Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de noviembre de 2012

ONU condena bloqueo EE.UU. contra Cuba, y suman 21

Reitera Cuba en la ONU condena enérgica al bloqueo de EE.UU.
Informe Cuba v/s Bloqueo 2012
Cronología de rechazo en ONU a bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Por vigésimo primer año consecutivo, la Asamblea General de la ONU reiteró hoy su demanda por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero implantado por Estados Unidos contra Cuba hace medio siglo.

El reclamo está contenido en una resolución aprobada por el máximo órgano de Naciones Unidas por 188 votos a favor, tres en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia).

El texto destaca la importancia del respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

También menciona las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, expresa preocupación porque Estados miembros de la ONU continúan la promulgación y aplicación de leyes y disposiciones como la llamada Ley Helms-Burton de 1996.

Y exhorta a abstenerse de promulgar ese tipo de normas que tienen efectos extraterritoriales y afectan la soberanía de otros países, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.

La Asamblea "insta una vez más a los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

La resolución toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan el rechazo de la comunidad internacional y de la opinión pública a la promulgación y aplicación de ese tipo de medidas.

Finalmente, el documento solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que prepare un informe sobre el cumplimiento del presente texto para ser presentado al sexagésimo octavo período de sesiones del máximo órgano el año próximo.

Y, además, mantiene el tema en el programa de trabajo de ese año de la Asamblea General.

Cuba vs bloqueo de EE.UU., el lado de la justicia

Autor  :PL 

Por más de medio siglo los cubanos han vivido bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, un grupo de sanciones y medidas que generan el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

Según datos oficiales, una cifra superior al 70 por ciento de los habitantes del país caribeño ha nacido y crecido con el cerco, el cual incluye prohibiciones al comercio bilateral y a los viajes de ciudadanos norteamericanos a la isla, salvo licencias en determinados casos y sujetas a múltiples requisitos.

El bloqueo consiste además en la imposibilidad de acceder a tecnología estadounidense o con componentes de ese origen, así como de ingresar a puertos del país norteño para buques que antes tocaron instalaciones marítimas cubanas, a menos que pasaran 180 días.

Una de las medidas más criticadas por gobiernos y organizaciones internacionales consiste en la persecución por todo el mundo a las transacciones realizadas por Cuba, práctica que de acuerdo con La Habana se ha incrementado durante la administración de Barack Obama.

Las leyes Torricelli (1992) y Helms Burton (1996) constituyen exponentes de la política de la Casa Blanca de arrogarse el derecho de legislar por y para otros países en sus relaciones con la isla, llegando a atribuirse la capacidad de certificar la conducta y acciones de otros estados y de los nacionales de estos no sujetos a la jurisdicción norteamericana, denunció la Cancillería cubana.

Durante la presentación del informe para la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al cerco de Washington, el titular de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, advirtió del reforzamiento de la dimensión extraterritorial del bloqueo.

Al respecto, mencionó el aumento del acoso a las operaciones financieras del país caribeño y de las multas y amenazas para bancos y compañías de terceras naciones que tienen vínculos con el mismo.

En recientes declaraciones a Prensa Latina, el subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería, Rodolfo Benítez, destacó el rechazo mayoritario a esa política aplicada por sucesivas administraciones estadounidenses.

Se trata de posiciones totalmente aisladas, apuntó el funcionario.

Benítez recordó que en el seno de la Asamblea General de las Naciones Unidas se ha votado desde 1992 en 20 ocasiones consecutivas a favor del fin del bloqueo.

CONDENA INTERNACIONAL AL BLOQUEO

Los votos en la ONU contrarios a las sanciones de Washington han crecido con los años, de 59 en 1992 a más de 180 desde 2005, por lo que nadie duda de una nueva condena al cerco el 13 de noviembre de este año, cuando la Asamblea debata la Resolución 66/6.

Como antecedente, entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre de este año, 45 presidentes, primeros ministros y altos funcionarios se pronunciaron contra el bloqueo durante el 67 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, "es momento de poner fin a ese anacronismo, que es condenado por la inmensa mayoría de los miembros de las Naciones Unidas", mientras que el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, instó a la Casa Blanca a respetar las resoluciones de la Asamblea.

Rusia, junto a la inmensa mayoría de los integrantes de la comunidad internacional, llama al pronto levantamiento de esta reliquia de la Guerra Fría, señaló por su parte el titular de Relaciones Exteriores de Moscú, Serguei Lavrov.

También demandaron en Nueva York el cese del bloqueo representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Nicaragua, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Completan la relación: Angola, Bostwana, Namibia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Mozambique, Sao Tomé y Príncipe, Seychelles, Sudáfrica, Tanzania, Islas Salomón, Laos, Nepal, Corea del Norte, Sri Lanka, Vanuatu, Vietnam, Argelia, Siria y Belarús.

Además, en los últimos meses han fijado postura contra el bloqueo a Cuba la Unión Africana, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Movimiento de Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y varias organizaciones no gubernamentales.

RECHAZO DENTRO DE LOS PROPIOS ESTADOS UNIDOS

Al interior de Estados Unidos, la oposición a la política de bloqueo contra Cuba se hace sentir cada año mediante diversas manifestaciones.

Por parte de los ciudadanos norteamericanos, una encuesta de la compañía Angus Reid Public Opinión reveló en febrero de 2012 que el 62 por ciento de los estadounidenses apoya el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Con respecto al cerco impuesto por Washington, el 51 por ciento se manifestó en contra, mientras que el 57 favoreció el fin de los obstáculos que les impiden viajar a la isla del Caribe.

En el Senado, la posición conciliadora fue defendida por el presidente del Comité de Energía y Recursos Naturales de esa entidad, Jeff Bingaman, quien en abril de este año manifestó que Washington se encuentra desfasado del resto de América en lo referido a su política hacia Cuba.

"Hemos permitido que nuestra política hacia Cuba sea dictada por la comunidad cubano-estadounidense en este país, en vez de que la dicten los intereses nacionales (â??), ya es hora de que establezcamos relaciones diplomáticas con Cuba y poner fin a nuestro embargoâ??", sentenció.

Medios de prensa de ese país también se hicieron eco del reclamo. El periódico Los Ángeles Times publicó el 17 de abril último un editorial que se manifestaba en contra de continuar prohibiendo la participación de Cuba en las Cumbres de las Américas, algo que se repite desde hace 18 años.

El material enfatizó que Estados Unidos es el único país del hemisferio que no ha restablecido relaciones diplomáticas con La Habana, además de que los líderes de esta región ven el "embargo" y el "aislamiento" como políticas ya anacrónicas propias de la Guerra Fría.

También la comunidad religiosa se ha sumado a la posición contraria al bloqueo. En este sentido, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos envió una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para solicitar a la administración de Barack Obama la "abolición completa" del bloqueo y la restauración de los vínculos diplomáticos con Cuba.

El obispo Richard E. Pates, quien en marzo visitó Cuba durante la estancia aquí del Papa Benedicto XVI, agregó en la misiva que miembros de organizaciones religiosas cubanas le habían hablado de los obstáculos impuestos por el bloqueo al ejercicio de sus labores de caridad.

A lo largo de 2011 acontecieron numerosos hechos similares a los descritos, entre los que sobresales los proyectos de ley presentados por el demócrata por Nueva York Charles Rangel con vistas a cambiar la política norteamericana hacia Cuba. Los tres proyectos proponían revocar las leyes del bloqueo, autorizar los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla, quitar a esta última de la lista de países patrocinadores del terrorismo y permitir transferencias monetarias directas con instituciones bancarias del país caribeño.

Presentan libro sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Autor : Laura Bécquer Paseiro

Desenmascarar la ilegalidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, fue el punto de partida que inspiró al jurista cubano Rodolfo Dávalos a escribir su libro ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, presentado este lunes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

Sobre la importancia de su presentación, en vísperas de una nueva votación del proyecto cubano de resolución contra el bloqueo en Naciones Unidas, Dávalos declaró a Granma que el volumen es un arma para defender a nuestro país de las agresiones del bloqueo. "Su presentación simboliza el hecho de que reclamamos su levantamiento y podemos propugnar a los cuatro vientos todas las aristas de transgresiones del bloqueo", acotó el abogado cubano.

El volumen, publicado por la editorial Capitán San Luis, también será mostrado en Naciones Unidas. Respecto al título del mismo, Dávalos destacó que el uso de la palabra embargo es una falacia promovida por Washington, ya que en el plano legal, consiste en la retención de bienes del deudor; cuando en realidad el bloqueo es una medida de guerra que persigue un objetivo político.

Por su parte, la rectora del ISRI, Isabel Allende Karam, calificó el volumen de "instrumento jurídico por excelencia", ya que recoge cada uno de los aspectos judiciales que demuestran no solo la ilegalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, sino también su carácter criminal. Allende comentó que el texto expone magistralmente que esa política hostil constituye "un gran andamiaje hecho en los Estados Unidos para justificar la agresión económica, financiera y comercial contra nuestro país".

Por más de medio siglo los cubanos han vivido bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, un grupo de sanciones y medidas que generan el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

Comenzó venta de materiales para damnificados del huracán

Autor :AIN

Unos 131 puntos de venta comenzaron el expendio de materiales de la construcción a los damnificados por el huracán Sandy, con la condición de la rebaja en el 50 % de su precio.

Según informó Tamara Garcés, directora de ventas del Grupo empresarial de Comercio en la provincia, la oferta se realiza en todos los Consejos Populares para acercarlos a la población afectada, porque existen los recursos que intervienen en el proceso de recuperación de las viviendas.

Aun cuando están todos los renglones, se priorizan los elementos de techos, caballetes, bloques, cemento, clavos, entre otros, puntualizó.

Para facilitar y agilizar los trámites, a los gobiernos en la comunidad se sumaron grupos de trabajo integrados por representantes del Banco, Vivienda, Comercio, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, quienes intervienen, además, en los estudios socioeconómicos, subrayó Garcés.

Alrededor de 35 mil damnificados del territorio tienen dictamen de lo que necesitan para resarcir los daños a sus inmuebles, de estos el 30 % ya estableció la forma de pago para extraer los materiales de construcción: por bonificación —a mitad de precio—, efectivo, subsidio y crédito, agregó la directiva.

Insistió en las medidas adoptadas a partir de la decisión del Gobierno Revolucionario, las cuales acelerarán el proceso a 24 horas a partir de que se atienda a la persona perjudicada, incluso para devolver el efectivo a los que compraron antes de la bonificación.

Orlando Rodríguez, especialista de Comercio en el municipio cabecera —el más lacerado por el ciclón—, especificó que en sus 34 puntos de venta se hallan los materiales necesarios y continuarán abasteciéndolos.

En el ubicado en la calle Carlos Dubois compran los afectados de los consejos populares Heredia y Guillermón Moncada, allí su administradora Rosa Villalón definió organizada la venta, en un patio atestado de tejas de fibrocemento, bolsas de cemento, clavos, caballetes, vigas de metal, y arena, entre otros.

Todas las personas atendidas tienen sus documentos con el estimado de los recursos y formas de pago en regla, por eso la extracción es muy rápida, señaló Villalón.
 

Laboran intensamente en Songo La Maya por restablecer las comunicaciones

Autor : Carlos Rafael Aroche Román

Rehabilitar lo más pronto posible las comunicaciones es el objetivo común de los trabajadores de ETECSA que por estos días laboran en Songo La Maya como parte del proceso recuperativo ante las graves interrupciones dejadas por el Huracán Sandy. Brigadas de Guantánamo y de Camagüey llegaron hasta este territorio santiaguero para junto a las del patio restablecer la red telefonica.

"Estaremos aquí el tiempo que sea necesario y vamos a realizar un trabajo con el máximo de calidad requerida", así lo expresó a Tvsantiago Alexander Felipe Álvarez, trabajador de ETECSA camagueyano. En tanto Rafael Leguén Jefe de la Agrupación de esta misma provincia apuntaba que desde los primeros dias después del paso del fenómeno climatólogico partieron hacia Guantanamo y ahora se encuentran en Songo La Maya laborando primeramente en la reconstrucción de los bajantesy próximanente se incorporará otra briagada la cual aún se encuentra en la tierra del Guaso.

Ya en algunos Consejos Populares se han restablecido las comunicaciones y se espera que otros se sumen para los próximos días así lo expresó a Tvsantiago el director Municipal de ETECSA Roberkis Olivares Chavez: "Los Reynaldo ya está completamente restablecido y ahora trabajamos intensamente en el poblado de Songo el cual resultó el más seriamente dañado, y en La Maya", señaló el directivo.

Los vientos huracanados de Sandy dejaron como consecuencia más de 800 interrupciones telefónicas y alrededor de 200 postes en el piso. Con el trabajo mancumunado de orientales y camagueyanos dentro de muy pocos días estarán restablecidas al 100% las comunicaciones.
 

Extreman vigilancia epidemiológica en Santiago de Cuba

Que todas las manos huelan a cloro, que todo lo que nos rodea esté higienizado debe ser para los santiagueros una práctica cotidiana que no se debe olvidar

En estos momentos cuando la situación higiénico sanitaria de la provincia se agrava es preciso cumplir con todas las indicaciones de las autoridades de salud en aras de proteger nuestras vidas. A pesar de la voluntad política que existe en el territorio para evitar brotes epidémicos  la alerta popular debe prevalecer.

Se llama a toda la población a extremar las medidas higiénico sanitarias tanto en hogares y centros laborales.

Hay que clorar el agua de tomar, fregar, cocinar y para otros usos domésticos, se recomienda además en la limpieza de mesetas, baños, para las verduras durante 15 minutos, así como para el lavado frecuente de las manos.

Autoridades de salud en la provincia exhortan mantener conciencia sólida en la elaboración de los alimentos, el problema está en las manos de quienes elaboran los y limpian los pescados, estos últimos de fácil contaminación sobre todo cuando están crudos.

Las enfermedades se agudizan en condiciones de insalubridad, de malas condiciones de higiene, es hora de combatir las malas práctica y eliminarlas.

Ante el incremento de las enfermedades diarreicas agudas y síntomas de fiebre acudir de inmediato al médico es vital para la protección de su salud.
Hacer de la higiene y la prevención es hoy para los santiagueros el más efectivo tratamiento.

La responsabilidad está en las manos de todos.

Cubanos seguros de nueva condena en ONU contra bloqueo de EE.UU.

Autor : PL 

Cubanos de diferentes sectores sociales expresaron aquí su seguridad en que la Asamblea General de la ONU demandará hoy una vez más a Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la isla.

A propósito del debate en ese foro -por vigésimoprimera ocasión desde 1992- de una Resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco aplicado por más de medio siglo contra el país caribeño, Prensa Latina conversó con profesionales, estudiantes, jubilados y trabajadores estatales y privados.

Para el médico Alfredo Lorenzo, resulta fácil predecir una nueva condena a las sanciones norteamericanas, "por tratarse de una política criminal que acumula páginas muy oscuras e inhumanas para doblegar a un pueblo".

Quién puede estar de acuerdo con impedir el acceso a medicamentos a niños y personas con padecimientos crónicos; o aprobar que a un país se le prohíba la adquisición de piezas, servicios técnicos y equipos para sectores vitales de la sociedad y la economía, apuntó.

Por su parte, el estudiante universitario José Miguel Capdevila aseguró no tener duda de que la Asamblea General aprobará el texto como lo viene haciendo por dos décadas, etapa en la cual pasó de 59 votos a favor en 1992 a más de 180 desde 2005 hasta el año pasado.

Tenemos confianza en el rechazo mundial a esa política, porque no puede ser de otra manera para quienes nacimos en la década del 90; el bloqueo ha formado parte de una vida cotidiana llena de obstáculos y limitaciones impuestos por la mayor potencia del planeta, dijo.

Según el cuentapropista -como llaman en la isla a los trabajadores no estatales- Antonio Benítez, a los cubanos les asiste la razón y la justicia en su lucha por derrotar al cerco mantenido por sucesivas administraciones estadounidenses.

En ese sentido, el jubilado Manuel Díaz señaló que a la comunidad internacional "no le gustan las medidas extraterritoriales, que obligan desde Washington a otros Estados a respetar leyes ajenas".

Votar contra el bloqueo a Cuba, además de condenarlo, es respaldar la soberanía y la autodeterminación, opinó.

También la habanera Cristina Suárez manifestó en esta capital su confianza en el rechazo al bloqueo, del cual se considera una víctima.

"He sufrido por partida doble sus estragos, porque espero una pieza de repuesto negada por Estados Unidos para un tomógrafo, y mi padre falleció de cáncer de estómago después de que los médicos tuvieran que hacer maravillas para suministrarle antibióticos comprados en un tercer país ante la negativa de Washington a suministrarlos", expuso.

De acuerdo con autoridades cubanas, el daño económico ocasionado al pueblo de Cuba por la aplicación del bloqueo hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones de dólares.