Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 7 de febrero de 2014

Cuba, restablecimiento del orden constitucional en Cuba

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 7 feb.— Con el fin de restablecer el orden constitucional inexistente en el país entre 1952 y 1958 por el golpe de estado del tirano Fulgencio Batista, el 7 de febrero de 1959, hace hoy 55 años, el Gobierno Revolucionario de Cuba aprobó una nueva Carta Magna, que mantuvo vigente la mayoría de los postulados básicos de la Constitución de 1940, la mas avanzada que había tenido la nación desde que se instauró la República en 1902.

La nueva Ley Fundamental aprobada, sin embargo, fue sometida a algunas modificaciones fundamentales para garantizar el cumplimiento de medidas que constituyeron siempre un anhelo de las masas populares y que para lograrlo, fue que se hizo una Revolución que alcanzó su triunfo mediante la lucha armada, frente a la ilegalidad constitucional de una dictadura que se prolongó durante siete años.

Entre los nuevos postulados de la Constitución Revolucionaria del 7 de febrero de 1959, se encontraba, por ejemplo, el de la abolición del latifundio, lo cual no aparecía en la Carta Magna de 1940 y que fue necesario incluir, teniendo en cuenta que estaba por aprobarse la Ley de Reforma Agraria que proscribía el latifundio en la isla, lo que era fundamental para la distribución de la tierra entre los que la trabajaban.

A partir de la Ley de Reforma Agraria se abriría en Cuba un proceso de radicalización revolucionaria proclamándose otras medidas nacionalizadoras, necesarias para que la nación alcanzara futuramente su verdadera independencia económica, todo lo cual se hizo basado en la legalidad y en defensa de la tradición jurídica consagradora de los derechos del pueblo y de sus instituciones.

La Ley de Leyes aprobada por el Gobierno Revolucionario el 7 de febrero de 1959, se mantuvo vigente en Cuba durante 17 años, pues el 24 de febrero de 1976 fue proclamada la Constitución Socialista, la cual fue sometida a un Referendo nacional el día 15 de ese mismo mes y donde el 97,7 por ciento de los ciudadanos con derecho al voto la aprobaron.

Con la proclamación de la Constitución Socialista, Cuba daba un importante paso de avance histórico hacia la institucionalización del país con la cual cesaría el carácter provisional del Gobierno Revolucionario, que había asumido el poder en la nación el primero de enero de 1959.

Reciben Jardín de las Enramadas Bandera XX Congreso de la CTC

Texto y Foto Brita García Alberteris

Santiago de Cuba 7 feb.— Los trabajadores del Jardín de las Enramadas recibieron la Bandera XX Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba por que en 2013 demostraron ser un colectivo con fuerza moral. El centro, perteneciente al Proyecto Coyaba de la Empresa de Gastronomía de Servicios Especiales, sobrecumplió su plan técnico económico en más de un millón de pesos aportando al desarrollo de la localidad.

Su labor en la organización de los trabajadores cubanos durante el pasado año fue una de las más destacadas en la provincia. Los gastronómicos cumplieron con lo establecido en la cuota sindical y tienen el compromiso de mantener su apoyo a las tareas indicadas por el Partido de llegar a la excelencia en los servicios.

Así lo explicó a Tvsantiago Luis Jiménez Quintana, Administrador, "El coppelia ya es referente de hombres y mujeres trabajadores, porque con un plan de tres millones de pesos establecido para 2013 sobrepasamos los cuatro millones. Además hicimos 500 horas de trabajo voluntario, 60 donaciones de sangre y 8 dependientes ingresaron a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas.

La Bandera XX Congreso de la CTC estará hasta horas de la tarde en la instalación y después continuará su recorrido por otros centros de destacada labor, hasta la salida el próximo 19 de febrero de la delegación de santiagueros que nos representarán en el congreso de los trabajadores cubanos.

Nacional de ajedrez (f), Maritza Arribas en cuarteto de vanguardia

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto Internet

Santiago de Cuba 7 feb.— La Gran Maestra Maritza Arribas (Elo 2309),diez veces titular nacional y monarca vigente, es una de las cuatro jugadoras que marcan la pauta en la fase final del Campeonato Nacional (f) de ajedrez que comenzó el pasado miércoles en la ciudad de Pinar del Río con el concurso de doce jugadoras previamente clasificadas entre las cuales también figura otra indómita, la WGM Oleiny Linares (2334).

Comparten el liderazgo junto a Maritza, todas con acumulado de 1,5 puntos, las también WGM Lisandra Ordaz (PRI), Yanira Vigoa (MTZ) y Yaniet Marrero (LTU).

La reina del ajedrez femenino cubano había debutado con triunfo a costa de la WIM holguinera Lisandra Llaudy (2260) en la fecha inaugural y ayer pactó tablas con la WIM Yuleisy Hernández (HAB).

Por su parte Oleiny Linares, quien tuvo que conformarse con un empate ante la WFM camagüeyana Tania Miranda (2202) en la primera jornada, este jueves volvió a quedar por debajo de lo esperado frente a MF habanera Wendy Romero (2101) y atesora 1 punto de 2 posibles, pese a la inferior calificación de sus oponentes en las dos primeras rondas.

Detrás de la cuarteta de la vanguardia hay un pelotón de cinco jugadoras que totalizan 1 punto, son ellas: la WIM holguinera Lisandra LLaudy (2260), la WGM Oleiny Linares, la WIM pinareña Yerisbel Miranda (2228), la WFM habanera Wendy Romero y la WGM granmense Sulennis Piña (2279).

Con apenas media unidad acumulada marchan la WIM habanera Yuleisi Hernández (2227) y la WFM camagüeyana Tania Miranda (2202).

La posición más rezagada en poder de la WIM villaclareña Yuleikys Fleites (2225), quien ha sufrido par de derrotas.

El pareo de la tercera ronda a jugarse hoy es el siguiente: Maritza-Yerisbel, Ordaz-Wendy, Tania-Yanira, Yuleikis-Yuleisy, Sulennis-Llaudy y Oleiny-Yaniet.

Atletas santiagueros destacados en eventos deportivos

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba 7 feb.— El mes de enero estuvo pleno de eventos deportivos. Entre los atletas santiagueros que participaron en esos eventos siempre se escogen los mejores. Esta vez, por su buen desempeño competitivo, fueron seleccionados José Angel Larduet Gómez, Gusbel Plutín Quintana y Lisset Hechavarría Medina.

Como mejor atleta femenino se escogió a Lisset Medina, de la lucha  libre, por obtener la medalla de oro en el Campeonato Nacional de esa disciplina. Su contrincante por el puesto fue Dailin Belmontes, medallista del Maratón Internacional Martiano.

En la categoría de mejor atleta individual disputaron el puesto Ismael Borrero Molina, de lucha greco que obtuviera medalla de oro en el Campeonato Nacional; Alan Vera García del mismo deporte y con igual reultado; Javier Cortina Lasserra de lucha libre con oro en el Campeonato Nacional; Yaendry Garzón Caballero de lucha libre e igualmente oro en el nacional, y José Ángel Larduet Gómez, de boxeo que ganó le 3-0 a Gerardo Bisbal de los Guerreros de México. Este último obtuvo la mayoría de los
votos, debido principalmente a su calidad competitiva.

Finalmente entre los atletas nominados por deporte colectivo estuvieron los softbolistas Yasmani Río Fabar, líder en carreras anotadas con 12; Manuel Espino Lorente        lanzador líder en carreras limpias con 0.88; Yesander Rodríguez Vinent, líder de average con 406 y Gusbel Plutín Quintana, lanzador con 53 ponches y líder en juegos ganados con 5.

Por todos los logros alcanzados en el Campeonato Nacional de esta disciplina, los nombrados obtuvieron el oro, pero Gusbel Plutín fue el ganador del sorteo debido a ser el jugador más valioso del evento.

Cada mes la dirección provincial de deportes y los periodistas del sector seleccionan los mejores atletas del mes. En esa clasificación se tienen en cuenta los eventos que se realizan dentro y fuera del país.