Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 3 de septiembre de 2017

Santiago de Cuba lista para nominar candidatos a delegados

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 3 sep.— Las autoridades electorales de la provincia de Santiago de Cuba están listas para comenzar las asambleas de nominación de candidatos a delegados del Poder Popular, mañana cuatro de septiembre.

El presidente de la Comisión Electoral Provincial, Pedro Pablo Ojeda, dijo que  las comisiones de circunscripción cuentan con la documentación necesaria para realizar las reuniones pilotos en los nueve municipios, y el día cinco en cada uno de los 128 Consejos Populares del territorio santiaguero.
 
Destacó que este constituye un momento clave de los sufragios previstos para octubre próximo en el país, ya que los vecinos proponen a sus candidatos sobre la base del mérito, la capacidad y el compromiso con el pueblo, lo que pone la democracia cubana a la altura de las más justas y participativas.
  
La propia integración de las Asambleas Provinciales y la nacional con el 50 por ciento de los delegados de base implica que la calidad de las nominaciones y luego de los votos son trascendentales para la comunidad y a mayor escala para la Isla, precisó.
  
Teniendo en cuenta esa premisa representantes de las organizaciones de masas, sociales e instituciones que aportan a la calidad del proceso eleccionario, adoptaron medidas y acciones en función de asegurar masividad y que la más importante expresión de la democracia en Cuba se realice con la transparencia y fluidez que amerita tal acto popular.
  
En el territorio de Santiago de Cuba se han creado áreas para facilitar la concurrencia de los vecinos a las reuniones, lo cual se ha hecho atendiendo al número de electores por cada una de las mil 209 circunscripciones existentes.
 
De acuerdo con la ley, quienes tengan derecho al sufragio y asistan a la asamblea de nominación de candidatos tienen derecho a proponer a los ciudadanos que consideren reúnan las condiciones establecidas legalmente y resulta nominado aquel que obtenga el mayor número de votos.

Entorno de la Gran Piedra paisaje más atractivo de Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 3 sep.— No hay en Cuba paisaje tan singular como esta cordillera, serpenteada por un camino imposible. La villa turística recibe al viajero y 459 escalones lo elevan a 1 214 metros sobre el nivel del mar, hasta la cima del grupo montañoso Gran Piedra.

Para Ángela, turista holandesa, fue impresionante encontrarse a semejante altura: “Es realmente hermoso, realmente sorprendente. Solo puedo decir que es realmente agradable, la naturaleza y las montañas. Es una buena oferta turística. Yo recomiendo a todo el mundo venir a visitarla”.

Incluso aquellos que llegan buscando constatar la solidez de la roca más grande del Caribe, terminan impresionados con sus 70 mil toneladas. Es parte de la ensoñación del sitio imaginar un meteorito golpeando este paisaje al azar. Pero la geología confirma su origen como producto de un antiguo volcán sumergido, que la erosión de la memoria nunca ha dejado de moldear.

No obstante, sigue siendo una maravilla de la naturaleza para la turista alemana Claudia Rüller: “Este paisaje me parece maravilloso, como mágico. Parece mentira que una erupción volcánica pudiera mover una piedra tan grande y dejarla ahí arriba. Todo Santiago me pareció muy bello, muy limpio. Me parece una oportunidad excepcional poder venir aquí”.

Los contrastes naturales del paisaje santiaguero, coexisten en la cúspide con la tecnología del principal observatorio meteorológico de la provincia. La villa quedó abajo. 17 Cabañas y 5 bungalós, remozados con esmero invitan a confirmar la leyenda de las luces nocturnas de Haití.

Un kilómetro de senderismo por un camino perfumado de mariposas conduce hasta el museo La Isabelica. La soledad aparente, disiente de la remota agitación de las ruinas del cafetal más próspero en el siglo XIX del Oriente cubano, habitado por un vaivén infinito de culturas.

Ya no huele a café en los secaderos ni los molinos, pero dicen que en las noches aún se levanta un lamento negro. El tiempo no consigue esconder el esplendor edificado entre estas montañas por el colono francés Víctor Constantin hace 200 años. Lo confirma la majestuosidad del mobiliario vernáculo o la alcoba que esconde los remotos sueños de amor prohibido.

Dicen que bajo este dosel jamás durmió mujer blanca alguna. Las caderas de la esclava Isabel María bautizaron la hacienda, que aporta a los registros patrimoniales de la UNESCO historias amargas de esclavitud y café.
El ave del paraíso señorea el paisaje, habitado por un centenar de especies endémicas.

Profundamente impresionado, Alexandro, turista italiano, confiesa: “Es muy hermoso, sorprendente, no tengo palabras para explicar toda esta vista, este paisaje, es sorprendente. Al igual que Santiago, pienso que es un pequeño diamante en Cuba y en el mundo”.

Conocedores de tantos encantos, la agencia de viajes Cubatur Santiago, organizó ofertas especiales que combinaban la excursión al paisaje Natural Protegido Gran Piedra, con otras atracciones del Parque Baconao, como visitas a playas de la costa sur oriental o pasadías en la finca El Porvenir, todas de gran aceptación entre el turismo nacional.

Raúl Medina, villaclareño, visita por tercera vez Santiago de Cuba, pero nunca había llegado hasta la Piedra: “Es una maravilla su naturaleza, todo su verdor, las altas montañas y el paisaje, como lo es también el pueblo santiaguero. Es un buen destino para cualquier cubano, para cualquier persona del mundo venir acá y disfrutar de este oxígeno puro”.

Santiago de Cuba aún conserva un poco de francés y mucho de africano, sintetizado en este edén lejano dela cordillera, envuelto en su velo sempiterno de nubes, apenas a 26 kilómetros de la moderna ciudad.

Nuevas ofertas gastronómicas en la Plaza de Marte

Por Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 3 sep.— La reanimación de la Plaza de Marte y su entorno, en esta ciudad, trajo consigo una imagen renovada del céntrico espacio público y nuevas opciones gastronómicas.

Una nueva pizzería abrirá sus puertas entre el Café Mama Inés y la Chocolatería Fraternidad, y se distinguirá por tener dos niveles y la fachada de cristal, gracias al moderno proyecto realizado por la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba, en el área que ocupó una vivienda.
   
Una vez en funcionamiento, ofertará platos de la cocina italiana, así como también confituras, en un sitio privilegiado de la urbe oriental, de mucha concurrencia sobre todo los fines de semana.
 
En numerosos objetos de obra se trabajó en los alrededores de la Plaza de Marte, cuya construcción data del siglo XVIII y que originalmente se llamó Campo de Marte, y se distingue por sus valores históricos y urbanísticos, a tal punto que es considerada la puerta de entrada al centro histórico santiaguero.
    
Ahora se añadió otro atractivo y es facilitar el enlace con el paseo marítimo La Alameda, a través del corredor patrimonial Las Enramadas, importante arteria comercial. 

Avispas a dos triunfos de igualar lo logrado en la temporada anterior

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 3 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba mantienen un paso ganador en la 57 Serie Nacional de béisbol y este desempeño contrasta significativamente con lo ocurrido en años recientes, marcados por decepcionantes actuaciones que provocaron un sensible éxodo de sus parciales, evasión que alcanzó proporciones de duelo en las desoladas gradas del estadio Guillermón Moncada.

Esta vez la historia va mostrando otra alentadora realidad pues con su triunfo de este viernes a costa de Mayabeque con pizarra de 16 carreras por 4 (KO en siete entradas) se anexaron la sub-serie por margen de 2-1 y de ese modo la tropa de Orestes Kindelán sumó su quinto éxito en compromisos bilaterales frente a sólo un revés para un balance general de 12 triunfos frente a 7 derrotas.

Los indómitos le han ganado por ese mismo margen también a Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara e Industriales en tanto su único tropiezo 1-2 fue ante los Cazadores de Artemisa que a fuerza de pitcheo neutralizaron el aguijón de las Avispas.

Adicionalmente en la sub-serie versus Pinar del Río la lluvia sólo permitió la celebración del primer desafío y este concluyó con triunfo para los orientales.

Expresión de esa notable mejoría es el hecho de que en la etapa clasificatoria del campeonato anterior Santiago de Cuba disputó 44 juegos (quedó sin celebrar un juego ante Industriales) y solamente alzanzaron 14 victorias; mientras que ya en estos momentos con apenas 19 juegos celebrados los indómitos llegaron a 12 triunfos y no es de dudar que igualen o superen la cifra de la temporada precedente en la sub-serie que va a efectuar a partir de este domingo en el Guillermón Moncada ante los Indios de Guantánamo, equipo que ocupa el sótano con escasas tres victorias en un total de veintiún juegos celebrados.

La despedida a Mayabeque fue a batazo limpio con un acumulado de dieciséis incogibles, entre ellos seis dobletes y un cuadrangular, batazo de cuatro esquinas que suscribió Gelkis Jiménez, quien viene encabezando el accionar ofensivo del conjunto con un promedio de bateo .361 y 14 carreras impulsadas para la causa rojinegra; cota esta última que comparte con sus compañeros Dasiel Sevila y Maikel Castellano como los máximos propulsores en el conjunto.

Precisamente Jiménez, Edilse Silva y Castellano se repartieron a partes iguales un total de nueve carreras remolcadas en el partido de este viernes.

Santiago de Cuba vino de abajo en la segunda entrada cuando perdía 3 x 0 y con ramillete de cuatro tomó el mando definitivamente.

Luego agregaron otras cuatro en el cuarto episodio, una más en el quinto y el golpe demoledor en la sexta entrada con ramillete de siete anotaciones que metió en juego por el cauce del desenlace abreviado.

La última carrera de los Huracanes cuajó en la cuarta entrada pero fue al expediente del apagafuegos Danny Batancourt como inmerecida.

El trabajo en el box se lo repartieron Carlos Font, Danny Betancourt (relevo largo ganador) y Alaín Delá. Con la derrota cargó Yadián Martínez.

Los otros resultados de la fecha: Las Tunas 1-Isla de la Juventud 2, Matanzas 6-Industriales 10, Sancti Spíritus 0-Cienfuegos 10, Artemisa 6-Villa Clara 11, Holguín 2-Ciego de Ávila 4, Pinar del Río 4-Granma 8, Camagüey 5-Guantánamo 2.

Así pues los Leñadores de Las Tunas barrieron al igual que hicieron los Elefantes de Cienfuegos. Los Azucareros de Villa Clara esquivaron la escoba al igual que los  Alazanes de Granma.

Posiciones: Pinar del Río 16-3 / Las Tunas 14-6 / Industriales 13-7 / Santiago de Cuba 12-7 / Ciego de Ávila 13-8 / Matanzas 12-9 / Artemisa 12-9 / Holguín 10-11 / Villa Clara 10-11 / Granma 10-11 / Sancti Spíritus 10-11 / Isla de la Juventud 8-13 / Mayabeque 8-13 / Camagüey 8-13 / Cienfuegos 6-15 / Guantánamo 3-18.

Sub-series que se inician este domingo: Isla de la Juventud-Artemisa, Ciego de Ávila-Cienfuegos, Industriales-sancti Spíritus, Villa Clara-Camagüey, Matanzas-Las Tunas, Pinar del Río-Holguín, Mayabeque-Granma y Guantánamo-santiago de Cuba.

Mundial Sub-18 de béisbol, Cuba venció a Holanda

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: @WBSC

Santiago de Cuba, 3 sep.— El equipo Cuba alcanzó su segunda victoria sin derrotas en el Grupo de la Muerte de la XXVIII Copa Mundial de Béisbol Sub-18 que se juega en Thunder Bay, Canadá, al propinar blanqueada de 3 carreras x 0  a la representación de Holanda y conjuntamente con Estados Unidos, que a su vez dispuso de Japón 4 x 0, dominan el apartado B en calidad de invictos.

Una encomiable apertura realizada por Osvaldo Cárdenas durante seis y un tercio de entrada con seis jits permitidos, tres ponches y un boleto se articuló con cierre de Rafael Sánchez que apenas concedió un jit a los tulipanes y propinó cinco ponches para redondear una lechada a dos manos que proporcionó la segunda celebración al elenco antillano.

En medio de férreo dominio del pitcheo por ambos bandos que cuajó de ceros la pizarra hasta el cierre de la quinta entrada Cuba pudo tomar la delantera justamente en ese tramo por boleto recibido por Yury Fernández y oportuno triple disparado por Roidel Martínez frente al abridor Luuk Ter Beek.

Los cubanos volvieron a la carga en el séptimo episodio y agregaron otra carrera por sencillo de Miguel González, avance a segunda por bola ocupada, a tercera por wild pitch y desde allí a la goma por cohete impulsor de Roidel Martínez.

El abridor Luuk Ter Beek no sobrevivió a ese capítulo pues a seguidas Víctor Víctor y Loidel Chapellí le ligaron sendos jits y fue reemplazado por el relevista De Groot, quien consiguó el tercer out a costa de César Prieto.

El puntillazo cubano llegó en el cierre del octavo gracias a quiebre defensivo de los europeos. Michel Triana disparó jit, robó segunda y en jugada continuada avanzó a tercera por error en tiro del receptor desde donde anotó por pifia del antesalista Wimbert Apostel sobre batazo de Mailon Alonso.

Cuba en total conectó once indiscutibles, nueve de ellos al abridor Luuk Ter Beek, y los mejores bateadores resultaron Roidel Martínez (3-3, un triple, dos impulsadas), Miguel González (4-2, una anotada) y Víctor Víctor (3-2). El otro extrabase de los cubanos fue un doblete que se apuntó Alfredo Fadragas en cuatro turnos al bate.

Ganó Osvaldo Cárdenas, salvó Rafael Sánchez y perdió Luuk Ter Beek.

Hoy Cuba tendrá como oponente al equipo de Japón.

Los otros resultados de la jornada fueron estos: Corea del Sur 8-Taipei 2, México 1-Australia 15 (SKO en seis entradas) y Estados Unidos 4-Japón 0. No pudieron disputarse por lluvia los encuentros Canadá-Nicaragua y México-Sudáfrica y en ambos casos serán reprogramados para otra fecha.

Grupo A: Corea del Sur 2-0 / Australia, Italia y Taipei 1-1 / Canadá y Nicaragua 0-1.
Grupo B: Cuba y Estados Unidos 2-0 / Japón 1-1 / México y Sudáfrica 0-1 / Holanda 0-2.