Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 28 de julio de 2014

Siboney, mucho más que playa


Siboney, mucho más que playaPor Coral Vázquez Peña
 
A pesar del intenso calor de estos días y de las fiestas  carnavalescas, resulta algo difícil encontrar a una santiaguera o a un santiaguero que no se haya dado un saltico a la playa. La más cercana a la ciudad y la de mayor preferencia, sobre todo entre los jóvenes es Siboney, aun cuando los vientos del huracán Sandy se ensañaron con ella y poco queda, por no decir que casi nada, de aquellos árboles donde se disfrutaba el paisaje cuando no se estaba dentro del agua.

Lo cierto es que las altas temperaturas empujan a cientos de personas a recrearse lo mismo debajo de sombrillas, al resguardo de toldos o a la orilla del mar para poder aguantar el calor.

Quienes no la conocen se preguntarán  si sus arenas son negras y sus aguas no son tan transparentes como las de la costa norte del archipiélago cubano ¿qué hace tan especial a Siboney?
Diversión, emoción y color, ambientado por una suave brisa marina más la cálida agua del mar Caribe hacen de Siboney un sitio ideal para conversar, hacer amigos y hasta para que  florezcan nuevos amores.

Quizás muchas personas no sepan que este sitio de veraneo también fue escenario del primer conflicto bélico con carácter imperialista que conoció el mundo, o lo que es igual, la Guerra Hispano-Cubana-Norteamericana.

Fue por esta zona costera por donde se produjo parte del desembarco de las tropas norteamericanas al mando del Mayor General William Shafter. El día 22 de junio de

1898, al filo del mediodía, comenzaría la invasión de la Primera División, dirigida por el General Kent. La misma continuó hasta horas de la noche, cuando ya habían puesto el pie en tierra firme alrededor de 12 mil hombres.

Entonces si decide darse un chapuzón en Siboney, bájese un poco antes que justo al lado del Museo Granjita Siboney se encuentra el Museo de la Guerra Hispano Cubano

Norteamericana, inaugurado por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque el 17 de julio de 1998 y en cuyas salas de exposición se muestran los antecedentes, guerra y sus consecuencias, para ofrecer una amplia visión de los sucesos ocurridos en 1898, cuando Estados Unidos intervino en la guerra que ya los cubanos tenían ganada contra la metrópoli.

Volviendo a la playa Siboney, realmente no puede considerarse, desde el punto de vista turístico, como una zona de veraneo de primera clase. Sus arenas de color pardo y la estrechez de la faja que puede utilizarse por los bañistas, impiden que sea considerada un sitio con altos valores. No obstante, la belleza de los paisajes que la rodean y el enorme interés histórico, suplen con creces esa falta de atributos que a algunas personas les gustaría encontrar.

Aquí nació Francisco Repilado, uno de los cubanos más universales de la cultura, mundialmente conocido como Compay Segundo. En esta zona, han pasado grandes figuras de la música, como Chepín Choven y el Dúo Los Compadres, integrado por Lorenzo Hierrezuelo y Reinaldo Hierrezuelo. El restaurante La Rueda allí lo inmortaliza.

En lo que a mí respecta, sólo me queda comentarles que a solo 14 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba y de fácil acceso se encuentra la playa Siboney que por cierto también está en la zona de paso de las personas que visitan otros sitios e instalaciones del Parque Baconao.

Para algunos estudiosos Siboney es una palabra del lenguaje Arahuaco de los Indígenas del Caribe, proviene de Cibo, que significa piedra preciosa, y Ney, que se refiere a gente. Por tanto, Siboney se puede traducir como gente de la piedra preciosa o perla. Aunque otros el origen de la palabra lo vinculan a que allí habitaron grupos tainos y siboneyes.

Con este comentario sobre la Playa Siboney de Santiago de Cuba sólo pretendo un acercamiento a un lugar que es mucho más que playa, es arena y sol, cultura, historia, patrimonio, idiosincrasia, identidad, y una porción de tierra que provoca un gran orgullo a los pobladores de esta suroriental provincia de Cuba.  

Cuando las temperaturas suben, nada como un día de playa al aire libre.

Doña Rosario García, la madre de Frank y Josué


Doña Rosario García, la madre de Frank y JosuéPor Noris Rosado Figueredo
 
Hay cifras, fechas y números, que tienen una fuerte  significación para algunas personas. En ocasiones suelen ser positivas y en otras negativas. Para Doña Rosario García, la madre de los hermanos Frank y Josué País, el 30 fue un número fatídico. Para ella, fue de mala suerte, y usted se preguntará por qué.

Fue un 30 de octubre, del año 1939, el fallecimiento de su esposo, el Reverendo Francisco País, lo que representó un duro golpe, para ella y sus tres hijos.

El día 30, pero del mes de noviembre del año 1956, se produjo el Levantamiento Armado de Santiago, acción que dirigió Frank País y en la que cayeron heroicamente, los combatientes revolucionarios Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

Pero la casualidad y la historia, pusieron a prueba una vez más, a Doña Rosario, pues el de 30 junio de 1957, en combate desigual, cae su pequeño Josué, junto a sus compañeros de lucha Floro Vistel y Salvador Pascual, y justo, un mes después, el 30 de julio, recibió la noticia de que su segundo vástago, Frank País, fue cazado y asesinado por los esbirros de Batista.

También, un 30 de julio, pero del año 1958, cuando se cumplía un año del asesinato de Frank, caía en combate, René Ramos Latourt, Daniel en la clandestinidad y sustituto del más noble e intrépido de los jóvenes, en la dirección del movimiento 26 de Julio.

A pesar del dolor y la tristeza por la pérdida de sus hijos, Doña Rosario no desmayó, y al triunfo de la Revolución, en 1959, dedicó su cariño y su amor a los niños de su barrio de El Tívolí.

Para los cubanos y, en especial para los santiagueros, Doña Rosario García, la madre de los inolvidables Frank y Josué País, es comparada con Mariana Grajales, la mujer que parió a los bravos Maceo, quienes también dieron sus vidas por la independencia de Cuba.

Luís Yander La O en equipo cubano a Colombia


Luís Yander La O en equipo cubano a ColombiaPor José Raúl Castillo Argüelles

 El prometedor antesalista santiaguero Luís Yander La O quien acaba de vestir el uniforme del equipo cubano que participó en el tope bilateral con la selección universitaria de Estados Unidos ha sido incluído en la nómina del equipo nacional que concurrirá a un torneo por invitación en Colombia a principios del venidero mes de agosto.

El listado fue dado a conocer en la pagína digital del rotativo Trabajadores y lo reproduzco a seguidas:

Receptores: Frank Camilo Morejón y Lorenzo Quintana.

Jugadores de cuadro: Ramón Lunar, William Saavedra, José Miguel Fernández, Andy Sarduy, Alexander Ayala, Ángel Miguel Fernández, Michel Enríquez, Luis Yander la O y Raúl González.

Jardineros: Roel Santos, Maikel Cáceres, Yadiel Hernández y Víctor Víctor Mesa.

Lanzadores: Norge Luis Ruiz, Yoanni Yera, José Ángel García, Yosvani Torres y Vladimir Gutiérrez.

Este equipo asistirá a la cita sudamericana bajo la dirección de Víctor Mesa.