Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de abril de 2016

Cocodrilos con ventaja hacia casa, Tigres finalistas


Cocodrilos con ventaja hacia casa, Tigres finalistasPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 abr.— Con una contundente ofensiva de largo metraje que sumó siete cuadrangulares el equipo Cocodrilos de Matanzas doblegó con pizarra de 13 carreras por 6 a su similar Vegueros de Pinar del Río en el quinto juego del play-off semifinal que ambos protagonizan y volvió a liderar la recia porfía, ahora por margen de tres juegos a dos; por lo que sólo necesitan otro triunfo para avanzar a la gran final ante los campeones Tigres de Ciego de Ávila, ya clasificados luego de su barrida a los Leones de Industriales.

Después de un primer tercio con aires de duelo de pitcheo entre los abridores Freddy Asiel Álvarez y Yosvani Torres sólo perturbado por un un batazo de cuatro esquinas de Ariel Sánchez en la misma primera entrada y visibles grietas defensivas del plantel local, los yumurinos desdibujaron el apretado marcador en el cuarto epsiodio al conseguir un racimo de cinco anotaciones -una de ellas por estacazo de Jefferson Delgado-, y cuatro en total cargadas al expediente de Torres quien tuvo que coger rumbo a las duchas y fue reemplazado por el zurdo Wilber Pérez en malogrado relevo, pues permitió un sencillo del único bateador al que enfrentó.

Las cosas siguieron con perfil aciago para los pinareños porque Yaifredo Domínguez, llamado al rescate, fue castigado con sencillos consecutivos de los dos hombres que llegaron al cajón de bateo,  Manduley y Paumier; receta que condujo a Dominguez tras la huella de sus predecesores Torres y Pérez.

Fue Yoandy Cruz, la nueva apelación al bulpén, el hombre que consiguió el tercer out y puso fin temporalmente a las angustias del público local.

En el siguiente episodio (quinto) Jefferson Delgado llevó la esférica más 
allá de los límites de la banda izquierda (segundo para él en la jornada)  
y los Cocodrilos apuntalaron su ventaja a siete carreras por cero.

Los Verdes consiguieron su primera rayita en la parte baja de ese propio capítulo gracias a oportuno sencillo de Reinier León que llevó hasta la goma a Lázaro Blanco, autor de doblete en el inicio del tramo. Fue la única carrera que admitió Freddy Asiel, pues de abrir la sexta entrada se encargaría José Ángel García.

En el sexto Matanzas volvió a tomar distancia con su artillería de largo
alcance: William Luís sacó del box a Yoandy Cruz con bambinazo por el sector izquierdo y momentos después Ariel Sánchez le aplicó una dosis simlar al relevista Isbel Hernández (segundo estacazo para él en el juego), conexión que traspuso la demarcación de la banda derecha.

Los Vegueros no se arredraron ante el ímpetu de los adversarios y lograron par de descuentos en esa misma entrada, el primero por jonrón de William Saavedra y el segundo por doblete de Yusniel Ibáñez, luego de par de bases por bolas concedidas por José Ángel García.

En el séptimo volvió a sentirse con fuerza el aroma del tabaco pues Yosvani Alarcón le puso punto final al desempeño de José Ángel García con un batazo de cuatro esquinas que encontró en circulación a León por doblete y a Donal Duarte por pelotazo. La pizarra se puso 9 x 6 y la efervescencia comenzó a tomar las gradas.

Sin embargo la llegada al box de Alexander Rodríguez le echó tierra a las esperanzas pinareñas pues el diestro cerró el grifo con altura; en tres entradas de actuación permitió sólo un jit y le colocó el epitafio a los Verdes.

Los matanceros remataron con saña en el octavo y el noveno con par de carreras en cada caso y adjuntando cuadrangulares de Yordan Manduley y William Luís (segundo que disparó en el choque).

Ganó Freddy Asiel Álvare (11-3), perdió Yosvani Torres (8-9) y salvó Alexander Rodríguez (11).

Tigres de Ciego de Ávila barrieron a Leones de Industriales.

Los actuales campeones nacionales avanzaron a la defensa de su corona al completar una categórica barrida sobre los Azules de la capital, tras hilvanar su cuarto triunfo consecutivo con pizarra de 6 carreras por 4 en la propia guarida de los Leones.

El santiaguero Alberto Bicet (refuerzo de los Tigres) hizo una apertura de cinco entradas, seis jits y tres carreras limpias que contó con buen respaldo ofensivo de sus compañeros quienes concretaron cinco anotaciones en la primera mitad del juego, dos de ellas por cuadrangulares (Borroto y Robert Luís) y proporcionaron una ventaja irreversible, pues el trabajo de los relevistas Yander Guevara y Yunier Cano resultó hermético en cuatro entradas, tres de ellas a la cuenta de Cano que alcanzó su punto número catorce en el renglón de salvamentos.

La cuarta y última carrera de los perdedores a la cuenta de Leorisbel Sánchez (tomó la batuta de manos de Bicet), quien no sacó outs y permitió sencillo y doblete, antecedente de un fly de sacrificio -ya lanzaba Guevara- que permitió la anotación del hombre de tercera.

Los mejores bateadores avileños fueron Guillermo Avilés (4-4, dos
anotadas) y Yorbis Borroto (5-3, jonrón, una impulsada, dos anotadas).

Por el bando capitalino botó la pelota Alexander Malleta.

Ganó Alberto Bicet (6-2) y perdió Frank Montieth (8-8).

Ahora los Tigres están cómodamente a la espera de concocer el ganador de la porfía Cocodrilos vs Vegueros que continuará mañana con el sexto desafío en el Victoria de Girón.

Rosa elabora sus propios productos


Agricultores de Laguna Blanca van por más alimentos


Turismo en Santiago de Cuba


Turismo en Santiago de Cuba


Festival de la Trova Pepe Sánchez


Entrena equipo de arco y flecha indómito para el nacional


Jornada maceista hasta diciembre


Celebran el Día del Libro Cubano en Palma Soriano


Celebran el Día del Libro Cubano en Palma SorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 1 abr.— El Día del Libro Cubano, fue celebrado en la comunidad serrana de Aguacate de este municipio santiaguero con presentaciones y ventas de volúmenes literarios.
La especialista en literatura Lídice Cepeda Achón explicó: “Hicimos varias actividades, pero de manera especial fue muy interesante el intercambio surgido entre personas de varias generaciones”. 

El debate ameno realizado en la Casa de Cultura Manuel Polanco, se activó con varios temas literarios de los cuales la especialista significó: “La presentación del libro ¿Cuánto cuentan los abuelos?, de Nelson Simón González".

De forma permanente el accionar a favor del libro y la literatura se realiza en esta zona rural palmera, así nos refiere Lídice: “El café Literario, La hora del cuento, la peña infantil Para un príncipe enano y otros espacios, son muestra de este activismo tan instructivo que se enriquece cada día”.

En la comunidad de Aguacate, amas de casa, niños, jóvenes, personas de la tercera edad, obreros y campesinos, sintieron este día más apego a esas fuentes tan importantes del saber.

A 121 años del desembarco de Maceo por Playa Duaba


A 121 años del desembarco de Maceo por Playa Duaba    Por Armando Fernández Martí

En la madrugada del primero de abril de 1895, después de siete días de azarosa navegación, llegaban a Cuba por Playa Duaba, en Baracoa, el General Antonio Maceo, su hermano José, Flor Crombet y una veintena de patriotas más.

Venían el Titán de Bronce y sus hombres a cumplir con el compromiso juramentado 17 años atrás en Mangos de Baraguá: luchar hasta que la Patria fuera definitivamente libre e independiente.

Desde el 24 de febrero de 1895 la bochornosa tregua impuesta por el Pacto del Zanjón había sido rota, con el reinicio de la guerra necesaria, pero las acciones demandaban del empuje del machete y el coraje del Titán, para encender la manigua de un extremo a otro de la isla.

Ese propio día, el primero de abril, a tan solo unas horas del arribo, el general Antonio y su pequeño grupo de patriotas, se enfrentaban a una columna española que les perseguía derrotándole y haciéndole huir despavorida al escuchar el grito de: ¡Aquí está Maceo! ¡Viva Cuba Libre!

A pesar de los esfuerzos de España por impedir el regreso de Antonio Maceo a la isla, la noticia de su llegada se regó como pólvora y llegó hasta su propia península, donde el diario "El Imparcial" anunció la misma.

Para que se tenga una idea de lo que ese hecho representó para los españoles, basta solo señalar que el 3 de abril de 1895 se dirigieron hacia la isla el General Martínez Campos y otros oficiales y tras de ellos 20 mil hombres más, con los que pensaba aplastar la insurrección.

Martínez Campos conocía bien a Maceo y su intransigencia, hecha patente en Baraguá en marzo de 1878 y sabía además, que con el Titán en la isla la guerra adquiriría otro carácter.

Los días que precedieron al desembarco en Duaba no fueron fáciles para el general Antonio y sus hombres. Durante varias jornadas fueron perseguidos con saña por columnas españolas, hasta que el 20 de abril hizo contactos con tropas cubanas en la jurisdicción de Mayarí Arriba, cerca de Santiago de Cuba.

A partir de ese momento, y como lo presentía Martínez Campos, la guerra en Cuba tomó otro cauce y pronto, el machete titán se hizo sentir en toda la comarca para enardecer los corazones de los cubanos y llenar de gloria a la Patria en su camino hacia la independencia.

Copa Moncada de Ajedrez concluye con buenas nuevas para Santiago y Camagüey


Copa Moncada de Ajedrez concluye con buenas nuevas para Santiago y Camagüey Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 abr.— La Copa Moncada de Ajedrez concluyó con el camagüeyano Carlos Albornoz como líder del Grupo 1 con 8 puntos y la santiaguera Yaniela Forgas comandando el segundo con 8,5 unidades, destacándose como la mayor acumuladora del evento.

Junto a Albornoz estuvo su coterráneo Jorge Elías Reyes con 6,5 y el tunero Cesar Pérez con 4,5 unidades. El grupo secundario compuesto por cinco hombres y con una sola mujer, quedo con el granmense  Georlin Suárez con 6 y el discapacitado Carlos Larduet de Santiago con 6.

La MF Yaniela Forgas despunta como el relevo de las GM Maritza Arribas y Oleyni Linares, en una continuación del dominio femenino santiaguero en el ajedrez.

Los otros colectivos tuvieron un desempeño menor, pero loable para los trebejistas orientales que buscan ascender:

Grupo 3
Héctor Heredia GRA 6
Raúl Lavigne SCU 5.5
Evelio Poll SCU 5

Grupo 4
Roberto Quiala SCU 7
Dagne Mosquera GMT 6
Juan Llauradó SCU 5.5

Grupo 5
Marcia Benzan HOL 8 
Yadiel Bispo SCU 6
Rafael Reyes SCU 4.5

Grupo 6
Gilbert Rodríguez GRA 6.5
Gerardo Blanco SCU 5.5
Idalis Batista SCU 4.5

Celebran en Santiago de Cuba Día del Libro Cubano


Yunier RiquenesPor Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, Santiago de Cuba, 1 abr.— Con un debate sobre la lectura en soportes digitales, comenzó hoy, en la ciudad de Santiago de Cuba, la Primera Jornada del Libro Digital Cubano, que se extenderá hasta el dos de abril, fecha dedicada internacionalmente al texto infantil.

En el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el joven Yunier Riquenes ofreció el conversatorio ¿Tiene lectores el libro digital en Cuba? Escritura, distribución y nuevas comunidades, el cual fue seguido de un intercambio entre autores, estudiantes universitarios e intelectuales.
  
Riquenes, quien dirige el proyecto de promoción literaria Claustrofobias, comentó el auge que ha tenido ese soporte, especialmente entre los más jóvenes, y los desafíos que supone para continuar incentivando ese milenario hábito, indispensable para una completa formación.
 
Se vendieron, además, libros digitales publicados por la Editorial Oriente, del territorio indómito.
 
Eduardo Cedeño, presidente de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia, explicó que para celebrar la jornada esa institución propone una descarga nocturna de algunos de sus trovadores y proyectos musicales, con el juglar Ramón David Fuentes, el grupo de hip hop Golpe Seko, y otros talentos.
 
Cedeño apuntó que la festividad cerrará el sábado 2 de abril con la presentación de textos en formato digital dedicados a los niños, y realizados por el proyecto Claustrofobias.
  
Asimismo, señaló, se lanzará el volumen Cien metros planos, de Yunier Riquenes, bajo el sello de Ediciones Unión, mientras que en horas de la tarde, en la Emisora Provincial CMKC Radio Revolución, se hará una transmisión especial del programa La Estantería, que desde julio de 2015 sale al aire.
 
En estas celebraciones participan otras instituciones como el Centro Provincial del Libro y la Literatura y el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig.