Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 15 de agosto de 2016

Se beneficiará población con primer barrio tecnológico

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 15 ago.— Consecuentes con las importantes inversiones ejecutadas en Santiago de Cuba durante el año dos mil dieciséis, tanto en los servicios de la telefonía básica como en la navegación pública, en sitios abiertos y cerrados, la División Territorial de ETECSA  trabaja en el Centro Multiservicios Versalles, parte importante del primer barrio tecnológico de toda la isla.

El Centro Multiservicios Versalles, posibilita tener en una comunidad la mayor cantidad de servicios automatizados, además de acceso a todas las prestaciones que posee ETECSA en su cartera de negocios: desde la activación de los servicios postventas de la móvil, configuración de terminales, el pago de facturas, la navegación a través de la plataforma Nauta, tanto por posiciones fijas como mediante WIFI, así como una oficina para la atención a los Agentes de Telecomunicaciones.

Además, se atenderán quejas y reclamos comerciales, se ofertarán tarjetas telefónicas prepagadas, cupones de recarga, productos y accesorios de telecomunicaciones.

Motivos suficientes para que se sumen a las labores constructivas trabajadores de la División Territorial de ETECSA en Santiago de Cuba. Se unen, de día y de noche, albañiles-restauradores, diseñadores y artistas de las artes plásticas,  integrantes del Grupo de Creación Artística “Virtuarte”, perteneciente a la Empresa de Servicios al Arte de la provincia de Holguín. Tecnología y cultura al servicio del pueblo.

La Ciudad Primada de Cuba de aniversario 505

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 15 ago.— La historia no lo cuenta, pero imaginemos que el gran almirante Cristóbal Colón cuando el primero de diciembre de 1492 hondeó sus naves de la bahía de hoy ciudad de Baracoa, prendado de tanta belleza pudo exclamar, que en vez de descubrir una isla había llegado a un pedacito del paraíso terrenal.

Lo mismo seguramente habrán pensado los conquistadores españoles que el 15 de agosto de 1511, fundaron la Primera Villa de la Isla, a la que llamaron Nuestra Señora de la Asunción, complementándose ese título con el nombre de Baracoa, que era como los aborígenes llamaban a este lugar.

Baracoa se convirtió así en el segundo sitio poblacional de América y en la primera capital y obispado de la isla, condiciones que mantuvo hasta 1515, en que ambas funciones se trasladaron a Santiago de Cuba.

No obstante, la Primer Villa quedó marcada para la historia con el título de Ciudad Primada, y los más de cinco siglos transcurridos desde su fundación, reafirman el orgullo de que fuera por aquí, por Baracoa, por donde comenzara a transitar la historia de nuestra amada isla caribeña de Cuba.

Y por si fuera poco, el calendario parece que detuvo sus pasos en esta ciudad  que hoy, como entonces, continúa atrayendo a todos por sus encantos naturales, por su estructura colonial y por la nobleza de sus hijos.

Recordar a Baracoa hoy es apegarse a la historia, con sus fuertes como los de Matachín y La Punta, que sirvieron para la defensa de la Plaza; con sus viviendas de anchos portones, ventanales y techos de tejas francesas a dos aguas; con su malecón bordeando el entorno costero; con sus montañas como el Yunque y la Bella Durmiente, cargadas de leyendas y con su hermosa y limpia bahía norteña, donde un día el gran almirante fondeó sus naves al quedar prendado de tantas bellezas.

En fin, a 505 años de su fundación, es hoy una gran dama privilegiada de encantos, siempre joven y hermosa, a la cual se le besa con orgullo y con el deseo de que siga siendo por siempre la Ciudad Primada de Cuba.

Amplían servicios de transportación en Santiago de Cuba

Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 15 ago.— Nuevos servicios de transportación de pasajeros comienzan a impactar de manera positiva en Santiago de Cuba. La apertura de rutas en la Ciudad Héroe y el refuerzo de las que están establecidas son acciones posibles gracias a la inyección vehicular que recibió dicho territorio.

Hace ya algún tiempo por las  principales calles de Santiago de Cuba transitan algunos vehículos que retomaron el concepto de la transportación lúdica. Luego de años de ausencia sin tener parque para acometer circuitos de interés ahora es un elemento que se reinserta de nuevo en el sector del transporte. Distan mucho de los carros convencionales y su figura agraciada diversifica el paisaje.

Muchos lo toman como parte de la cotidianidad pero la gran mayoría se dedica a ver la ciudad y varios de sus sitios de interés histórico y social de un modo diferente, esta vez sobre ruedas.

“Se trata del rescate de las guarandingas. Ya contamos con cuatro y junto a los dos ómnibus panorámicos de dos pisos y los dos trencitos urbanos ya podemos decir que hay un parque vehicular que rescate el concepto de un viaje entretenido, sobre todo para los niños”, explica José Rodríguez Vera. Director UB Servicio Especial Flete Santiago.

Dichos vehículos por lo general hacen una ruta establecida que comprende el enlace entre la Plaza de Marte y el Parque de los Sueños. Luego abarca su desplazamiento por sitios como la Plaza de la Revolución, la Avenida Patria y la Avenida de las Américas.

Son estos algunos ejemplos que impactan la vida cotidiana de los santiagueros a la hora de desplazarse, pero la principal mejora estriba en el refuerzo de rutas tradicionales y de gran flujo de personas, con el incremento de diecinueve ómnibus Diana.

“Antes sólo se usaban en un servicio suburbano y rural pero ya con la entrada de estos nuevos ómnibus reforzamos rutas como la de Versalles-Hospital provincial y la de Altamira que son sitios de alta concentración de personas”, explica Bernardo Madrazo González, Subdirector Empresa Provincial de Transporte.

A esto se suman veintisiete microbuses climatizados para el servicio de taxis rutero. Ello posibilitó la apertura de  una cuarta ruta entre el Centro Urbano Abel Santamaría hasta la estación ferroviaria Senén casas Regueiro.

“Hemos recibido ya doce microbuses que pertenecían al turismo y ahora pasarán a brindar servicios en moneda cup a un precio de 3 pesos. En lo que queda de año recibiremos otros quince que sumados al parque de taxis ruteros aumentarán este servicio con más de cincuenta y cuatro vehículos”, dice Jaime Codorniux Furet, Director UEB Taxis Santiago de Cuba.

Aún falta mucho por hacer en materia de transporte en una ciudad transitada por más de medio millón de personas. En tanto la inyección vehicular apuesta por aliviar el acuciante problema de transportar a todos ya sea por entretenimiento o por la necesidad cotidiana.

Soler Puig, el gran amor y su ciudad, en el centenario de su natalicio

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 15 ago.— Santiaguero  desde lo más profundo, como un llamado de estirpe, José Soler Puig solo escribía cuando se encontraba en su ciudad aunque estuvo trabajando en diferentes lugares del país. Afirmaba que escribir era una cuestión de mucha disciplina y amor y eso lo sentía en el terruño.
Por eso, su primera novela, Bertillón 166, tuvo una protagonista fuerte y seductora, la ciudad de Santiago de Cuba, en el momento de la clandestinidad, en la lucha sin cuartel contra la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar.

En este año del centenario de su natalicio, se reeditó la novela con que se dio a conocer en 1960 y que ganó el premio Casa de las Américas en su primera edición; obra cardinal de la novelística en la época revolucionaria. Luego de este lauro se radicó en La Habana y se dedicó a crear libretos para la radio y colaborar en el cine con el guión del cuento "Año nuevo", que cerró la trilogía fílmica Cuba 58, y con el de la película Preludio once. Ambas se estrenaron a principios de la década del sesenta.

Miembro del ICAIC cuando se produjo el ataque a Playa Girón, participó filmando escenas de diferentes batallas en el territorio de la Ciénaga de Zapata. Entre 1961 y 1963 publicó otras narraciones, en Bohemia y en la revista del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

Antes del triunfo revolucionario, recorrió el país trabajando en diferentes sectores, desde la Isla de la Juventud hasta Guantánamo; buscavidas y jornalero, hurgaba en los pareceres de quienes se encontraba en el largo camino de su existencia y cuando se dedicó a la narrativa, nada ni nadie lo interrumpió, sabía que había llegado un poco tarde, después de los 40 y entonces no hubo obstáculos para retratar con palabras a los ardores de la ciudad, sus personajes y  haceres…

Quienes eran asiduos a su hogar del reparto Sueño comprendían y sabían que cada gesto o frase del escritor  representaba una enseñanza; de hecho se convirtió en guía y maestro.

La época en que asesoraba al Cabildo Teatral Santiago fue muy fecunda: en el 1981, su cumpleaños 65 lo festejaron en la escalinata de la calle Habana, una auténtica barriada santiaguera y allí disfrutó al estilo relacionero de su obra “El macho y el guanajo”… Plenamente feliz se veía el artista compartiendo con el pueblo que amó y lo transformó en un prosista universal. En 1988 la EGREEM  editó el disco "Encuentro con Soler Puig", con fragmentos de su vida y sus novelas en su propia voz.

Con frecuencia, él repasaba la manera en que se disciplinó para el oficio y sus métodos especiales: copiar textos largos y tratar de memorizar grandes ficciones y repetir las propias, como por ejemplo “El Caserón”, que la escribió 7 veces…. Afirmaba ser cómplice de los personajes, tanto así que muchos de ellos pertenecían a su personalidad  con las contradicciones y preguntas de profundos aspectos en el devenir humano.

El primer consejo que entregaba a los noveles lo afirmaba despacio, “a escribir se aprende leyendo y escribiendo aunque no seas un hombre culto”. Exponía su propio ejemplo de autodidacta y de ejercitar la escritura diariamente durante horas; el resultado se evidencia en una obra repleta del peregrinar cubano, los protagonistas emanaron de la cotidianidad citadina, enraizándose en cada época que revivía con su pluma.

Repasando algunas de sus novelas, nos damos cuenta de la concepción de clases que su creador les imprimía: “Bertillón 166” es una denuncia a la tiranía batistiana, desde la semblanza de un día de crímenes en Santiago y la reacción clandestina de su pueblo; “El pan dormido” refleja la vida de su familia como panaderos y su relación con otros sectores sociales como la pequeña burguesía; “El Caserón” representa 2 épocas narradas y la situación imperante en cada una de ellas; “Un mundo de cosas” se nutre a partir de una familia fabricantes de ron desde la colonia hasta 1970. Otras como “El nudo” y “Ánima sola” se refieren también a diferentes contextos santiagueros.

En cambio, “Una mujer”, él mismo lo declaró, que casi no había puesto nada de su imaginación. Fue su compañera de vida, Shila, que le contó un día todo el devenir en su existencia y el sendero tortuoso de necesidades. Es de sabio comprender que detrás de un gran hombre, hay una tremenda mujer. Y ese es un ejemplo incuestionable.

Bien lo reseña el investigador Juan Manuel Reyes cuando acentuó que Soler Puig novelando, fue uno de los mejores promotores de nuestra historia, exponiendo con sencillez disímiles aportes impregnados del apego y amor entrañable al paisaje oriental cubano. Alejo Carpentier enunció que constituía un escritor nato, por encima de los diferentes modos de ver y hacer.

Una vez Soler Puig contestó de forma magistral en una entrevista cuando le preguntaron qué si él era el novelista de Santiago: “Yo no pretendo mostrar a Santiago ni hacer su historia. Lo que ocurre que uno necesita un escenario para escribir. Nací aquí, me crié aquí, aunque no soy un conocedor profundo de la historia de la ciudad, conozco a Santiago y a los santiagueros. En otro lugar no me sentiría bien a la hora de escribir. El derrumbe lo comencé en la Habana, pero que va, no podía, tuve que venir para acá”… Y luego concluyó que” Santiago es una ciudad segura de sí misma, muy capaz de conseguir lo que ambiciona, muy dada a la lucha. No es regionalista; por Cuba, Santiago fue a pelear hasta Guane”.

Cuba y la narrativa reciprocaban el amor y la dedicación al santiaguero que fue incansable en su excepcional hacer de escritor. Durante todo este año, los cubanos conmemoran el centenario su natalicio y en particular, Santiago de Cuba, le brinda sus más altos sentimientos de gratitud.

Santiaguero Ismael Borrero dio a Cuba primer título en Río 2016

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 14 ago.— El grequista santiaguero Ismael Borrero Molina logró subir a lo más alto del podio olímpico en Río de Janeiro 2016 y conquistó la primera medalla de oro para Cuba en la cita de los cinco aros, tras derrotar en el combate por el título olímpico de los 59 kilogramos al japonés Shinobu Ota.
Borrero inició su camino hacia la gloria olímpica venciendo en su debut al representante de Kirguistán Arsen Elariev por 6-3, pleito correspondiente a octavos de final.

Posteriormente en cuartos de final se impuso al chino Lumin Wang con categórica puntuación de 8-0 y una vez conseguido el avance a semifinales se colocó a las puertas del oro al disponer 3-1 del uzbeco Elmurat Tasmuradov.

Siguiendo una ruta paralela que los llevó al encuentro para discutir el título el japonés Shinobu Ota comenzó con victoria 3-0 a costa del kazajo Almat Kebispayev, luego le aplicó la misma receta 3-0 al noruego Andre Berge y en semifinales dominó 5-0 al azerí Rovshan Bayramov.

En el pletio decisivo por la medalla dorada de la división Borrero doblegó al japonés Ota por 4-0.

De esa forma Ismael Borrero  (24 años de edad) suma a su título mundial del pasado año en Las Vegas, el título en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Familia de Ismael Borrero lo espera con júbilo

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 15 ago.— Después de sortear la primera ronda eliminatoria al quedar libre el luchador de la grecorromana Ismael Borrero llega a la final de los 56 kilogramos y vence.

Al igual que Borrero, para el japonés Shinobu Ota eran sus primeros juegos olímpicos. Ismael traía el título mundialista del 2015 logrado en Las Vegas, Estados Unidos.

Su madre tuvo una reacción muy fuerte, porque su hijo le había prometido la medalla. En declaraciones para este sitio web la madre dedicó la medalla al reciente cumpleaños 90 de Fidel, pues toda la familia es fidelista, dijo Maira Molina muy feliz. 

La hermana Ismaida Borrero también saluda a su hermano por este gran resultado.

En general toda la familia espera en la casa ubicada en Quintero el combate de un santiaguero nato. Acompañaban a la familia autoridades del INDER y el Gobierno provincial.

Este pequeño gigante se llena de la gloria olímpica en la edición XXXI de los juegos estivales y le regala la primera dorada a Cuba.