Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 1 de noviembre de 2019

Avispas de Santiago picaron en casa (+ Fotos)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 nov.— Un avasallador picheo de Carlos Font, quien desarmó literalmente a los Elefantes de Cienfuegos durante siete entradas en las que solo admitió tres imparables – dos de ellos en el primer capítulo y el último justamente en el séptimo – al tiempo que repartió ocho ponches y concedió solamente tres boletos, fue piedra angular de la primera victoria lograda por las Avispas de Santiago de Cuba en la segunda etapa del campeonato; éxito que cuajó con pizarra de 4 carreras por cero.

Font y el también diestro Camilo Ballester, desde la trinchera opuesta, entablaron un duelo de picheo que cuajó de ceros la pizarra en el primer tercio de juego; sin embargo en la parte baja del cuarto tramo un boleto con bases llenas concedido a Ricardo Ramos rompió el equilibrio y Santiago de Cuba tomó la delantera 1 carrera por cero. Ballester fue sustituido entonces por el apagafuegos Abel Campos.

En el sexto después de dos outs una hilera de jits consecutivos disparados por Dayán García, Edilse Silva y Rudens Sánchez llenaron las almohadillas y alborotaron el panal.

En esa situación el alto mando de las Avispas llamó como emergente a Oscar Colás, naciente estrella local que regresó lesionado de su temporada en Japón y cuya reaparición en la escena de juego desató un nutrido aplauso de los asistentes al Guillermón Moncada.

La imponente presencia del zurdo en el cajón de bateo alejó los lanzamientos de la zona de strike y cuatro pelotas malas lo llevaron a primera base y le acreditaron carrera impulsada sin siquiera hacer un swing.

Campos terminó así su breve actuación de dos entradas y cedió el lugar a Daniel Pérez pero este llegó con problemas en el colimador y le dio boleto a Adriel Labrada que provocó otra carrera ¨de caballito¨.

Con el juego 3 x 0 Edilse Silva se encargó de clavar la puntilla con estacazo por la banda derecha en la parte baja del octavo segmento. Así quedó estampado en la pizarra el saldo definitivo: Cienfuegos 0 – Santiago de Cuba 4.

Luego que Font cumpliera impecablemente la misión de la apertura los dos capítulos finales se los repartieron a partes iguales Uber Mejías y Carlos Santiesteban , ambos sin permitir jits, para de ese modo completar la espesa lechada.

Edilse Silva (4-3, cuadrangular, una impulsada y dos anotadas) y Dayán García (5-3, un doblete, una anotada) fueron la punta de lanza del ataque santiaguero.

Ganó Carlos Font (7-2) y perdió Camilo Ballester (2-2).

Camagüey defendió su liderazgo.

En el estadio Julio Antonio Mella, plaza de los actuales campeones nacionales, los Toros de la Llanura asestaron golpe demoledor en la séptima entrada y con un racimo de siete carreras aseguraron una victoria que cristalizó con marcador de 13 carreras por 6.

Los camagüeyanos batearon furiosamente a lo largo del juego y llegaron a la impresionante cota de 20 indiscutibles, entre ellos jonrones de Humberto Bravo -abriendo el juego- y Jorge Luís Peña -inició con ese estacazo el racimo del séptimo-. Peña fue el mejor impulsor del equipo al remolcar a cuatro carreras.

Un total de ocho lanzadores tuneros desfilaron por el box mientras que Camagüey solo dependió de Yadián Martínez (cinco entradas) e Isbel Hernández.

Ganó Isbel Hernández (1-0) y perdió Yacel Labrada (1-2).

Yordanis Alarcón botó la pelota por los perdedores.

Matanzas pulverizó a Industriales.

Los Cocodrilos de Matanzas lograron su cuarta victoria consecutiva, siguen mostrando su fiereza en esta etapa del campeonato y esta vez victimizaron a los Leones de la capital al propinarles súper KO en cinco entradas con pizarra de 15 anotaciones por cero.

Par de jonrones de Yasiel Santoya (remolcó cuatro en la jornada) y uno de Jefferson Delgado (remolcó otras cuatro carreras) destacaron en medio de los trece cohetes logrados por la recia ofensiva yumurina.

Ganó Yamichel Pérez (1-0) y perdió Maros Ortega (3-1).

Posiciones: Camagüey 32-17 / Santiago de Cuba, Las Tunas y Matanzas 30-19 (2 juegos de diferencia) / Cienfuegos 20-20 (3) / Industriales 27-22 (5).

Santiago de Cuba canta junto a los coros hasta el próximo domingo 3

Por PL

Santiago de Cuba, 1 nov.— Transcurridas cuatro jornadas del XXXIII Festival Internacional de Coros Electo Silva In Memoriam, esta ciudad sigue cantando hoy junto a los colectivos cubanos y de otros 10 países que llenan de arpegios sus calles, teatros y plazas.

A la par de las presentaciones vocales se desarrollan talleres que versan acerca del devenir de esa vertiente sonora, los cantos gregorianos, música italiana del siglo XIX, obras de jóvenes compositores cubanos y sones y tradiciones en el pentagrama de Veracruz, México.

La Sala de Conciertos Dolores, reconocida como la de mejor acústica en Cuba por relevantes artistas; la Sala de Arte del Museo Emilio Bacardí; el Conservatorio Esteban Salas; la Catedral Metropolitana y otras iglesias; la Alianza Francesa y otros recintos acogen las propuestas corales.

El programa de la cita se extiende a municipios y poblados vecinos, hospitales, escuelas, penitenciarías y centros productivos, junto a las rondas que sacan a la trama citadina melodías angelicales y otras de ritmos cadenciosos que invitan a bailar.

Mañana en la tarde, en el Teatro Heredia, tendrá lugar el concierto del Tren por la paz, iniciativa de la Maestra sudafricana Sharon Katz, que junta a niños de su país, cubanos, mexicanos y estadounidenses en pos de acercar vivencias y emociones por encima de distancias geográficas, idiomáticas y culturales.

Todas las agrupaciones participantes se sumarán el domingo en el concierto de cierre, que será una invitación a retornar en otra edición del evento, iniciado en 1961 por el Maestro Electo Silva y devenido punto de confluencias para defender la vigencia del canto a voces en medio de las tecnologías y la modernidad.

Balonmano femenino tendrá competencia nacional en Santiago de Cuba

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 1 nov.— Santiago de Cuba acogerá la Final de Décima Liga Élite de Balonmano rama femenina del 4 al 11 de noviembre en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés.

A causa de la situación que vive el país el evento solo tendrá la final y no los dos meses de preliminares como se había anunciado a inicios de año.

A la discusión de medallas asistirán los cinco mejores elencos del año pasado Santiago de Cuba, Matanzas, La Habana, Holguín y Villa Clara y se suma Guantánamo.

Los juegos tendrán lugar en la tarde desde las 2 p.m. con tres partidos diarios. El nueve de noviembre descansará la competencia y 10 y 11 se discutirán las medallas.
 
Santiago de Cuba va por coronarse nuevamente. El año anterior las dirigidas por Silexi Aguilera ganaron de manera invicta en 12 partidos, incluidos cómodos triunfos en la semifinal ante las holguineras (35 goles por 13) y en el choque Final frente a las matanceras (23x15).

Para este año, las de la llamada “tierra caliente” volverán a contar con sus jugadoras de la preselección nacional, entre las que destacan las porteras Niurkis Mora e Indiana Cedeño, ambas medallistas de bronce en los Juegos Panamericanos Lima 2019, con las que buscarán repetir en lo más alto del podio de premiaciones.

A continuación el calendario competitivo de forma íntegra:

Comprometido con la Revolución, joven delegado santiaguero

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 1 nov.— La segunda edición del XVII período de mandato de los Órganos Locales del Poder Popular en el territorio santiaguero se caracteriza por la presencia de jóvenes en el cargo de delegados de este órgano de gobierno.

Daviel Soria Calzadilla asume ahora la responsabilidad que lo llena de orgullo y compromiso. Este joven de 26 años, Ingeniero en telecomunicaciones se desempeña como el delegado de la Circunscripción 175 del Reparto Abel Santamaría.

Nos comenta que en la nueva tarea se apoya en todos los factores de la comunidad como vecinos y electores, pues a pesar de su juventud trata de vincularse a sus vecinos y coger experiencias de los más adelantados en edad.

Para su rendición de cuentas a sus electores Daviel tuvo una sorpresa y fue la presencia de Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia y eso lo llenó de orgullo pues como siempre el acompaña al pueblo para conocer sus problemáticas y encontrar  soluciones.

Su pueblo necesita de la entrega de Daviel, con su desempeño ahora como delegado se siente comprometido en ser el que representa a su gente, vecinos y electores santiagueros, que tanto se lo merecen.

Laboran por incrementar producciones de la Agricultura Urbana en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 1 nov.— El Movimiento de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar (MAUSF) incrementa y consolida sus producciones en el último trimestre del actual año, una etapa decisiva para el cumplimiento de los compromisos económicos y sociales, en la provincia de Santiago de Cuba.
   
Este territorio, se coloca a la vanguardia entre sus homólogas del país y el reto es continuar  laborando por lograr la soberanía alimentaria y autoabastecimiento municipal, en aras de cumplir lo establecido mensualmente para la satisfacción de la población, afirmó Werlin Velázquez,  jefe de ese Movimiento santiaguero.
   
Aunque es valioso  el aporte de los organopónicos, fincas urbanas, unidades y productores individuales, el reto es incrementar  y desarrollar  adecuadamente los patios, parcelas y placas familiares localizadas en la comunidad y donde tiene el protagonismo la labor conjunta de las organizaciones del barrio y los vecinos.
  
El máximo aprovechamiento y uso óptimo de cada pulgada de tierra, constituye un marcado propósito del Movimiento, que tiene planificado cerrar el actual  2019 con más de 50 mil patios, 11 mil 300 parcelas y 200 placas dedicadas esencialmente al cultivo de hortalizas, condimentos frescos y vegetales, afirmó el dirigente.
  
Sin embargo, la realidad revela que existen enormes potencialidades y fortalezas para multiplicar  las cifras comprometidas, insistió Velázquez.
  
Esas áreas en la comunidad están estrechamente ligadas a las amas de casa, el jubilado, la familia, los vecinos y otros factores y se convierten en momentos oportunos de solidaridad, unidad y de compartir lo que tenemos a favor del poderío y la solución colectiva de los esenciales problemas alimentarios del pueblo.
   
Desde los Consejos Populares (CP) y con especialistas de la Agricultura Urbana, se incita al auge de esa forma de producción colectiva, con modelos sobresalientes en los CP de Tumba Siete, San Benito y Mayarí, municipio de Segundo Frente; El Caney, en Santiago de Cuba y Nito Ortega de Palma Soriano, todos de Referencia Nacional (RN).
   
También de RN es la serranía del Segundo Frente, puntero en el camino de la eficiencia en esta tarea en una provincia, que para el próximo recorrido del Grupo Nacional tiene que seguir insistiendo en el afianzamiento de sus 19 subprogramas, particularmente los vinculados con el ganado menor, alimento animal y manejo del agua.
  
Medidas emergentes que sostengan y aseguren la vitalidad económica del MAUSF se adoptaron ante la compleja situación energética en la Isla, con la adición de  métodos tradicionales de laboreo de la tierra, cosecha de los productos y entrega a la comercialización.   
  
El Programa de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar de Cuba forma parte de un sistema organizado desde 1997, cuyo antecedente data del 27 de diciembre de 1987 cuando el General de Ejército Raúl Castro Ruz, indicó la generalización de los organopónicos en el país.

Será la Universidad de Oriente sede de la Final Caribeña del Concurso de programación 2019

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 nov.— Del 6 al 10 de noviembre la Universidad de Oriente será la sede de la Final Caribeña del Concurso regional de programacion de computación 2019, ICPC, por sus siglas en inglés.

Competirán 25 equipos de 11 universidades cubanas y el ganador obtendrá el pase a la final mundial que se celebrará en Rusia en Junio de 2021.

27 son los equipos que participarán, 25 en competencia y dos invitados. Según aseguró la rectora del alma mater oriental Doctora Diana Sedal Yanes están creadas todas las condiciones en la casa de altos estudios para recibir a los más de 150 delegados.

En conferencia de prensa se informó que es una Competencia única con dos sedes que funcionarán de manera simlutánea la otra es en la Pontificia Universidad Católica Madre Maestra de Republica Domincana. Los equipos competidores que lo integran tres estudiantes, tendrán que resolver complejos problemas matemáticos, explicó Dovier Antonio Ripoll, Director de esta Final regional. Serán cinco horas de mucha tensión para resolver retos y desafíos computacionales en idioma inglés, por lo que nuestros estudiantes tienen que domnar el idioma muy bien para comprender lo que tienen que hacer.

La Final Caribeña contará con el apoyo de patrocinadores como la empresa Jetbrains, el Ministerio de Educación Superior, la UO, la Universidad de las Ciencias Informáticas, empresas como ETECSA y otras, la Unión de Informáticos de Cuba y la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

La competencia será trasmitida en vivo por Internet y es muy emocionante y colorida, comenta, Dovier, porque en la medida que los equipos vayan resolviendo cada ejercicio un voluntario se acerca a su mesa y le coloca un globo del color que corresponde a ese problema, entonces se puede ir llevando según la cantidad de globos y los colores como marcha el concurso y eso comunica y forma parte de la dinámica del encuentro.