Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 17 de septiembre de 2015

Avispas cedieron en extrainning y prolongan su adversidad


Por José Raúl Castilo Argüelles

Santiago de Cuba, 17 sep.— Con apenas catorce juegos disputados en la recién comenzada temporada beisbolera cubana la primera crisis se ha hospedado en el panal de las Avispas de Santiago de Cuba al sumar siete derrotas en los últimos nueve partidos celebrados, tras caer nuevamente este miércoles ante los Leones de Industriales en choque que se definió en diez entradas con pizarra de 7 carreras por 6.

Un fracaso en el partido de cierre de la sub-serie con Las Tunas, dos más con Cienfuegos en el 5 de Septiembre, otras dos ante Granma en la sub-serie precedente y las dos que acumulan ante Industriales -en estos dos últimos casos jugando como home club- condicionan el pesaroso rumbo meridional que las adentra en las profundidades de tabla de posiciones de la 55 Serie Nacional.

Anoche, luego de un oportuno jit de Pedro Poll en la séptima entrada que permitió emparejar el partido 6-6, la porfía siguió curso equilibrado hasta la parte alta de la décima entrada, segmento en el que Rudy Reyes estropeó el gran relevo largo de Carlos Font con un sencillo a la banda central que llevó hasta el plato a Hasuan Viera con la carrera que a la postre significó la victoria azul.

Michel Reinoso, penúltimo de los serpentineros utilizados por Javier Méndez, se llevó los laureles del triunfo (2-0), perdió Carlos Font (0-2) y salvó Juan Peñalver (1).

El encuentro tuvo un primer tercio caliente pues se anotaron ocho carreras (cuatro cada equipo), castigo que recibieron los abridores Ariel Díaz por los visitantes y Yoandris Montero por los de casa.

Con este primer abrazo 4-4 avanzó el juego hasta el principio del quinto cuando un fuerte ataque capitalino sacó del box a Montero con otras dos carreras anexadas a su expediente, una remolcada por Juan Carlos Torriente con cohete de dos esquinas a la banda central y la otra refrendada por Jorge Enrique Alomá con indiscutible a la banda izquierda.

Las Avispas marcaron una en el sexto por jit de Maikel Castellanos y estrecharon la ventaja a la mínima expresión, antesala del empate del séptimo descrito líneas arriba.

Los bateadores más destacados de la jornada fueron en el bando azul Rudy Reyes, Juan Carlos Torriente, Alexander Malleta y Jorge Alomá (todos con dos jits, aunque los dos primeros fueron los más productivos al producir dos carreras cada uno); en tanto en la línea de fuego rojinegra Edilse Silva tuvo noche perfecta al acumular de 2-2, un doblete y tres impulsadas.

Los otros resultados de la fecha: Isla de la Juventud 9-Ciego de Ávila 0, Camagüey 2-Matanzas 5, Sancti Spíritus 1-Villa Clara 7, Artemisa 1-Holguín 11 (KO-7), Pinar del Río 6-Granma 11, Cienfuegos 5-guantánamo 6. Las Tunas y Mayabeque no pudieron jugar.

Posiciones: Ciego de Ávila 12-3, Industriales 11-3, Granma 10-4, Sancti Spíritus 8-5, Matanzas y Pinar del Río 8-6, Holguín, Cienfuegos y Guantánamo 7-7, Villa Clara y Las Tunas 6-7, Santiago de Cuba 6-8, Isla de la Juventud 6-9, Artemisa 5-9, Mayabeque 3-10, Camagüey 1-13.

Transmitirá televisión cubana videomensaje del Papa al pueblo de Cuba


Por PL

La Habana, 17 sep.— El Sistema Informativo de la Televisión Cubana transmitirá hoy un videomensaje del papa Francisco al pueblo, a propósito de su próxima visita a este país, se informó oficialmente.
Ese material saldrá al aire a las 20:30 hora local y se suma a la amplia información difundida en esta nación sobre la visita apostólica que Su Santidad realizará a Cuba, del 19 al 22 de este mes.

Durante su estancia, oficiará misas en La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, así como realizará una visita de cortesía al presidente Raúl Castro, entre otras actividades.

La víspera, el canciller Bruno Rodríguez afirmó en conferencia de prensa que esta visita será "un acontecimiento trascendente para nuestro pueblo, para nuestra cultura, para la nación cubana."

Santiago de Cuba en el corazón de los Papas


Entrevista a Moseñor Dionisio García Ibáñez a propósito de la Visita del Papa Francisco a Cuba

Texto y Fotos Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 17 sep.— Han pasado años desde que el Papa Benedicto XVI levantara el vuelo desde Ciudad de la Habana en el avión papal Pastor Uno, rumbo a Roma, al término de su visita Pastoral. Llovía a cántaros y la partida del Sumo Pontífice tuvo que ser aplazada al menos media hora mientras el pueblo capitalino le había despedido con muestras de afecto y respeto a pesar de la lluvia.

En Santiago de Cuba Benedicto XVI, quien ahora funge como Papa Emérito, dejó un buen ambiente en la ciudad tras visitar la Basílica de la Virgen de la Caridad en el poblado de El Cobre, la primera vez que el Sucesor de San Pedro llegó hasta el Santuario para ofrecer una oración a la Patrona de Cuba.

Hoy quiso la voluntad de un nuevo Papa que Santiago de Cuba estuviera entre las ciudades cubanas que recibirá la tercera visita de un Jefe de Estado del Vaticano. En esta ocasión se trata de Francisco, quien asumiera su pontificado en marzo del 2013.

Su Santidad Francisco llegará a Cuba el próximo 19 de septiembre procedente de Roma y efectuará una visita pastoral  hasta el 22 de septiembre. En esta ocasión repiten como destino cubano del Papa la Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba. Holguín será la otra ciudad del oriente cubano a la que llegará el Sumo Pontífice para la celebración de una misa en la Plaza Calixto García.

A propósito de esta visita papal, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibañez, compartió con Tsvantiago los aspectos generales de la visita pastoral del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica a Cuba.

P: Monseñor los tres últimos Papas han querido visitar Cuba ¿Cómo catalogaría este hecho?

M: Para todos los cubanos ha sido una bendición y una alegría que el Papa Francisco haya decidido venir a Cuba. Pero no deja de ser una sorpresa para todos. En 17 años tres papas han decidido venir acá, eso en otros tiempos ni soñarlo.

Creo que esto dice mucho de las relaciones entre Cuba y la Santa Sede. Cuando Benedicto XVI vino en 2012 dijimos: “es la última que nos toca”, pero realmente ha sido una sorpresa y para los católicos un regalo de Dios. Desde ese momento todo el pueblo, no sólo los católicos, se ha sentido muy contento.

P: ¿A qué viene el Papa a Cuba, en que se basará su mensaje esta vez?

M: En primer lugar es un hombre que nos viene a hablar de Dios pero no se pude hablar de Dios sin hablar del hombre, de la persona humana. El se referirá principalmente a las relaciones entre los seres humanos. El lema que hemos escogido precisamente es el de Mensajero de la misericordia.

La misericordia tiene que ver con hacer una mirada al prójimo con compasión, no con desprecio ni con indiferencia, si no con cercanía. También la misericordia tiene que ver con el perdón, somos misericordiosos en la medida que sabemos perdonar.

P: ¿Es un mensaje específicamente para los cubanos o para todo el mundo?

M: Siempre los mensajes del Papa son mensajes y enseñanzas para toda la humanidad. En estos momentos el mundo necesita de jucha comunicación y entendimiento. El les habla a los cubanos pero es aplicable a todas las personas. El Santo Padre ha dado muchísima importancia a las relaciones entre los humanos que van más allá de profesar una fe, una manera de pensar o posiciones políticas. Ha resaltado mucho el hecho de que los hombres y mujeres deben ser misericordiosos. Si queremos construir un futuro mejor para el mundo y para nuestra patria la mejor manera es a través de la misericordia, de la fraternidad, de la comprensión entre todos, del dialogo y el compartimiento de ideas,  y así construir un mundo mejor que es decir una familia mejor.

P: ¿Cuáles serán las principales actividades del Papa en Cuba?

M: El Papa Francisco llegará a la Habana el día 19 de septiembre. Al día siguiente celebrará una misa grande en la Plaza de la Revolución José Martí. En esta ocasión también como es lógico se reunirá con el Presidente Raúl Castro.

También tendrá un encuentro con sacerdotes, religiosos y consagrados que puedan participar en una vigilia de oración que va a tener en la Catedral de la Habana a las seis de la tarde el domingo 20. Después tendrá un encuentro con jóvenes a la salida de la Catedral frente al antiguo Seminario San Carlos y San Ambrosio y al otro día partirá a Holguín.

Por supuesto a nosotros nos parece bien que otra ciudad cubana reciba a un Papa y que comparta una misa junto al Santo Padre. La misa en la Plaza Calixto García a las 10 de la mañana y luego en la tarde partirá para Santiago. Aquí en esta ciudad lo recibirán las autoridades, estará un coro de niños como digna representación de nuestra cultura coral y se le obsequiarán flores. Luego bordeará la ciudad y entrará a la urbe presumiblemente por la carretera de Siboney  por la Avenida de las Américas y luego irá rumbo a la Plaza de la Revolución para tomar la carretera central hasta el Poblado El Cobre.

Esa tarde noche se reunirá con los obispos cubanos y visitará el Santuario Nacional del Cobre privadamente. El Santo Padre le llevará flores a la Virgen de la Caridad y le prenderá un cirio. Hay algo interesante. El Papa Francisco tomará la llama del mismo cirio que prendiera Benedicto XVI en 2012. Este es un gesto simbólico que entraña la continuidad de Francisco en relación al Papa emérito Benedicto XVI y es también una muestra de como Cuba está en el corazón de los últimos papas.

P: Esa es la parte digamos privada aunque el pueblo del Cobre le recibirá a su entrada al poblado. Pero la estancia en El Cobre tendrá momentos más públicos. ¿Cómo serán?

M: Sí, en efecto. Al otro día tendrá una misa en el Santuario de El Cobre, un templo al que consideramos grande pero no entran multitudes. A quién invitar fue muy difícil. El Cobre es la casa de todos los peregrinos cubanos. Por ello hemos pedido que de todas las diócesis cubanas, desde Pinar del Rio a Guantánamo manden una representación que serán miembros de las pequeñas comunidades que han ido surgiendo en los campos y las periferias de las ciudades donde no hay templos. Hemos querido que esas personas estén ahí. Junto a ellos representantes de los misioneros que asisten a esos poblados llevando la palabra de Dios, son representaciones pues entrarán alrededor de mil 100 personas.

En la Plaza Mariana, la que queda detrás del Santuario, habrá de 2 mil a 3mil  personas. En El Cobre dos niños le entregarán una copia del manuscrito que hicieran los veteranos de la guerra de independencia pidiendo a Benedicto XV que declarara a la virgen la patrona de Cuba en el año 1905. Esa proclamación sucedió en 1906 por lo que en este año 2015 quedará abierto un año jubilar celebrando los 100 años de la Proclamación de la Virgen de la Caridad como patrona de Cuba.

Esto es todo un compromiso para los católicos cubanos y el pueblo en general. Luego de sus actividades en el Cobre su Santidad  saldrá a la Catedral por toda la carretera Central y por varias arterias de la ciudad donde será recibido con afecto y júbilo. En la catedral  santiaguera tendrá un encuentro con las familias. Queremos que vayan núcleos familiares completos, con los niños y los adultos mayores pues dará un mensaje para la familia. No será una misa si no un encuentro donde él nos hablará sobre temas importantes para la familia. Posteriormente saldrá al atrio de la Catedral, frente al Parque Céspedes, y bendecirá la ciudad por sus 500 años. Ya luego saldrá rumbo al aeropuerto para partir hacia los Estados Unidos.

Estamos seguros que los cubanos le sabrán obsequiar al Papa Francisco el respeto, el cariño y el afecto que siempre ha caracterizado a nuestro pueblo.

Para ser mejores ciudadanos


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 sep.—  La formación cívica y ciudadana de los educandos está adherida al Sistema Nacional de Educación en Cuba y en especial al nivel primario.
La Educación Cívica de 6to grado pretende que los estudiantes profundicen en conocimientos y habilidades trabajando desde 1er grado con el objetivo de garantizar mejor comprensión y aplicación de los aspectos vinculados a la formación ciudadana.


Según nos dice Yaimara Rodríguez Odio, jefa de segundo ciclo de la escuela primaria Manuel Ascunse Doménech esta asignatura prepara al niño para ser un mejor ciudadano.

Al compartir con los estudiantes de sexto A de la Manuel Ascunce comprobé que es una asignatura que gusta mucho porque los prepara en conocimientos generales. Bárbara Isabel Ortiz Cadet, estudiante, me decía que con la Educación Cívica aprende las medidas preventivas que hay que  cumplir ante la llegada de algún ciclón. También conocemos sobre los derechos de los niños, sonriente me explica Elizabet Garcés Estrada y su compañera de asiento, Isabel María Reyes Reyes me comenta que además con todo lo que aprendemos amamos más a la patria.

Sin dudas la Educación Cívica contribuye a la educación integral de la personalidad del escolar, fomentando la forma de pensar y el comportamiento acorde al sistema de valores e ideales de nuestra sociedad.

Palma Soriano vanguardia por recreación en el verano


Por Rosalina Tamayo Arañó

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 17 sep.— Por el trabajo sistemático, la masividad en las áreas deportivas y ser la principal opción de recreación para los palmeros en esta etapa estival la tierra del Cauto obtuvo la condición de Vanguardia 500 Aniversario, según se conoció en el chequeo de emulación provincial del verano 2015 del Instituto Nacional del Deporte, la Educación Física y la Recreación (INDER) efectuado en III Frente.

La profesora Rusela Acosta Martínez, del combinado # 2 Nito Ortega se alzó con la categoría de Mejor Profesora de Recreación de la provincia y también fue reconocida como Mejor Área Fija: “La Explosión, del Combinado # 1 Mario Maceo Quesada, más conocido como el CVD Cauto.

En este chequeo de emulación además fue destacado el desempeño del Master en Ciencias Osvaldo Figueredo Ocaña, Jefe de Programa de Recreación en Palma Soriano y a las profesoras Orenis Osorio Cayol y Marina Invert.

Estos éxitos son fruto de la entrega del ejército multicolor de profesores de recreación, deporte y cultura física que durante todo el año se mantienen activos para mejorar la calidad de vida de la población.

Muestra de ello es que sin tiempo para el descanso ya están preparando nuevos eventos como una simultánea de ajedrez en el centro penitenciario La Caoba con más de 100 tableros este fin de semana.

Mientras disponen todo para recibir la visita nacional que evaluará los diferentes subsistemas, trabajan para celebrar los días 22 y 23 de septiembre el evento de ajedrez femenino provincial. Días después tendrá lugar el pleno municipal de activistas y consejos voluntarios deportivos que tanto aportan a que Palma Soriano mantenga estabilidad en los resultados de este sector, que es una conquista de nuestro sistema social.

Con ligero atraso la siembra de caña


Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 17 sep.— La aspiración de los cañeros de esta provincia de cumplir su plan anual de siembra de caña en el mes de septiembre tendrá que esperar por un nuevo plazo debido a la falta de humedad en los campos.

Quiso la madre naturaleza prorrogar esta vez el anhelado cumplimiento. La ausencia de lluvias fue notoria, a tal punto de erigirse en el período más seco de los últimos años. Septiembre lleva esa misma tendencia, seco como los meses que lo antecedieron.

De hecho, la intensa sequía solo ha permitido sembrar unas 6 mil hectáreas, resultado que ubica el esfuerzo de los santiagueros en un 70 por ciento de cumplimiento.

Le faltan al plan del año algo más de 2 mil hectáreas. Ahora, se tendrá que trabajar muy fuerte en las preparación de las tierras para tenerlas surcadas en espera de las precipitaciones que permitan a los cañeros vencer su programa de siembra.

De aparecer las precipitaciones, la provincia dirigirá todos los esfuerzos en el ritmo violento de siembra superior a las 400 hectáreas por semana para sembrar las 8 mil 500 hectáreas del año en el mes de octubre, y muy especialmente, el 13, Día del Trabajador Azucarero.

Debo significar que la tarea se torna difícil, pues alrededor del 80% de cultivo de la gramínea en Santiago de Cuba es en secano, y aunque se trabaja en inversiones para lograr incrementar y mejorar los sistemas de riego, todavía este resulta un punto débil.

Según Marilín Cobas, jefa de la Sala de Control de la Empresa Azucarera en Santiago de Cuba, los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de la siembra estarán en pie de combate para cumplir el compromiso como ha ocurrido en los últimos años.

Amén de lo que pueda hacer la madre natura, los cañeros del territorio ejecutan con elevada eficiencia las atenciones culturales a las cañas que irán a cosecha en la zafra 2015–2016.