Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 13 de noviembre de 2012

Presentan libro sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Autor : Laura Bécquer Paseiro

Desenmascarar la ilegalidad del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, fue el punto de partida que inspiró al jurista cubano Rodolfo Dávalos a escribir su libro ¿Embargo o bloqueo? La instrumentación de un crimen contra Cuba, presentado este lunes en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

Sobre la importancia de su presentación, en vísperas de una nueva votación del proyecto cubano de resolución contra el bloqueo en Naciones Unidas, Dávalos declaró a Granma que el volumen es un arma para defender a nuestro país de las agresiones del bloqueo. "Su presentación simboliza el hecho de que reclamamos su levantamiento y podemos propugnar a los cuatro vientos todas las aristas de transgresiones del bloqueo", acotó el abogado cubano.

El volumen, publicado por la editorial Capitán San Luis, también será mostrado en Naciones Unidas. Respecto al título del mismo, Dávalos destacó que el uso de la palabra embargo es una falacia promovida por Washington, ya que en el plano legal, consiste en la retención de bienes del deudor; cuando en realidad el bloqueo es una medida de guerra que persigue un objetivo político.

Por su parte, la rectora del ISRI, Isabel Allende Karam, calificó el volumen de "instrumento jurídico por excelencia", ya que recoge cada uno de los aspectos judiciales que demuestran no solo la ilegalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, sino también su carácter criminal. Allende comentó que el texto expone magistralmente que esa política hostil constituye "un gran andamiaje hecho en los Estados Unidos para justificar la agresión económica, financiera y comercial contra nuestro país".

Por más de medio siglo los cubanos han vivido bajo los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, un grupo de sanciones y medidas que generan el rechazo casi unánime de la comunidad internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario