Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 12 de mayo de 2012

Aniversario 80 del nacimiento de René Ramos Latour

Por Armando Fernández Martí 

Hace 80 años, el 12 de mayo de 1932, nació en el poblado de Antilla, en el norte de la entonces provincia de Oriente, René Ramos Latour, quien  con el seudónimo de “Daniel”, llegaría a convertirse en uno de los más destacados combatientes revolucionarios del llano y las montañas durante la última gesta de Liberación Nacional de los cubanos.

Desde 1952 René Ramos laboró como contador en las minas de Nicaro, donde después del golpe de estado de Batista se incorporó a la lucha contra la dictadura, vinculándose a Frank País tras el asalto al Cuartel Moncada, participando en la fundación del Movimiento 26 de Julio en Nicaro, Mayarí, Cueto, Antilla, Holguín, Banes y otras zonas del norte oriental.

Debido a su destacada actividad revolucionaria, René Tamos Latour integró el primer refuerzo de hombres enviados por Frank País a la Sierra Maestra, pero regresó a Santiago de Cuba en mayo de 1957 enviado por Fidel para acopiar armamentos y municiones para el Ejército Rebelde que le permitieran enfrentar los ataques de envergadura de las tropas de régimen dictatorial.

Daniel se convirtió en el más cercano colaborador de Frank País y a la muerte de este, el 30 de julio de 1957, lo sustituyó como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio a nivel nacional, labor a la cual dedica toda su capacidad y energía para mantener a l a tiranía en jaque mediante la lucha clandestina.

Tras el fracaso de la Huelga General del 9 de abril de MIL 958, René Ramos Latour se incorpora nuevamente a la  lucha guerrillera en la Sierra Maestra por orden de Fidel, quien lo asciende a Comandante y le asigna la jefatura de una columna del Ejército Rebelde, con la cual libra numerosas e importantes acciones.

El 30 de julio de 1958, a un año exacto del asesinato de Frank País y casi a la misma hora, el Comandante Daniel cae mortalmente herido en un combate en el Jobal, en la Sierra Maestra, y muere poco después a pesar del esfuerzo realizado para salvarle la vida.

Hoy 12 de mayo, al cumplirse el 80 aniversario del natalicio de René Ramos Latour, recordémosle con lo dicho por Fidel al cumplirse un año de su caída en combate: “Daniel vive hoy en el quehacer cotidiano y revolucionario de nuestro pueblo porque, como lo concibió Martí, murió en brazos de la Patria agradecida”

 

Preparan a relevos de ganaderos en montañas santiagueras

Por Israel Hernández Planas

La formación vocacional que garantice  la futura mano de obra en la ganadería local es el objetivo del Círculo de Interés de Rancho Vallina donde varios niños de la localidad aprenden las actividades básicas de esta importante actividad económica.

Cada  tarde y los fines de semanas este rancho perteneciente a la Empresa de Flora y Fauna acoge a una fuerza laboral diferente a los avezados monteros.  Varios pequeños se encaminan dentro de las grandes porterías de Rancho Vallina para dar rienda suelta a su pasión.

“Me gusta mucho estar entre los toros y la vacas. No es lo único que hacemos para entretenernos pero si es algo que nos gusta mucho.  Después de la escuela venimos para acá y nos pasamos bastante tiempo ayudando en lo que nos dejan”, dice Anger Díaz Blanco, un niño de 9 años de edad residente en las montañas de Jarahueca.

Por eso estar cerca de vacas, toros, terneros y caballos, además de contribuir a su cuidado es un placer para Anger Díaz. Es en Rancho Vallina donde labora su madre que por medio del círculo de interés de ganadería le ha enseñado las actividades básicas que se desarrollan en esta unidad.

“Con mi mamá he aprendido a enlazar terneros, a ponerle la jáquima a los toros y a darle raqueta para que estén bonitos y limpios”, expresa Anger.

Fomentar en los niños lugareños el interés por la actividad pecuaria es una excelente iniciativa que se pone de manifiesto en Rancho Vallina, granja ubicada en los lomeríos de Songo-La Maya. 

Como Anger una decena de pequeños montañeses  manejan el lazo y cuidan de los animales como si fueran trabajadores de toda una vida en la ganadería. Pero esto no es algo fortuito. Se trata de una estrategia que ha  puesto en práctica la unidad para que los niños del entorno conozcan  sobre la ganadería y adquieran una inclinación marcada por este trabajo. De seguir así en pocos años contarán con una fuerza laboral ampliada que con las nuevas prerrogativas de tierra en usufructo pudieran  ampliar el margen ganadero de Santiago de Cuba.

Es en esta unidad ganadera donde con cada caricia y deferencia con los animales va creando un sentido de responsabilidad en los niños como Anger,  para que mañana  cuando estos monteros peinen canas su relevo esté garantizado, y con ello la actividad pecuaria de Rancho Vallina.

Despidió Raúl a Chávez

Tomado de Granma Digital

El Presidente Hugo Chávez Frías regresó a su país en la tarde de este viernes 11 de mayo, desde el aeropuerto internacional José Martí, donde fue despedido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Según había declarado el propio Chávez, al llegar a Venezuela se incorporará progresivamente a la primera línea de batalla y continuará trabajando con vistas a los comicios electorales del próximo 7 de octubre.

Federación de Mujeres honra a madres y esposas de Los Cinco

Autor : AIN

Yolanda Ferrer, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), afirmó este viernes que en cada hogar de su país hay un pensamiento para las madres y esposas de los Cinco Héroes condenados injustamente en EE.UU.

Estas valientes mujeres son símbolos de los valores de la Revolución, sentenció Ferrer, durante un homenaje efectuado en la sede de la FMC, en esta capital, con motivo de celebrarse el próximo domingo el Día de las Madres.

La dirigente manifestó que es un privilegio homenajearlas en fecha tan especial, no solo desde la Dirección Nacional de esa organización de masas, sino también desde toda Cuba.

Han dado a la patria hijos de la talla revolucionaria de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, educados y formados con las mejores cualidades humanas y los más elevados valores éticos, declaró.

Los Cinco -como se les conoce en las campañas internacionales de solidaridad- fueron apresados en 1998 en Miami y sometidos a politizado juicio en esa ciudad, concluido en 2001, por alertar a su país sobre planes terroristas fraguados en la Florida contra la Isla.

Ellos recibieron injustas sentencias, que fueron desde 15 años de cárcel hasta dos cadenas perpetuas más 15 años.

Ferrer elogió el estoicismo, la dignidad y las convicciones con que las madres y esposas de estos patriotas enfrentan la dolorosa realidad de la separación y el encarcelamiento, al mismo tiempo que han salido adelante luchando por ellos.

Asimismo, hizo extensiva la congratulación a las madres cubanas: trabajadoras, campesinas, amas de casa, estudiantes, artistas, deportistas, periodistas…, todas las madres federadas comprometidas con su tiempo y la Revolución.

En nombre de los familiares de Los Cinco, Magali Llort, madre de Fernando, envió un mensaje de felicitación a las madres de Cuba y del mundo, al tiempo que agradeció el apoyo y el respaldo dados para lograr el regreso de estos patriotas al seno de sus familias.

Educación se prepara para sus altos desafíos formativos

Autor : Olga Díaz Ruiz

En nuestras aulas está sentado el futuro del país y de la Revolución. En ellas estamos formando los campesinos que necesitamos para producir la fuerza técnica que demandamos, y los profesionales y cuadros del mañana, por ello es preciso educarlos de manera integral y en el compromiso con el trabajo y la sociedad cubana, destacó el miembro del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente del Consejo de Ministros, en sus palabras de clausura del Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2012-2013.

Este acto también estuvo presidido por José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación.

Díaz-Canel señaló que son muy altos los desafíos formativos que nos hemos propuesto para los años venideros y, atendiendo a la complejidad del momento histórico actual, para afrontar esos retos constituyen factores clave la educación en valores, el fortalecimiento del trabajo político-ideológico y una formación profesoral de calidad.

Todo cuanto nos propongamos lograr tiene que estar orientado hacia la calidad y la sostenibilidad, agregó, a actuar con racionalidad y hacer corresponder la eficiencia académica con la eficiencia económica, haciendo un adecuado uso de los recursos del Estado.

Ahora, lo importante es que este debate se traslade a las aulas y a nuestros maestros, exhortó Díaz-Canel.

Además, en la gala fueron condecorados distinguidos trabajadores de la Educación con la Medalla José Tey que otorga el Consejo de Estado, otros con la distinción Por la Educación Cubana, que entrega la ministra de Educación, mientras un grupo fue reconocido por sus largos años de entrega a la enseñanza y sus aportes a la formación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes.
 

Brigada Sabino Pupo a punto de terminar la zafra

Por Grisell Pupo Montes de Oca

Cerca de mil toneladas de caña faltan a la brigada de macheteros perteneciente a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Sabino Pupo de San Luis (CPA), para cumplir con la cifra comprometida en la actual contienda, ascendente a 21 mil 600 toneladas.

Dos alzadoras, cuatro camiones y tres tractores con carreta, es el parque con que cuentan según el jefe de la brigada Bartolo Neira.

Estos 69 macheteros, una mujer entre ellos, promedian 2.5 toneladas diarias  y así cumplen con las 166 que el colectivo entrega al central Paquito Rosales de San Luis.

Este grupo de obreros llegó recientemente al millón de arrobas cortadas y el operador de tiro Mario Blanco, también ostenta el mérito.

Al unísono una parte de la brigada está inmersa en la siembra de primavera, "hoy toda la tierra está roturada y 30 hectáreas están sembradas de un total de 89 que tenemos como plan". dijo a Tvsantiago el jefe de la brigada.

En este particular la aspiración del colectivo es alcanzar el trofeo de oro, para ello pronostican alcanzar rendimientos de 60 toneladas por hectáreas en 2015.

La Sabino Pupo es una  brigada de macheteros que por más de cien días corta en áreas del ingenio Paquito Rosales y se mantiene entusiasta.

Para llegar en breve tiempo a la cifra comprometida se esfuerzan estos 69 obreros.