Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de octubre de 2019

Expo “Dinámica de la Plástica Palmera”, una invitación a la reflexión

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 oct.— Una vez más se entremezclaron ideas, sentimientos y emociones en una exposición colectiva, regalo de varios artistas de la plástica palmeros en la Jornada de la Cultura Cubana.

Sobre esta nueva exposición que se exhibe en la Galería de Arte de Palma Soriano, Elda Gallardo Duany Comunicadora Social de esta institución cultural, refiere: “La muestra lleva por nombre “Dinámica de la Plástica Palmera” 

y convida a reflexionar sobre la naturaleza humana, situando como centro de atención lo espiritual de cada uno de los creadores que exhiben sus obras”.

Además Elda, destaca: “La monotipia, el collage, el óleo/lienzo y mixta son las técnicas en que los artistas incursionan con sutileza y cuidando el rigor estético. Por otra parte el novedoso enfoque de la muestra, los colores y las diferentes temáticas, convocan tanto al aprendiz y como al actualizado espectador crítico a conformar una simbiosis alternativa válida para cubrir la ausencia de fragmentos interesantes de la historia visión local”.

En estos días de canto a la cubanía, sin dudas esta muestra llega como reflexión desde la cultura y el arte para todos los espectadores que acudan a verla.

Vilmari: mujer y taxista

Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 18 oct.— Al  visitar la base de taxis en busca de los resultados que habían tenido en el evento de FORUM, mientras conversaba con la responsable de los innovadores llega en su carro  Vilmari Miranda Soria, después supe que es la única fémina que maneja en la Empresa Cuba Taxis en Santiago de Cuba.
Ya en Cuba no es un asombro que las mujeres manejen, pero de todas formas resulta curioso porque es un oficio donde los hombres son mayoría y quisimos conocer de su experiencia.

Nos cuenta Vilmaris que "en el año 1970, ingresé a la base de taxis como control, técnico y estadístico del taller, así empecé a darle para atrás y para adelante a los carros de atrevida, y entonces me gustó ser chofer, en el año 1981 saqué licencia de conducción y en el 1984 empecé de conductora.

Al indagar si por su condición de mujer le ha sido difícil consagrarse a este trabajo nos dice  "Como mujer no me ha sido difícil, porque yo sé balancear los horarios, los planes de trabajo, yo me planifico el trabajo de mi casa y el del trabajo y me sale bien. Para mí todo ha sido satisfactorio porque trabajo con amor, mi trabajo me gusta, después tengo mucha ayuda de los compañeros en la carretera, yo paro el carro por cualquier cosa y enseguida se parquean dos o tres choferes de tras de mí, camioneros, taxista, guagüeros y me dicen en que me pueden colaborar, eso es algo que me hace sentir muy bien. Cuando llego a mi casa, enseguida mi nieto coge un cubo y me

lava el carro, me siento bien, me siento apoyada por mi familia, por mis compañeros, por mis amigos.”

En toda la entrevista Vilmari siempre sonreía satisfecha y puedo decir que feliz de la vida que lleva y de esta manera concluyó "Tengo 65 años y no voy ser ambiciosa, pero voy a ver si llego a 65 más y montada en este carro".

Alternativas para la distribución de la Canasta Normada en Santiago de Cuba

Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 18 oct.— En medio de las dificultades generadas por el bloqueo, se mantiene para el territorio santiaguero la prioridad de la distribución de la canasta familiar normada a la población, por lo cual se adoptan medidas que han resultado efectivas.
  
Leonardo Ramos Lameda, subdirector de ventas de mercancías del Grupo Empresarial de Comercio, afirmó que la canasta familiar normada está asegurada, pues la red mayorista entregó productos como arroz, frijoles, azúcar, compota, sal, aceite, café, leche normada, incluyendo la fluida, e incluso todo lo programado con las dietas medicas de pescado y leche descremada.
  
En estos momentos ha mermado la producción de pastas alimenticias, por lo que se decidió priorizar las dietas médicas, agregó.
  
Para el traslado de la canasta a las zonas rurales de la provincia se adoptaron un grupo de medidas como la centralización de las bodegas madres, unidades donde se almacenan las mercancías para llevarlas luego a otras, con el objetivo de optimizar el uso del combustible. Para ello se utilizan trasportes alternativos: carretas tiradas por yuntas de bueyes y por caballos.
  
Otra medida es aprovechar la distribución de la canasta básica para hacer llegar a las bodegas los productos regulados y controlados. En este sentido para evitar acaparamiento y reventa se regulan las cantidades a vender, por ejemplo  el arroz a 10 libras por persona, los frijoles a cinco libras, el pollo cinco kilogramos.  

Mausoleo a José Martí: sitio de homenaje perenne al Héroe Nacional

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 oct.— Inaugurado el 30 de junio de 1951 el mausoleo a José Martí está conformado por un conjunto arquitectónico de 26 metros de alto y 86 de largo.

En su parte frontal consta de una calle peatonal de mármol que comunica el exterior de la necrópolis con el monumento y que lo atraviesa hasta los límites posteriores del terreno. Está enmarcado por 28 monolitos representando los 28 campamentos donde estuvo Martí cuando participó en la guerra desde su desembarco por Playitas hasta su caída en Dos Ríos. En Cada monolito se puede leer el nombre del campamento y un Pensamiento Martiano.

La parte superior tiene forma hexagonal y en cada arista se ubica una cariátide representando las 6 antiguas provincias de Cuba, mientras en el interior, están los escudos de estos territorios.

Justo en el centro del mausoleo se encuentra la cripta funeraria confeccionada en bronce donde reposan los restos del apóstol, que descansan sobre tierra traída desde todos los países de América. La misma está cubierta con la bandera cubana y acompañada por un ramo de flores.

La escultura de José Martí, está hecha en mármol italiano de Carrara, que por su color blanco simboliza la pureza de los ideales de un Martí que se muestra sentado, meditativo y presto a escribir. Es esta una digna representación del maestro, poeta, escritor, periodista, intelectual y preocupado por la situación de los pueblos de nuestra América.

Está ubicada en el deambulatorio y se encuentra de frente al este por donde nace el Sol en el oriente de la isla. Desde este sitio los visitantes pueden tener mayor visión de la escultura y la parte interior del conjunto arquitectónico.

En lo alto se encuentra el lucernario, el cual posibilita la entrada de luz natural durante el día, y en determinados horarios da paso a los rayos solares para que se reflejen directamente sobre la urna funeraria.

También están presentes aquí los escudos de 20 Repúblicas de América colocados en orden alfabético.

El 19 de mayo de 2002 en saludo al 107 aniversario de su caída en combate en Dos Ríos inicia la Guardia de Honor en homenaje al Héroe Nacional. 5 años después el 30 de julio del 2007 el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro Ruz inaugura la llama eterna.

Apacible y majestuoso, entre las palmas y los rayos del sol es este un sitio de homenaje perpetuo al hombre sincero de los versos sencillos, al autor intelectual del Moncada, al organizador de la guerra emancipadora de 1895, a un hijo consagrado de América cuyo pensamiento “Con todos y para el bien de todos”, continúa mostrando hoy el camino seguro para la indepencia definitiva de la patria Grande.

Inversiones en Santiago de Cuba ampliaran las capacidades de almacenamiento

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 oct.— La Base de Almacenes Territorial -en proceso de ejecución- es una de las inversiones que se desarrollan en la provincia, con el propósito de ampliar la capacidad de almacenamiento que requiere la economía interna.

Ubicada a siete kilómetros de la cabecera del municipio de San Luis, la instalación ocupará el espacio de los antiguos talleres ferroviarios y concentrará una diversa gama de productos como alimentos, equipos electrodomésticos y medicamentos, entre otros.

El novedoso complejo de almacenes también brindará servicios a toda la región oriental -según el reporte del periodista Roque Vila, del periódico Sierra- y hará uso de la situación geográfica de San Luis y sus bondades como nudo ferroviario, para el rápido traslado y almacenamiento de mercancías, procedentes del puerto de santiaguero.

Bernardino Prieto Nápoles, Director Provincial de Economía y Planificación, dijo a la prensa que aun cuando esta inversión no clasifica entre los principales intereses del territorio –en estos momentos-, si es una prioridad teniendo en cuenta el déficit de almacenamiento que existe tras la puesta en funcionamiento de la nueva terminal portuaria de la Ciudad Héroe que incrementó notablemente la manipulación de mercancías.

Prieto Nápoles comentó además que “con la ejecución de la base de almacenes se eliminarán las funciones de depósito de varias edificaciones del casco histórico de la ciudad de Santiago de Cuba que actualmente violan las regulaciones urbanísticas”.

La decisión de localizar la base de almacenes en San Luis también responde al proceso de reordenamiento de los locales de subordinación local que se desarrolla en la provincia con propósito de crear facilidades para operar en mejores condiciones la economía interna.

Reafirman impacto del Bloqueo en enseñanza Técnico Profesional

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 18 oct.— Dirigentes de la enseñanza Técnico Profesional (ETP) en la provincia de Santiago de Cuba reafirmaron que el Bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos hacia Cuba impacta en el normal desarrollo docente y el aprendizaje de las especialidades.
  
Facundo Valdez, metodólogo de la ETP en el territorio, especificó que la escasa tecnología y equipos de última generación, debilitan la base material especializada para que los alumnos ejerciten habilidades y destrezas del oficio o técnica en la que prepararan.
  
El dirigente señaló que al no tener acceso a las mejores experiencias en sectores como el agrícola o la construcción, vetadas para la Isla por la criminal política que asedia todo en la vida de los cubanos, se retrasa el desarrollo económico y social de las localidades, que pesa sobre los hombros de esos graduados.
  
Valdez, mencionó limitaciones en el flujo de informaciones, intercambios profesionales internacionales, prohibición a la compra en mercados cercanos y a precios asequibles de medios de enseñanza específicos, y reconoció que aunque abierta la sociedad al ciberespacio hay sitios que no admiten la entrada desde Cuba.
  
Fortalecer el vínculo entre la educación y la capacitación técnico-profesional es metodológicamente una de las alternativas que aplica el Ministerio de Educación, en este nivel, para lograr la articulación entre educación, trabajo y desarrollo socio-económico, destacó a la ACN Artemio Pouyou, jefe del departamento provincial de ETP.
  
Las aulas anexas son una de las opciones con resultados que se aplican en los planteles de la provincia y por convenio bilateral con entidades estatales y no estatales de la producción y los servicios para la vinculación de los estudiantes y cumplir las actividades prácticas y de tipo profesional.
   
Otras acciones son la recuperación de implementos y herramientas en los talleres que existen en los Politécnicos y Centros Mixtos, estos últimos en las zonas intrincadas y del Plan Turquino y donde sustentan la enseñanza agropecuaria y cañera, en las estructuras productivas de base.
   
Dilary Palacios, estudiante de nivel medio de contabilidad, después de sus clases en horario diurno, efectúa sus prácticas en el mismo centro, otrora Escuela de Comercio, de esta urbe, y reafirmó un No rotundo al  bloqueo que afecta su instrucción en mejores condiciones y calidad.
  
Este nivel asume la formación de 18 mil 277 jóvenes santiagueros como obreros calificados y técnicos medio en especialidades que responden a los retos de la producción y los servicios del territorio, con una total cobertura docente.
  
Se destacan las de automática, electrónica, contabilidad e informática, agropecuarias, pedagógicas, derecho, construcción, planificación física, modelado mecánico y conformación de metales, entre otras.

Ingresan a la FEU estudiantes de la Universidad de Oriente

Por Claudia Delgado Torres

Santiago de Cuba, 18 oct.— Más de seis mil 500 estudiantes de la Universidad de Oriente recibieron el carné de miembros de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en ceremonia realizada en el Monumento a Julio Antonio Mella, fundador de la organización el 20 de diciembre de 1922.
  
Joan Amaya, presidente de la organización en ese centro de altos estudios, expresó que pertenecer a la FEU es el mayor orgullo que tienen los universitarios porque es la  organización más antigua que tiene Cuba, la cual  encamina su vida orgánica y su trayectoria revolucionaria hacia el centenario de su fundación. 
  
Se refirió al compromiso de los jóvenes con la Revolución, su deber de aportar al desarrollo del país y en particular en los momentos actuales, de apoyar las medidas implementadas para enfrentar el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.
  
Cintia Ibatao Ruiz, estudiante de primer año de la carrera de Periodismo, refirió que los nuevos miembros de la FEU, además de acompañar a la Revolución en su empeño de avanzar en el desarrollo económico, están llamados a llenar de energía a la organización.
  
El acto de ingreso a la FEU en la Universidad de Oriente coincidió con la celebración del aniversario 60 de la primera visita de Ernesto Guevara (Che) a ese centro, el 17 de octubre de 1959.
  
Por la ocasión se efectuó un panel que abordó la relevancia de los cuatro encuentros del Che en la Universidad. 
  
Víctor Hugo Leyva Sojo, director de Extensión Universitaria, significó que la presencia en la Universidad de Oriente de las principales figuras de la Revolución en la temprana fecha de 1959, confirma la importancia de la institución para la historia del país.