Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 20 de abril de 2015

El Cobre: Una laguna azul que no se mostró en el cine


El Cobre: Una laguna azul que no se mostró en el cinePor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 20 abr.— Muchos cubanos recordarán las idílicas imágenes del filme de 1980 “La Laguna azul”, protagonizado por Brooke Shields y Christopher Atkins. Sin embargo muy pocos residentes de esta isla conocen de la existencia de un espejo de agua tan cautivador como el que nos mostró la pantalla grande en varias ocasiones. Existe en Santiago de Cuba una laguna azul.

Es en el poblado del Cobre, ubicado a poco más de 25 Kilómetros del centro de la urbe santiaguera, donde escondido entre grandes montañas, se encuentra un lago de fuerte coloración azul que en los últimos tiempos emula como sitio de gran interés junto al Santuario Nacional de la Virgen del Cobre y el monumento al Cimarrón. Hoy ascender la colina nombrada Loma de los Chivos para presenciar el espejo azulado de agua es una experiencia que muchos prefieren sumar cuando visitan el Cobre.

Producto de las continuas explosiones para encontrar el mineral de Cobre, surgió un enorme cráter donde hoy figura un lago con algo más de 4 millones de metros cúbicos de agua. La formación hidráulica cuenta con un kilómetro de largo en su parte más extensa, unos 60 metros de profundidad y unos 800 metros en su parte más ancha.

Se dice que son las sales de cobre que se encuentran en las profundidades, las encargadas de colorear de esta manera el agua, y provocan que al observarla pueda ser confundida muy fácil con el azul del cielo.

Muchos aseguran que estas aguas tienen propiedades curativas. Otros alegan lo perjudicial de este pozo teniendo en cuenta que son destilaciones de un yacimiento mineral. Lo cierto es que para todo el que va hasta el Cobre con tiempo suficiente, llegar hasta donde se puede observar el lago artificial significa admirar el descubrimiento de lo inusual y lo hermoso que a veces nos es regalado por la naturaleza.

Para acceder a una majestuosa vista de la laguna azul del Cobre basta solo con subir algunas escaleras hasta el conocido Monumento al cimarrón, sitio este que sirve como mirador ideal para todo el visitante que quiera llevar consigo un foto como recuerdo de este sitio, ya de referencia obligada cuando se hable de uno de los poblados mas representativos de Santiago de Cuba.

Entonces ya no es necesario pensar en Hollywood y sus películas para disfrutar de una paisaje lleno de belleza y misterios. Al abrigo de las montañas del norte de Santiago está nuestra Laguna Azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario