Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de marzo de 2018

«Con Cuba no te metas»: la respuesta a una provocación en Lima

Tomado de Granma

La Habana 22 mar.—  El II Foro de la sociedad civil «Pensando Américas» reunió a cerca de 200 miembros de las organizaciones de masas, estudiantiles, campesinas, científicas y técnicas, culturales y recreativas de nuestro país.

Cerca de 200 miembros de la sociedad civil de nuestro país, reunidos en La Habana para asistir al II Foro «Pensando Américas», rompieron en aplausos cuando el diplomático Juan Antonio Fernández frenó la provocación de un grupúsculo anticubano en Lima, Perú.

«Con Cuba no te metas», dijo el diplomático cubano ante las palabras ofensivas de Jorge Luis Vallejo, miembro de la llamada Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y representante de la coalición número 26 al Diálogo Hemisférico que tuvo lugar ayer en la capital peruana, previo a la celebración de la VIII Cumbre de las Américas.

Las incidencias del evento eran seguidas en vivo en las pantallas del teatro de la Central de Trabajadores de Cuba, donde estaba sesionando de manera simultánea el II Foro de la sociedad civil cubana.

La reunión de Lima consistía en un intercambio entre los representantes de los países de la región y los miembros de las 28 coaliciones temáticas que se darán cita en el Foro de la sociedad civil el 10 y 11 de abril próximos en la capital peruana.

En su intervención, Juan Antonio Fernández denunció la composición de la coalición 26, que tiene entre sus coordinadores «a personas y organizaciones de dudosa trayectoria y con una agenda política de provocaciones y subversión».

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia es un proyecto financiado por Washington que reúne a miembros de la

contrarrevolución cubana con una selección de la ultraderecha regional, dispuestos a participar en cualquier agresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Vallejo, uno de los directores ejecutivos de la red, utilizó su turno de palabra como representante de la coalición 26 para ofender a la Mayor de las Antillas y recordar la provocación acontecida recientemente en La Habana, en torno al otorgamiento de un premio a expresidentes de la región, cuyo único mérito era atentar contra los gobiernos progresistas del área.

Luego, en su intervención oficial, Juan Antonio Fernández manifestó que Cuba «lamenta profundamente y desea dejar registrado su malestar por la exclusión de la hermana República Bolivariana de Venezuela».

«Nuestra América está mutilada sin la presencia de uno de los países del continente que más ha aportado al ideal libertario e integracionista de la América Latina y el Caribe», dijo.

Desde La Habana se siguieron con igual atención las palabras en Lima de Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Juristas de Cuba, quien representó a la coalición número 15, cuyo tema es «Por un mundo inclusivo y respetuoso», y que agrupa a la mayoría de la delegación cubana.

PENSANDO AMÉRICAS

La reunión de la sociedad civil cubana, paralela al encuentro en Lima, sirvió para trazar una hoja de ruta de cara a las actividades de la VIII Cumbre de las Américas.

Cerca de una treintena de intervenciones coincidieron en resaltar que Cuba no es una sociedad perfecta, pero tiene muchos éxitos que mostrar a sus pares del continente.

Yuri Pérez, vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, señaló que la Constitución cubana reconoce el derecho a la «intervención en los asuntos del Estado» por parte de los ciudadanos, lo cual es mucho más abarcador que el concepto de «participación»

y resulta una ventaja de nuestro país en la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Marisol Pérez, representante de la Federación de Mujeres Cubanas, destacó el papel protagónico de estas en la toma de decisiones políticas y su nivel de representación en la Asamblea Nacional del Poder Popular, que contrasta con la realidad de muchos países de la región.

Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas y organizador del Foro, declaró a Granma que se habían superado las expectativas y que la cita permitió observar la vitalidad y diversidad de la sociedad civil cubana.

«Con los resultados de este Foro la delegación cubana va fortalecida a Lima y podrá dar respuestas oportunas y razonadas a cualquier provocación contrarrevolucionaria o intento de legitimar a quienes no tienen legitimidad alguna para representar a nuestro pueblo», dijo Quiñones.

Cuba asistió por primera vez a las Cumbres de las Américas en su séptima edición, celebrada en Panamá en abril del 2015. Su inclusión fue un reclamo de América Latina y el Caribe que demostró el aislamiento de la política agresiva de Washington, donde surgió la idea de estos encuentros en 1994.

Mayor entrega de helados en Segundo Frente con nueva fábrica

Por Marlene Montoya/Foto Rodolfo Blanco Cué

Segundo Frente, Santiago de Cuba, 22 mar.— La población de este municipio de la provincia de Santiago de Cuba recibe los beneficios de la nueva fábrica de helados instalada, con capacidad para mil galones diariamente y diversidad de sabores.
  
Oralmis Samé Saut, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, dijo a la ACN que ese nivel se destinará a las unidades gastronómicas, hoteles y también a apoyar otros municipios que no elaboren el gustado alimento.
 
Anteriormente, señaló, existía una pequeña fábrica que entregaba alrededor 400 galones al día.
 
En un futuro no lejano prevén otras inversiones para elaborar queso y yogurt, renglones que se producirán por vez primera en esa serranía, lo cual propiciará un ahorro de combustible ya que actualmente deben ser trasladados al municipio, precisó.
 
Para los tres productos mencionados, manifestó, utilizarán la leche de la propia localidad, donde existe un programa de desarrollo ganadero con el fin de incrementar la entrega, así como también de siembra de pastos y forrajes para la alimentación animal.
 
Otra inversión casi concluida en Segundo Frente para acompañar al refrescante helado es una dulcería-panadería, donde se podrá encargar cakes de buena calidad para cumpleaños, bodas u otros festejos.
 
Se ejecuta en la antigua dulcería, que estaba con un estado de deterioro y recibió una reparación capital.
 
Esas obras de impacto social son un regalo al municipio, merecedor de la sede del acto provincial por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en julio venidero, celebración que genera un amplio movimiento de masas.

Entregaron premios colaterales en XVI Festival de Documentales

Por Leydis Tassé Magaña/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 22 mar.— Los premios colaterales del XVI Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez In Memoriam fueron entregados, en esta ciudad, a pocas horas de concluir ese encuentro cinematográfico.
  
En la sala Titón de la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba tuvo lugar la entrega de esos lauros, que otorgan reconocidas instituciones culturales del territorio santiaguero.
 
El Centro Provincial del Libro y la Literatura confirió un premio a la obra En contra del viento, de Lenia Tejera, de la Televisión Serrana; el Consejo Provincial de las Artes Plásticas a la pieza Soñar a toda costa, bajo la dirección de Carlos León (Cuba), y la Dirección Municipal de Cultura a Indestructible, el alma de la salsa, documental de David Pareja (España).
 
Al material audiovisual África, el Caribe, Lescay, de Carlos Fernández  (Cuba), galardonó la Fundación Caguayo; a Ex-change, de Juan Carlos Travieso  (Cuba), premió la Biblioteca Provincial Elvira Cape, mientras que la Casa del Caribe lo hizo con Hubo una vez un pueblo, ópera prima del también cubano Ernesto Granado.

África, el Caribe, Lescay, mereció el reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura; la Casa de África premió al documental El negro, de Rosaida Rodríguez (Cuba); En contra del viento se llevó el lauro de la Alianza Francesa y Campesino a corazón latiendo, de Kenia Rodríguez, de la Televisión Serrana, el del Museo de la Imagen Bernabé Muñiz.
 
La Cátedra Honorífica Santiago Álvarez, de la Universidad de Oriente, galardonó a los documentales Rostros del dolor, bajo la firma de Ernesto Segovia (Venezuela); a la obra África, el Caribe, Lescay; a Se rompe el corojo, de la autoría de Carlos Rodríguez (Cuba) y a la pieza Recuperando el paraíso, ópera prima de José Arteaga y Rafael Camacho (México).
 
Esa institución también otorgó el Premio Especial David al documental En contra del viento, que narra la historia de una mujer de 45 años que vive en una comunidad de la Sierra Maestra, en la provincia de Granma, y cada día emprende una misma ruta por la carretera con una chivichana, fuente principal del sustento de su familia.
 
La entrega de los premios oficiales del festival será esta noche, lo cual marcará el cierre de un evento que desde el 15 de marzo último ha convocado en la urbe santiaguera a realizadores, cineastas, investigadores y críticos de diversas generaciones que han debatido sobre la historia, actuales tendencias y perspectivas del género.
 
Casi una veintena de obras de países como Chile, México, Venezuela España, Estados Unidos y Puerto Rico se presentaron en la cita,  dedicada esta vez a la cinematografía africana y a personalidades de la cultura cubana: al pintor Eduardo Roca (Choco); a la poetisa Nancy Morejón; al periodista y realizador Daniel Diez, y a la Doctora Martha Cordiés.
 
En la cita también se ha evocado la impronta de Santiago Álvarez, creador de piezas memorables como Ciclón, Now y Hanoi martes 13, que han hecho historia en el séptimo arte.  

Desarrollan amplio programa cultural en Semana de la Francofonía

Por Kenia Tabares Robles/Fotos José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 22 mar.— La Semana de la Francofonía promueve la lengua francesa, idioma que hablan más de 220 millones de personas en el mundo. Santiago de Cuba desde su sede proyecta un programa cultural variado que incluye presentaciones de grupos danzarios, documentales, conferencias, exposiciones, concursos y, confecciones de crepés, por los alumnos del curso de cocina.

Instituciones como el Museo de la Música y la capilla San Basilio El Magno, del Centro Cultural Francisco Prat Puig ceden sus espacios para el desarrollo de conversatorios sobre la presencia francesa en Santiago de Cuba en el siglo XIX, y espectáculos de laTumba Francesa la Caridad de Oriente, en reconocimiento a los 15 años de su declaratoria como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Por primera vez la Señora Colette Césaire, -profesora de idioma y artista invitada de honor- llega a Cuba y entre sus propósitos está promover la obra del poeta martiniqueño Aimé Césaire, quien creó el concepto ideológico, político y literario de negritud, que pone de realce el orgullo de ser negro.

La Cátedra Montaigne y Mostesquiu, de la Universidad de Oriente se une al programa cultural, cuyos principales destinatarios son los estudiantes, profesores e invitados. Hasta el próximo sábado se extienden las celebraciones.

Joaquín Borges Triana habla de Eduardo Ramos

Joaquín Borges
Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo La Maya, Santiago de Cuba, 22 mar.— Justo en pleno Festival de la Trova murió Eduardo Ramos (16 de marzo de 2018). En la sala de la UNEAC, en medio del coloquio en el cual desgranaba su sabiduría Lino Betancourt se reconoció al bardo, luego en casi todos los momentos se le nombraba.

Lo hizo Tony Ávila, el propio Eduardo Sosa en la calle Heredia decía: “Muy fuerte lo de Eduardo” …y se frotaba los ojos en medio de la tensión que nace de organizar un evento como el Pepe Sánchez. William Vivanco habló de la marca que dejaba el trabajo de este bajista recientemente fallecido y Augusto Blanca me dijo que no estaba preparado aún para hablar del tema, lo hizo casi en un sollozo, a punto de salir a una presentación del documental dedicado a su obra.

Joaquín Borges Triana, el periodista, investigador y crítico cubano, una de las voces más atinadas en torno a la música hecha en Cuba de este tiempo habló en más reposo acerca de Eduardo Ramos. Joaquín Borges Triana: “Los dos padres de Eduardo trabajaban en la escuela de ciegos donde yo estudié, y cuando entré allí Eduardo era visitante con mucha frecuencia. Estoy hablando del 1978.

Al  viejo Eduardo Ramos lo recuerdo con mucho cariño, luego lo fui descubriendo no solo por una canción como la de los CDR que es lo que todo el mundo conoce, sino, por la obra primero de un grupo tan importante del que casi nadie habla que es Sonorama 6. Un grupo en el que incluso cantó Silvio Rodríguez.

Sonorama 6 hizo lo que luego haría el grupo de Experimentación sonora del ICAIC. Es un grupo fundacional en cuanto a ese espíritu de apostar por un tipo de música totalmente renovada de música híbrida, no me gusta el término fusión.

Eduardo Ramos eso lo mantuvo luego en su trabajo dentro de composiciones como “36 peldaños” y luego como director y bajista del grupo de Pablo Milanés, en la etapa en la que trabajaron con Emiliano Salvador y luego con Jorge Aragón y Frank Bejerano como pianista".

La producción, los hijos…

"Hay que agradecerle además su etapa como productor en Abdala, fue una etapa dorada, luego en los últimos años él retomó su carrera con un grupo donde se mezclaban sus canciones, fue un grupo que no tuvo mucho éxito, también enfermó, él venía enfermo desde hace un tiempo, pero Eduardo Ramos nos queda en la obra, por sus hijos Elis Regina Ramos que es una chelista excelente y Eduardo (Popi) Ramos que es un gran baterista".

Eduardo Ramos por siempre...

"Este tipo de gente como Eduardo no muere porque sus composiciones siempre vuelven, temas como “Siempre te vas en las tardes”, ese danzón hermosísimo, ese es un tema que siempre se va cantar. Es bello por la estructura y está la canción de los CDR que es un excelente tema, más allá del contenido, tiene una calidad tremenda, pero “Siempre te vas en las tardes”, debe estar en cualquier antología de la canción cubana”.

Diablos Rojos abren segunda ronda con goleada a Las Tunas

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 22 mar.— Los Diablos Rojos de Santiago de Cuba iniciaron este miércoles la segunda ronda clasificatoria de la Liga Nacional de Fútbol con goleada 4 x 0 a Las Tunas y de esa forma mantuvieron el invicto que los acompañó a lo largo del segmento que se disputó en la sede santiaguera y que ahora suma siete triunfos consecutivos, tras este nuevo desenlace en cancha espirituana, provincia que acoge al Grupo A en el que también militan los locales y el elenco Habana.

Pese a notables ausencias en sus filas por la convocatoria hecha para la conformación del plantel nacional que actuará en Nicaragua al que fueron llamados los indómitos Nelson Jhonson (portero), Erick Rizo (defensa) y su volante creativo Rolando Abreu (volante creativo) la tropa santiaguera se dio festín al encajar goles de Jorge Kindelán (45 + 1), Renay Malblanche (69), Jorge Villalón (73) y Randy Revé (89).

En el otro partido de esta llave Habana y Sancti Spíritus terminaron sin vivir las alegrías del gol.

En el Grupo B que se juega en Cienfuegos los anfitriones salieron por la puerta estrecha 1-4 ante Camagüey.

Reinier Cerdeira desató ilusiones en el minuto 17 al abrir la cuenta de los sureños pero eso fue todo lo que lograrían los locales en contraste con el fructífero ataque agramontino que cristalizó en dianas de Liván Pérez (50 y 85) y Armando Coroneaux (62 y 79).

También en este apartado Pinar del Río (es el otro invicto en el certamen) e Isla de la Juventud acabaron abrazados con pizarra 2-2.

Yosniel Blanco puso delante a los pineros en el minuto 21 tras el efectivo cobro de un penal y con esa diferencia llegó el silbatazo intermedio. Tras el comienzo del complementario los vueltabajeros igualaron la pizarra por intermedio de Jean Carlos Rodríguez (57) e incluso inclinaron la balanza a su favor con perforación que se acreditó Yampier Rodríguez (85) pero la celebración quedó congelada en las postrimerías cuando Ronald Tatum anidó la esférica en la cabaña pinareña (90 +3) y sentenció el empate.
En el Grupo C con escenario en la grama de Zulueta el once de Granma sometió al apesadumbrado Villa Clara 1 gol por cero, gracias a certero penal ejecutado por Ruslan Batista (37).

Al momento de redactar esta información no estaba disponible en la web del certamen el resultado del choque entre Ciego de Ávila y Guantánamo.

Grupo A: Santiago de Cuba 21, Las Tunas y Habana 7, Sancti Spíritus 5

Grupo B: Pinar del Río 17, Camagüey 9, Isla de la Juventud y Cienfuegos 7

Grupo C: Ciego de Ávila 13(resultado de ayer pendiente), Granma 11, Guantánamo 5 (resultado de ayer pendiente), Villa Clara 1.

Secretario General del Partido Comunista de Vietnam visitará Cuba

Por Iramsy Peraza Forte

La Habana 22 mar.—  El Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, compañero Nguyen Phu Trong, realizará una visita de Estado a Cuba del 28 al 30 de marzo próximos.

Según se conoció, el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales con autoridades cubanas y cumplimentará otras actividades.

En su anterior visita a la Isla, en abril del 2012, Nguyen Phu Trong afirmó que la Mayor de las Antillas constituye para su pueblo un ejemplo.

«Cuba es para los vietnamitas un ejemplo de heroísmo revolucionario, internacionalismo desinteresado, voluntad férrea y convicción profunda en la justeza de la causa de la libertad y la independencia», dijo.

En esa ocasión el dirigente partidista sostuvo un encuentro con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. «La reunión fue muy cordial y muy interesante, sin ningún protocolo, como hermanos conviviendo en la misma casa. Fidel me sostuvo las manos por varios minutos y dijo sentir alegría. Nosotros los vietnamitas sentimos gran respeto por Fidel y su pueblo», afirmó entonces.

También sostuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Además,  realizó un recorrido por campos arroceros en Pinar del Río, donde pasó revista al proyecto de colaboración entre los dos países.

La Habana y Hanoi poseen una histórica relación de amistad de más de medio siglo, pero ambas partes coinciden en las potencialidades para ampliar los nexos, especialmente los económicos y comerciales.

Actualmente, Vietnam es el segundo socio comercial de Cuba en la región de Asia y Oceanía y nuestro principal suministrador de arroz. Ese territorio no solo garantiza los servicios de granos a la población cubana por la modalidad de importaciones directas, también a través del fomento y desarrollo del programa de seguridad alimentaria y las donaciones.

El bloqueo obstaculiza desarrollo de las tecnologías en Cuba

Por Enrique Valdés Machín

La Habana 22 mar.—  El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos es el principal obstáculo para el auge de Cuba, el bienestar del pueblo y el desarrollo de las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), dijo en Ginebra Ernesto Rodríguez, director general de Informática del Ministerio de Comunicaciones.

Durante el Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información 2018, que se celebra en Suiza, Rodríguez, al frente de la delegación de la Isla, ratificó la voluntad del Estado de continuar con el acceso y uso masivo a las tecnologías de la informatización y las comunicaciones, en correspondencia con las posibilidades económicas.

Igualmente señaló  que la mayor de las Antillas traza su estrategia en un plan nacional de desarrollo económico y social, que incluye los ejes prioritarios hasta 2030, y una política de informatización centrada en la persona, integradora  y orientada hacia el desarrollo sostenible.

Rodríguez  declaró que el acceso a las TIC y a Internet debe favorecer que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desplegar su pleno potencial, y mejorar la calidad de vida.

Asimismo  consideró que los avances de la ciencia son inconcebibles sin las TIC e internet, razón por la cual Cuba promueve la tecnología y la innovación en las diferentes esferas y conduce e incentiva que los resultados sean aplicados y generalizados en la producción y los servicios.

Trabajamos, aseguró el orador cubano, sobre la base de una estrategia de acceso y uso masivo, inclusivo y no excluyente de las tecnologías que contribuyan y potencien el desarrollo humano sostenible.

Al referirse al capital humano formado por la Revolución en el campo de las TIC, lo consideró como una de las principales fortalezas para enfrentar desafíos y retos futuros.

Nuestro fin, expuso,  es el de conectarnos al conocimiento y participar del concepto de compartir y no excluir, como una necesidad imperiosa para la conservación de nuestras identidades culturales.

Según Leticia Barreda, especialista de Comunicación Institucional del referido ministerio, este foro anual  está centrado en las tendencias del desarrollo sostenible y las iniciativas de las TIC, inclusivas en las áreas claves de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Entre esos subrayó la salud, la educación, el empoderamiento de género, el medio ambiente, las infraestructuras y la innovación.

Al respecto Ernesto Rodríguez recordó en el foro que Cuba fue el primer país en firmar la convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

También asumió los compromisos acordados por los jefes  de Estado en la IV Conferencia Mundial de la Mujer, celebrada en Beijing en el año 1995 y participó activamente en la negociación y creación de la Organización de Naciones Unidas ONU-Mujeres, dijo el representante cubano.   

Se avecina un 4 de abril de reconocimiento y celebración

Por Claudia González Corrales /Foto Oriol de la Cruz

La Habana 22 mar.— El 4 de abril será un día júbilo, celebración y reconocimiento a nuestra juventud trabajadora y valiosa, destacó Susely Morfa, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en un encuentro con la prensa en esta capital.
  
Esa fecha marca los aniversarios 56 de la UJC y 57 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), y será un momento propicio para recordar el papel de las nuevas generaciones y manifestar el apoyo incondicional al proceso revolucionario cubano, significó Morfa.
  
Comentó que como parte de la efeméride se inaugurarán obras sociales y proyectos en beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes, y se entregarán más de seis mil 700 carnés a nuevos miembros de la UJC, quienes ingresarán a esta organización de vanguardia, entre otras acciones.
  
La jornada servirá además, para rendir digno homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara, y ratificar el papel de los jóvenes como salvaguardia de la Revolución.
  
En el contexto de la conferencia de prensa se anunció la celebración, el próximo día 23, del foro Jóvenes pensando a América, el cual se efectuará en la casi tricentenaria Universidad de La Habana.
  
Según explicó Gisleidy Sosa, jefa del departamento de Relaciones Internacionales de la UJC, el día se iniciará con un homenaje al líder y fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella, y luego se convocará a los representantes de los distintos sectores a participar en el debate.
  
Como parte del mismo en tres paneles se discutirán temas relacionados con la participación de los jóvenes en el desarrollo socioeconómico del país y en la actualización de nuestro modelo, las conquistas sociales, el desarrollo de la ciencia y los aportes de estos en cada uno de los centros, aseguró.
  
Se hablará sobre democracia, derechos humanos, y las posibilidades que tenemos los cubanos desde el momento mismo en que nacemos para ser ciudadanos de bien y dignos de una patria socialista y revolucionaria, afirmó.
  
Finalmente, se dio a conocer la campaña Hacemos Cuba, la cual surge con motivo del aniversario 56 de la UJC.
 
De acuerdo con Arianna Márquez, especialista del grupo de comunicación de la UJC Nacional, con Hacemos Cuba se persigue dar más visibilidad a la identidad de la Revolución y promover el respeto a los héroes.
 
Para ello, tendrán lugar acciones como la creación de un aplicación para sistema Androide con la historia de la organización, del Che y de Fidel, la realización de entrevistas online y la difusión de historias de vida de los jóvenes, especificó Márquez.    

Mujeres cubanas expondrán en Cumbre de Lima sus conquistas

Por PL

La Habana 22 mar.— Las cubanas expondrán en los eventos paralelos de la VIII Cumbre de las Américas el protagonismo alcanzado con la Revolución, adelantó hoy Marisol Pérez, una de las representantes de la sociedad civil de la isla en la cita de Lima, Perú.

En declaraciones a Prensa Latina, la funcionaria de la Dirección Nacional de la organización que aglutina a más de cuatro millones de féminas precisó que a la cumbre prevista el mes próximo en la capital peruana se llevarán avances concretos logrados en Cuba en materia de equidad de género y empoderamiento de la mujer.

Por mencionar un ejemplo, después de las recientes elecciones, tendremos uno de los parlamentos líderes a nivel mundial en cuanto a la representación femenina, dijo.

La cita en las urnas del 11 de marzo garantiza que de los 605 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular -que se instalará el 19 de abril en su IX Legislatura- el 53,2 por ciento sean mujeres, cifra solo superada por Ruanda (61,3).

De acuerdo con Pérez, también resultan muy ilustrativos datos como que en la nación caribeña son mujeres más del 80 por ciento de los profesores y maestros, más del 70 por ciento de los jueces y fiscales y el 60 por ciento de quienes ejercen la medicina.

Por eso estamos comprometidas con la defensa de la Revolución y a partir de esas conquistas seguimos trabajando, porque sabemos que no todo está resuelto, señaló la funcionaria, quien la víspera participó en el II Foro de la Sociedad Civil Cubana 'Pensando Américas'.

La reunión que acogió a más de un centenar de organizaciones que representan a trabajadores, profesionales, estudiantes, mujeres, campesinos, religiosos y otros sectores fijó postura de cara a la Cumbre de las Américas de Lima.

En ese sentido, la sociedad civil acordó una declaración que rechaza de manera inequívoca la presencia en Perú, en el marco del proceso preparatorio de la VIII Cumbre y sus eventos paralelos, de ciudadanos de origen cubano y organizaciones mercenarias al servicio de gobiernos e instituciones extranjeras.

De igual manera, demandó al gobierno de Estados Unidos 'el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de 55 años contra el pueblo de Cuba' y repudió 'la pretensión imperial y de la oligarquía conservadora regional de imponer nuevamente los postulados de la tristemente célebre Doctrina Monroe'.

La declaración denunció además todo intento de agresión contra cualquier país de América Latina y del Caribe, y ratifica el apoyo de la sociedad civil de la isla al pueblo y gobierno de Venezuela.

A propósito de Venezuela, la funcionaria de la FMC condenó la exclusión del país sudamericano de la cumbre hemisférica, así como las campañas de la derecha local y extranjera para desestabilizar y agredir a la Revolución Bolivariana.

Pérez defendió el derecho de los venezolanos a alzar su voz en Lima para exponer su realidad y desenmascarar mentiras y manipulaciones.En la cumbre también hablaremos en nombre de ese pueblo, subrayó.