Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 21 de junio de 2013

Más de un millón 750 mil líneas de telefonía móvil en Cuba

Por: Danays Galvez Salas

En Cuba existen más de un millón 750 mil líneas de telefonía celular, informó este jueves Hilda Arias, directora central de Servicios de Telefonía Móvil de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

En el espacio radio televisivo de la Mesa Redonda, Arias puntualizó que esa cifra significa un incremento sustantivo de estos servicios, además de representar el 62 por ciento del total de líneas telefónicas que existen en la nación.

La especialista también se refirió a las distintas acciones comerciales que han influido en el incremento de este servicio, y entre ellas significó las recargas desde el exterior que permiten la entrada de divisas frescas al país, de gran importancia para la expansión y modernización de las prestaciones que oferta esa entidad.

No obstante, el bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba encarece los costos de las partes y piezas que se importan, así como también dilata los tiempos de adquisición de los recursos, precisó Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA.

Por su parte, Omar Tejedor, director Central de Servicios de la Telefonía Pública de esa institución, alertó sobre la importancia de detener los hechos vandálicos contra las cabinas telefónicas públicas, dado el alto costo que significa la reposición de los aparatos, así como las molestias que ocasiona a la población.

Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos de la entidad, reiteró que constituye una estrategia del sector el incremento de los servicios de Internet a la población.

En tal sentido recordó que también se incluye en los planes la adopción de otras modalidades, que permitan las conexiones WI-FI (conexión de forma inalámbrica) y el acceso a la red de redes desde la telefonía móvil .

Pese a las insatisfacciones de la población en relación con los servicios de telecomunicaciones, los directivos ratificaron que es una prioridad lograr una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de sus usuarios.

Equipo de Santiago de Cuba tropezó también con Cienfuegos

Por: José Raúl Castillo Argüelles

El equipo que defiende los colores de Santiago de Cuba en la gran final del Campeonato Nacional Sub-18 de Béisbol con sede en la provincia de Artemisa sufrió su segundo revés en igual número de salidas al diamante al ceder ante la novena de Cienfuegos con pizarra de 6 carreras por 2.

Pese a batear igual numero de jits que sus adversarios (8) los indómitos no lograron hacerlo con oportunidad pues sólo pudieron anotar dos veces y dejaron a nueve corredores en circulación; en tanto sus oponentes cruzaron el pentágono en 6 ocasiones y dejaron en bases a siete hombresEl triunfo se lo adjudicó el abridor Bárbaro Herrera (5-2) quien se mantuvo durante seis y un tercio de entrada en la lomita, permitió los ocho jits de los santiagueros y las dos carreras, ambas limpias.

A continuación se encargó de los bultos postales David Marchena y lo hizo con absoluto hermetismo (sin jits ni carreras) para rubricar un desempeño que le valió para su cuarto salvamento en el certamen.

La derrota se fue de la mano de Carlos Font (8-3) iniciador que completó cuatro capítulos, admitió tres imparables, cuatro carreras (una sucia) y acusó problemas con el control al conceder seis boletos que le empedraron el camino.

También trabajaron Georgi Cuevas como primer relevista (tres y un tercio, cuatro imparables, dos limpias) y Rafael MacCallum (una y dos tercios, un indiscutible).

El mejor bateador en las filas cienfuegueras fue Daniel Pérez quien logró de 4-2, yn doblete y dos empujadas.

En el otro bando se destacaron Néstor Herrera y Camilo Quintero, ambos de 4-2, un doblete y una anotada en cada caso.

En la propia fecha Matanzas logró su segunda victoria, esta ves al disponer de Sancti Spíritus 5 x 2 y es el unico equipo invicto. Artemisa doblegó a Ciego de Ávila 5 x 0.

Posiciones: Matanzas 2-0 / Artemisa, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Cienfuegos 1-1 / Santiago de Cuba 0-2.