispersos por toda su geografía, algunos en sitios intrincados como Pan de Azúcar, La Luisa, La Isabelica y Los Laneros.

El elector Rubiel Oliú Valverde, de 17 años quien participa en sus primeras elecciones generales, manifestó a la AIN el orgullo de hacerlo en una tierra de tanta historia y poder votar por quienes la representarán, entre ellos Raúl.

Avanza Santiago de Cuba en la prevención del Cáncer

Autor :Bárbara Deás Trobajo

Cambiar estilos de vida insanos debe ser desde hoy una premisa para los santiagueros, en pos de una mejor calidad de vida.

Y es este cuatro de febrero Día Mundial de Lucha contra el Cáncer un  punto de partida para contribuir a reducir la mortalidad en Santiago de Cuba a causa de los tumores malignos.

La comunidad médica de esta provincia impulsa programas de prevención, asistencia médica y la rama biotecnológica como parte del enfrentamiento del cáncer, considerado un azote mundial por su incidencia.

Es por ello que  a  corto plazo lo más efectivo es el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados. Entonces sirva esta recomendación  a  cuidar de la salud  y sobre todo informarnos en torno a una enfermedad que es prevenible casi en el 40 por ciento, si se adoptan adecuados modos de vida mediante dietas sanas, actividad física y cero tabaco y estrés.


En Santiago de Cuba, este padecimiento es la primera causa de fallecimientos y se refuerza el trabajo para hacer más efectivos los programas sanitarios, estos incluyen el montaje de nuevas tecnologías de diagnósticos, ensayos clínicos con medicamentos, pesquisajes masivos, acciones educativas y una campaña de sensibilización para reducir el cáncer ginecológico, basada en la intervención comunitaria.

Declaraciones exclusivas al sitio digital TV Santiago del Doctor Jorge Alberto Miranda, director de Salud en la provincia apuntan que se trabaja en la participación intersectorial y social para enfrentar ese padecimiento y minimizar el número de muertes

Enfatizó en la necesidad de que las  personas acudan a consultas médicas ante cualquier manifestación, allí serán evaluados  y tratados según su padecimiento.

Miranda destacó que el Cáncer de Pulmón se ubica en el la primera causa de muerte en el territorio aunque existen otros como el de Prostata, Colon; Mamas, Estómago, Cavidad bucal, Laringe y Cuello de útero que también son significativos en menor número.

Los servicios de salud destinados a pacientes con cáncer están garantizados y señaló el de Quimioterapia, Radioterapia ambulatoria, Cirugía y vacuna, además se continúa mejorando la atención a los menores de edad con esta enfermedad y que
residen en otras provincias  orientales, agregó el titular de salud a Tvsantiago.

Cada cuatro de febrero, la Organización Mundial de la Salud apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga universal de la enfermedad, que figura entre las primeras causas de muerte en todo el orbe, causa la pérdida de casi ocho millones de personas y se detectan unos 13 millones de nuevos casos.