Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 30 de noviembre de 2013

Ofrendas de Fidel y Raúl a caídos el 30 de noviembre de 1956

Por Marlene Montoya/Foto Archivo

Santiago de Cuba, 30 nov.— Ofrendas florales del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, y del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fueron depositadas hoy en esta ciudad en tributo a los mártires del levantamiento de 1956.

 También estaban las enviadas en nombre de los Consejos de Estado y de Ministros, el pueblo de Cuba y los familiares de Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada, jóvenes caídos en esa jornada patriótica del 30 de noviembre durante el ataque a la estación de policía, ubicada en la Loma del Intendente.

Salvas de fusilería y Vivas a Fidel y a la Revolución en voces de estudiantes, se escucharon en el asalto simbólico al antiguo recinto militar de la dictadura batistiana, convertido en Museo de la Lucha Clandestina.
 
También versos y letras de canciones inspirados en loshéroes de la Patria.
 
Ángel Atala, quien participó hace 57 años en la acción armada, destacó el ejemplo eterno de esa generación de la cual formaron parte Pepito, Tony, Otto y Frank País, este último máximo organizador del levantamiento que debía apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma.
 
Ellos, dijo, inspiran en las luchas de hoy y de siempre por de fender la Patria que soñaron y puntualizó que los combates de ahora son otros, como la consagración al trabajo creador para preservar las conquistas alcanzadas.

En el resumen Leodán Suárez, Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la provincia, expresó el compromiso de su membresía de continuar el legado de aquellos jóvenes y cumplir con su principal deber: el estudio.

Se encontraban presentes los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario en la provincia, y el Comandante Julio Camacho Aguilera.    

Convocatoria al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura

Juan Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En uso de las atribuciones que me están conferidas en la Constitución de la República en su Artículo 81, inciso b)

CONVOCO

Para el día 20 de diciembre del año en curso, a las 9:00 a.m., en el Palacio de las Convenciones, a los efectos de celebrar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Circúlese a las diputadas y diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como entre los órganos y organismos estatales, según proceda, y publíquese en la Gaceta Oficial de la República, para general conocimiento.

DADA, en la ciudad de La Habana, el 30 de noviembre del dos mil trece. "Año 55 de la Revolución".

Paquito Rosales probó su maquinaria

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luís, Santiago de Cuba, 30 nov.— La caldera con la presión de vapor necesaria para moler. Un pitazo de arrancada y comienza el proceso. Unas 120 toneladas de caña para concentrar bagazo, fueron molidas en la prueba de zafra que realizó la industria.

Los trabajadores en turno se mostraron entusiastas en un encuentro previo al inicio del ensayo.

"Haremos una zafra eficiente, los obreros del ingenio tenemos hoy sentido de pertenencia por nuestra fábrica, hicimos reparacionesde calidad cumpliendo todas las normas técnicas y todo está asegurado para iniciar y cumplir", dijo a Tvsantiago, Víctor Tejeda soldador de casa de caldera.

Así quedó probada la maquinaria del Paquito Rosales para en la primera semana de diciembre, comenzar a producir azúcar.

Esta fábrica recibió reparación eficiente que asegurará la fabricación de 23 mil  toneladas de azúcar mientras dure la molienda, prevista para 120 días.

Piratas completaron el abordaje


Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Tomada de la televisión

Santiago de Cuba, 30 nov.— Los Piratas de la Isla de la Juventud completaron el abordaje y acabaron con la resistencia de las Avispas de Santiago de Cuba al ganar el tercer juego de la porfía bilateral con escenario en el estadio Cristóbal Labra del municipio pinero para de ese modo asestar la primera barrida que sufren los santiagueros en la presente 53 Serie Nacional de béisbol.

El choque finalizó 8 carreras por 6 con triunfo a la cuenta del relevista Raysel Plutín y revés al expediente de Danny Betancourt.

Esta fue la novena derrota sufrida por el equipo Santiago de Cuba en sus ultimas doce actuaciones lo que configura un asombroso desplome, atribuible en gran medida a la nulidad ofensiva del conjunto que no ha sido capaz de brindarle respaldo al mejorado trabajo de sus lanzadores.

Está claro que los lanzadores están lejos de la perfección pero han sido mucho menos permisivos que en las temporadas más recientes y sin dudas un accionar más eficaz del bateo habría convertido muchas de estas derrtoas en victorias porque los márgenes desfavorables han sido generalmente estrechos

Larduet ha estado moviendo constantemente el line up con la intención de encontrar la fórmula que permita el despertar ofensivo del seleccionado, pero hasta ahora todo ha sido inútil.

Tomando en cuenta la brevedad de la fase clasificatoria y el nutrido pelotón de aspirantes a los ocho cupos que tienen por delante la situación se les ha puesto cuesta arriba.

A estas alturas ya no cabe argumento alguno en el sentido de que sobre la marcha los bateadores irán cogiendo su nivel. Ni más ni menos, o inician desde ya una vigorosa trepada o un nuevo capítulo sombrío se sumará a las frustraciones del beisbol indómito de estos tiempos.

Las Avispas santiagueras se presentarán mañana en el estadio Guillermón Moncada para iniciar una sub-serie con los Tigres de Ciego de Ávila.

30 de Noviembre de 1956, se levanta en Armas Santiago de Cuba

Por Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 30 nov.— Era el viernes 30 de noviembre de 1956, se levantaba en armas Santiago de Cuba, un amanecer diferente transformó la ciudad, disparos de ametralladoras, incendios por doquier, sonidos de sirenas y ataques de la tiranía batistiana rompieron la quietud del día.

Decenas de jóvenes dirigidos por Frank País, jefe de acción y sabotaje del movimiento 26 de Julio tenían previsto apoyar el desembarco del Yate Granma que venía de México con una expedición  para comenzar una insurrección armada contra la dictadura batistiana.

En esta oportunidad se usaba por vez primera el uniforme verde olivo y el objetivo era desarrollar varias acciones simultáneas que incluían atacar la Policía Nacional, en la Loma del Intendente, y la Policía Marítima en la Alameda Michaelsen estación nacional de policía, propiciar la fuga de prisioneros, estos serían los puntos fundamentales del levantamiento.

Transcurrían las horas y el fragor de la lucha, pero fue en aquel momento cuando se conoció de la muerte en pleno combate de los jóvenes Pepito Tey, Tony Aloma y Otto Parellada.

Tony fue el primero de los tres en caer en aquella madrugada del 30 de noviembre, un tiro en la frente arrebató su ilusión de ser padre, hacía un año y medio se había casado y ya esperaba  junto a su esposa el regalo del nacimiento del bebé, con siete meses de embarazo decidió apartarse de ella, el compromiso en aquel entonces fue con la Revolución.

La noticia multiplicó en los revolucionarios la valentía para seguir en la contienda, esto provocó a la tiranía y por ende su furia se hizo evidente, sin embargo en las pocas horas de ser tomada la ciudad derrocaron el ejército de Batista y todos sus dispositivos militares, fue una demostración palpable, pero a pesar de los reveces la lucha continuaba.

No obstante, al respecto Frank escribió: "La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros, cuidaba a los heridos, escondía a los hombres, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos,

nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba el lugar, informándonos de los movimientos del ejército. Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda la valentía en los momentos más difíciles de la lucha".

El levantamiento armado de Santiago de Cuba se revirtió en la libertad definitiva, hoy es página de la historia que perdura.