Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 16 de abril de 2015

16 de Abril: Día del Miliciano


16 de Abril: Día del MilicianoPor  Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 16 abr.— El 16 de abril de 1961, hace hoy 54 años, toda Cuba se puso en pie de guerra. El ataque a tres aeropuertos cubanos el día anterior alertaban sobre una agresión de envergadura, que ya navegaba rumbo a la isla.
A las tres de la tarde de ese día, del Aula Magna de la Universidad de la Habana partía el cortejo fúnebre de las siete víctimas del  artero y traidor ataque aéreo. Un mar de pueblo se volcó a las calles capitalinas vistiendo el uniforme de las milicias para despedir a los muertos y acompañarlos hasta su última morada en la necrópolis habanera.

En el cementerio capitalino los disparos de salvas indicaron el momento triste y sublime del enterramiento y la voz del poeta retumbó: “Cuando su cuerpo exánime baja / a la tierra que lo cubre ambiciosa / no digáis que reposa / su sangre numerosa junto a la patria queda”

El dolor de ese instante fue compartido por millones de cubanos a lo largo y ancho de la Isla, y millones de ojos derramaron lágrimas, más por la rabia que por la tristeza.

Minutos después en la explanada capitalina de 23 y 12, colmada de pueblo uniformado se escuchó la voz enardecida de Fidel: “Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba (…) Y que hayamos hecho una Revolución Socialista en las propias narices de Estados Unidos”

Y más delante la voz del Comandante en Jefe ordenó: “Dispongámonos a salirle al frente al enemigo con el Himno Nacional, con el grito de Al Combate, con la convicción de que morir por la patria es vivir”

Unas horas después pasada la medianoche, los milicianos del Batallón 339 de Cienfuegos, eran los primeros en enfrentar a los mercenarios invasores y los primeros en inmolarse por el Socialismo al grito de Patria o Muerte.

Desde entonces en Cuba, cada 16 de abril es el Día del Miliciano en honor a aquellos y a todos los que ofrendaron sus vidas en las arenas de Girón durante la agresión imperialista.

Destacan reconocimiento internacional del Heberprot-P

Destacan reconocimiento internacional del Heberprot-PReconocidos científicos, especialistas y pro­­fe­sores de Estados Unidos mostraron marcado interés por el impacto del programa que en Cuba se extiende ya tanto a la atención primaria como secundaria

Por Eduardo Palomares Calderón

Santiago de Cuba, 16 abr.— El creciente reconocimiento y prestigio internacional del medicamento cubano Heberprot-P, para el tratamiento de las úlceras de pie diabético, y con ello la disminución del riesgo de amputación en las extremidades, fue destacado en esta ciudad por el doctor Jorge Berlanga Acosta.

Tras su conferencia inaugural del XVI Taller Nacional del Programa de Atención Integral al Paciente Diabético (Paipupd) Uso del He­ber­prot-P, el padre de este producto único de su tipo en el mundo, transmitió esa consideración reafirmada con la reciente participación en un evento sobre la temática en los Estados Unidos.

Invitado a exponer la experiencia en la Con­ferencia Global de Pie Diabético en Holly­wood, Los Ángeles; Berlanga Acosta se­ñaló que reconocidos científicos, especialistas y pro­­fe­sores de esa nación, mostraron marcado interés por el impacto del programa que en Cuba se extiende ya tanto a la atención primaria como secundaria.

“Creo que existe una masa crítica de profesionales, de clínicos y cirujanos en pie —apuntó—, que están deseosos de probar el medicamento cubano, pues evidentemente lo reconocen como una alternativa posible para reducir el índice de amputaciones que esta complicación de la diabetes mellitus posee en los Estados Unidos”.

Dedicada al intercambio de experiencias, la actualización del desempeño del programa y al balance de sus principales indicadores en Cuba y el resto del mundo, la cita auspiciada por el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Ingeniería Genética (CIGB), reúne a médicos y especialistas de todo el país.

Según valoración del máster Osvaldo Reyes Acosta, coordinador ejecutivo del Paipupd (CIGB), como resultado del sistema y pesquizaje del paciente con pie diabético, en Cuba aparecen más de 18 000 nuevos casos anualmente, y entre los que presentan riesgos de úlceras complejas son atendidos 10 000 con el Heber­prot-P.

Durante los siete años del programa, aseveró, se han tratado con el medicamento más de 38 000 casos.

Registrado ya en 26 países, en los cuales se ha aplicado a más de 160 000 personas, el Heberprot-P trasciende más cada día atendiendo a que según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes mellitus afecta hoy a unos 200 millones de personas en el mundo, cifra que para el 2030 podría alcanzar los 366 millones.

Alegría y colorido en Palma Soriano en saludo al primero de mayo


Alegría y colorido en Palma Soriano en saludo al primero de mayoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 abr.— La efervescencia revolucionaria se hace sentir por estos días en  todos los colectivos laborales de Palma Soriano convocados a la Jornada por el Día Internacional de los Trabajadores. Desde el 1ro de abril hasta el 5 de mayo, en esta zona del oriente de Cuba se realizan variadas actividades.

Como parte de la celebración informó Onidia Reyes Salgado Secretaria General de esta organización que ya comenzó un amplio plan de actividades: “Se realizó un fructífero encuentro con combatientes y fundadores de esta organización, plenarias con trabajadores de diferentes sectores e higienización y embellecimiento de los centros laborales”.

La festividad convoca y une más a todos los que con su esfuerzo diario aportan a la sociedad desde el sector estatal hasta los del trabajadores por cuenta propia, por lo que la máxima representante de los trabajadores palmeros agregó: “estamos en medio de la jornada y quedan muchas actividades por realizar, los bancos de sangre, actos de estimulación a dirigentes sindicales con 5 y más años en función del movimiento obrero, una gala cultural, actos de reafirmación revolucionaria y muchas otras iniciativas”.

Alegría y colorido en Palma Soriano en saludo al primero de mayoCon el colorido rojo fundamentalmente, se nota en toda la Tierra del Cauto que estamos de fiesta, hoy más que nunca llenos de motivaciones, el haber ganado la batalla por el regreso de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, y celebran junto a ellos, el digno papel de la delegación cubana en la décima Cumbre de las Américas, así como la reciente declaración de Obama de excluir a Cuba de la lista de los países terroristas.

Además como cada año rendiremos homenaje a los líderes históricos Lázaro Peña, Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y a otros dignos representantes de la clase obrera cubana, a los trabajadores más destacados, Héroes y Heroínas del Trabajo y especialmente a los que combatieron el Ébola, una gran muestra de nuestra solidaridad con el mundo. 

Son muchos los desafíos de estos tiempos pero como dice el lema central de este año, los trabajadores palmeros desfilarán el 1 de mayo “UNIDOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO”.

Legalmente hablando acerca de las permutas de viviendas medios básicos


Texto y foto: Kenia Tabares Robles

Legalmente hablando acerca de las permutas de viviendas medios básicosSantiago de Cuba, 16 abr.— La Especialista en actividad notarial, Zoelyn Pérez Potrone responde a nuestra población, algunas de las interrogantes más frecuentes.

Periodista: La Resolución 320 del Ministerio de Justicia, que entró en vigor el cinco de enero del presente año, facilita la permuta de viviendas medios básicos. ¿A qué se refiere específicamente, qué posibilidades tiene la población con dicha norma? 

Especialista: Esta norma jurídica ofrece como nuevas posibilidades el simplificar el procedimiento de la permuta, pues el funcionario actuante, en este caso, el notario, va hacer quien califique, revise los requisitos legales, documentos y autorice en un mismo acto todos los instrumentos necesarios.

De esta manera también esta norma jurídica posibilita establecer el procedimiento más simplificado para la inscripción en los Registros de la Propiedad de la Vivienda, de este tipo de contrato de permuta.

Periodista: ¿Existe alguna diferencia entre las viviendas medios básicos, y las viviendas vinculadas?

Especialista: Se utilizan los dos términos. Las viviendas vinculadas o medios básicos son aquellos inmuebles propiedad del estado, asignados a órganos, organismos de la Administración Central del Estado, organizaciones políticas, sociales o de masas, cooperativas agropecuarias, además de las asignadas a entidades civiles o militares, o a empresas para su funcionamiento.

Legalmente hablando acerca de las permutas de viviendas medios básicosEs válido que la población conozca que estas viviendas vinculadas o medios básicos, son aquellas que garantizan la residencia de un trabajador en un territorio determinado para el cumplimiento de los intereses de dicha empresa. 

Periodista: ¿Qué trámites deben realizar las personas, y cuáles documentos deben presentar ante notario para efectuar la permuta de una vivienda medio básico?

Especialista: El notario al momento de la solicitud deberá exigir los siguientes documentos: documento acreditativo de la identificación ya sea de la persona natural titular de la vivienda de propiedad personal o de aquella persona natural que va a representar al Estado.

Los documentos acreditativos se conocen comúnmente como carne de identidad. Pueden aportarse otros como pasaporte, carne militar, o de documento acreditativo de identidad provisional.

También debe aportase la resolución o acuerdo alegada por el jefe de la entidad, donde se declare que es una vivienda vinculada o medio básico.

En esta resolución acuerdo deben plasmarse la denominación o razón social de la entidad, las características de esta vivienda, además de aclarar que no afecta el patrimonio estatal de la entidad.

Periodista: ¿La persona natural pierde su condición de propietaria cuando establece una permuta con una vivienda medio básico?

Especialista: Es válido señalar que aquellas viviendas que el Estado adquiere pasarán a tener la misma condición de vivienda vinculada o medio básico según la que entregó.

En el caso del propietario que permuta su vivienda de propiedad personal con el Estado, pasará a obtener esta última en concepto de propiedad.

Periodista: ¿Cuál es el término para la entrega de este acto?

Especialista: Desde el momento de la solicitud de los permutantes ante el notario, hasta el momento de formalización del contrato, el notario cuenta con siete días hábiles.

Santiago de Cuba y sus monumentos nacionales

Santiago de Cuba y sus monumentos nacionalesPor Dayron Chang Arranz

Santiago de Cuba, 16 abr.— Desde la primera catedral de Cuba hasta las minas de cobre a cielo abierto más añejas de América Latina, incrustada en la hondonada donde la fundaron esta ciudad siempre es un hallazgo. Por ejemplo el simbólico balcón del Ayuntamiento Municipal, antiguo cabildo de la villa, fue testigo excepcional el primero de enero de 1959 de uno de los hechos que cambiaron la historia cubana. Esos misterios bien guardados de nuestros monumentos lo develaremos en este trabajo.

Según la investigadora Ayda Morales, la urbe cuenta con 48 monumentos nacionales de ellos, 23 en la capital provincial. Por ello considera es una de las provincias con mayor cantidad de monumentos en el país, número representativo con el cual se demuestra además la valía histórica que se atesora en el territorio.

Entre los emplazamientos más relevantes está el Centro Histórico Urbano, uno de los primeros sitios declarado Monumento Nacional en 1978. Este conjunto ocupa el llamado anillo cero compuesto por: la Catedral Primada de Cuba, el centenario Hotel Casagranda, junto al antiguo Club San Carlos donde hoy se edifica el actual Museo santiaguero de Artes Decorativas y la renombrada Galería Oriente. Completando la circunferencia encontramos el Ayuntamiento inaugurado en 1954, la cafetería Plaza de Armas, la Casa más antigua de América Latina y el moderno banco donde antes se situaba el desaparecido Hotel Venus.

Santiago de Cuba y sus monumentos nacionalesA partir de ese momento han sido numerosas las instituciones que han sido declaradas con dicha categoría, asegura Ayda, como puede ser el Seminario San Basilio Magno, que recibió el título en 2003 por sus valores arquitectónicos, históricos y educacionales, los cuales ha conservado este sitio con más de tres siglos de existencia. Es de destacar sus notables vivencias al ser la primera instalación cubana donde se promovió la enseñanza universitaria en la isla.

Cercana a la primera terraza de Santiago de Cuba, igualmente podemos mencionar a la Real Cárcel, institución fundada en el siglo XIX, en la que guardaron prisión importante personalidades, luchadores de la gesta independentista como Perucho Figueredo y luego en la etapa republicana estuvieron los moncadistas, quienes fueron retenidos allí tras el asalto al Cuartel Moncada. Hoy el sitio es el Archivo Histórico Provincial, también con importantes documentos que testifican la cotidianidad de esta tierra caribeña.

El imponente Gobierno Provincial, cerca del entorno, es otro de los emblemáticos edificios que testimonia la huella del eclecticismo en Santiago de Cuba, obra del arquitecto Carlos Segrera Fernández. El lugar fue inaugurado en 1926 y denota las particularidades de la arquitectura republicana. En la misma cuerda, justo enfrente, se sitúa el Museo Emilio Bacardí Moreau, destacado recinto cultural que se considera el primer edificio construido con fines museísticos en Cuba y el cual fue declarado en monumento nacional en 1999.

Sin importar la calle que caminemos por alguna de ellas siempre ha pasado un héroe. Por ejemplo en el actual Consejo Popular Los maceo, se encuentra ubicada la Casa natal del General Antonio, pero si seguimos caminando encontraremos el recinto donde se conservan documentos y objetos del líder clandestino Frank País.

La cultural calle Heredia, también le debe su nombre al cantor del Niágara José María, primer poeta romántico de América Latina nacido en una de las residencias de esta arteria. Mientras la Avenida Los Libertadores es escenario privilegiado de aquel asalto moncadista el 26 de julio de 1953.

Una avenida donde confluyen monumentos

En la la Avenida Los Libertadores se encuentra un conjunto importante de emplazamientos históricos, coincidencia peculiar de la ciudad y del país. No es común que en un perímetro tan cercano confluyan cuatro monumentos nacionales de tanta relevancia. En este caso está la Ciudad Escolar 26 de julio, antiguo Cuartel Reyna Mercedes, luego Cuartel Moncada. Muy cerca se encuentra también el Palacio de Justicia, inaugurado en 1952.

Sus salas también tuvieron un fuerte vínculo con el asalto en la mañana de la Santa Ana. Luego allí mismo se realizaría algunos juicios a los jóvenes asaltantes, con excepción del líder Fidel Castro. Este realizó su alegato La historia me absolverá en la sala de enfermeras del Antiguo Hospital Provincial Saturnino Lora, recinto donde hoy se ubica el conjunto del parque biblioteca museo Abel Santamaría Cuadrado, proclamado monumento en 1998.

Santiago de Cuba y sus monumentos nacionalesJusto enfrente se ubica la Escuela Normal para Maestros de Oriente, ambiente sui generis dentro del conglomerado de edificaciones, surgida a inicios del siglo XX con una marcada influencia de las escuelas norteamericanas y notable por su labor pedagógica pues en sus aulas impartieron conferencias profesores importantes como el dramaturgo Federico García Lorca, quien disertó allí sobre poesía en su visita a la ciudad.

Otro de los monumentos es el Preuniversitario Cuqui Bosh, la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, sitios más alejados que nos van acercando al paisaje asociativo cultural más venerados de Cuba.

Rozando la Sierra Maestra nos encontramos con el Cerro del Cardenillo en el poblado minero de El Cobre. Estas lomas fueron testigo de las primeras sublevaciones de esclavos y dichas memorias de rebeldía se alaban con el Monumento al Cimarrón, visitado cada año durante las jornadas del Festival del Caribe. En otra de las elevaciones nos bendice el Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba.

Pero si este entorno es de interés, también lo es el museo a cielo abierto más grande de Santiago. El Cementerio Santa Ifigenia, tiene la peculiaridad de estar declarado monumento nacional en dos ocasiones en 1936 y en 1979.

Este espacio se inauguró en 1868 y desde entonces se han multiplicado sus distinciones históricas, ambientales, arquitectónicas y artísticas resumidas en figuras que allí reposan como Carlos Manuel de Céspedes, Emilio Bacardí, destacados Trovadores a la altura de Compay Segundo y nuestro Héroe Nacional José Martí.

Alexei Bell rumbo a Canadá el mes próximo


Alexei Bell rumbo a Canadá el mes próximoPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 abr.— Definitivamente las informaciones circuladas en días previos en torno a la posible contratación de cuatro jugadores cubanos por la Asociación Americana Canadiense de Béisbol Profesional, popularmente conocida como Can-Am League, encontraron su confirmación este miércoles y ocuparon espacio en varias publicaciones nacionales.

Yuniesky Gourriel, Alexei Bell, Yordan Manduley e Ismel Jiménez viajarán hacia ese país norteño a principios del venidero mes de mayo para aclimatarse y realizar los entrenamientos previos al campeonato que dará comienzo el día 21 de mayo y se extenderá hasta el 15 de septiembre.

Los cuatro vestirán la franela del equipo Québec Les Capitales, el mismo en el que militara Yuniesky en la anterior temporada, conjunto que ostenta el mejor palmarés en la liga independiente de ese país y que este año buscará su séptima corona.

Las condiciones del contrato garantizan la integración de los cuatro jugadores a la preselección cubana con vistas a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y estarán disponibles tanto para el anunciado tope con Estados Unidos como para la propia convocatoria continental.

Por otra parte los directivos del beisbol canadiense presentes en la transacción (Michel Laplante, presidente de Les Capitales y Patrick Scalabrini, manager de la novena) destacaron las excelentes relaciones entre la Can-Am League y las Grandes Ligas (MBL) lo cual se expresa en el respeto mutuo de las contratos que han sucrito ambos, como parte de los cuales cualquier jugador con vínculo en equipos del torneo canadiense no puede ser transferido a la MLB.

La enseñanza preescolar palmera entre las mejores de la provincia


La enseñanza preescolar palmera entre las mejores de la provinciaPor Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 16 abr.— Son ocho los Círculos Infantiles que hay en la tierra del Cauto, ubicados en diferentes consejos populares del municipio.

“Ernestico del Futuro”, “Amiguitos de Camilo”, “Florecita de la Montaña”, “Sueños Infantiles”, “Sonrisa del futuro”, “Amiguitos de Angola”  y “Nito Ortega”, están declarados como los centros culturales más importantes de las comunidades donde están enclavados.

En estas instituciones educacionales se cumple con el  85 por ciento de asistencia de los niños. Alcanzan el progreso de hábitos y habilidades en el vencimiento de los logros del desarrollo para los diferentes años de vida y es palpable  el trabajo desplegado de forma sistemática con la familia y la comunidad en la formación integral de los niños.

Según Rosa Hernández Nubiola, Subdirectora de Educación Preescolar y Especial en el municipio, los logros que exhibe la enseñanza están dados por la calidad en la preparación del personal docente contando con 210 Licenciadas de las cuales 78 poseen el título de Master en Ciencias Pedagógicas y mantienen una constante actualización científica e investigativa al incorporarse a cursos de postgrados y diplomados.

José Castellanos, Subdirector de la triada en la Dirección Municipal de Educación nos comenta que cuatro de estos centros fueron visitados por la inspección nacional del Ministerio de Educación en el mes de febrero y obtuvieron calificación de relevante.

Entre otros de los resultados que exhibe la enseñanza preescolar están el buen funcionamiento de los consejos de círculos y  la participación con resultados satisfactorios en los concursos de habilidades a nivel provincial de educadoras palmeras. Por eso la subdirectora, Rosa Hernández con satisfacción nos ratifica que la enseñanza preescolar de Palma Soriano está entre las mejores de la provincia.

Jornada de esfuerzos decisivos en la zafra


Jornada de esfuerzos decisivos en la zafraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 abr.— Estos 15 días que restan del mes de abril serán muy decisivos en las aspiraciones de los azucareros de Santiago de Cuba para llegar al Primero de Mayo con un buen avance en el cumplimiento de su plan técnico-económico.

Precisamente para alcanzar los resultados en esta segunda quincena de abril, los agroindustriales del territorio santiaguero fueron convocados a realizar una jornada de esfuerzos decisivos a partir de hoy.

La convocatoria reclama que cada cual haga lo que tecnológicamente se ha diseñado en cada una de las áreas de la compleja cadena productiva.

En otras palabras el esfuerzo que pide obligará a los abastecedores abarrotar de caña de fresca los basculadores de los 4 centrales en plena actividad, y que los azucareros sean capaces de sacarle toda el azúcar a la materia prima que reciban.

Hoy, la provincia cumple al 81 % su plan técnico-económico al tener producidas 76 mil 600 toneladas métricas de azúcar. La dirección de la empresa azucarera se planteado en estos últimos 15 días de abril,  totalizar las 86 000 toneladas fabricadas en saludo al Día Internacional de los Trabajadores.

Ese resultado supera ampliamente lo real producido hasta el Primero de Mayo durante la pasada cosecha (se lograron 82 mil 000 ton). Indiscutiblemente, los santiagueros estarían en inmejorables condiciones de cumplir el compromiso con el país en los primeros días de mayo, con un 5 % de incremento.

A nivel de centrales, el coloso santiaguero “Julio Antonio Mella” tiene el camino de la victoria mejor despejado, pues ya tiene ejecutado el 92% de su plan. Se espera que sea el primero en vencer su técnico-económico.

Le seguirán “América Libre”, de Contramaestre, “Paquito Rosales” de San Luis y por último el palmero “Dos Ríos”. En esta recta final nada puede fallar en nada si como todos deseamos que Santiago de Cuba sume una nueva victoria en esta importante actividad económica.

Un campesino de anjá


 Alberto Vargas ArochePor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 abr.— Cuando lo tuve frente a mi solo pude atinar a decir “este campesino es de anjá”… Se trata de Alberto Vargas Aroche un minusválido sanluisero que explota algo más de una caballería con resultados muy eficientes.

Su finca “San Miguel”, enclavada en la parte norte de la cordillera del Puerto de Boniato, hay una verdadera diversificación de cultivos, aunque Alberto se considera un buen productor de carne de cerdo y de ovino caprino.

Este hombre de 54 años y padre de 7 hijos tuvo que lamentar la perdida de su pierna izquierda como consecuencia de un accidente que tuvo en su finca a raíz del huracán Sandy.

Una herida combinada con la diabetes que padecía, provocaron un cuadro séptico que obligaron a los especialistas a amputarle esa extremidad más para arriba de la rodilla.

Recuperado de la compleja operación –única alternativa para no poner en peligro su vida- Alberto se ha mantenido por más de 8 años atendiendo su finca.

En franca remembranza me dijo periodista apunta también que nací en el campo, pero desde joven fui para la ciudad a estudiar y me formé como Licenciado en Deporte. Comencé a trabajar como tal y cumplí 2 misiones militares.

Así estuve, de aquí para allá hasta que decidí volver a mis orígenes. Ah, la pérdida de la pierna no es un impedimento, confesaba….

Actualmente, Alberto enfrenta los compromisos productivos con el concurso de 4 trabajadores agrícolas y del incondicional apoyo de su esposa. Año tras año

cumple sus planes de entrega de alimentos con notables incrementos de esta etapa a la otra.

En la despedida, me dijo quiero ser un ejemplo en la provincia y un poco más allá en la producción de alimentos.

Yo también apuesto a que así será porque Alberto Vargas Aroche tiene un corazón bien grande en el centro del pecho y mucha voluntad de trabajar.