Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de febrero de 2014

Convida febrero a la unión de parejas en Santiago de Cuba

Por Naylet Hernández Blanc

Una tarde noche inusual movilizó este 14 de febrero a santiagueras y santiagueros en el parque Céspedes de es esta ciudad.

El amor atrapaba en su seno a parejas de diferentes edades que decidieron unir sus vidas en matrimonio.

Entre miradas curiosas y alegres, el Parque Céspedes engalanado para la ocasión recibió a 15 parejas de enamorados para en ceremonia colectiva venerar al amor en matrimonio.

La música nupcial indica el momento esperado…Bajo la legal mano de las notarias y como testigos las máximas autoridades de la provincia se formalizó cada unión que señala compartir la vida entre dos.

Las parejas, unas con muchos años de convivencia, otros con menos tiempo, todas juntas por el amor y que recibieron el regalo de la diversa y rica cultura cubana.

También en las plazas de cada municipio santiaguero el amor acogió a parejas enamoradas en  ceremonias  similares de pueblo para declarar a todos que solo el amor, es la única llave que abre las puertas de la felicidad.

Esta iniciativa se repetirá sistemáticamente como parte de las celebraciones por el cumpleaños 500 de la  villa de Santiago de Cuba, el 25 de julio del 2015.


Abanderada delegación santiaguera al Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas

Por Bárbara Aroche

El compromiso de las mujeres santiagueras con la Patria y la Revolución fue ratificado en el abanderamiento de la delegación que representará a las más de 390 mil federadas en el 9 Congreso de la organización femenina.

Karina Valdés, la más joven delegada al magno evento indicó las razones que le asisten  a las féminas santiagueras para continuar en el perfeccionamiento del trabajo y los principales objetivos de la FMC, y a su contribución en el desarrollo del socialismo.

Por un mejor funcionamiento, preparación política e ideológica de los cuadros, fortalecimiento del trabajo desde laa delegaciones de bases, entre otros importantes temas, se  pronunciarán estas delegadas que por Santiago de cuba asistirán al magno evento a celebrase los días 7 y 8 de marzo en la capital del país.

En el acto estuvieron presentes las máximas autoridades de la organización femenina en el país y  del partido en el territorio santiaguero.

Trabajadores de la aviación buscan elevar la calidad en sus servicios

Por Israel Hernández Planas

Corría el año 1960 cuando el 15 de febrero por resolución del Estado cubano se integraban las empresas de aviación existentes en Cuba. Por ello quedó marcada esta fecha como el día del trabajador de la aeronáutica civil en nuestro país.

Mucho se ha desarrollado el sector desde entonces pero para los que laboran en la aviación lo único que no cambia es la profesionalidad y el amor con que ejercen sus tareas.

Es el caso de Raubel Aranda Escalona, trabajador del Aeropuerto Internacional Antonio Maceo,  que ha pasado los últimos  40 años ejecutando la misma rutina. Cuando se accede a la pista del aeródromo santiaguero y una aeronave en aproximación se encuentra en "finales" ya Raubel se halla en la losa de aparcamiento presto a indicarles a los pilotos apenas aterricen cual es su punto exacto para detenerse. A veces le ha tocado parquear los aviones bajo lluvias intensas y casi siempre bajo el picante sol del Caribe multiplicado por el hormigón de la losa de aparcamiento. Sin embargo allí ha estado Aranda siempre desde que, muy joven, entró a la pista santiaguera para dedicarse a "parquear" aviones. El Antonio Maceo ha sido su hogar y los compañeros de trabajo su familia.

"Han sido años duros pero me los he pasado muy bien sobre todo con mis compañeros. Ya he visto varias generaciones  de pilotos, mecánicos y personal de servicio y yo sigo aquí. Aún me parece ayer cuando  todo nervioso me tocó parquear mi primer avión, un viejo DC-3. Hasta el nuevo An-158 han sido muchas aeronaves, grandes, pequeñas, medianas, con personas importantes, presidentes, Papas, ministros y la gente común. Da igual, siempre lo hago con total entrega, los años no me han cambiado", cuenta Raubel Aranda mientras un numeroso personal da servicio a un An-158 recién llegado de La Habana.

Pero esta no es una escena aislada. Cada día los trabajadores del aeropuerto santiaguero buscan  elevar la eficiencia y calidad en los servicios aeronáuticos poniendo énfasis en el movimiento de aeronaves y la atención a los viajeros. Aunque este 15 de febrero marca una fecha conmemorativa que siempre se celebra en el ramo hoy los más de 500 trabajadores relacionados con la aviación civil en Santiago lo festejan sin dejar de laborar, de cara a mantener los indicadores físicos que les ubican como uno de los mejores en el país.

El pasado año su accionar indetenible hizo que se operaran casi 4 300 vuelos nacionales e internacionales y que por sus salones circularan más de 272 MIL pasajeros. También se movieron por vía  aérea desde y hacia Santiago de Cuba unas 388 toneladas de carga. Sin embargo aunque son indicadores muy puntuales en los que nunca se relajan  los que más motivan al personal del aeropuerto son los clientes. Por ello la satisfacción del cliente es un indicador que se sigue de cerca, intentando mantener o superar el 98,14 %  ue exhiben en la actualidad.

"Es algo que nos hemos propuesto, alcanzar el  100 por ciento de satisfacción del cliente. Hemos pensando en una serie de acciones encaminadas a lograrlo. Entre ellas tenemos la construcción de una nueva terminal de vuelo que se encuentra en proyectos y el reacondicionamiento de la Sala B de espera, un local que tendrá su espacio para fumadores, acceso a internet y otros servicio pensados para hacer la estancia en la terminal mucho más agradable", informó el Ingeniero Arturo Borrero Barroso, Coordinador General del Aeropuerto Antonio Maceo.

Entre las proyecciones que tiene el personal de ECASA para este 2014 también figura el mantenimiento general de la terminal que incluye pintura y otras labores y los dos mantenimientos a las pistas de aterrizaje para lograr mantener en altos estándares la seguridad operacional de los vuelos.

Así celebraron su día los trabajadores relacionados con la aeronáutica civil en Santiago  e Cuba. Parte un avión pero singuen dispuestos en la losa para operar al próximo con la mayor eficiencia posible.

Cómplices de las madrugadas, los trabajadores de Servicios Comunales

Por Grisel Pupo Montes de Oca

Mujeres y hombres que desde sus oficios contribuyen al bienestar colectivo. Esos son los trabajadores de los servicios Comunales de San Luis.

"Llevo 22 años en la brigada de recolección, prácticamente en este oficio ha transcurrido mi vida y me siento a gusto. Desde lo que hago contribuyo a la salud de las personas", Dijo a Tvsantiago Enrique Rodríguez, recogedor de desechos sólidos.

Para hacer gala a la auténtica grandeza de la sencillez, basta escuchar a Iraida Áreas, quien muy sonriente comentó: "Me levanto a las cuatro de la mañana todos los días, ya mi esposo me tiene el desayuno, acomodo algunas cosas en la casa, agarro la escoba, el sombrero, la camisa y salgo a encontrarme con mis calles".

Mientras habla sus ojos brillan…"Tengo la responsabilidad de barrer y mantener limpia una de las calles más céntricas de la ciudad, Céspedes,y eso es un compromiso grande para mí, por eso trato de hacerlo bien, además ya las personas me conocen, me llaman para brindarme un buchito de café y lo mejor, cuidan mi limpieza". Agregó esta sanluisera con más de 25 años desempeñando el oficio de barrendera.

Cómplices de las madrugadas, protagonistas dela difícil tarea que significa mantenerlimpias las calles y barrios dela ciudad.

Mujeres y hombres que aún con limitaciones, sobre todo de medios de trabajo, se esmeran a diario para dignificar un oficio antiguo e imprescindible.


Cuando el amor convoca

 Por Grisel Pupo Montes de Oca

Una ceremonia nupcial gigante se desarrolló en San Luis dentro de las festividades por el día del amor y la amistad.

14 parejas de diferentes edades decidieron unirse oficialmente, ante familiares y amigos, desde una de las calles más céntricas de la ciudad.

"Marcos y yo llevamos 10 años unidos y entre los dos decidimos hacerlo ahora oficialmente, creo que es una manera de incentivar ese amor que nos tenemos, pues a veces hace falta una emoción de vez en vez". Dijo Virginia Morela, una de las novias,a Tvsantiago.

"Para mí fue algo hermoso, me parecía que me estaba uniendo a Carlos por primera vez, aunque llevamos tres años como matrimonio, pero esto de entregarnos uno al otro ante la ley donde nos leen derechos y deberes, me emocionó mucho". Comentó Yuni, otra de lasjóvenes.

Una ceremonia donde primaronel amor, la ternura, la solemnidad y la alegría. Un acto oficial donde participaron muchos pobladores para desear felicidad a las parejas.

Al concluir varios ramos fueron lanzados al público y en muchos quedó prendida la llama del amor para apostar por él en una próxima festividad colectiva.