Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 27 de mayo de 2019

Santiago dio otro paso rumbo a la clasificación

Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 27 may.— El equipo de Santiago de Cuba dio otro paso rumbo a la meta de la clasificación al vencer este domingo al Guantánamo con pizarra de 6 carreras por 4 en el primero de dos juegos que debía efectuar en el estadio VanTroi; a segunda hora tuvo que sellar pero también en situación ventajosa, pues el marcador se detuvo en la parte baja del quinto episodio con un out y los visitantes delante 8 x 0, según la información que pude obtener vía chat ya que la página de la FCB no aporta detalles sobre este desafío.

En el primer duelo el triunfo lo archivó en el orden individual el abridor José Carlos Barbosa (3-2), quien lanzó seis entradas completas, permitió cinco imparables -entre ellos cuadrangular de Luís Hechavarría en el quinto capítulo- y le fabricaron cuatro carreras, una de ellas sucia.

Para anexarse el crédito resultó determinante un racimo de tres carreras aportado por sus compañeros en la parte alta del séptimo, saldo que volteó una situación de desventaja 3-4 y colocó delante a los santiagueros 6-4, definitivamente.

Otra pieza clave en esta armazón triunfal fue el relevista Carlos Font que registró un categórico cierre de tres entradas con escasos tres jits permitidos, sin carreras y con media docena de ponches propinados.

De ese modo Font se acreditó su quinto punto por juego salvado en el campeonato, líder absoluto.

El recuento no puede excluir un factor decisivo, la famélica defensa de los locales que sumó cinco pifias y fue responsable de cinco carreras sucias que pesaron letalmente en la balanza.

La derrota acompañó al abridor Roilán Portuondo (2-3), cuya labor a lo largo de los dos primeros tercios del juego registró seis jits y cinco carreras permitidas pero solo una fue limpia. Portuondo propinó siete ponches y regaló cinco boletos.

Con el triunfo Santiago de Cuba se afirmó en la cumbre del Grupo D con ventaja de cinco juegos sobre Guantánamo y Granma, equipo este último que no cedió terreno respecto al líder al disponer de Holguín 11 x 7 pero aventaja a Guantánamo en average y por tanto se adueñó de la segunda casilla.

He aquí los demás resultados de la jornada dominical: Camagüey 0-Las Tunas 3, Artemisa 0-Isla de la Juventud 3, Pinar del Río 3-Habana 1, Matanzas 6-Mayabeque 0, Sancti Spíritus 1-Ciego de Ávila 3. Fue suspendido debido a la lluvia el partido Villa Clara-Cienfuegos y como les adelanté sellaron el segundo encuentro Santiago de Cuba y Guantánamo.

Así las cosas, Isla de la Juventud mantuvo dos juegos de ventaja sobre Pinar del Río y sigue dominando el Grupo A, Matanzas ganó temporalmente medio juego en su acercamiento a Cienfuegos que no pudo jugar pero los sureños mantienen holgada diferencia de 3,5 en la vanguardia; Ciego de Ávila bajó de la cima a Sancti Spíritus y puso un juego de por medio y finalmente Santiago de Cuba casi paladea la clasificación con la más cómoda ubicación entre todos los concursantes, pues le saca cinco juegos a Granma y Guantánamo.

Grupo A:
Isla de la Juventud 20-8 / Pinar del Río 18-10 / Habana 11-19 / Artemisa 9-21

Grupo B:
Cienfuegos 20-9 / Matanzas 17-13 / Villa Clara 12-15 / Mayabeque 8-20

Grupo C: Ciego de Ávila 19-11 / Sancti Spíritus 18-12 / Camagüey 11-18 / Las Tunas 11-18

Grupo D: Santiago de Cuba 18-8 / Granma 15-15 / Guantánamo 14-14 / Holguín 8-18

Organopónico sanluisero muestra importantes resultados productivos

Por Yaniuska Pérez

San Luis, Santiago de Cuba, 27 may.— De la buena atención que tengan estos hombres de campo también depende la eficiencia de la industria azucarera y el cumplimiento de los planes productivos, de ahí que en la Unidad Básica de Producción Cañera Luis Manuel Cabrera los obreros trabajen para garantizar las producciones de hortalizas, vegetales y carnes, alimentos imprescindibles en la dieta de los macheteros.

En las dos hectáreas que poseen se siembra todo tipo de viandas, vegetales y condimentos frescos y las cosechas se trasladan para los lotes cañeros, el comedor de la propia estructura agrocañera, y se vende a la población de la comunidad rural circundante.

Muchos son los beneficios de los suelos, bastante fértiles, y el uso de la tracción animal para la preparación de las tierras y el traslado del agua necesaria para este tipo de cultivos.

El palmiche, el mejor pienso criollo

Por William Nieves Delgado

Mayarí Arriba, Santiago de Cuba, 27 may.— El  santiaguero municipio de Segundo Frente, se ubica como uno de los territorios cubanos, con mayor volumen de palmas reales.

El árbol nacional ocupa mayoritariamente la forestación que cubre el macizo montañoso, adornando con sus penachos: faldas y praderas y brindando al hombre valiosas utilidades y sus pencas se convierten en cubiertas, mientras su cuerpo sirve de forro para el hogar, saliendo de él tablas resistentes a todos eventos naturales.

Muchos son los beneficios que brinda al hombre, entre      ellos sus frutos: el palmiche, muy utilizado desde antaño por los campesinos para engordar cerdos, cuya grasa es la más adecuada para el consumo  humano y su carne la  preferida por el sabor y valores proteicos.

En el lugar menos pensado de la serranía en antaño, se celebraba  dos  o tres veces al año la matanza de un cerdo que emocionaba, y su manipulación era una fiesta para los muchachos, que dejaba al dueño dos tres  latas de manteca o quizás más, con el sello de calidad que imprime el fruto del árbol nacional, además de sus derivados.

Esa tradición sigue en los campesinos que se dedican a la crianza de cerdo criollo y dan buen uso a lo que brinda la naturaleza, El palmiche, junto a  otras materias primas como el maíz, se convierte en el mejor pienso, modalidad que crece en el territorio santiaguero de Segundo Frente. (William Nieves Delgado)

Una tarea de todos por la vida

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 27 may.— La jornada por el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, constituye motivación especial en Cuba para favorecer acciones en pos de reducir los efectos del cambio climático y fomentar  las que tributen a la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento a ese fenómeno sustentado sobre una base científica multidisciplinaria.

Esa fecha es como un resorte que inspira y mueve el pensamiento y los brazos de hombres y mujeres  dedicados, por ejemplo, a proyectos de bases ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local, a fin de promover buenas prácticas agropecuarias y forestales para el manejo del cambio climático.

Asimismo estimula a quienes aportan desde la agroecología y el manejo sostenible de tierras como fuente de vida que contribuye a la soberanía alimentaria y la adaptación a las nuevas condiciones ambientales, especialmente en el sector agropecuario.

Pero la convocatoria a favor del Día Mundial del Medio Ambiente no concierne únicamente a científicos que se adentran en el enigmático mundo de sólidas investigaciones, ni para académicos y estudiantes de las universidades, ese llamado incluye a todas las personas movidas por la buena voluntad y que desean preservar el futuro.

 Desde los hogares, escuelas, hospitales, fábricas, industrias  y la comunidad, mucho puede hacerse para contribuir a contar con un entorno limpio y saludable porque la protección de esa casa común que es el planeta es responsabilidad de todos y no admite espera, no es posible dejarlo para mañana.

Lo primero es tener meridiana claridad de la gravedad del problema si no se adoptan medidas para atenuarlo o resolverlo a tiempo, además de crear una cultura hacia la higiene, la limpieza y cuidado del medio ambiente en su sentido más abarcador, que se refleja desde no echar papales en lugares públicos y no convertir en basurales las áreas cercanas al hogar o al centro laboral.

Momento propicio para recalcarlo es este, cuando estamos a las puertas de la temporada ciclónica que abarca desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre y es necesario que los tragantes estén limpios y desobstruir todo lo que sea posible en pos de evitar inundaciones, entre otras acciones.

Esa práctica, en este período en que las lluvias pueden aparecer con mayor frecuencia, también ayudaría a evitar la aparición y proliferación del mosquito Aedes aegypti y con ello la propagación de enfermedades asociadas al peligroso vector.

Tal vez por reiterativo este mensaje no llegue a concientizar en su justa medida la gran necesidad de aumentar los oídos receptivos, pero piénselo bien, el futuro y la seguridad de la vida de todos en el planeta pueden estar en peligro si no se actúa a tiempo.

Es bueno recordar que en la conformación de la Tarea Vida, el Gobierno contó con la participación del potencial científico y tecnológico nacional a lo largo de más de 25 años, y al decir del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, posee “una significación estratégica” para el presente y, sobre todo, el futuro de la nación.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, ha señalado que diversos estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo territoriales para la reducción de desastres nutrieron el conocimiento del tema.

También ha apuntado que el cambio climático “viene agravando y agravará los problemas ambientales, convirtiéndose en un factor determinante del desarrollo sostenible”.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación con temas ambientales, intensificando la atención y la acción política;  fue establecido por la ONU en su resolución del 15 de diciembre de 1972.

Entre sus objetivos principales están motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Con pasos firmes en busca de la felicidad


Por Yailén Aguilar Rodríguez

Santiago de Cuba, 27 may.— Muchas santiagueras como ella y por qué no santiagueros también, aunque en menor número, han encontrado en las casas de orientación a la mujer y la familia el consejo oportuno a diferentes problemáticas.

Hay quienes agradecen desde el anonimato, o guardan como un grato recuerdo su visita a este hogar de la federación de mujeres cubanas y sobretodo asumen los consejos de las especialistas como nuevos modos de vida para lograr la relación armónica entre la familia y la sociedad.
Como un sueño hecho realidad muchos años de funcionamiento validan el accionar de las casas de orientación a la Mujer y la Familia en nuestro país.

De manera particular en el municipio Santiago de Cuba, los logros de esta importante iniciativa han estado condicionados por la entrega sin límites de sus colaboradoras y colaboradores.
María Julia Jiménez Fiol coordinadora de la casa por casi una década años, destaca cuanto le ha aportado como ser humano esta tarea tan sensible.

Las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia tienen tres líneas de trabajo fundamentales, la orientación individual, el trabajo grupal y la capacitación además se aplican herramientas de trabajo para llevar a cabo programas de adiestramiento en la población.

Esta última muy aprovechada por la juventud del territorio en los últimos tiempos por las convocatorias a cursos en diferentes especialidades.

Una muestra de su efectividad es el agradecimiento de quienes se han superado profesionalmente gracias a la FMC.

José Alfredo Morillo,  profesor de la especialidades dependiente integral y bares y cantinas refiere estar orgulloso de ser un colaborador activo de la casas de orientación.

Los terceros jueves en su espacio habitual en la sede municipal de la FMC en Santiago de Cuba la casa de orientación abre sus puertas a todas las personas interesadas sin diferencia de edad, sexo o preferencia sexual con especialistas dispuestos a orientar, ayudar y dar consejos al que lo necesite.

La invitación oportuna en voz de María Julia Jiménez Fiol, coordinadora del espacio.

Si usted se encuentra en cualquier situación que afecte su integridad sicológica, física o emocional, ya sabe dónde acudir, visite la casa de orientación a la mujer y la familia del Municipio Santiago de Cuba, rompa las barreras del silencio, transforme sus problemas en vías de solución y avance con pasos firmes en busca de la felicidad.