Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 13 de octubre de 2018

Santiago vs Sancti Spíritus en batalla por comodín (+ Nóminas Juego de Estrellas)

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 oct.— La victoria 5-4 alcanzada por Pinar del Río sobre Mayabeque este viernes acabó por definir los pareos de las series de comodines que se disputarán a partir de mañana y que tendrán como protagonistas a Industriales versus Mayabeque y Santiago de Cuba versus Sancti Spíritus; corto play off de tres juegos a ganar dos que arrancará en los estadios Héroes de Mayabeque y José Antonio Huelga, respectivamente, y que luego se completaría con los otros dos juegos posibles en el Latinoamericano y el Guillermón Moncada, sedes de los equipos que se adueñaron de las posiciones quinta y sexta, por ese orden, en la etapa clasificatoria.

Los choques iniciales de este domingo están programados para las 2 de la tarde y en ambos casos contarán con cobertura televisiva.

Repasando la historia escrita por estos pretendientes en la fase que está por cerrar hoy con los encuentros pendientes que disputarán Pinar del Río-Holguín y Granma-Artemisa (el primero de los cuales definirá si el segundo lugar de la tabla lo ocupa Holguín o Villa Clara) encontramos que los Leones de la capital perdieron 2-1 el compromiso bilateral con los Huracanes de Mayabeque en tanto Sancti Spíritus se anexó la sub-serie frente a santiago de Cuba por ese mismo margen.

En el caso del pleito entre Gallos y Avispas vale recordar que los dos primeros juegos de la ronda preliminar jugados el pasado 2 de octubre en el Guillermón Moncada conluyeron con sendos triunfos para los visitantes con marcadores de 6 x 4 y 13 x 8, respectivamente.

A primera hora el éxito se lo apuntó el relevista José Eduardo Santos y con el fracaso cargó el abridor Norge Carlos Vera (lanzó seis y un tercio con cuatro jits e igual número de carreras limpias); mientras que a segunda hora salió airoso Javier Alejandro Vázquez y por la puerta estrecha el relevista Osmedi García, ambos en condición de relevistas.

Los abridores de este segundo encuentro fueron Yamichel Pérez (cinco y un tercio, seis jits, una carrera sucia) y Ulfrido García (siete y dos tercios, siete imparables, tres anotaciones, dos limpias).

En el partido de cierre del compromiso las Avispas evitaron la barrida al imponerse 9 x 6 con crédito para Alberto Bicet y revés para Humberto Delgado, ambos en condición de abridores. Danny Betancourt cosechó punto por juego salvado  con un trabajo de dos y dos tercios de entrada.

A lo largo de los tres juegos se apuntaron películas de largo metraje  por los visitantes Dunieski Ramón y Orlando Acebey, mientras que por los locales lo hicieron Rudens Sánchez, Gelkis Jiménez, Santiago Torres y Yoelkis Guibert.

Finalmente les informo que ayer se dieron a conocer los listados de los equipos que animarán el Juego de las Estrellas programado para el próximo día 21 en el estadio José Ramón Cepero.

Aquí están las nóminas:

OCCIDENTALES.

Receptores: Andy Cosme (ART) y Oscar Valdés (IND).

Cuadro: Yunier Mendoza (SSP), César Prieto (CFG), Orlando Acebey (SSP), Jorge Alomá (ART), Dayán García (ART), Wilfredo Aroche (IND) y Alexander Malleta (IND).

Jardineros: Pedro León (MAY), Stayler Hernández (IND), Yoan Moreno (ART), Jhony Hardí (IJV) y Dayron Blanco (ART).

Designado: Yordanis Samón (IND).

Lanzadores: Frank Montieth (IND), Yadián Martínez (MAY), Yaifredo Domínguez (PRI), Yoanni Yera (MTZ), Yamichel Pérez (SSP), Frank Luis Medina (PRI), Geonel Gutiérrez (ART), Ricardo Martínez (ART), Alyaser Álvarez (MAY), Miguel Ángel Lastra (IJV) y Yanieski Duardo (SSP).

Roger Machado, piloto de los Tigres avileños, será el director del equipo Orientales, formado como se consigna a continuación.

ORIENTALES.

Receptores: Yosvany Alarcón (LTU) y Félix Carbonell (GTM).

Cuadro: Humberto Morales (CAV), Maykel Cáceres (HOL), Yordanis Alarcón (LTU), Alexander Ayala (CMG), Carlos Benítez (GRA), y Yunior Paumier (HOL).

Jardineros: Jorge Jhonson (LTU), Norel González (VCL), Yunieski Larduet (LTU), Marnolis Aguiar (HOL) y Yoelkis Guibert (SCU).

Designado: Edilse Silva (SCU).

Lanzadores: Wilson Paredes (HOL), Alberto Bicet (SCU), Yander Guevara (CAV), Vladimir García (CAV), Joel Mojena (GRA), Alaín Sánchez (VCL), Rubén Rodríguez (HOL), Yosbel Zulueta (VCL), Pablo Guillén (VCL), Ronny Valdés (VCL) y Leomil González (CAV).

Estudian migraciones de aves del Corredor Biológico del Caribe

Por Lian Morales Heredia

Santiago de Cuba, 13 oct.— Con el conteo de aves provenientes de Norteamérica en las localidades santiagueras de Gran Piedra y Siboney, expertos del Corredor Biológico del Caribe (CBC) identifican zonas donde intensificar las acciones de conservación.
 
Luz Margarita Figueredo, coordinadora del CBC para Cuba, refirió a la ACN que la especie que migra con más fuerza en estos momentos es el águila pescadora, entre otras depredadoras como el gavilán cola de tijera.
 
Con los datos recabados por los conteos, se determinarán la densidad, las rutas, los refugios y áreas de reproducción, para localizar los sitios donde se deben intensificar las labores de conservación de recursos ecosistémicos, añadió.
 
Conocemos el hábito de niños y adultos de disparar a las aves, por lo que es preciso incrementar la educación ambiental, señaló Figueredo, también directora del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (BIOECO).
 
Los campesinos alegan que los gavilanes se comen los polluelos, pero esto sucede porque ha disminuido su fuente alimenticia natural, explicó.
 
Cuando aumentemos la conservación de las distintas especies animales decrecerá la afectación a la cadena trófica y protegeremos las aves de corral, introducidas por el hombre y ajenas al menú natural, precisó.
 
En la medida que crezca la cobertura boscosa en Cuba, las aves dispondrán de recursos para sobrevivir y continuar la migración, agregó Figueredo.
 
Mantenemos el afán de involucrar a las comunidades, mediante la capacitación y su participación en el cuidado de áreas protegidas, la mitigación de amenazas y la rehabilitación de áreas degradadas, subrayó.
 
Estas actividades son organizadas por el proyecto de  BIOECO Conectando Paisajes,  apoyado por la Organización de Naciones Unidas.
 
Además de las localidades santiagueras, actualmente se efectúan conteos en República Dominicana y Haití por parte del CBC, iniciativa creada el 10 de julio de 2007 por estos países junto a Cuba.

Un retrato develado, una historia de Amor, en la segunda iglesia bautista de la ciudad

Único sitio donde Frank Pais trabajó como maestro

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 13 oct.— Como una reliquia íntimamente guardada se conserva la pintura en el otrora colegio El Salvador en esta ciudad. El tiempo la ha investido de la magia del presente eterno, con esa belleza que se refugia en el gran amor de un grupo de niños al maestro de siempre, a Frank, Salvador, David, Cristian.

No tiene autoría, posiblemente creado en el tiempo de la dictadura batistiana, en medio de la clandestinidad y en 1959, se develó con la participación de los antiguos alumnos de Frank, la madre Doña Rosario y la hermana Sara País.

Ese día los infantes llevaron flores y cada uno dijo un pensamiento martiano en el acto-homenaje, basados en la profunda filosofía patria que el maestro le impregnó en las clases de Historia y de Educación Cívica. Y el cuadro, del color del tiempo en estos momentos dice del Frank maestro, hombre, hijo, hermano y combatiente, rasgos que sobresalían en el aula de cuarto grado del antiguo centro adjunto a la segunda iglesia bautista santiaguera.

El  pastor y a la vez director del colegio, era Agustín González Seisdedos, vinculado no solo por la fe al joven sino también por lazos casi familiares; desde 1919 cuando llegó de España por las enseñanzas y guía que recibió del viejo País. También los unía el rigor de la vida de los inmigrantes gallegos en Cuba por esa época, en los años 20 del siglo pasado.

En el libro “Instrumento Escogido” de Sara País Molina, hermana mayor, nacida del primer matrimonio del padre, destaca que los pensamientos martianos recitados por los niños en la develación de la obra, hablaban de las características del David clandestino, del Frank-profesor, del Salvador martiano, del Cristian sacrificio:

El primero aseveró “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras” y agregó que su maestro les enseñó a cultivar la mente y con ella, el corazón.

“Solo el amor construye”; “Honrar a la Patria es una manera de pelear por ella”. “Se afirma un pueblo que honra a sus héroes”; “Ver en calma a un crimen es cometerlo”; “La capacidad de amar es la única que hace grande y feliz al hombre”. Son algunas de las máximas que inscribieron en la jornada de recordación.

En el libro de Juan Antonio Monroy, escritor ibérico, “Frank País, un evangélico español en la Revolución cubana” expone: “era un enamorado de la Historia. Pero no la explicaba a sus alumnos siguiendo el guión trazado en los textos escolares. Ofrecía su propia interpretación. El director del colegio, Agustín González, quien de vez en cuando daba una vuelta por la clase de Frank, le preguntó un día en tono paternal: “¿Qué clases son esas que impartes? ¿Qué asignaturas sigues?” Frank respondió: “Esa, pastor, es Historia, pero la Historia verdadera, la que aún no se ha escrito en los libros. Por ello nos toca a nosotros decir las cosas como realmente ocurrieron”.

El historiador santiaguero, Alcibíades Poveda, amigo de Frank, hurga en el ideario del revolucionario cuando profundiza en el concepto de la República Escolar: "Constituye una de las manifestaciones de la tradición educacional de la antigua provincia oriental; establecer una organización escolar con el fin de promover la cultura cívica, la formación de buenos ciudadanos. La idea de la República Escolar tiene su inspiración directa en ejemplos de la enseñanza santiaguera, muy prestigiosa desde el siglo XIX, y que, al triunfo de la Revolución en el año 1959 era de un notable y positivo peso social, y con numerosos profesionales de alto nivel pedagógico. La intención asumía el principio pedagógico de darles responsabilidades que los motivaran y se integraran al existir de cada uno. Propuso a los distintos alumnos para los cargos que serían aceptados por votación”.

Los propios discípulos practicaban los ministerios. Primero el presidente; luego ministro de Justicia, ministro de Hacienda, ministro de Trabajo, ministro de Educación, ministro de Salubridad y ministro de Obras Públicas. En el aula formada por menores de 10 años, crecía el patriotismo y apego a los mejores valores humanos. Entre los nueve artículos que contenía la Constitución de aquel atípico gobierno, figuraba una trilogía especial: “Artículo 7: Los ciudadanos de esta República no reconocen privilegio alguno. Artículo 8: Se declara ilegal cualquier discriminación por motivos de raza, sexo, color o clase. Artículo 9: Toda persona tiene derecho a emitir su pensamiento libremente.

Actualmente, un antiguo alumno, ya jubilado, el estomatólogo Gabriel Céspedes recuerda algunos momentos y aspectos en las clases: La disciplina, rigurosa, fiel reflejo del carácter del profesor. Si alguno se portaba como no debía, era juzgado por un tribunal formado por los propios condiscípulos.

Desde la infancia el joven País impuso su personalidad y vocación, según describió en una entrevista, Doña Rosario, quien le esbozó un día el tema en conversación íntima y familiar: “¿Has decidido qué vas a estudiar cuando termines la escuela? En el colegio y en la Iglesia todos estamos de acuerdo en que podrías seguir los pasos de tu padre. Tienes condiciones para llegar a ser un buen pastor”. La respuesta del hijo desconcertó un tanto a la madre: “No, mamá –contestó– Quiero hacer el bachillerato a ver si puedo hacer arquitectura. Usted sabe que a mí me gusta mucho esa carrera, además, no soy mal dibujante y el dibujo es fundamental en ella. También me gustaría ser maestro, pero me falta un año para ingresar en la Normal”.

En una evocación de la hermana mayor, resalta que no logró el sueño de arquitecto por la situación económica de la familia; el año que lo separaba de la Normal Frank estuvo matriculado en el Instituto de Segunda Enseñanza de Santiago de Cuba, donde ingresó inmediatamente después de graduarse en el Instituto Martí. Quería iniciar y terminar el Bachillerato, pero no pudo hacerlo, por las condiciones en que vivió, sus responsabilidades como hermano mayor y en parte sustentador de la madre.

La entrada en la Escuela Normal para Maestros de Oriente se volvía muy difícil para un joven que iba por libre y sin influencias de altas personalidades. Las oposiciones previas eran muy fuertes. Los examinadores tenían en cuenta a hijos de familias pudientes; como era el caso de Frank, difícilmente conseguiría entrar. Pero lo logró con notas brillantes. Obtuvo el número uno de su promoción.

La trayectoria de Frank niño, estudiante y maestro se complementa en esta obra de arte detenida en el tiempo como una hermosa historia de amor de sus educandos que la hizo trascender, aunque casi nadie l a conozca en un resguardo del antiguo colegio El Salvador.

Un hombre de bien arribó al club de los 120 años

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 oct.— Guillermo Reynosa Hernández, es un hombre privilegiado porque arribó a los 120 años de edad con una lucidez admirable.

El cumpleaños de este centenario constituyó un acontecimiento en Candoga donde vive hace mucho tiempo junto a Antonia su esposa y reunió a sus 8 hijos. Celebraron por la familia de más de 20 nietos, 22 bisnietos y tres tataranietos.

Orgulloso Guillermo nos contó “prevengo de una familia humilde, de campesinos, mi padre fue un hombre extremadamente honrado y me enseñó a serlo a mi también y yo a mi vez le he inculcado eso a mis hijos que todos son hombres de bien. Estoy muy feliz con la familia que tengo, por todo el amor que me dan y en este cumpleaños”.

Reynosa Hernández es muy querido por todos, el secretario de su núcleo resaltó las cualidades del militantes del Partido Comunista de Cuba más longevo que tiene Palma Soriano. Así nos contó que desde 1944 era militante del Partido Socialista, que estuvo en todas las etapas de la lucha revolucionaria en la vanguardia y que hasta la actualidad es militante del Partido Comunista de Cuba y lo seguirá siendo mientras respire”.

Los que lo conocen dicen que estar activo en el juego de dominó le permite conservar su buena memoria, nos demostró eso, contándonos pasajes de su vida como este que dice "al triunfo de la Revolución a él y a un grupo grande de jóvenes Fidel, el Che, Camilo y Almeida le dieron la tarea de nacionalizar los latifundios que existían en la zona oriental y le correspondió Ferrando, actualmente ese territorio pertenece al municipio Mella, de la provincia Santiago de Cuba, allí pasó cuatro años como jefe de una cooperativa, explicó todo el trabajo que realizaron y cómo dejaron el lugar.

Conversando con quienes llegaban a saludarlo el horcón mayor de los Reynosa palmeros también tocaba con sus manos los preparativos  de su fiesta a la que asistieron vecinos, amigos y familias porque un hombre de bien arribó al club de los 120 años.