Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 15 de mayo de 2016

En San Luis feria del libro y la lectura


En San Luis feria del libro y la lecturaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 15 may.— Un centro Gastronómico de San Luis,  La carpa Don Felipe, sumó a su cotidianidad las actividades de la feria del libro y la lectura en San Luis.

Promover la creación literaria de autores foráneos, nacionales y locales, fomentar el hábito de lectura en  niños jóvenes y adultos, son los propósitos que cada vez persigue  el festival que incluyó  un espacio recreativo “Tesoro de papel”, salido del ingenio de promotores de la casa Municipal de la cultura Manuel Armero. Ellos presentaron para grandes y chicos el espectáculo  “Linda Fiesta”.

En San Luis feria del libro y la lecturaEl festival del libro y la lectura en San Luis,  se dedicó al artista de la plástica Raúl Ezequiel Gil, pintor, diseñador e ilustrador;   miembro del grupo Evocación integrado por jóvenes de la vanguardia artística del territorio.

Los zapaticos de Rosa, Enigma de la sexualidad femenina, Mapa biográfico de Camilo Cienfuegos, Había una vez, Diccionario básico escolar, La edad de Oro, y el diccionario básico escolar,  estuvieron entre los títulos más buscados. .

Mientras se desarrolló la feria hubo canturías con la compañía infantil dirigida por la promotora Ana Iris Leiva, una muestra de artistas de la plástica denominada: Confrontaciones, así como  el encuentro debate de talleres literarios protagonizado por niños.

También se incluyó en el programa la Cruzada literaria de Martí a Guillén dirigida a centros laborales,  comunidades y hogares de ancianos.

La presencia de 80 títulos y mil 200 ejemplares  no fue suficiente para un público que cada vez más incluye en su pasatiempo la lectura.

15 de mayo: Día Internacional de la familia


15 de mayo: Día Internacional de la familiaPor Noris Rosado Figueredo/Foto de Internet

Santiago de Cuba, 15 may.— La familia está considerada la célula fundamental de la sociedad, y por esa razón tan especial, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó una Resolución que declaró el 15 de mayo, como Día Internacional de la Familia.

En Cuba, el Estado y las diferentes organizaciones políticas  e instituciones sociales, entre ellas la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, desarrollan una labor encaminada a proteger a este núcleo poblacional.

Es la familia, la que agrupa a sus miembros y los resguarda. Tiene su influencia en la conducta a seguir por cada uno de sus integrantes, en la tarea educativa y hasta en la orientación vocacional.

Un ejemplo lo constituye la familia de Coral Vázquez Peña, periodista jubilada, que comparte su profesión con su hijo José Roberto.

¿Cómo influyó Coral en su hijo?... Pues ella confiesa que lo orientó y le dio mucha ayuda cuando fue a escoger la carrera.  Anteriormente lo guió para que obtuviera buenas notas,  y convirtió su hogar en “Casa de Estudios”. Allí recibía a los compañeros de Jose y los repasaba.

Cory, sigue siendo una profesional de prestigio, a tal grado que su vástago también ha obtenido premios en concursos nacionales y provinciales.

Hoy podríamos hablar de otros ejemplos de cómo la familia ha influido en el desarrollo de sus miembros. Hay otras en que todos son médicos, abogados, enfermeros y más, pues han sembrado el amor en las diferentes generaciones para lograr continuadores  dentro de la profesión, sin imponer criterios.

Reparan en Palma Soriano tractores de Comunales de Santiago y Guantánamo


Reparan en Palma Soriano tractores de Comunales de Santiago y GuantánamoPor Rosalina Tamayo Arañó y Ramón E. Suárez

Palma Soriano, santiago de Cuba, 15 may.— Por estos días varios tractores de servicios de comunales vuelven a prestar su ayuda en las importantes tareas de higienización en varias ciudades de Guantánamo y Santiago de Cuba gracias a la reparación capital que se le brinda en la base de talleres de azutenia de Palma Soriano.

En la primera etapa  el contrato incluye  la reconstrucción de15 equipos y una misma cantidad para la segunda que comenzará en el mes de  julio nos comenta Juan Carlos Reyes, mecánico A “que  los equipos llegan  en muy malas condiciones, incluso faltándoles hasta el 50 por ciento de los recursos, innovamos varios de los que ellos necesitan, algunas piezas que son baja, la recuperamos.”

Reparan en Palma Soriano tractores de Comunales de Santiago y Guantánamo“La reconstrucción que reciben los tractores incluyen cambios de llantas y chapistería” nos dice Luis Carlos Vaillant, jefe del taller, “los motores lo mandamos a reparar a una UEB de nuestra propia empresa en Holguín.”

Nos encontramos con un tractor amarillo del municipio de Contramaestre que es el segundo que  se repara aquí pues ya el primero está rodando por las calles de la tierra de los cítricos.

Yordanis Valdés Silva, Jefe de Transporte de Comunales en Contramaestre  nos comenta “que realmente estos equipos llegan con muy mal estado, tienen más de 20 años de explotación, con piezas reparadas varias veces y muchas soldaduras, realmente hay que inventar para poder trabajar y de  este taller  salen prácticamente con todo nuevo, una mecánica en perfecto estado, pintados y con un trabajo de mucha calidad.”

Además del impacto social por la función que cumplen estos equipos debemos resaltar que el taller de azutecnia en Palma Soriano recauda de 16 a 30 mil pesos por cada tractor reparado y todo ello sin descuidar su objeto social que es la reparación y construcción de piezas para las maquinarias agrícolas del grupo azucarero.