Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 18 de mayo de 2016

Encuentro con fundadores y exdirigentes de la ANAP en Palma Soriano


Encuentro con fundadores y exdirigentes de la ANAP en Palma SorianoPor Rosalina Tamayo Arañó y  Onnis Tur Pompa

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 may.— En saludo al 55 aniversario de la constitución de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y al 17 de mayo, día del campesino, se desarrolló un encuentro con fundadores y ex dirigentes de esta organización en Palma Soriano.

Estos hombres y mujeres que hicieron historia intercambiaron con los anapistas del presente experiencias y anécdotas sobre el quehacer cooperativo desde 1961.

Encuentro con fundadores y exdirigentes de la ANAP en Palma SorianoFundadores como William de Dios, actual presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Enrique Moreno” de Aguacate, y ex presidente de la ANAP Municipal en años precedentes como Manuel Fernández, José Tassé y Robertico Vázquez López, compartieron gratas historias sobre el accionar campesino décadas atrás e incentivaron a las nuevas generaciones a continuar avanzando por producir más alimentos para el pueblo, fortalecer labor política y mantener siempre la vinculación con las masas.

Eloisa Gutiérrez Aldana, presidenta de la ANAP municipal, agradeció la presencia a todos y motivó a los actuales dirigentes de la organización campesina a beber y nutrirse del conocimiento y la experiencia de estos fundadores y ex presidentes, porque beber de esa sabia seguramente proporcionará excelentes frutos.

Visita Viceministra de Educación centro escolar en La Maya


Visita viceministra de educación centro escolar en La MayaPor Rogelio Ramos Domínguez

La Maya, Santiago de Cuba, 18 may.— “Me voy satisfecha”, dijo la Viceministra de Educación Margarita Mcpherson al concluir una visita al seminternado José Martí de La Maya. La escuela es el primer plantel del territorio en el que los alumnos reciben almuerzo y permanecen hasta horas de la tarde.

Acompañada por Judith Rodríguez, secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y otros directivos del Visita Viceministra de Educación centro escolar en La Mayaterritorio y la provincia, la Viceministra compartió con alumnos de quinto grado y preescolar.

Desde el 4 de abril pasado la primaria se acogió a este sistema para beneficio de la mayoría de sus alumnos. El seminternado ayuda a los padres trabajadores. Con matrícula de 477 alumnos el plantel es uno de los centros con mejores resultados en el territorio.

El ahora seminternado José Martí se cuenta entre de los 70 centros asociados a la UNESCO en el país.

Periodistas santiagueros con expectativas para su asamblea Pos Congreso


Olga E. Thaureaux PuertasPor Dairon O. Caballero Heredia

Santiago de Cuba, 18 may.— La asamblea Pos Congreso de la UPEC en la provincia Santiago de Cuba prevista para hoy 18 de mayo, a las 2:00 pm en los salones del Partido Comunista de Cuba, es un evento que motiva y genera expectativas entre los periodistas del territorio santiaguero.

Así lo demostró Olga E. Thaureaux Puertas, directora del periódico provincial “Sierra Maestra” al manifestar que “este órgano de prensa llega a la asamblea pos congreso con un trabajo mucho más consolidado, tanto en su versión impresa como digital”.

Y señaló además que “la expectativa y objetivo fundamental es mantener el nivel y calidad de la información que le brindan a la población, sobre todo, con temas muy puntuales, medulares que satisfagan las necesidades informativas de los lectores del periódico, fundamentalmente a través del análisis profundo y oportuno de los reporteros. Y tratar también de estar siempre donde se genere la noticia, para una mayor eficiencia”, destacó Olga Thaureaux.

Asimismo, Aida Quintero Dip, corresponsal jefa de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba aprovechó el diálogo para reconocer que “con esta asamblea pos congreso tienen muchas más expectativas de seguir mejorando”.  Además agregó que “realmente llegan bien a este encuentro de la delegación santiaguera de la UPEC, en Aida Quintero Dipel sentido que la corresponsalía obtuvo el 3er lugar integralmente a nivel nacional por toda la labor realizada durante el 2015, incluso en servicios especiales que es una de las aristas importantes del trabajo de la agencia alcanzaron el 1er lugar, por calidad y rendimiento”.

Aida Quintero puntualizó también que “esa es la antesala para este año, los periodistas vienen con mucho deseos de trabajar, de luchar por el 1er lugar como lo exhortó el Primer Secretario del PCC en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito Canto. Por eso especificó que “están trabajando bastante y con resultados visibles en la Agencia Cubana de Noticias”.
De esta forma la prensa santiaguera mantiene vivo el legado de los 9 congresos anteriores de la UPEC y se prepara conscientemente para el próximo. 

Permanecen como referentes históricos el I Congreso realizado en 1963 con su lema de ¡Tiene tanto el periodista de soldado!,  y el II en 1966, con su máxima de “los intereses del periódico deben estar subordinados a los intereses de la Revolución.

Asimismo, se destaca el III Congreso de la UPEC desarrollado en 1974 con la visión puesta en lograr un periodismo militante y creador; el IV en 1980, que abogó además por la fuerza del análisis, el V en 1986 que mantuvo la misma línea, sumándole el aspecto crítico .

Y por esos caminos también anduvieron el Sexto, Séptimo, Octavo y Noveno Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, eventos en los que la savia martiana fue y aún es, la luz de nuestra prensa, de esa que como bien dijo el apóstol “no es aprobación bondadosa o ira insultante, es proposición, estudio, examen y consejo”. De ahí nace una de las alternativas para lograr con “un mejor periodismo, más revolución”.      

José Martí, desde su dignidad como hombre


José Martí, desde su dignidad como hombrePor Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 may.— A las puertas del 19 mayo, late el recuerdo de su presencia más que de su partida ese día de 1895. José Martí, es otro de los tantos cubanos imprescindibles, de esos que no han muerto al final, pues la Patria siempre os contempla orgullosa.

Hoy más que nunca es necesario reconocer que detrás de los monumentos que dibujan su imagen, detrás de cada discurso y calificativo que honran su memoria, habrá siempre un hombre.

José Martí, desde su dignidad como hombreA 121 años de su caída en combate, recordarlo con virtudes y defectos, vulnerable a las emociones, es otro de los caminos para acercarlo más al cubano de todos los días, a ese que mientras lleva a su hijo a la escuela, comparte con él los versos del amigo sincero.

De esta forma la universalidad de la figura del apóstol sería más tangible para todos, y aquella primera carta a la madre desde la finca Hanabana, en Matanzas y los versos sencillos que se levantaron como montes de espumas sobre la puerta natural del mundo posibilitarían una visión más humana de José Martí.

Son solo algunas alternativas que también permiten llegar a comprender los colores claros y oscuros que matizaron la personalidad, los pasos por la vida del héroe, que entre las sombras de su época fue luz que hoy trasciende las barreras del olvido. Así la densidad de su verbo dejará de ser pretexto para quienes todavía se quedan en la superficie del ideario martiano por temor a perderse.

José Martí, desde su dignidad como hombreLa intención es lograr que tanto el 28 de enero de 1853 como el 19 de mayo de 1895, más que fechas que convoquen a actos formales se conviertan cada vez más en jornadas en las que el pueblo recuerde de forma espontánea y sin bostezo al escritor de la Edad Oro, al hijo de Leonor y Mariano, al joven de grillete en las canteras de San Lázaro, al hombre que amó y fue amado por la niña de Guatemala, al periodista y fundador del Partido Revolucionario Cubano.

Honrar héroes los hace expresó el maestro, pero tratar de seguir su ejemplo es hacerlo más nuestro, tanto que podamos sentir el calor de sus ideas. Y más en estos tiempos de transformaciones trascendentales para Cuba, luego de su 7mo Congreso del PCC, escenario no solo de compromiso con el presente sino también con el futuro de esta República, profundamente martiana.

Carta inconclusa a Manuel Mercado: Testamento Político de José Martí


Carta inconclusa a Manuel Mercado: Testamento Político de José Martí    Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 18 may.— El 18 de mayo de 1895, víspera de su muerte, José Martí escribe a su amigo mejicano Manuel Mercado una carta que quedó inconclusa y que ha sido considerada como su testamento político.

La misiva no solo quedó inconclusa, sino que nunca llegó a su destino, fue ocupada por los españoles y ya en Santiago de Cuba el oficial peninsular Enrique Ubieta, de origen cubano, se hizo de ella y durante casi tres lustros la mantuvo oculta, hasta que se decidió publicarla en la Revista El Fígaro, en 1909.

En la carta Martí le confiesa a su amigo que arriesga cada día su vida en el campo de batalla en el cumplimiento de un deber supremo: "impedir con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza más sobre nuestras tierras de América"

Más adelante precisa el Apóstol cubano: "Habrá quienes se contentan con migajas autonomistas o a quienes le de igual un amo yanqui o español, pero la masa pujante, mestiza, hábil, conmovedora, inteligente y creadora, la masa de blancos y negros, anhela y merece la Revolución sin la cual no habrá independencia"

Escrita con pulso a galope, la carta de Martí a Manuel Mercado es un semillero de altos conceptos y urgentes definiciones y así se reflexiona en torno a disputas y desavenencias propias del momento: " En mí solo defenderé lo que tengo yo por garantía o servicio de la Revolución"

Martí, convencido de su papel no sólo para organizar la guerra, sino también en los fundamentos y el rumbo de la futura República afirma: "Se desaparecer, pero no desaparecería mi pensamiento"

La llegada al campamento de Dos Ríos del General Bartolomé Masó con su tropa obligó a Martí a interrumpir la carta que le escribía a su amigo mejicano Manuel Mercado, guardándola en uno de los bolsillos de su levita donde fue encontrada por los españoles al siguiente día tras su muerte en Dos Ríos, siendo este el único documento que se le encontró encima.

Curso de Arqueología subacuática potenciará formación de especialistas


Curso de Arqueología subacuática potenciará formación de especialistasPor Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 18 may.— Alumnos de 6 provincias cubanas se forman en el Curso de Arqueología Subacuática que se desarrolla en esta ciudad hasta el 28 de mayo. Especialistas de Cuba y España lideran este encuentro que se incluye dentro del proyecto “Protección y Gestión del Patrimonio Cultural Subacuática y Costero para la creación de empleos en Santiago de Cuba”.

En julio de 2015 se declaró Monumento Nacional al Parque Arqueológico del Patrimonio Cultural Subacuático “Batalla Naval de Santiago de Cuba”. El paisaje de los 7 sitios que integran el parque donde yacen los pecios de los buques españoles y norteamericanos servirá de estudio a investigadores de la Habana, Santi Espíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Guantánamo y Santiago de Cuba.

La intención es formar a más especialistas cubanos en la protección del Patrimonio Cultural Sumergido: ”La UNESCO se esfuerza por formar este tipo de personal porque considera de suma importancia mantener este patrimonio sumergido.

Curso de Arqueología subacuática potenciará formación de especialistasLa conservación es un arte que se basa en manejo, documentación y labores específicas y este curso se ofrece como especial. Este es el sitio ideal porque también se harán sesiones practicas”, argumento Katherine Muller-Marin, Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

El Curso “La Arqueología Subacuática. Gestión del Patrimonio Cultural Sumergido lo auspician la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO y el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, entre otras instituciones. Especialistas de Cuba y España intervienen en este encuentro. Conferencias, presentaciones de documentales y exposiciones, debates e inmersiones se sucederán en esta curso hasta el próximo 28 de mayo.

Ulfrido García en preselección cubana para la Can-Am


Ulfrido García en preselección cubana para la Can-AmPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 18 may.— Tal como se había anunciado, este martes tuvo lugar una conferencia de prensa en el Salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano en nuestra capital donde se dio a conocer por parte de la Federación Cubana de Béisbol la preselección nacional de la cual saldrá el equipo que llevará nuestro país a la Can-Am League para disputar en ese circuito un total de 19 juegos en el venidero mes de junio.

Entre los convocados figura sólo un santiaguero, el lanzador zurdo Ulfrido García Andújar.

La convocatoria comprende 5 receptores, 13 jugadores de cuadro, 7 jardineros y 18 lanzadores; al tiempo que los territorios con mayor presencia son Pinar del Río con 9 jugadores así como Matanzas y Ciego de Ávila con 6 en cada caso.

Según Heriberto Suárez, Director Nacional de Béisbol: “El objetivo de esta incursión es darle cumplimiento al modelaje competitivo de un grupo de jóvenes y veteranos, de cara a compromisos como el tope contra Estados Unidos (22-27 de julio), los compromisos pactados con la Liga Cal Ripken (dos al seis de agosto),la Serie del Caribe y el Clásico Mundial de 2017¨

Respecto al anunciado tope con Estados Unidos adelantó que comprenderá dos juegos en Ciego de Ávila, otros dos en Pinar del Río y el último en el Latinoamericano.

Por su parte la confrontación con los colegiales de la Liga Cal Ripken tendrán lugar frente a las novenas provinciales de Matanzas, Pinar y La Habana.

En el orden de las contrataciones internacionales el titular de la Federación Cubana de Beisbol, Higinio Vélez, informó que en estos momentos hay seis peloteros oficialmente contratados:  en Japón Alfredo Despaigne, Héctor Mendoza y José Adolis García mientras que en Canadá están Frank Camilo Morejón, Ian Rendón y Noelvis Entenza.

Otros siete se encuentran en proceso de contratación: Alberto Biset y Wilber Pérez podrían viajar a Italia, en tanto Roel Santos, Yordan Manduley, Yurisbel Gracial, Alexander Malleta y Donal Duarte tendrían en su horizonte la Can-Am.

También pudo conocerse en este encuentro con la prensa que Yunier Cano solicitó su baja a la Dirección Nacional, y que Stayler Hernández no había sido considerado a la hora de conformar el listado debido a indisciplinas en que incurrió durante la etapa cumbre de la Serie 55.

Aquí les dejo el listado completo:

Receptores: Yosvani Alarcón (LTU), Osvaldo Vázquez (CAV), Olber Peña (PRI), Franklin Aballe (HOL) y Ariel Martínez (MAT).

Jugadores de cuadro: William Saavedra (PRI), Guillermo Avilés (GRA), Yasiel Santoya (MAT), Michel Gorguet (HOL), Dainer Gálvez (IJV), Juan Carlos Torriente (IND), Carlos Benítez (GRA), Raúl González (CAV), Yeniet Pérez (VLC), Yunior Paumier (HOL), Yorbis Borroto (CAV), Jefferson Delgado (MAT) y Yolber Sánchez (IJV).

Jardineros: Lázaro Ramírez (VLC), Luis Robert Moirán (CAV), Julio Pablo Martínez (IJV), Dayron Blanco (CAM), Yoandry Urgellés (HOL), Jorge Johnson (LTA) y Eduardo Blanco (MAT).

Lanzadores: Freddy Asiel Álvarez (VLC), Yosvani Torres (PRI), Yoani Yera (MAT), Yonder Martínez (MAT), Erlis Casanova (PRI), Vladimir Baños (PRI), Lázaro Blanco (GRA), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoen Socarrás (SSP), Ulfrido García (SCU), Yoandy Cruz (PRI), José Ángel García (ART), Livan Moinello (PRI), Dachel Duquesne (CAV), Héctor Ponce (Industriales) y Frank Luis Medina (PRI).