Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 30 de julio de 2018

Cuba atrapó boleto a Lima tras vencer a Colombia

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 30 jul.— El equipo Cuba de béisbol, tras perder la corona de Centroamerica y el Caribe a consecuencia de un pálido desempeño en los choques con Puerto Rico (1-8) y Venezuela (1-2) en los que sufrieron derrotas consecutivas que pusieron en riesgo incluso la clasificación para los venideros Juegos Panamericanos Lima 2019, logró un meritorio repunte que incluyó contundentes victorias a costa de República Dominicana (13-1) y Nicaragua (11-3) así como un decisivo éxito sobre Colombia (3-1) que le aseguró el segundo lugar en la cita regional y al mismo tiempo el boleto para la convocatoria peruana del próximo año.

Infield jit de Roel Santos, avance a segunda por bola ocupada y sencillo impulsor de Yurisbel Gracial produjeron la primera carrera cubana en el mismo capítulo de apertura, ventaja que ampliaron en el siguiente tramo luego de una polémica apreciación del árbitro de tercera que declaró out un intento de fildeo del patrullero central, decisión que fue anulada tras reunión de los cuatro oficiales actuantes.

Más en detalle: luego de un out Carlos Benítez negoció boleto, Juan Torriente puso la entrada en punto de mate con línea a las manos del guardabosque derecho, a ello siguió un elevado disparado por Roel Santos que trató de fildear el jardinero central Efraín Contreras pero la pelota picó y el tiro del fildeador a segunda tratando de poner out a Benítez resultó infructuoso.

Sin embargo el árbitro de tercera decretó que Contreras había hecho la atrapada y conseguido el out; acción que desató la protesta cubana y dio lugar a la reunión de los cuatro árbitros, cuyo fallo dejó sin efecto el out decretado por el oficial de tercera base.

Vino entonces la reacción del bando contrario y en medio de la enérgica y furiosa protesta resultó expulsado el mentor del conjunto colombiano, José Mosquera.

Al reanudarse el encuentro con corredores en primera y segunda y un out en la pizarra Yordan Manduley se apuntó texas a lo corto del jardín central y Benitez cruzó la goma con la segunda carrera cubana.

El partido siguió su curso por cauce muy estrecho y alta temperatura emocional. En la cuarta entrada el receptor colombiano Álvaro Noriega protestó el contéo del árbitro de home y este lo expulsó (había un corredor en primera y el bateador que vino en reeemplazo acabó entregando el out por la vía de los strikes).

Freddy Asiel Álvarez (cinco entradas, cuatro jits) y Vladimir García había estampado siete ceros en la pizarra y por lo tanto cuando cuba fue a batear en la parte alta del octavo el choque seguía 2-0 favorable a la tropa que comanda Carlos Martí.

Fue entonces cuando el experimentado Fréderich Cepeda clavó la puntilla al disparar estacazo que llevó la pelota fuera de los límites por la banda derecha ante un lanzamiento del relevista Kendy Batista (tercer hombre en el box por los locales). Este fue el único cuadrangular conseguido por Cuba a lo largo del certamen.

En el cierre de la novena entrada Colombia logró la carrera que impidió la lechada gracias a bambinazo de Reinaldo Rodríguez (segundo en su cuenta y al cabo líder en esta casilla ofensiva), marca asentada en la hoja de servicios de Vladimir García (en total lanzó tres entradas y le conectaron ese solitario jit de cuatro dimensiones).

Los cafeteros llegaron a poner a otros dos hombres en circulación pero el cerrador Raidel Martínez logró liquidar la revuelta y se anexó punto por juego salvado.

Ganó Freddy Asiel Álvarez y perdió el también abridor Randy Consuegra (cuatro entradas, cuatro jits, dos limpias).

Por Colombia trabajaron además Hernando Chiquillo (una entrada y dos tercios, un jit), Kendy Batista (dos y un tercio, un jit, una limpia) y Yaizer Marrugo (una entrada, un jit).

En juego previo México derrotó a República Dominicana 3 carreras por 2.

Posiciones finales: Puerto Rico 5-2 (boleto a Lima 2019) / Cuba 5-2 (boleto a Lima 2019) / Colombia 4-3 / Nicaragua 3-4 / México 3-4 /Venezuela 3-4 / Panamá 3-4 / Dominicana 2-5.

Eduardo Sosa en el Festival Lula Libre

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 30 jul.— A veces no es tener la canción sino que nos sirva. Eduardo Sosa consolida ese hecho hoy desde Brasil cuando, en su alegría de siempre, dice sentirse feliz de estar en el Festival Lula Libre.

El trovador participó en el evento que culminó en la madrugada de ayer en la plaza de los Arcos da Lapa, en el mismo centro de Río de Janeiro. Sosa cantó su conocido tema A mí me gusta compay, pero en un concierto de tal magnitud el público le arrebató el clásico Guantanamera.

"Los brasileños son tan musicales y simpáticos que con un poco de gracia y haciendo bien las cosas enseguida entienden todo", dijo Eduardo Sosa vía internet al referirse a su actuación que ocurrió al filo de las 7 de la noche del sàbado.

Según el también presidente del Festival de la Trova Pepe Sánchez se le unieron músicos e improvisaron junto a èl. Medios de prensa internacionales dan cuenta del lleno total que vivieron los artistas.

El Festival Lula Libre cerró con la presentación de los clásicos Chico Buarque, Gilberto Gill y Berta Carvalho. Más de 40 artistas se reunieron  en Río de Janeiro para exigir la libertad de Luiz Inácio Lula da Silva.

Efectúan Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 30 jul.— La Tercera Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Santiago de Cuba, durante el Décimo segundo Período de Mandato, se caracterizó por la profundidad en el análisis de sensibles temas, como el referido al funcionamiento del Sistema Primario de Salud, especialmente al rol que desempeñan los Consultorios Médicos de la Familia y todas las transformaciones que se implementan para perfeccionar su labor.

En este contexto, se reconoció el ininterrumpido quehacer de la Doctora Elsa María Budején de Dios y su permanencia por más de treinta y cuatro años en una misma comunidad, agradecida por su meritoria tarea.

Además de chequear los acuerdos, se expusieron detalles de la evaluación de la Comisión de Economía Global y Proyectos Locales, acerca de la ejecución del Plan Económico-Social y el Presupuesto Provincial al cierre del primer semestre. Se hizo referencia, también, a la necesaria atención a la zafra azucarera y a la importancia de emplear el uno por ciento de la contribución territorial de manera eficaz.

Indispensable la valoración de la atención a la población, desde los sistemas de recogida de Opinión del Pueblo, programas como “En línea contigo”, hasta las propias transmisiones en vivo de las asambleas, con números telefónicos habilitados para recopilar los criterios de la población. Humanidad, sensibilidad y ponerse en el lugar del necesitado, resultan indispensables para la adecuada atención al pueblo. Así se afirmó, en la asamblea.

Durante la sesión, se rindió cuenta de las medidas adoptadas para enfrentar las manifestaciones de delitos, indisciplinas sociales e ilegalidades.

El Consejo de la Administración Provincial informó detalladamente acerca de las diversas actividades programadas para la presente etapa estival, que involucra a decenas de entidades e instituciones.

Se aprobó por unanimidad el movimiento de varios cuadros, reconociendo la labor realizada por Félix Blanco Trujillo, como Director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria y como nuevo Director, se designó por promoción, a su reserva Ignacio Aldana Novoa.

Dada la situación higiénico-epidemiológica de la provincia, el Doctor Guillermo Mora García, Director Provincial de Salud Pública, explicó la necesidad de asumir con responsabilidad y percepción de riesgo, el deber de cada santiaguero de contribuir con las medidas orientadas, en tanto aseguró, los especialistas están en cada área de salud y se cuenta con todos los recursos para controlar la transmisión de arbovirosis.

Una vez más, la unidad en las acciones garantizará la victoria.

Frank País y Raúl Pujol en el corazón de su pueblo para siempre

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 30 jul.— El martes 30 de julio de 1957 pasadas las cuatro de la tarde la noticia se regó como pólvora por todo Santiago de Cuba: ¡Mataron a Frank País! Muchos no lo creyeron, sin embargo en el Callejón del Muro, en el centro de la ciudad, yacía el cuerpo exánime del joven héroe baleado sin misericordia por los más abominables esbirros de la dictadura, encabezados por Teniente Coronel José María Salas Cañizares, cuyo nombre de mujer no le hacía menos negra el alma que la del diablo. 

Unos metros más allá en la calle San Germán el cadáver de Raúl Pujol anegaba con su sangre el bordillo de la acera tras ser asesinado vilmente por el propio Cañizares. La respuesta del pueblo fue inmediata. Como si hubiese sido herida en el pecho la ciudad estallaba como un volcán y cientos acudieron a la casa de San Bartolomé 226 donde se velaba e cadáver de Frank. A propuesta del Movimiento 26 de Julio, con el permiso de la madre, los restos del joven fueron trasladados a Heredia y Clarín donde residía la novia, un local mayor y más céntrico.

Entonces sumaron miles los que allí fueron a rendirle postrer tributo a Frank, al que vistieron de verde olivo sobre el pecho una boina negra, una rosa blanca y la bandera rojinegra del 26. Otro tanto sucedía en la Funeraria de a Colonia Española, en la populosa calle Trocha, donde se velaron os restos de Raúl Pujol.

Los esbirros no se atrevieron a portarse por allí, tenían miedo, el propio sanguinario Salas Cañizares temblaba, porque no se imaginó nunca que aquel muchacho asesinado por él de apenas 22 años, se convirtiera en todo un pueblo enérgico y airado, que desafiada el poder del régimen.

Al siguiente día, 31 de julio, Santiago de Cuba hizo gala de su condición de rebelde. Una huelga general espontánea paralizó la ciudad y cercana a la hora del entierro las calles Heredia, Clarín, San Agustín, Reloj y Aguilera acogieron a una multitud impresionante dispuesta a acompañar al joven revolucionario Frank País García hasta su última morada en el cementerio Santa Ifigenia a toda costa.

En la esquina de la calle Heredia y San Pedro los dos entierros, el de Frank y Raúl se unieron para unirlos de nuevo en la historia por decisión de su pueblo. En el Parque Céspedes se rompe el silencio mortuorio y varias voces lanzan gritos de condena a la tiranía, que la multitud en un coro gigante responde. Los esbirros callan, y se quedan quietos porque temen a la ira de los santiagueros.

Varias cuadras de personas, hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos se mueven hacia el cementerio santiaguero sin importarle la distancia. Pasadas las cinco de la tarde los cortejos fúnebres llegan al camposanto, pero no se efectúa el enterramiento que se pospone para el primero de agosto, en ceremonia íntima y familiar. No importa, Frank País García no cabe en su tumba y por eso se queda para siempre en el corazón de su pueblo. 61 años después así lo confirman.