Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 13 de marzo de 2019

Seis santiagueros buscarán plazas para Perú y Corea del Sur

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 mar.— Este martes la Dirección Nacional de Béisbol dio a conocer el listado de 63 jugadores que integran la preselección cubana rumbo a las dos importantes citas internacionales que tiene la disciplina este año, los XVIII Juegos Panamericanos a efectuarse del 26 de julio al 11 de agosto en Lima, Perú y el Torneo Premier 12 programado del 2 al 17 de noviembre y cuya ronda clasificatoria comprende a nuestra selección en el Grupo C, con sede en Corea del Sur.

El listado hecho público incluye a seis santiagueros: los jugadores de cuadro Oscar Colás, Sergio Barthelemy y Ricardo Ramos, el jardinero Yoelkis Guibert y los lanzadores Ulfrido García y Norge Carlos Vera.

En la propia jornada se confirmó la designación del capitalino Rey Vicente Anglada como timonel de la escuadra nacional para ambas lides. Un nutrido grupo de calificados técnicos acompañarán al mentor en la tarea de preparar al equipo para estos dos compromisos de envergadura.

He aquí la relación completa de jugadores y técnicos convocados:

Receptores:

Yosvany Alarcón (LTU), Oscar Valdez (HAB), Frank Camilo Morejón (HAB), Andy Cosme (ART), Ariel Martínez (MTZ), Yendry Téllez (CMG),

Alfredo Fadraga (CAV) y Yunior Ibarra (SSP).

Jugadores de cuadro


Yordanis Samón (HAB), Oscar Luis Colás (SCU), Yurién Vizcaíno (VCL), Norel González (VCL), Wilfredo Aroche (HAB), Sergio Barthelemí

(SCU), Raúl González (CAV), Carlos Benítez (GRA), Maikel Cáceres (HOL), César Prieto (CFG), Yurisbel Gracial (MTZ), Yordan Manduley

(HOL), Alexander Ayala (CMG), Orlando Acebey (SSP), Ricardo Ramos (SCU), Andrés Hernández (HAB), William Saavedra (PRI) y Jorge

Enrique Alomá (ART).

Jardineros:

Ariel Sánchez (MTZ), Frederich Cepeda (SSP), Yoelquis Guibert (SCU), Alfredo Despaigne (GRA), Roel Santos (GRA), Geyser Cepeda

(SSP), Jorge Jhonson (LTU), Yoelkis Céspedes (GRA), Joasán Guillén (HAB), Yunieski Larduet (LTU), Stayler Hernández (HAB) y Robert

Luis Delgado (GTM).

Lanzadores:


Lázaro Blanco (GRA), Yoanni Yera (MTZ), Vladimir García (CAV), Vladimir Baños (PRI), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Alain Sánchez (VCL),

Yariel Rodríguez (CMG), Frank Luis Medina (PRI), Yadián Martínez (MAY), Andy Amaury Rodríguez (HAB), Ulfrido García (SCU), Yosimar

Cousín (CMG), Wilson Paredes (HOL), Yandy Molina (HAB), Misael Villa (ART), Yudiel Rodríguez (LTU), Liván Moinelo (PRI), Raidel

Martínez (PRI), Pedro Ángel Álvarez (SSP), Rafael Sánchez (HOL), Dariel Góngora (CMG), Pablo Luis Guillén (VCL), Norge Carlos Vera

(SCU), Yoen Socarrás (SSP) y Yaniesky Duardo (SSP).

Director técnico:

Rey Vicente Anglada Ferrer

Cuerpo técnico:

José Raúl Delgado, Pedro Medina Ayón, Ramón Benítez, Miguel Rojas, Rolando Verde, Eduardo Paret, Juan Padilla, Rodolfo Puente, Luis

Jova, Guillermo Carmona, Eriberto Rosales, Luis Ignacio González, Juan de Dios Peña, Pedro Luis Lazo, Javier Gálvez, Juan Rafael

Despaigne, Víctor Figueroa, Ricardo Eizmendiz, Jesús Barroso, Benito Camacho, Alexis García Ponce de León, Ángel Ortega, Lázaro Valle

Martel, Juan Castro García y Alfredo Ríos Fuentes (sabermétrico).

Médicos:

Francisco Montesinos, Javier Pérez y Jorge Silé Figueroa.

Ciclismo de ruta, Frank Sosa se encariñó con Topes de Collantes y tomó el mando

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 13 mar.— El pedalista cienfueguero de la categoría sub-23, Frank Sosa, repitió su triunfo de la anterior edición del VI Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta en el ascenso a Topes de Collantes al protagonizar categórica trepada que lo llevó a cruzar en solitario la línea de sentencia de la sexta etapa de esta cita del pedal con tiempo de 4:27:54 horas que lo catapultó en la clasificación general individual del séptimo peldaño al primero, por lo que este jueves saldrá rumbo a Cienfuegos con la condición de líder del giro.

Sosa fue escoltado en el podio de este tramo por el artemiseño Yasmani Balmaseda ( 51 segundos de diferencia) y por el guantanamero Hidalgo Vera (2 minutos, 12 segundos).

En las metas volantes el gran protagonista fue el santiaguero Miguel Valido (corre por Sancti Spíritus) quien se adjudicó Jatibonico, Sancti Spíritus y sólo cedió ante su comprovinciano Argenis Frómeta en Trinidad.

El reto de la montaña tuvo como vencedor en El Mirador (kilómetro 163) al matancero Yariel De León en tanto en Topes de Collantes (línea de meta) los lauros se los llevó, como les adelanté, el sureño Frank Sosa.

Por equipos Sancti Spíritus desplazó a La Habana y comanda la carrera.

Como era de esperar esta agotadora etapa provocó una fuerte sacudida en la clasificación general individual.

Frank Sosa tomó la punta con acumulado de 21:00:21 horas, 2 minutos y 27 segundos por delante del guantanamero Hidalgo Vera y 2 minutos 57 segundos sobre el espirituano Yoandy Freire. El hasta entonces líder, el artemiseño Félix Nodarse, cayó al escaño dieciséis con diferencia de 8 minutos respecto al líder.

El santiaguero mejor ubicado es Pedro Portuondo quien marcha en la casilla trece a 6 minutos y 58 segundos del puntero.

Hoy es día de descanso y mañana se disputará la séptima etapa entre Trinidad y Cienfuegos a la distancia de 121 kilómetros.

Habrá metas volantes en El Condado (kilómetro 19.6), Manicaragua (kilómetro 60.3) y Cumanayagua (kilómetro 88.5). Además incluye un Premio de Montaña, categoría C frente al campismo de Río Seibabo (kilómetro 39).

Aquí les dejo el boletín de la sexta etapa con todos los resultados y el estado de las diferentes clasificaciones:

Boletín de la sexta etapa

Participación popular, clave del éxito del Proyecto Santiago Arde de patriotismo

Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 13 mar.— Al apropiarse el pueblo santiaguero de las razones fundacionales del proyecto Santiago Arde de patriotismo, se ha creado una actitud y voluntad diferente para enfrentar los retos que asume la provincia Santiago de Cuba. 

No solo, es la intervención social que beneficia a la comunidad, sino la manera que tenemos de reafirmar la historia de nuestra ciudad. Por tales razones la llama de la antorcha de este proyecto, constituye un símbolo genuino del entusiasmo y el fervor revolucionario de los santiagueros.

De esta manera, los Consejos Populares Antonio Maceo, Flores, Los Olmos y San Pedrito beneficiados con diferentes obras sociales, económicas y culturales, constituyen referentes del impacto tangible de este proyecto social.

La participación popular es la clave del éxito, en consecuencia los resultados se traducen en la forja de la unidad de la comunidad. Edificios, Joven Club, viviendas, reparaciones de instituciones de salud como hogares de ancianos y de impedidos físicos,  supermercados, gimnasios biosaludables, parques, escuelas primarias, parques de béisbol, todos tienen el mismo objetivo: beneficiar al pueblo santiaguero.

Sin dudas el proyecto Santiago Arde de patriotismo, seguirá motivando para hacer lo que nos toca y hacerlo bien, porque su antorcha alumbra el trabajo en los sectores desde la economía, lo social y político, con mejoras en la calidad de los servicios que el pueblo recibe y por tanto, se hace realidad la condición de ciudad heroica.

Nuevos servicios de Correos para los pobladores de Palma Soriano

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 mar.— Son múltiples los servicios que se le brindan a la población desde La Unidad Empresarial de Base de la Oficina de Correos Palma y por estos días se suma una nueva prestación.

“Se trata de envíos de bultos postales para el exterior”, así nos explica Leydis Tamayo Fabré Gestora Jefa de Brigada de la Unidad Empresarial de Base de la Oficina de Correos Palma, “Se puede enviar a diferentes partes del mundo, por ahora el destino de más demanda es Venezuela”.

La gestora de la entidad también refirió “Los bultos deben pesar 21 libras y en su contenido no deben de llevar leche, café, nada que se pueda derramar, frutas, vegetales objetos de cristal, u otros objetos que puedan echar a perder lo que se manda, por otra parte se pueden enviar siempre en los horarios que establece la unidad de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 de la tarde y los sábados de 8 a.m. a 4 p.m.

Con la imposición de bultos postales al extranjero se incrementan los servicios de Correos para los pobladores de Palma Soriano por vía Internacional, tramites que solo se hacían antes en Santiago de Cuba la cuidad cabecera.                               

Fábrica de vinos palmera pronto comienza a producir

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 13 mar.— La fábrica de vinos “Mario Maceo Quesada”, de Palma Soriano, ha sido noticia en varios momentos, primero la construcción del local que realmente es lo nuevo de esta inversión, luego fueron reconocidos con la condición de Vanguardia Nacional de su sector y ahora están al punto de comenzar a producir porque ya se instala el equipamiento.

Esta centenaria industria posee una capacidad de producción de medio millón de litros, aquí se fabrican 18 productos que se comercializan en la red nacional de comercio, las tiendas ideales y el turismo interno de 5 municipios de la provincia santiaguera.

Se trabaja para que en pocos días quede el piso y el falso techo listo, pues se pretende que a partir del primero de abril ya comience a  funcionar.

Con la misma tecnología se embotellarán 450 cajas diarias. El principal beneficio de esta obra es que con ella quedan en un mismo edificio todas las instalaciones, lo que permite mejores condiciones de trabajo, mayor control y ahorro de los recursos.

Rones, vinos y licores conforman la cartera de productos de la conocida Fábrica de la tierra del Cauto.

Un colectivo que pretende a pesar de que en los primeros meses del año no han producido, ponerse al día con sus planes y mantener la condición que los distingue como Vanguardia Nacional de su sindicato.

Portan obreros santiagueros bandera Aniversario 80 de la CTC

Por Maria Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 13 mar.— Los obreros de la Empresa de Equipos Médicos (Retomed), en Santiago de Cuba, muestran orgullo al portar la bandera Aniversario 80 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que, por única vez, otorgó la organización proletaria.
  
El estandarte premió el esfuerzo a 30 años de creada esa institución del Sindicato de Industrias y es un reto para mantener la calidad en los servicios y alcanzar la Medalla por los 80 años de la CTC, afirmó hoy a la ACN Alejandro Ferrán, secretario general del Buró Sindical allí.
   
El reconocimiento, que se concedió a 80 colectivos laborales en Cuba con grandes impactos en el desarrollo económico, distinguió el esmero en la fabricación de equipos médicos y el cumplimiento del plan de producción a más del 120 % y una ganancia de casi 24 millones de pesos en el 2018.
  
Otras distinciones sindicales de los más de 300 afiliados son la Bandera de Proeza Laboral, la condición de Vanguardia Nacional por 12

años (siete de manera consecutiva), Por las Sendas del Triunfo y Con el Esfuerzo de Todos, este último entregado por la Asamblea Provincial del Poder Popular, explicó Ferrán.
  
Además de los surtidos destinados al sistema de Salud, fabrican más de 300 renglones entre muebles para locales, oficinas, gastronómicos, toldos, carpas, e incluso se inserta en la prestación de servicios de montaje y reparaciones.
  
La empresa es decisiva en la concepción de obras sociales de la provincia y su impacto es inmenso en el Programa Santiago Arde que responde a las necesidades y el bienestar social.
   
Julio César Navarro,  director general en la entidad, precisó que están en perfeccionamiento empresarial  y con el sistema de gestión de la calidad certificado con las normas ISO 9001-2008,  muestran un crecimiento económico digno de imitar.
   
Resultados financieros  y eficiente control en los gastos y costos, apuntan a Retomed entre las entidades de la provincia  en las que el pago por resultados por la Resolución seis es positivo, al igual que la distribución de utilidades a los obreros, por estímulo a la eficiencia económica, el llamado mes 13.
   
Así, el salario promedio mensual es de mil 050 pesos y con apego al desempeño laboral, cobraron entre 800 y tres mil pesos, lo cual estimula la estabilidad laboral.
   
Este año constituye un nuevo desafío pues el plan prevé más de 26 millones de pesos, fundamentalmente por  producciones para el  sistema de Salud Pública.
    
También existen empeños con instituciones internacionales para la realización de máquinas de anestesia, y la vinculación estrecha con la  Universidad de Oriente para la fabricación de un equipo que obtiene hipoclorito de sodio, concluyó el directivo.
    
En la provincia fueron cinco los colectivos sindicales distinguidos con la bandera Aniversario 80 de la CTC.

13 marzo 1957: asalto a Palacio y toma de Radio Reloj

Por Armando Fernández Martí 

Santiago de Cuba, 13 mar.— Después del asalto al cuartel Moncada en 1953, y de la salida de Fidel del presidio en 1955, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias del país se hacía imprescindible, para la lucha final contra el poder dictatorial imperante.

Esa unidad era vital para que no sucediera lo del 1868, con el Pacto del Zanjón; para que no se escamoteara la victoria como en el 1895; para que no suspiraran por ella los combatientes, como en la lucha contra la dictadura de Machado, antes y después de 1933.

En febrero de 1956 la Federación Estudiantil Universitaria, FEU, crea el Directorio Revolucionario, que sería su organización insurreccional, para la acción necesaria que derrocara a la tiranía batistiana y para el establecimiento de un estado revolucionario.

En agosto de 1956, el presidente de la FEU, y secretario general del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría, viaja a Méjico y se entrevista con Fidel, para coordinar tales acciones.

Y como parte de esas acciones, el 13 de marzo de 1957, hace 62 años, el Directorio Revolucionario ejecuta el asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

La primera, el asalto a Palacio, la ejecutan medio centenar de jóvenes y combatientes. Fue un ataque por sorpresa a la guarida del tirano que llegó casi hasta el despacho del mismo dictador, pero la resistencia de la guarnición les hizo retroceder haciendo fracasar el empeño.

La toma de Radio Reloj fue encabezada por el propio presidente de la FEU, José Antonio Echeverría, quien leyó una alocución al pueblo de Cuba, hasta que fue cortada la transmisión. Cuando se retiraba de esa misión, el dirigente estudiantil fue abatido por las balas de los esbirros.

El asalto a Palacio y la toma de Radio Reloj, no tuvieron el éxito esperado, pero conmocionaron a los cubanos de entonces y les indicaron que el movimiento estudiantil no estaba ajeno al propósito de establecer en el país la libertad y la justicia social.

En su alocución antes de morir, José Antonio Echeverría dijo: "Si caemos que nuestra sangre señale el camino de la libertad". Hoy el pueblo disfruta a plenitud de esa libertad y la defiende teniendo como ejemplo la sangre derramada por el líder estudiantil y demás mártires, que ofrendaron sus vidas un día como hoy para que la Patria fuera siempre libre e independiente.