Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 24 de diciembre de 2012

Reparación compleja a cúpula de catedral de Santiago de Cuba

Autor :AIN 

La cúpula de la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral, de esta ciudad, recibe la reparación de mayor envergadura desde su emplazamiento en 1810, debido al deterioro de sus elementos.

El ingeniero civil Isaac Puente Simón explicó que tanto esta estructura como el cupulino presentaban daños de magnitud, con peligro de derrumbe, por filtraciones y el ataque de plagas.

Repondrán las piezas afectadas, tratando de mantener el diseño original, ya que la bóveda es de madera revestida con ferrocemento y láminas de plomo.

Para ello, dijo, emplearán madera de cedro con especificidades, como el corte en luna cuarto menguante, proceso de secado natural y fumigación contra plagas e insectos.

La cúpula, precisó, cuenta con el anillo inferior, 40 nervaduras (estructuras curvas de madera que dan la forma), tres tambores o aros que unen esos elementos con el cupulino, y finalmente la cruz, para totalizar una altura de 27,70 metros.

Esos complejos trabajos están a cargo de la Empresa de Restauración y Conservación de Monumentos de la Oficina del Conservador de la Ciudad, acotó el especialista.

Para asombro de muchos, la cúpula resistió el azote del huracán Sandy, el 25 de octubre último, gracias a que estaba hecho el reforzamiento y apuntalamiento interior, con una estructura metálica atornillada y piezas de madera.

Además, fue necesario arriostrar (trancar para impedir movilidad) los diferentes elementos curvos y horizontales, de ahí que soportaban las cargas verticales de su propio peso y las horizontales, en este caso los fuertes vientos del ciclón.

Según documentos consultados, esa iglesia tiene una historia muy agitada desde que comenzó a erigirse en el sitio actual en 1526 con el rango de Catedral, ya que cuatro años antes Santiago de Cuba obtuvo el título de Ciudad.

Esa edificación fue blanco de incendios, sismos, huracanes y ataques de corsarios y piratas, pero siempre se recuperó de los destructivos efectos.

De su última construcción, en 1810, data la cúpula que exhibe en estos momentos.

Como elemento curioso, tiene un punto de referencia para orientarse y puede distinguirse desde cualquier sitio de la ciudad.

Fue el arquitecto Carlos Segrera quien a principios del siglo XX realizó algunas modificaciones del edificio neoclásico a ecléctico, y dotó a la iglesia de la imagen actual.

Actuará La Colmenita hoy en Palma Soriano y el poblado de El Caney

Autor :Miguel A. Gaínza Chacón

El grupo de teatro La Colmenita, dirigido por Carlos Alberto Cremata, actuará hoy, a las 09:00 horas en el Parque Martí, en la localidad de Palma Soriano, a unos 35 kilómetros en el norte de esta ciudad, como parte de una gira por sitios afectados por el evento meteorológico Sandy.

Los integrantes de la agrupación de fama mundial, visitaran luego sitios históricos de Palma Soriano y regresarán a la villa de alojamiento, en la escuela de becados Abel Santamaría, en las afueras de Santiago de Cuba.

Para las 15:30 horas está señalada hoy la presentación de La Colmenita en el poblado de El Caney, y posteriormente hará un recorrido por el centro histórico de la urbe santiaguera.

Anoche, fue la bienvenida oficial en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, para la agrupación integrada por niños y niñas actores y actrices; adolescentes en función de músicos, y sus directivos.

Luego de las palabras de reconocimiento de Dulce Luz Avón Mazar, subdirectora provincial de Cultura, se ofreció un breve espectáculo artístico a cargo de la payasita Xuxu, de Variedades Santiago, y los niños Adam Manuel Ramos Larrea y Yania Esther Masó Mestre, integrantes de la Compañía Arcoiris, quienes les cantaron a los visitantes el tema Tu príncipe encantado y les entregaron libros y flores.

A la velada asistieron Hermes Alonso, miembro del Buró Ejecutivo del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba; Tania Fernández Chaveco, directora provincial de Cultura, y Elizabeth Almenares Delgado, funcionaria de la dirección provincial de la Organización de Pioneros José Martí.

La Colmenita se presentará en comunidades y barrios de municipios de la provincia de Santiago de Cuba sensiblemente dañados por el huracán Sandy, a finales de octubre pasado.

Carlos Alberto Cremata, director del grupo visitante, y parte de su equipo de dirección, recibieron un esbozo sobre cómo quedó Santiago de Cuba después del ciclón y las tareas actuales de recuperación.

Electa nueva Segunda Secretaria de la CTC

Autor :AIN

El Consejo Nacional de la CTC acordó liberar como segundo secretario de la Central de Trabajadores de Cuba a Ángel Morffi Losada, responsabilidad que desempeñó con disciplina y consagración al trabajo.

Fue reconocido por los 23 años en que actuó como dirigente sindical. Al compañero se le asignaran otras tareas.

En el propio pleno se acordó promover a Carmen Rosa López Rodríguez como segunda secretaria de la CTC Nacional, informa este lunes el semanario Trabajadores.

De 46 años de edad, posee nivel universitario, una experiencia de más de 20 años como dirigente sindical y político y ha transitado por diferentes niveles de dirección. Es diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde el 2003 y milita en las filas del Partido Comunista de Cuba.

La compañera Carmen Rosa se desempeñaba como miembro del Secretariado Nacional de la CTC, con buenos resultados en su trabajo, subraya la publicación.
 

Equipo de Santiago de Cuba no encuentra el paracaídas

Autor :José Raúl Castillo Argüelles 

Un despiadado ataque de diecisiete jits que incluyó un doblete de Yulieski Gourriel y un triple de su hermano Lourdes, este último devenido espuela principal de Los Gallos con tres jits en tres turnos y cuatro carreras empujadas;  así como un excelente pitcheo del internacional Ismel Jiménez quien dejó en cuatro imparables y dos carreras limpias el gasto ofensivo de los visitantes

fue todo lo que requirió la tropa de Yovani Aragón para servir en bandeja – a modo de regalo navideño para la afición trinitaria – un triunfo contundente por la vía del fuera de combate 12 anotaciones por 2 a costa del maltrecho equipo de Santiago de Cuba.

Los espirituanos comenzaron la siega discretamente con 2 rayitas en el cierre de la segunda entrada ante el abridor Osmeri Romero (n) al enlazar imparable de Eriel Sánchez, pelotazo a Dunieski Barroso y triple de Lourdes Gourriel Castillo.

En el cuarto episodio sumaron otra por cohete de Monteagudo a la banda izquierda, sacrificio de Barroso e incogible de Yulieski que llevó a Monteagudo hasta tercera, desde donde anotó propulsado por fly de sacrificio de Lourdes.

En el bando contrario las huestes de Godínez lograron romper la cadena de ceros que venía estampando en la pizarra el dominante Ismel Jiménez, gracias a batazo de cuatro esquinas de Maikel Castellanos que encontró a Daniel Aguilera en circulación por jit en la quinta entrada. Pero ahí mismo Ismel le puso de nuevo el cerrojo al home y sólo tuvo que esperar por el desborde ofensivo de sus compañeros para que se concretara el fuera de combate.

Hago notar antes de segur la crónica del choque que Ismel Jiménez llegó a su quinta victoria sin derrotas en el campeonato y  comparte el liderazgo de este departamento con el pinero Wilber Pérez; además acumula un impresionante promedio de carreras limpias de 1.33 y ha propinado 35 ponches que lo colocan también a la cabeza de este renglón. Por añadidura ha hecho gala de un extraordinario control que lo ha llevado a transferir solamente a cuatro bateadores en cuarenta y dos tercios de entrada de labor.

No demoró mucho para que Los Gallos pusieron a sus oponentes al filo del abismo en la parte baja de ese propio inning con un ramillete ocho carreras que hizo las delicias del público reunido en el Estadio Rolando Rodríguez de Trinidad.

En ese capítulo saltó del box el abridor Osmeri Romero (0-1) luego de conceder boleto a Barroso y ello abrió las puertas a las consabidas calamidades del relevo santiaguero. Frank Emilio Montero -primer apagafuegos- se fue raudo a las duchas sin sacar outs, luego vino Elisdeilis Núñez y corrió la misma suerte

y finalmente Jorge Luís Bravo, último lanzador ultimo empleado por el alto mando indómito en medio de la sonada revuelta.

En total del ramillete de ocho carreras una correspondió a Romero (ya había permitido otras tres previamente), dos a Frank Emilio, dos a Núñez y una a la cuenta de Bravo, quien también fue responsable del tiro de gracia en el final del séptimo tras conceder un boleto y permitir el doblete de Yulieslki que sentenció el encuentro.

Los demás resultados de la fecha fueron estos: Isla de la Juventud 7-Mayabeque 1, Artemisa 2-Industriales 7, Guantánamo 3-Cienfuegos 11, Granma 2-Villa

Clara 8, Holguín 1-Ciego de Ávila 3, Camagüey 4-Las Tunas 0, Matanzas 7-Pinar del Río 10.

Posiciones: Sancti Spíritus 14-6 / Cienfuegos, Matanzas e Isla de la Juventud 13-7 / Industriales 13-8 / Guantánamo y Mayabeque 11-9 / Ciego de Ávila

11-10 / Pinar del Río y Villa Clara 10-10 / Camagüey y Las Tunas 9-11 / Holguín 7-13 / Artemisa y Granma 6-14 / Santiago de Cuba 5-15.