Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 17 de julio de 2012

Arte femenino de Cuba y Estados Unidos discursa sobre la violencia de género

Autor : Karina Sotomayor Otero


 Artistas de la plástica de Cuba y Estados Unidos inauguraron la exposición “Horizonte y Camino” en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño en la ciudad. Con la muestra se concreta el proyecto de unificar a la mujer creadora en la lucha contra la violencia de género. Idea original de la estadounidense Toni Thomas, que ahora tiene las firmas de reconocidas artistas santiagueras.

Se fusionan palabra y textura en todos los formatos en serie, facturas de más de una decena de féminas de Santiago de Cuba y Estados Unidos: Julia Valdés, Eira Arrate, Diana Jensen, Bisa Washintong, Estela Estévez, Liudmila López, Sadee Brathwaite, Kathleen Heron, Orlaide López, So Yoon Lym, entre otras. Dialogan la fotografía digital, acrílica sobre tela reciclada, colografía, técnica mixta, entre otros procederes de las artes plásticas.

“Ella también escogió a las artistas y la coincidencia reunió a las santiagueras, parece que nuestra cátedra le impactó. El tema nos acoge, la lucha contra la dominación masculina siempre es un buen pretexto para la creación que depare mejoras para el futuro”, declaró Grettel Arrate, directora del Centro de Diseño y una de las protagonistas de la expo.

La muestra se organiza para llegar inicialmente a Estados Unidos y Alemania. Reclama la mirada que valore más allá del sexo, las razas, estructuras políticas o creencias religiosas. En la ocasión la poetisa santiaguera Teresa Melo compartió textos inéditos escritos en Martinico; su homóloga Shonda Nicolas también se cantó como mujer  simple  y necesaria, imaginarios  con ansias de autonomía, reconocimiento y respeto social.

Parque Baconao: una excelente opción para el verano en Santiago de Cuba

Autor : Rosana Pascual de la Cruz 

El conocido Parque Baconao de Santiago de Cuba es una extensa  región situada aproximadamente a 20 kilómetros de la ciudad. Buscando al este, en la costa sur de Santiago de Cuba, a través de una zigzagueante carretera se llega a la Laguna que da nombre al parque.

Cuenta la historia de un árbol mágico llamado bacona, el cual lanzó su hechizo sobre un pequeño aborigen que habitaba la zona durante la etapa precolombina; y le permitió desde ese momento sacar música de los caracoles de la laguna. A su muerte, el muchacho legó su don a los árboles del lugar. Así nació la leyenda que encierra el Parque Baconao.

Quizás hoy sea un poco difícil escuchar la legendaria melodía, pero lo que sí resulta fácil es disfrutar de las instalaciones del Parque Baconao en este verano. La Casa de Pedro el Cojo, El Restaurante de la Laguna, Los Corales, y la Cafetería Los Robalos, entre otros; brindan al vacacionista una mezcla de calidad y buen servicio gastronómico.

La Empresa de Servicios y Alojamiento BAconao, ha asegurado estas opciones durante todas las vacaciones.

De gran atractivo es también el Acuario Baconao, en el cual se puede disfrutar y conocer la fauna marina del Caribe, visitado por cientos de personas al igual que el Valle de la Prehistoria, único en el país. Catalogado por algunos como el escenario en el que se puede vivir una secuencia de mundos paralelos, colmado de decenas de esculturas en piedra de animales a tamaño casi natural o gigantesco.

Muchos coinciden que Baconao es el lugar adecuado para el disfrute, combinación de mar y montañas, evocador de lejanas épocas, es la convocatoria perpetua a disfrutar del verano y cuidar el medio ambiente.

Tres organismos y dos comisiones de trabajo informarán de su labor

Autor : Susana Lee

Como parte de las actividades habituales previas a los periodos ordinarios de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el próximo jueves 19, en el Palacio de las Convenciones, los diputados recibirán sendos informes de tres organismos centrales del Estado y conocerán de la labor desarrollada por dos de sus 12 comisiones permanentes de trabajo.

En esta oportunidad, en el primer día de las labores que anteceden al IX Periodo de su Séptima Legislatura, citado para el lunes 23, corresponderá al Banco Central de Cuba, al Ministerio de Educación Superior y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informar al pleno parlamentario, e intercambiar con los legisladores acerca de su gestión.

De igual manera, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, abordará las principales tareas acometidas durante su actual mandato al término de la jornada matutina, en tanto la de Órganos Locales del Poder Popular lo hará en el último punto de la tarde.