Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de julio de 2017

Tributo a lo mejor de la juventud cubana

Marcharán santiagueros en peregrinación de homenaje a Frank País y Raúl Pujol en el aniversario 60 de sus asesinatos

Por Eduardo Palomares Calderón/Foto Carlos Morales

Santiago de Cuba, 28 jul.— Calificado por Fidel como «el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes», Frank País García recibirá, junto a su fiel compañero de lucha Raúl Pujol Arencibia, el homenaje de los santiagueros al cumplirse 60 años de su cobarde asesinato este 30 de julio, fecha devenida en Día de los Mártires de la Revolución.

Como es tradicional, miles de trabajadores, estudiantes y pueblo en general, reeditarán en la tarde del domingo desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, la peregrinación que desafiando a la soldadesca del régimen acompañó los restos de los heroicos luchadores clandestinos, enarbolando consignas revolucionarias y condenas a la tiranía.    

Tras la colocación ante la tumba de Frank, igualmente ocupada por los restos de su hermano Josué y de sus padres, de una ofrenda floral especial a nombre del pueblo de Cuba, tendrá lugar en el área de ceremonias de la necrópolis un acto político.

En el primer tributo previsto temprano en la mañana en el Callejón del Muro, sitio en el cual Frank fuese cobardemente acribillado a balazos por sicarios de la dictadura batistiana, le serán dedicadas a ambos sendas ofrendas florales del pueblo de Cuba.

Tras el momento cultural que incluye allí la escenificación de los hechos acaecidos aquella tarde, las autoridades del Partido y el Gobierno, así como la población asistentes, marcharán hasta la Placita de los Mártires encabezados por la banda de música del Ejército Oriental.

En este lugar, donde solían reunirse a conspirar los jóvenes, será depositada igualmente una ofrenda floral a título del pueblo de Cuba, y un grupo de nuevos militantes en las filas del Partido y la UJC recibirán los respectivos carné acreditativos.

Haydée y Melba, eternamente las muchachas del Moncada

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 28 jul.— Haydée Santamaría Cuadrado y Melba Hernández del Rey están unidas en nuestra historia por la fecha del 26 de Julio de 1953, cuando participaron en el Asalto al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, demostrando una vez más la valía de la mujer cubana.

Pero quiso el destino que otra fecha, la del 28 de julio las uniera también en la vida y la muerte, pues en un día como este, pero de 1921, hace 96 años, nació Melba Hernández y otro día igual, pero de 1980, hace 37 años falleció Haydée Santamaría.

Recordar a Melba y Haydée es hoy un deber ineludible de los cubanos porque ellas fueron ejemplo de valor, amistad, hermandad y fidelidad a los ideales de la causa para alcanzar los más caros anhelos de justicia social para nuestro pueblo.

Haydée y Melba juntas compartieron el mismo sitio de combate durante el asalto al cuartel Moncada. Juntas fueron hechas prisioneras, juzgadas y encerradas durante siete meses en el reclusorio para mujeres de Guanajay en Pinar del Río. Después de la libertad, juntas se encargaron de recopilar el Alegato de Fidel en el juicio por los sucesos del 26 de Julio y publicarlo clandestinamente, bajo el título La Historia me Absolverá.

Al salir los moncadistas del presidio en mayo de 1955, Haydée y Melba fueron las primeras en recibirlos y abrazarlos. Más adelante al constituirse el Movimiento 26 de Julio ellas estaban entre sus primeros integrantes y unidas trabajaron para recomenzar la lucha de la nueva organización bajo el Programa del Moncada.

Posteriormente, Melba Hernández se uniría a Fidel en el exilio en Méjico, para colaborar en los preparativos de la expedición del Granma, mientras que Haydee junto a Frank País y Vilma Espín organizaban en Santiago de Cuba, el alzamiento armado del 30 de Noviembre, en apoyo al desembarco de los expedicionarios del yate Granma. Después, ya en plena lucha insurreccional ambas compartieron sitio de combate como guerrilleras en la Sierra Maestra.

Después del triunfo de la Revolución, Haydée Santamaría dedicó toda su capacidad y esfuerzos a la creación de esa institución cultural de vanguardia, que fue y es Casa de las Américas; mientras que Melba cumplió otras misiones entre ellas la de primera representante de Cuba en el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur.

Si la fecha del 26 de julio de 1953 unió en la historia a Haydée Santamaría Cuadrado y a Melba Hernández del Rey, otra fecha, la del 28 de julio, las mantendría unidas para siempre en la vida y la muerte al recordar hoy nuestro pueblo a estas dos heroínas de la Revolución en el Aniversario 37 del fallecimiento de Haydée y el 96 del natalicio de Melba, dos excepcionales mujeres que fueron son y serán eternamente para los cubanos, Las Muchachas del Moncada.

Estudio de las microalgas por el aprovechamiento energético

Texto y Fotos Esperanza Castellanos Cabrejas

Santiago de Cuba, 28 jul.— Desde hace más de 20  años el estudio de las microalgas para diferentes usos es una realidad en el mundo entero. El Centro de Investigaciones de Energía Solar (CIES) es uno de los lugares en el país donde se desarrollan diversas investigaciones en el empleo de las microalgas para la agricultura, la industrias farmacológica y la energética.

En estos momentos una de las variedades más utilizadas y cultivadas en este centro de investigación, es precisamente la Clorera Vulgarix -perteneciente a la Clorera Cocales- considerada una de las especies más valiosas en la fertilización de alimentos y de la cual pudieran extraerse también aceites especiales que servirían como biodiesel. A partir de ella también se utiliza la clorofila para bio-fertilizante foliar.

En el departamento de Biotecnología Solar se almacenan las microalgas y se cultivan cepas para mantener las especies que pudieran correr peligro de extinción. Por lo que se hacen diferentes cultivos y mezclas para garantizar la continuidad de las investigaciones que aquí se acometen.

Según estudios recientes en países de Europa, la utilización de las microalgas pudieran ser el futuro para la sustentabilidad económica y energética de países en los años venideros, sobre todo en el aprovechamiento y producción biológica de hidrógeno a partir de las algas azules y verdes como alternativa a la obtención del petróleo.

En el caso del aprovechamiento energético a partir de los cultivos de microalgas, especialistas del CIES se encuentran inmersos en el  estudio de las técnicas de extracción de los aceites que estas guardan en su biomasa.

La generación de biocombustible a partir de las microalgas es una alternativa complementaria del resto de las energías renovables pues aborda un aspecto importante como el uso de combustible para el transporte de forma sustentable.

Acciones para proteger el medio ambiente en la etapa estival

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 28 jul.— Prohibir el parqueo de vehículos cerca de la orilla de la costa y mantener la recogida de desechos sólidos sobresalen en el programa de acciones para proteger el medio ambiente, durante el presente verano en el litoral de la provincia de Santiago de Cuba.

Vladimir Maché, directivo de la empresa forestal Gran Piedra Baconao, explicó que centros comunitarios en los municipios costeros de Guamá y Santiago de Cuba, además de la repoblación de sus bosques, incluyen el saneamiento y la recuperación de materias primas en sus planes.
  
Esa entidad de la Agricultura, junto a las del medioambiente, promueve también la protección de la flora y la fauna endémicas del territorio, vulnerables en la etapa estival por las  concentraciones de personas en las cercanías de los ecosistemas naturales.
 
Maché destacó que al proyecto de conservación del entorno se agregan otras medidas, como la ubicación de los trabajadores por cuenta propia en áreas alejada de las playas y formaciones rocosas.
 
Santiago de Cuba tiene diversas opciones recreativas para el verano y predominan las visitas a las playas de Siboney, Caletón Blanco, Mar Verde y otras muy concurridas durante esta estación del año.
  
Los ecosistemas costeros figuran entre los espacios naturales más afectados por el cambio climático global, debido al aumento de la temperatura, el nivel medio del mar, y la intensificación de las tormentas y huracanes, a lo que se suma la acción humana.  

Llaman a contribuyentes a pago de tributos sobre el transporte

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 28 jul.— A casi dos meses de concluir el periodo voluntario de pago del impuesto sobre el transporte terrestre y embarcaciones, que comenzó en enero último, solo un poco más de la mitad de santiagueros obligados a ese tipo de tributo ha cumplido.

Yaimé Guasch, especialista del departamento de asistencia al contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, dijo a la ACN que de un potencial de 10 mil 796 personas naturales (PN) que debían depositar el gravamen por transporte terrestre, lo han hecho cinco mil 477, lo que representa el  50,73 por ciento.
  
Señaló que dos mil 553 PN se acogieron al beneficio de la bonificación que exime del pago del 20 por ciento del total a abonar a quien lo haga antes del 28 de febrero.
  
Agregó que de mil 057 empresas incluidas en esa categoría tributaria,  han asumido su responsabilidad 641, para un 60,6 por ciento.
  
Refirió que el pago del impuesto sobre embarcaciones no ha tenido un mejor comportamiento este año, ya que de un potencial de 274 contribuyentes que debían hacerlo, únicamente ha respondido el 24,8 por ciento, un total de 68 personas.
  
Mientras, de las 16 empresas que debían liquidar, solo una lo ha hecho, apuntó Guasch, a la vez que insistió en la necesidad de efectuar cada año ese aporte monetario, destinado a las arcas del Estado para cubrir servicios cardinales como salud, educación y asistencia social, cuyo  beneficiario es el pueblo.
  
Subrayó que pese a las acciones que de manera sistemática desarrolla la ONAT para dar a conocer los periodos voluntarios de pago y fomentar la cultura tributaria, todavía hay contribuyentes morosos que no le conceden la debida importancia a esa obligación fiscal.
  
Considerado entre los tributos más antiguos en Cuba y de los que más se evaden, el pago de la chapa, como le llaman popularmente, corresponde a las PN y jurídicas, cubanas o extranjeras, propietarias o poseedoras de cualquier medio de transporte terrestre, ya sea de motor o de tracción animal, y de embarcaciones fluviales, lacustres o marítimas.
  
Su período voluntario de pago está establecido dentro de los primeros nueve meses del año y concluye el próximo 30 de septiembre, tras haberse iniciado en enero último.
  
Según información publicada en la página digital del semanario provincial Sierra Maestra, en 2016 el 94,3 por ciento de las PN cumplió con el impuesto sobre el transporte terrestre, mientras que de las jurídicas lo hizo el 96,1 por ciento.
  
En cuanto al tributo sobre embarcaciones, las PN cumplieron al 71 por ciento y las jurídicas al 93,3 aproximadamente.

XXIII Sordolimpiada, Suslaidys Giralt plata en longitud

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Armando Hernández

Santiago de Cuba, 28 jul.— La santiaguera Suslaidys Giralt, subió por segunda ocasión al podio de premiación de la XXIII Sordolimpiada en Samsun, Turquía, al conquistar medalla de plata en el salto de longitud con un estirón de 5,95 metros; resultado muy inferior al tope mundial que ella ostenta desde el Campeonato Mundial Toronto 2012 donde reinó con 6,24 metros y también por debajo del vuelo logrado en la Sordolimpiada Taipei de China 2009 escenario en el que clavó los pinchos en 6,13 metros.

El título que se le escapó a la indómita fue a las manos de la rusa  Marina Grishina que apenas le sacó un centímetro de ventaja (5,96 metros) mientras que el bronce se lo adjudicó otra representante de Rusia, Angela Alemsietova, al lograr  5,73 metros.
Hoy la Giralt saldrá a escena en pos del título en la final del triple salto, modalidad en la que también goza de la etiqueta de favorita al ser dueña del primado universal con marca de 13,63 metros.

Les recuerdo que en este mismo escenario, el Ilkadim Athletics Fields, días atrás la santiaguera se agenció la medalla dorada en el hectómetro y pasó a ser la máxima acumuladora cubana de títulos en estos certámenes con un total de cinco, uno más que su comprovinciana Kenia Carvajal.