Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 2 de octubre de 2015

Avispas dan primer paso en falso en predio de Cocodrilos

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de  Cuba, 2 oct.— El equipo de Santiago de Cuba dejó escapar una ventaja de cuatro carreras en la novena entrada, se vio obligado a jugar su quinto extrainning en la temporada y cayó por cuarta ocasión en juegos definidos más allá de la novena entrada; tropiezo inicial de una gira que comenzó ayer en Matanzas y que le pone nubarrones grises en el horizonte cuando el calendario avanza hacia el cumplimiento de los dos primeros tercios de la fase clasificatoria.

El derecho Alberto Bicet, carta principal de las Avispas, se mostró a gran altura y logró colgarle siete ceros consecutivos a los Cocodrilos antes que Yurisbel Gracial le botara la pelota con uno a bordo en el principio del octavo y decretara su salida del box.

En ese momento ya los indómitos habían acumulado seis carreras, cinco de ellas en el primer tercio (tres en la segunda entrada y otras dos en la tercera) y la última en el octavo episodio por estacazo de cuatro dimensiones de Yessander Rodríguez, su primero del certamen.

Cuando parecía que las huestes de Alcides Sánchez iniciarían con el pie derecho su compromiso con los yumurinos tomó cuerpo la pesadilla del relevo y un costoso error que mudaron el paisaje.

Daniel Gómez -reemplazante de Bicet- logró retirar cinco hombres en forma consecutiva y colocó a las Avispas a un out de la victoria; sin embargo permitió un sencillo de Roberto Acea, le dio cuatro pelotas malas a Aníbal Medina y el alto mando santiaguero se decidió a sustituirlo por Ediasbert Valentín, quien tuvo otra infausta salida al llenar los ángulos mediante boleto a Ariel Sánchez que fue acompañado momentos después por un error de Ricardo Ramos en el campo corto que permitió a los locales descontar dos carreras y a seguidas un doblete de Ariel Martínez que produjo el empate 6-6.

Adrián Sosa liquidó el décimo a rítmo de conga y se colocó a las puertas del triunfo porque en el cierre de ese episodio el relevista santiaguero Yosiel Serrano no corrió con la misma suerte y un sencillo y un sacrificio colocaron a Onel Vega en posición anotadora, desde donde llegó a la goma impulsado por indiscutible de Roberto Acea para dejar tendido al campo al conjunto visitante.

La victoria para Adrián Sosa (1-0) y el fracaso para Yosiel Serrano (0-2).

Llevaron la voz cantante en la ofensiva yumurina Roberto Acea (4-3, una impulsada y una anotada), Yurisbel Gracial (4-1, cuadrangular, dos impulsadas, dos anotadas) y Ariel Martínez (1-1, doble, dos impulsadas y una anotada).

Los mejores bateadores en el bando perdedor fueron Reutilio Hurtado (5-4, dos anotadas) y Yessander Rodríguez (5-3, jonrón, tres impulsadas y una anotada).

Los otros resultados de la fecha fueron estos: Guantánamo 5-Pinar del Río 7, Las Tunas 6-Industriales 7, Artemisa 4-Isla de la Juventud 1, Holguín 5-Mayabeque 0, Granma 2-Cienfuegos 4, Sancti Spíritus 1-Ciego de Ávila 2, Villa Clara 4-camagüey 2.

Posiciones: Ciego de Ávila 19-6, Industriales 18-7, Granma 16-8, Pinar del Río 15-8, Las Tunas 13-10, Villa Clara 14-11, Matanzas 13-11, Sancti Spíritus 13-12, Cienfuegos 11-11, Guantánamo 12-12, Isla de la Juventud 12-13, Holguín 11-14, Santiago de Cuba 10-15, Artemisa 7-15, Camagüey 5-20, Mayabeque 4-20.

Avanza construcción de planta desalinizadora de agua de mar


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba,  2 oct.— La ejecución de la primera planta desalinizadora de agua de mar a potable, avanza en la provincia de Santiago de Cuba, como solución emergente a la intensa sequia que afecta a la población y economía del territorio.
 
En la ensenada de Boca de Cabaña, sureste de la urbe a unos 20 kilómetros, terminaron la plataforma donde levantarán la moderna instalación, para lo cual fue preciso remover más de cuatro mil metros cúbicos de rocas.
 
Igualmente crearon seis kilómetros de camino hacia la carretera Granma que une por el municipio costero y montañoso de Guamá a ambas regiones orientales. 
 
Antes del montaje tecnológico, tienden la conductora de 14,3 kilómetros que tributará, de ese proceso, 50 litros de agua por segundo al sistema de la presa Parada, la cual abastece a la población de la cabecera provincial e importantes industrias. 
 
El primer momento de la inversión lo ejecutan obreros de la  Empresa de Obras de Ingeniería número 24 del territorio, con los equipos necesarios entre motoniveladoras,  buldózer, cargadores, cilindros, carros cisternas y camiones de volteo.
 
Antonio Rodríguez, vicepresidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH),  precisó que será de avanzada tecnología de membrana de osmosis inversa, la convierte en la de mayor dimensión puesta al servicio de la población en la Isla.
 
En la provincia de Santiago de Cuba, las lluvias de las últimas horas no incrementaron el nivel de los embalses que se encuentran al 26, 8 por ciento de su capacidad.    

Beneficio ecológico del café ahorra agua en Santiago de Cuba


Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 2 oct.— La caficultura en la provincia de Santiago de Cuba ahorra cada vez más agua, gracias a la instalación y funcionamiento de nuevas tecnologías para el beneficio del café al servicio de los productores.

A las 24 despulpadoras ecológicas, sumaron para la actual cosecha del grano, una nueva en la zona de Magueyal, municipio de Segundo Frente  que ahorra un volumen del líquido similar a tres o más convencionales.
  
Denis Dinza, especialista de industria en el Centro de Gestión de la Agricultura de Montaña en el territorio, informó hoy que los equipos de las nuevas Unidades Compactas de Beneficio Ecológico (UCBE) de tecnología colombiana, están situados en los principales macizos cafetaleros.
   
Las mismas, aseguró, ahorran agua, aumentan la calidad del grano y no contaminan el entorno, la localidad más avanzada en el programa de cambio tecnológico es Tercer Frente que tiene 20 benefactoras y a las siete ecológicas sumará también otros centros, al igual que en Segundo Frente.
   
De las 77 UCBE que operan en la actual cosecha, 25 están modernizadas y es uno de los propósitos esenciales en esta actividad, según indican los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso.
  
Dentro del Programa de Rehabilitación cafetalera del país hasta el 2020, ese proyecto es un fuerte impulso a la caficultura ecológica y ante eventuales períodos de escasez del recurso hídrico, como ahora,  garantiza la continuidad de la producción del grano, subrayó Dinza.
   
Eudel Almira, director de UCBE Mícara en Tercer Frente, identificó su centro entre los que alcanzan una disminución significativa del gasto de agua, el incremento de la calidad del beneficio, y la no contaminación del entorno, al no generar líquidos residuales, caracterizados por la acidez y abundancia de sólidos orgánicos.
  
Con esa experiencia mejoró, también, la calidad de las aguas de ríos, arroyos y fuentes subterráneas en las serranías.
  
Otras ventajas son el bajo costo al beneficiar el grano, poca fuerza de trabajo en la operación del sistema y pequeña infraestructura para la instalación que incluye, además, la construcción de cajas de cáscaras, tanques sépticos y filtros biológicos
 
También modernizaron la Procesadora de Café Rolando Ayub, de Contramaestre donde benefician casi el 70 por ciento del grano para el consumo nacional y la exportación, allí emplazaron dos mesas desimétricas y un selector electrónico del cerezo para tener un ciclo cerrado al favorecer ese renglón económico.    

Reabrió sus puertas Librería "Rodolfo Rodríguez" de Palma Soriano


Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 2 oct.— Después de un periodo de reparación, La Librería Rodolfo Rodríguez en esta cuidad del oriente de Cuba volvió abrir sus puertas.

Entre el colorido de los inmuebles de la céntrica calle José Martí, el local que ocupa esta institución cultural luce mucho mejor, cuando entran y salen personas con rostros satisfechos.

Pues hace pocos días luego de intenso periodo de reparación fue entregado remozado el local. En su reapertura estuvieron presentes la Yanielis Montes Sánchez Directora del Centro Provincial del  Libro en Santiago de Cuba, directivos y trabajadores de cultura  y usuarios  en general.

Las pinceladas culturales distinguieron la ocasión con la  poetisa Carmen Candiot Alayo, el reconocido artista de  la localidad Juan Carlos Roldán Y el trovador Carlos Morales.

Áreas de ventas con literatura para distintas edades y temáticas diversas  invitan a la población  apropiarse de numerosos volúmenes.

A partir de ahora con la reapertura de la Librería Rodolfo Rodríguez  se potencia más la promoción del libro y la literatura en la localidad. 

Sesionó en Santiago de Cuba II taller Nacional de Salud Sexual Reproductiva


Texto y Fotos por Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de  Cuba, 2 oct.— La  provincia de Santiago de Cuba fue sede del Segundo Taller Nacional de Salud Sexual Reproductiva. Especialistas de la salud de todo el país debatieron temas relevantes entorno al conocimiento y cuidado de la sexualidad reproductiva a partir de las experiencias en cada provincia del territorio nacional.

Olga Lidia Revilla Vidal, representante del programa de Salud Sexual Reproductiva de la Unidad Nacional de Promoción de Salud, dijo a nuestra redacción estar satisfecha con la preparación que poseen  los especialistas de Santiago de Cuba, con relación a los temas de sexualidad reproductiva.

Además hizo énfasis en la importancia de dominar estos temas para el auto cuidado de nuestra salud sexual y la educación a demás miembros de la familia en este complejo proceso.

Igualmente la promotora principal de la jornada  refirió que entre los temas mas importantes a tratar, por repercusión en los actuales estados de equilibrio familiar y emocional, se encontraban la sexualidad, la planificación familiar, el uso de métodos  anticonceptivos y la no transmisión  materna –infantil  del VIH, así  como la acciones que se desarrollan  en Cuba  para  evitar la violencia. Temas  de vital importancia para la sociedad, fueron debatidos por los mas de 30 participantes de todo el país, con mayor numero de participantes de La Habana y Santiago de Cuba.

El encuentro también sirvió como intercambio en la puesta en práctica de cómo lograr una mayor efectividad de la estrategia de salud  sexual reproductiva, mediante la  capacitación íntegra del personal vinculado a la labor de orientar y ayudar a la familia.