Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de agosto de 2014

Béisbol femenino, Santiago de Cuba llega al juego de vida o muerte


Béisbol femenino, Santiago de Cuba llega al juego de vida o muertePor José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 ago.— La corta fase clasificatoria de la I Serie Nacional Femenina de béisbol consistente en un todos contra todos a una sola vuelta entre los cuatro equipos participantes en cada una de los dos zonas en que se dividió al país dejó en claro para los técnicos del Santiago de Cuba que su meta a corto plazo era derrotar al equipo de Las Tunas para lograr incluirse entre los tres conjuntos que avanzarán por el apartado oriental a la ronda final del campeonato.

Era evidente la superioridad ostentada por las nóminas de Camagüey y Granma que en definitiva confirmaron ese favoritismo y marchan invictas a la jornada de cierre de preliminares en la cual decidirán entre si el primer lugar del segmento.

Las indómitas dieron un juego cerrado ante las locales pero al cabo cedieron 6 x 5 y ayer no pudieron con el empuje avasallador de las granmeses que les propinaron fuera de combate en cinco entradas con pizarra de 10 carreras por cero.

Por su parte Camagüey aplastó literalmente a Las Tunas al endilgarle súper K.O. en apenas tres entradas con escandaloso marcador de 27 anotaciones por cero, choque aderezado con la humillación adicional de constituir un cero jit cero carrera.

Así las cosas, hoy Santiago de Cuba y Las Tunas irán en pos del último boleto para la fase final que está prevista para comenzar el próximo viernes 22 y que se jugará también por el sistema round robin a una sola vuelta entre los seis equipos clasificados, entre los cuales ya están seguros La Habana, Pinar del Río, Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.

Aquí les dejo los numeritos finales de la segunda fecha de preliminares (he colocado el home club de manera extraoficial a falta de confirmación de este dato) :

(K.O en 5 entradas)
Granma 10-7-0
Santiago de Cuba 0-4-6
Ganó Mayumi Solano y perdió Yaraisis Fabart

(súper K.O. en tres entradas)
Camagúey 27-23-1
Las tunas 0-0-8
Triunfo de Yadira Boffil y fracaso de Angelina Sánchez

Posiciones: Camagüey y Granma 2-0 / Santiago de Cuba y Las Tunas 0-2.

Castillo del Morro San Pedro de la Roca: una impresionante fortaleza que rescató Prat Puig


Castillo San Pedro de la RocaPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 ago.— Disfrutar en plena modernidad de las leyendas y los legados de vetustas edificaciones, son un goce para el conocimiento. Sobre todo para aquellos que aman las historias de corsarios y piratas, artistas, gobernadores, y todo cuanto encierre una dosis de realismo y ficción, que le dan un toque mágico a su existencia.

Esa realidad maravillosa es posible en la ciudad de Santiago de Cuba, gracias al incansable investigador, arqueólogo y docente Dr. Francisco Prat Puig a quien debemos la restauración de la antigua Casa del Adelantado Diego Velázquez, hoy Museo de Ambiente Histórico Cubano.

El Castillo del Morro San Pedro de la Roca, la investigación que sustentaría la restauración del primer centro de estudios universitarios en el país, el Seminario San Basilio El Magno, y el proyecto de creación de un nuevo edificio para el Ayuntamiento de la ciudad de Santiago de Cuba, en 1951,  fueron  algunos sus trabajos más importantes aquí.
La labor de rescate de los inmuebles de valor histórico, testigo de los orígenes de nuestra arquitectura se hizo latente, a partir de las investigaciones realizadas por el Doctor Prat en todo el país. Esos estudios señalaron la incuestionable importancia de esas edificaciones para el Patrimonio Nacional.

El Castillo del Morro San Pedro de la Roca

“El Castillo del Morro lo mismo emociona en la primera visita, que cuando nos convertimos en asiduos visitantes de esta maravilla”.

"Bien vale la pena acometer la discreta restauración que necesita, de pequeño costo intrínseco, casi exigua si se tienen en cuenta los resultados que con ello se obtendrían al rehabilitar esta fortaleza, que sin exageración podría tenerse por uno de los más pintorescos e impresionantes del continente”.
                                                                                                                            Dr. Francisco Prat Puig

Francisco Prat PuigLa intención del investigador era instaurar un museo viviente en la fortaleza. Sus distintas dependencias mostrarían muebles y armas, tanto auténticas como reproducciones, con el propósito de recrear el ambiente de la época en que dicho fuerte fue construido, resaltando además su funcionalidad y valor histórico.

El Doctor Francisco Prat Puig fungió como el principal asesor técnico de dicha restauración, la cual emprendió con el entusiasmo y el profesionalismo que lo caracterizaban.
Una vez más la labor realizada en la rehabilitación se basó en los datos alcanzados en el trabajo directo con el monumento, pero esta vez la base documental de apoyo aportó datos importantes.

La experiencia del investigador en materia de restauración y arqueología, fueron puntos destacados del proyecto.

Según datos obtenidos del Trabajo de Diploma Sala Francisco Prat Puig del Museo Universitario, de las autoras Yaumara López Segrera y Josefa Aguilera Tamayo, diversas técnicas se utilizaron en la restructuración de cada elemento y del conjunto en general.

“El mamposteo se articuló unas veces con piezas pequeñas, sillarejos o sillares, y ladrillos de diferentes dimensiones con tendeles y llagas del grueso apropiado para cada caso.

Los pisos se realizaron con arena de granza, ladrillo molido, madero trabajado a azuela, de ladrillos de distintos tamaños y colores, dispuesto de plano o en sardinel o siembra de piedras.

El repello se realizó a frota, a llana, alisando o bruñendo según los casos, o sencillamente a mano, tirando el material a pelladas, o dejándolo sin repello para que pudiera apreciarse la técnica constructiva de las mismas.

La madera se trabajó en su totalidad con el acabado de azuelo, los clavos y demás hierros se forjaron en la forma en que se hacía antiguamente, excepto las bisagras.
La pintura empleada se aplicó utilizando la técnica semi al fresco y semi al temple, diluido con maceración de maguey bien curado como solía hacerse en los tiempos de la colonia”.

Durante la restauración Prat pensó en cada detalle, desde su óptica de arqueólogo e investigador, pero también pensó como en su trascendencia. ¿Cómo sería visto el sitio en su conjunto, que funcionalidad tendría, cuanto aportaría a la cultura?, fueron algunas de la preguntas a las que dio solidas respuestas, porque el fuerte hoy es el ejemplo más vasto y completo de los principios de la ingeniería militar del Renacimiento, en el área del Caribe.
      
Su incansable lucha por proteger ese sitio cultural para beneficio de la humanidad, le valió al Castillo del Morro San Pedro de la Roca estar en la lista de Patrimonio Mundial.

Garantizan textileras songo-mayense confecciones mixtas


Garantizan textileras songo-mayense confecciones mixtas Por Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba .— Con un sobrecumplimiento de la norma de producción el colectivo laboral de la fábrica textil del municipio santiaguero Songo-La Maya arantiza confecciones textiles mixtas de calidad dando muestras de unidad, disciplina y consagración al trabajo., contribuyendo así a la economía del territorio y la nación.

Esta fábrica inaugurada el 23 de agosto de 1971, arribará a sus 43 años de fundada. Sus trabajadoras consolidan un amplio plan de actividades para celebrar el aniversario 54 de la FMC, afianzando desde sus puestos laborales el tributo a tan importante fecha. 

Arisleydis Hechavarría Díaz, Técnica de recursos humanos en esta fábrica en entrevista para la Tvsantiago dijo que, con una plantiílla de 136 trabajadores donde predomina la fuerza laboral femenina la fábrica textil de Songo La Maya, cuenta con un sistema de pago al trabajador que estimula la producción mercantil obteniendo así unas 110 piezas diarias con sobrecumplimiento del 105 por ciento de la norma establecida. 

Garantizar producciones textiles mixtas de muy buena calidad es muestra de consagración y amor al trabajo del colectivo de estas mujeres. El aporte brindado asegura el cumplimiento de la norma de producción establecida, tributando así a la economía del territorio.

Desde muy temprano cada mañana este colectivo de féminas integrado por 5 brigadas de producción inicia la confección de variadas piezas textiles. Uniformes militares, escolares y de otros tipos destinados a diferentes centros de producción y servicios son algunas de las prendas confeccionadas en la Fábrica textil 23 de Agosto.

Garantizar producciones textiles mixtas de calidad ha sido una premisa que hoy día expresa la consagración y amor al trabajo de estas féminas santiagueras las que saludan así el aniversario 54 de la creación de la Federación de Mujeres.

Un buchito caliente para despertar


Un buchito caliente para depertarPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 ago.— "Ese buchito de café caliente por la mañana es un estimulante para comenzar el día", "nada más de olerlo me vigoriza", además "no soy la única". Así dicen mi abuela y mi mamá cuando tienen en sus manos una tacita con el mágico brebaje, que se ha convertido en el primer ritual de sus días.

He llegado a llamarlo así porque cuando les falta es como si el día les fallara. Si hoy las tomo como ejemplos, es para ilustrar el sentir de millones de personas, porque más de 2.250 millones de tazas de café se consumen a diario.

Tuvo razón el poeta José Martí al expresar que el café "tiene un misterioso comercio con el alma", porque "aguza las potencias" y "limpia de humanidades el espíritu". Su aroma seduce, embelesa, atrae, no importa cómo lo diga, lo importante es que lo sienta.

La IsabelicaEn Cuba el café es sinónimo de amistad, cortesía y respeto. Cuando se recibe una visita en la casa se ofrece una taza de café recién hecho. No importa si es hecho en cafetera, colador o el carretero, o si se endulza con azúcar parda, miel o azúcar de caña. Ya sea en el campo o la ciudad, lo gratificante es que se saborea y algunos repiten la dosis en el día.

Durante la primera Guerra de Independencia, -según escritos aparecidos en los diarios de campaña de muchos de nuestros patriotas-, el café era indispensable para la vida, sobre todo en las frías madrugadas. Tal vez por eso el etnógrafo y antropólogo cubano Fernando Ortíz dijo que el café es otro personaje en la historia de nuestro país.

Aquí se introduce en el año 1748 por el español José Gelabert, quien fomentó su primer cafetal en el pueblo del Wajay, muy cercano al puerto habanero, el único por ese entonces autorizado para comerciar con el exterior.

En sus inicios el café se utilizaba como materia prima para obtener licores y otros medicamentos. En La Habana, sus pobladores lo envasaban en finos frascos de porcelana y la expendían en las farmacias bajo receta médica, y otros lo empleaban para combatir la somnolencia, los dolores de cabeza y los estragos del alcohol. 

Luego de la Revolución haitiana (1789), con la llegada de los colonos franceses al oriente del país, el café tomó auge en nuestro país. Los primeros lustros del siglo XIX, fueron los inicios del esplendor cafetalero de estas tierras, con la siembra, producción y comercialización del grano.

Tal ha sido su trascendencia que el café es parte inseparable de la historia cubana, y símbolo de su cultura. En el año 2000 la UNESCO le confirió a las primeras plantaciones cafetaleras (171) en el sudeste de Cuba, la condición de Patrimonio de la Humanidad.

De ellas, 139 se localizan en nuestra provincia, una de las mayores productoras de grano en el país.

Ya sea su delicioso aroma, su dulce o amargo sabor, el café es insustituible. Para los cubanos está estrechamente ligado a su cultura y a su diario vivir, porque siempre será bienvenida esa infusión humeante al despertar.

Sub-23, Santiago de Cuba no detiene marcha triunfal


Sub-23, Santiago de Cuba no detiene marcha triunfalPor José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 19 ago.— El inicio este lunes de la sexta ronda de la etapa clasificatoria de la I Serie Nacional de béisbol sub-23 años marcó un nuevo triunfo para la representación de Santiago de Cuba -cuarto en forma consecutiva- que sigue sólidamente instalada en el primer lugar del Grupo D, ahora con balance de 14 victorias y sólo 2 derrotas y seis juegos de ventaja sobre su más cercano seguidor, el conjunto de Holguín.

Los indómitos comenzaron con bríos al marcar tres veces en la misma primera entrada por oportuno doblete de Norberto Castellanos que encontró en circulación a Yoel Yanqui por sencillo, Silveira por error del intermedista y Sierra por infield jit por tercera; sin embargo las huestes del Guaso contragolpearon en la parte baja de ese propio episodio y descontaron dos gracias a un boleto (Periche),  par de jits (Martínez y Daudinot) y una rolata por el cuadro de Gainza que dio la primera carrera. Luego vino un doblete de Vera que llevó a Martínez hacia la caja registradora.

Los indómitos volvieron a la carga en la parte alta del tercero y ahí decidieron el juego con añadido de dos carreras que se materializaron con la siguiente secuencia: Sierra entró en circulación por error, Castellanos disparó su segundo cohete de dos bases e impulsó a Sierra; Sanchez se fue por la vía de los strikes, Barthelemy recibió salvoconducto intencional, Sevila cuajó los ángulos con sencillo al derecho, Pantoja falló en elevado a lo corto del central y cuando parecía que la amenaza podría ser conjurada un wild pitch del lanzador Dayron Riera le abrió las puertas del home a Castellanos.

Guantánamo hizo su último descuento en ese propio inning pero la carrera que consiguieron les resultó insuficiente para escapar al saldo de 5 x 3 que acompaó al out veintisiete.

La postrer carrera de los guantanameros cristalizó por jits consecutivos de Julio Martínez y Vicente Daudinot seguidos por rolata impulsora de Yandri Gainza.

La apertura de los vencedores la hizo el zurdo Edialbert Valentín (3-0), quien trabajó cinco entradas y permitió tres limpias y cino imparables; luego pasaron por el box Osquiel Cutiño (dos entradas sin jits), Jorge Ricardo Díaz (una entrada, sin jits) y Carlos Font (una entrada sin jits, ganó su tercer punto por juego salvado).

Por Guantánamo lanzaron Dayron Riera (1-4) y Rafael García (las últimas cuatro entradas sin carreras).

En el otro encuentro de la jornada Granma derrotó a Holguín por vía de la lechada y marcador de 6 carreras por cero. Compartieron la brocha Yuri Torres y Orlando Pacheco.

Posiciones: Santiago de Cuba 14-2 / Holguín 8-8 / Granma 7-9 / Guantánamo 3-13.

Hoy chocarán Santiago de Cuba vs Granma y Holguín vs Guantánamo.

Esta  fue la actuación idividual de los jugadores del Santiago de Cuba

Casas de Orientación a la Mujer y la Familia: un espacio para perfeccionar la sociedad


Casas de Orientación a la Mujer y la Familia: un espacio para perfeccionar la sociedadPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 19 ago.— Las  Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, constituyen un espacio para el perfeccionamiento de la sociedad, que prepara a la mujer para recibir un consejo que le permita solucionar los problemas que las afectan, así expresó para este espacio de la Televisión santiaguera, Yuleibis Vega Blanco, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas, en esta provincia situada al sur del oriente cubano.

La dirigente destacó, que en estos 24 años de existencia de las casas, la FMC, ha ido dando respuestas a las diferentes problemáticas, porque esas instituciones ocupan un lugar importante en la orientación jurídica para responder a la problemática de la violencia y a la discriminación.

En otra parte de la conversación, Vega Blanco dijo que en los 9 municipios funcionan las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, lo que ha coadyuvado a que las féminas obtengan el derecho sobre los hijos, a la guarda y cuidado, sobretodo, cuando en el seno familiar no existe un escenario favorable para su buen desarrollo.

Importante ha sido el rol jugado por los tribunales que atienden los casos del proceso familiar. Las Casas de Orientación están integradas por un equipo multidisciplinario, que incluye a psicólogos, abogados, psicopedagogos, sociólogos, médicos y otros especialistas.

En el municipio Santiago de Cuba, la casa ha atendido casos de violencia familiar y desde hace un tiempo, una línea de gran desarrollo han sido los cursos de adiestramiento. En especial se ha llegado a los jóvenes, con el interés de integrarlos a los diferentes oficios, a la educación sexual a su protección.

Se ha trabajado en la vinculación de los jóvenes con la historia de la Federación de Mujeres Cubanas en el desarrollo del proceso revolucionario, y se ha ocupado el espacio en actividades sanas y en las tareas de la organización femenina.

Finalmente, Yuleibis Vega Blanco, hizo énfasis en que las Casas son un espacio para la mujer y su familia, donde se sienten reflejadas y tienen el apoyo, gracias a la voluntad política del Partido y el gobierno. Son el espacio para seguir el ejemplo de su fundadora, Vilma Espín Guillois.