Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 27 de julio de 2016

Aquí se te quiere compay, cantan artistas santiagueros a Fidel

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 27 jul.—Artistas santiagueros regalaron la tarde de este 26 la Cantata Aquí se te quiere compay, dedicada a Fidel Castro en su cumpleaños 90, a un kilómetro del lugar en que estuvo a punto de morir tras el asalto al Cuartel Moncada.

La escultura Frida resultó el lugar seleccionado en el Parque de las Esculturas por su proximidad a La Finca La Delicia, lugar donde fue detenido Fidel el 30 de julio de 1953 por soldados al mando del teniente Pedro Sarría, quien con el principio de que las ideas no se matan, impidió el asesinato del líder de la Revolución.
 
Hasta dicha pieza, una de las 20 del mayor conjunto escultórico al aire libre del país, ubicado en la cordillera de la Sierra Maestra, a 11 kilómetros de la ciudad, llegaron cooperativistas a caballo, portando la bandera nacional y la del Movimiento 26 de julio.
  
El Cuarteto Camerata Esteban Salas, el Coro Orfeón Santiago y la Steel Band del Cobre interpretaron canciones tradicionales cubanas mientras el Grupo de Teatro Stom y solistas evocaron poemas alégoricos de Nicolás Guillén, Coss Cause y Jesús Orta Ruiz, todos bajo la dirección artística de Eliades Quesada.
 
Aquí vive Fidel, porque aquí fue salvado, aquí nació tres veces, como él mismo dijo de recorrido por el lugar, expresó a la ACN Alberto Lescay, presidente de la Fundación Caguayo y organizador del homenaje junto a la Casa del Caribe y la Dirección provincial de Cultura.
  
Los artistas se han entregado con ese espíritu para hacer a Fidel soñar otra vez, porque cada zona de este lugar habla por sí misma, agregó.
  
Participaron los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito y Beatriz Johnson, Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y Vicepresidenta del Gobierno en el territorio, respectivamente, junto a integrantes de la Asociación Hermanos Saíz.
  
La cantata estará disponible en el canal de You Tube del sitio En Directo Cuba, gracias al trabajo conjunto de Lia Video producciones y el Proyecto de Promociones Literarias Claustrofobias.
 
Reinier Moya Luna, delegado del Poder Popular en la circunscripción 254 El Sapo, refirió a la ACN su emoción por la cantata, que ha sido una jornada para recordar y como mucho le deben al Comandante, están motivados a realizar otras acciones para festejar su cumpleaños 90.

El penúltimo repique por Mafifa, campanera mayor de Los Hoyos

Por María Elena López Jiménez

Santiago de Cuba, 27 jul.— Cuando guarden las congas diciéndole adiós a la fiesta mayor, vuelven el repique y la imagen de Mafifa a la sede de la conga de Los Hoyos, homenaje perenne del carnaval a Gladys Linares, la niña, la única campanera reconocida y famosa en esta ciudad.

La artista santiaguera Fátima Patterson, directora del conjunto “Macubá” llevó su historia a las tablas, obra ganadora del premio UNEAC en 1990. “Repique por Mafifa o la última campanera” es un monólogo – espectáculo musical de altos vuelos del teatro de relaciones; imbrica elementos esenciales de la cultura popular tradicional desde la narración oral, el canto, la danza hasta conceptos de los cultos sincréticos afrocubanos.

Cuenta Fátima en entrevista que la vida de “La Niña”, como le decían sus compañeros de conga fue tan impresionante para ella, que la caló en lo más profundo. Textualmente sus palabras: “Fallecida en 1984, era muy reconocida por su sentido de pertenencia al barrio y a su conga a la que estuvo vinculada por 25 años. Gladys fue una mujer incorporada al mundo machista que es la Conga de Los Hoyos; excelente trabajadora y amiga; se hizo respetar por ese grupo de hombres y por quienes la conocieron. Cuando muere, es la primera vez que una conga acompaña a uno de los suyos hasta su última morada…”

“Repique por Mafifa…” en su punto final, hace catarsis, llama al toque, la conga desborda y Gladys exclama: ¡Qué se abran todos los caminos y que corra el aguardiente, Pilili! ¡Qué el carnaval invada el reino de los muertos y de los vivos! ¡Que nunca se detenga!

Narran los tocadores que la campana de Mafifa no tuvo rival; en la memoria se conserva el momento de una presentación en la capital cubana en el año 1979, cuando el  repique de Gladys por encima de todos los tambores, emocionó al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Un viejo vecino guarda como reliquias escritos de las huellas del carnaval. Hay uno sobre La Niña: escogió desde muy joven su instrumento; se enorgullecía de su “oído conguero” y en un taller cercano a la casa encontró una tambora de carro marca Chevrolet 1956 que al repiquetearla con un tornillo, supo que esa era la suya, su campana exclusiva que la acompañó hasta su muerte.

El toque de Mafifa sobre el acero era un singular diálogo con el coro de los tambores. Su última presentación la hizo en Cojimar, luego del Festival Carifesta; 7 horas ininterrumpidas de toque por las calles del poblado habanero; dicen que en esa oportunidad sustituyó a uno de sus compañeros en el bocú; constituyó la admiración de todos.

Recuerdan que le dijo a Sebastián Chan, por ese entonces director de la agrupación centenaria: “Chan si muero aquí, llévame hasta Santiago a golpe de conga”.

La noche del 12 de julio de 1984 recorrió la barriada querida que la vio nacer. Al día siguiente la noticia inundó a  todo el vecindario, “Mafifa murió”: Todos comentaron que ella lo presintió y Chan dijo que su corazón no aguantó más, estaba muy debilitado.

El Cocoyé la acompañó a golpe de conga; un mar de gente, de su pueblo la llevó hasta el cementerio Santa Ifigenia en una singular despedida, como nunca antes había sucedido.

Homenaje a la mujer que “campaneó a su instrumento como pocos”… Tal vez la única.

En el periódico Juventud Rebelde se publicó una sentida crónica del periodista Ángel Tomás: “Ninguno de los teletipos registró la noticia. Los diarios que suman casi un millón, permanecieron igualmente callados y los selectos espacios de televisión tampoco alteraron su rutina informativa sobre sucesos políticos, económicos, deportivos y culturales. Las estaciones de radio también ignoraron el acontecimiento... La conga de Los Hoyos ese día interpretó su mejor concierto como homenaje a su campanera mayor, única mujer que en los mil y tantos kilómetros de la Isla  de Cuba era instrumentista de una agrupación carnavalesca…”

Cuenta la crónica que en el momento de fallecer un negro ya viejo, lloró con lágrimas de hombre y abrazando al cuerpo muerto comentó, “Niña tú no puedes hacernos esto, tiene que estar con nosotros en los carnavales.

Y Gladys arrolló ese año en la fiesta mayor; escribió Ángel Tomás que no fue por un acto de resurrección, sino por un grupo de mujeres santiagueras, incitadas por el ejemplo de la Niña, que organizó una conga femenina para ese carnaval como memoria y legado de una dama que aparentemente no tuvo historia… Tipificó la fiesta del año: desde una joven de 15 años con su campana, hasta Tecla, ya añosa, la otrora cantadora de la tumba francesa “La Caridad de Oriente”.

Y cuando cierren las congas el desfile carnavalesco, en la Avenida Jesús Menéndez, hasta el anuncio del próximo jolgorio y sus salidas nuevamente el 24 de junio, día de San Juan, se extiende y se retoma la leyenda de una mujer, Gladys Linares Acuña, la campanera mayor, bien  nombrada “la Dama de la calle” y de la barriada de Los Hoyos.

Activan opciones culturales en parajes rurales santiagueros

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 27 jul.— Contribuir a una mejor calidad de vida de la población a través de la cultura, es la propuesta de un  proyecto local en marcha en la apartada comunidad de Jarahueca, municipio de Songo-La Maya, en la provincia de Santiago de Cuba.

La recuperación constructiva de la Casa del Campesino, sitio de exposición de elementos propios de las tradiciones campestres, resulta un logro del programa, en beneficio del asentamiento compuesto por numerosas familias de arraigo económico ligado a la agricultura y la ganadería.
  
Gonzalo Pérez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría y delegado de circunscripción en la zona, destacó la intención de revitalizar así los espacios recreativos existentes, desde escenarios abiertos hasta salas disponibles en diferentes instituciones.
  
Refirió que logran sistematizar los típicos guateques o fiestas rurales, con el apoyo de los instructores de arte, fruto de uno de los programas de la Revolución destinado a canalizar el talento en cada punto de la geografía nacional.
  
A las acciones culturales, dijo, se suman iniciativas de marcado carácter intersectorial como la utilización este verano de plazas deportivas cercanas a centros docentes, bajo la premisa del cuidado y protección de los planteles.
  
De modo protagónico participan alumnos del nivel primario y de la Secundaria Básica del Consejo Popular, funcionarios de la dirección municipal de Educación y promotores de la Casa de la Cultura de Songo-La Maya.
  
Pérez comentó que reservar lo auténtico de cada sitio gana auge en los campos santiagueros, donde existen  instalaciones del deporte y la cultura artística, bibliotecas, librerías y cines, cobertura priorizada en las zonas rurales del país.

Gimnasio de cultura física en Palma Soriano, más salud en el verano

Por Dairon O. Caballero Heredia

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 27 jul.— El gimnasio de cultura física del INDER, es uno de los espacios deportivos de mayor demanda en el territorio, muestra de cuanto han elevado los palmeros su cultura relacionada con la práctica de ejercicio y entrenamiento en beneficio del cuerpo.

Lo cierto es, que vale la pena darse un saltico hasta acá para adquirir no solo una mejor imagen, también un estilo de vida más saludable.

Y es con ese objetivo que de lunes a domingo, desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche, el colectivo del centro se dedica a brindar un buen servicio, con precio módico de 3 pesos en moneda nacional para los beneficiarios permanentes y 50 centavos para los que andan de paso.

En este sentido, el personal de la instalación está organizado en tres sesiones de trabajo para atender al público.

Asimismo, se caracterizan por aprovechar al máximo los pocos recursos con los que cuentan, por la responsabilidad y cumplimiento con los horarios establecidos para evitar insatisfacciones en los clientes.

La cantidad de usuarios que hasta aquí llegan, fundamentalmente en vacaciones demuestra que la práctica de ejercicio físico natural o con aparatos es otra de las maneras de aprovechar el tiempo libre o lograr una sana recreación. Son alternativas, que por suerte, cada vez ganan más adeptos en Palma Soriano.

Aílín Varela, una de las beneficiarias de la entidad, reconoció que “desde que comenzó a realizar ejercicios en el gimnasio, hace ya varias semanas atrás, se siente mucho mejor, más ágil para hacer cualquier tarea, tiene menos dolores en la espalda, ha tonificado sus músculos. Son aspectos que incluso, influyen positivamente en la autoestima de quienes visitan estos lugares”, comentó.

Ella planteó además que “resulta  más placentero y cómodo tener todo lo que toca hacer por día en los planes de entrenamiento que diseñan los profesores porque no solo estás organizado sino porque se puede ver la paulatina evolución del cuerpo”, acotó Ailín.

De ahí que la remodelación y mantenimiento de estas áreas deba ser una prioridad permanente para los organismos responsables de su cuidado, sobre todo, para que en el verano el gimnasio de cultura física de la dirección municipal de deporte, sea otra de esas ofertas que sume más salud y alegrías.

Hoy el decisivo entre Cuba y Estados Unidos

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 27 jul.— Un oportuno doblete del primer bate TJ Friedi en la sexta entrada sirvió para empujar tres carreras y resultó el batazo decisivo para que el equipo universitario de Estados Unidos tomara ventaja definitiva en el cuarto juego de la serie amistosa que disputa con la selección nacional de Cuba; choque ganado finalmente por los visitantes con pizarra de 4 x 1 y válido para empatar el cotejo a dos triunfos por bando.

El juego llegó a la parte baja del sexto episodio por el cauce de un duelo de pitcheo, pues ninguno de los dos equipos había podido pisar la goma y sólo sumaban cuatro jits entre ambos, divididos a partes iguales.

Los pinareños Yaifredo Domínguez y  Liván Moinelo combinaron sus esfuerzos para conseguir cinco argollas consecutivas, sin embargo en la entrada referida el zurdo permitió par de jits (Brendan Mackay y Seth Beer), concedió un boleto que vino a llenar los ángulos y determinó su reemplazo por Miguel Lahera.

El apagafuegos no pudo cumplir con su misión ya que transfirió a Dalton Guthrie y provocó carrera forzada; a ello siguió momentos después el oportuno biangular de TJ Friedi que limpió las almohadillas y completó el letal racimo de cuatro carreras.

Cuba no pudo remotar ese marcador adverso ante los tiradores David Peterson y Tyler Johnson, quienes se repartieron a partes iguales el trabajo en los cuatro capítulos finales (los cinco primeros segmentos los cubrió de modo hermético JB Bukauskas) ; apenas lograron la carrera que impidió la lechada en la parte alta del séptimo cuando Jefferson Delgado disparó jit, avanzó a segunda por wild pitch de Peterson y luego anotó por cohete al derecho de Yosvani Alarcón.

El mejor bateador cubano fue Jefferson Delgado al conseguir de 4-3 con una anotada; mientras que en la otra trinchera llevó la voz cantante TJ Friedi con su doblete de tres carreras en tres comparecencias al home.

La victoria para David Peterson (1-0) y el revés para Liván Moinelo (0-1). 
Punto por juego salvado en favor de Tyler Johnson.

Con la serie empatada a dos triunfos hoy se jugará el quinto y último partido en el propio estadio Capitán San Luís de Pinar del Río.