Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de abril de 2019

El taekwondoca santiaguero Rafael Alba medallista dorado en Open de México

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 15 abr.— El santiaguero Rafael Alba conquistó la medalla de oro de la división de 87 kilogramos en el Open de Taekwondo de México y Cuba finalizó en la tercera casilla por equipos del exigente torneo que convocó a más de 200 peleadores de América, Asia, Europa y África, entre ellos campeones mundiales y panamericanos.

El indómito, principal figura de este deporte actualmente en el país y monarca mundial en Puebla 2013, impuso su clase y trepó a lo más alto del podio de premiación aunque los detalles de su tránsito por el evento no están a nuestro alcance pese a ingente búsqueda por internet.

La actuación cubana tuvo otros dos protagonistas: el habanero José Ángel Cobas, titular panamericano en Toronto 2015, quien reinó en la división de 80 kilogramos y su comprovinciana Glenhis Hernández, campeona panamericana en Guadalajara 2011 y titular mundial en Puebla 2013, que en esta oportunidad no pudo atrapar el oro al caer en el combate final de la división de 73 kilogramos ante la boricua Crystal Weekes.

El elenco mexicano dominó por equipos con siega de 8 de oro, 7 de plata y 5 de bronce; seguido por Estados Unidos 3-0-4 y Cuba 2-1-0.

Cuba  llevó a la cita una docena de taekwondocas, entre ellos site que ya cuentan con la clasificación para los Juegps Panamericanos de Lima 2019.

Con incrementos productivos saludarán agropecuarios el 1o de Mayo

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 15 abr.— Con un notable incremento en el cumplimiento de los planes productivos para la industria y la canasta básica llegarán los trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros de esta provincia al 1o de Mayo, Día Internacional de los tTabajadores.

En ese empeño, son decisivos los esfuerzos que se realizan en los polos productivos de Laguna Blanca, El Alambre y Los Reynaldo, entidades que tributan sus aportes a la capital provincial. Junto a ellos se contabilizarán igualmente los esfuerzos que se hacen en el movimiento de la agricultura urbana, suburbana y familiar.

Es bueno significar que en todas las ramas de la agricultura santiaguera se labora intensamente con planes específicos en la siembra de primavera, bajo el principio de no tener áreas vacías que, lógicamente redundarán en tener más alimentos de ciclos cortos.

Otro tanto acontece en las empresas pecuarias, donde el empeño se encamina a cumplir en intensas jornadas los planes de leche y carne, y los volúmenes de viandas comprometidos para la etapa. También los trabajadores del sistema de la agricultura apoyan las obras del programa Santiago Arde.

Yamilé Sierra, secretaria general del Sindicato Agropecuario, Forestal y Tabacalero en el territorio, dijo que los 28 mil 623 afiliados desfilarán junto a sus familiares, como año tras año lo han hecho, defendiendo las conquistas de la Revolución.

Argumentaba además la dirigente sindical que llegarán a la fiesta del proletariado mundial con resultados en la aplicación de la ciencia y la técnica, en el ahorro, la atención al hombre y las tareas de la organización obrera como el aporte a la patria y las finanzas. 

En lo económico dijo que el sector agropecuario, forestal y tabacalero logra rentabilidad, obtiene ganancias y un favorable comportamiento en los indicadores de eficiencia, como el valor agregado bruto y la productividad.

Previo a la celebración por el 1o de Mayo, enfatizaba Yalimé Sierra que estarán presentes en la nueva Edición de la Feria del Tivolí, y en los días sucesivos serán homenajeados los trabajadores con una fructífera trayectoria laboral, a los innovadores con aportes sobresalientes y a los jubilados activos.

Culmina con excelentes resultados Feria Internacional del Libro en Santiago de Cuba

La Feria del Libro de 2020 estará dedicada a la Doctora Ana Cairo y al dramaturgo Eugenio Hernández 
 
Por Eduasrdo Palomares

Santiago de Cuba, 15 abr.— Como expresión del apego a las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el esfuerzo del Estado cubano por elevar la cultural general integral de nuestro pueblo, calificó el presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez Cabrera, los resultados de la 28 Feria Internacional del Libro, clausurada ayer en esta ciudad.

En ese sentido, informó durante el cierre en el salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, que a lo largo del país fueron adquiridos 1 181 735 ejemplares (cifra superior en 16 526 a los vendidos en la pasada edición), por los más de 2 162 300 visitantes, que superan en 128 000 a los de 2018.

No obstante, señaló que lejos de satisfacer las aspiraciones de las autoridades de la Cultura y el Libro, y el esfuerzo que en medio del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos realiza el país, continuará redoblándose el empeño por ofrecer a los lectores una oferta superior y mayor variedad de libros.

En igual sentido, agradeció la consagración a los trabajadores de la poligrafía por poner en manos de los cubanos 4 000 títulos con 4 000 000 de ejemplares, al igual que a quienes hicieron posible las más de 300 conferencias, unos 150 paneles, 120 homenajes, 400 presentaciones de libros y decenas de conciertos, exposiciones, puestas en escena y proyecciones cinematográficas ofrecidos.
 
La Feria, informó, estará dedicada en el 2020 a la recientemente fallecida doctora Ana Cairo Ballester, ensayista, investigadora, profesora de la Universidad de La Habana y premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas 2015. Junto a ella recibirá el homenaje el dramaturgo y director teatral Eugenio Hernández Espinosa, mientras que la nación invitada de honor será el Estado Plurinacional de Bolivia, cuya embajadora en funciones, Alidson Gómez Agostopa, transmitió el agradecimiento y la decisión del presidente Evo Morales de asistir dignamente.

Ante las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, respectivamente, así como del ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, la Asamblea Municipal del Poder Popular otorgó el reconocimiento Visitante Distinguido a Eduardo Heras León, autor a quien conjuntamente con Argelia estuvo dedicada la edición que se despide.

Previamente y como regalo editorial, los doctores Eduardo Torres Cuevas y Reynaldo Suárez Suárez presentaron El Libro de las Constituciones.