Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de febrero de 2019

Serie del Caribe, Estrellas Orientales y Cardenales de Lara airosos en apertura

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 5 feb.— Las Estrellas Orientales de República Dominicana y los Cardenales de Lara de Venezuela resultaron ganadores en la primera jornada de la Serie del Caribe 2019 que se disputa en Panamá al doblegar a Cangrejeros de Santurce de Puerto Rico y Charros de Jalisco de México, respectivamente.

El conjunto dominicano con un pitcheo de altos quilates, apoyado en los brazos del zurdo de origen cubano Néstor Cortés y los relevistas Jenrry Mejía, Román Méndez y José Rafael Díaz, desarmó a los boricuas al dejarlos en un jit y una solitaria carrera, ambos cristalizados en la cuarta entrada cuando el abridor Cortés concedió par de boletos que se articularon con un sencillo impulsor del designado David Vidal.

Esa anotación evitó la lechada y le dio temporal empate a los Cangrejeros pues el elenco quisqueyano se había colocado delante en el capítulo segundo de la historia por cohete de Alfredo Reyes que llevó hasta la goma a Diego Goris, autor de otro imparable ante pitcheo del abridor Jonathan Sánchez.

Las Estrellas Orientales inclinaron la balanza a su favor al agregar otra marca en la parte alta del quinto tramo y sentenciar con la rayita final en el noveno, esta última a consecuencia de un wild pitch del relevista Fernando Cruz antecedido por sencillo de Moisés Sierra y doblete de Junior Lake.

Ganó Néstor Cortés y perdió Jonathan Sánchez

La ofensiva de los dominicanos mostró credenciales al sumar trece imparables en tanto el ataque boricua dejó mucho que desear, como hicimos notar, pues solamente consiguió un indiscutible ante el cuarteto de serpentineros utilizado por el plantel de San Pedro de Macorís.

Tras la ceremonia inaugural, marcada de modo especial por el lanzamiento de la primera bola a cargo el célebre relevista de los Bombarderos del Bronx, Mariano Rivera, salieron a escena los conjuntos de México y Venezuela para completar las actividades de la fecha de apertura.

Combinando ofensiva oportuna y encomiable trabajo de sus serpentineros los Cardenales de Lara salieron airosos con pizarra de 5 carreras por 1, crédito que en el orden individual cosechó Néstor Molina (cinco capítulos, una carrera y cuatro indiscutibles) y fracaso anexado al expediente de Orlando Lara.

Los larenses atacaron eficazmente en la cuarta entrada y se colocaron delante al anotar dos veces, primero Luís Jiménez con sencillo y luego Juniel Querecuto con fly de sacrificio activaron la registradora y suscribieron la ventaja.

En el sexto asestaron el golpe definitivo con otras tres carreras, dos de ellas refrendadas por Carlos Rivero con batazo de vuelta completa que le dio el perfil ofensivo más sobresaliente en la nómina venezolana.

La única anotación de los perdedores cuajó en el quinto tramo por remolque de Stephen Cardullo mediante rolata que sacó dividendos a un error previo del receptor Juan Apodaca, responsable  del avance hasta la antesala de un corredor que estaba en circulación.

Hoy el calendario señala el debut de los Leñadores de Cuba ante los Charros de Jalisco desde las 3 de la tarde y en el partido de cierre (8 p.m.) se verán las caras las Estrellas Orientales y los locales Toros de Herrera.

Taller anual de asesores legales refrenda apoyo a la nueva Constitución

En la cita, previa a su Asamblea de Balance, se reafirmó el apoyo de los juristas santiagueros a la nueva carta Magna de Cuba.

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 5 feb.— La Empresa Provincial de Consultoría y Servicios Legales, conocida por sus siglas CONSEL, celebró el V Taller Jurídico Anual, dedicado al primer lustro de esa institución.

Concebido también como un espacio científico, el Taller acogió una Conferencia sobre los principales retos del asesoramiento jurídico en el contexto de actualización del modelo económico y social de Cuba.

El Doctor en Ciencias Reinier Limonta, Profesor de la Universidad de Oriente, invitó a debatir el tema desde un matiz universal para responder a la inversión extranjera, declarada como elemento fundamental para el desarrollo del país.

En el debate, los juristas se pronunciaron por perfeccionar los estilos de trabajo para legitimar la estructura institucional, el apego a la legalidad y su participación profesional como garantías de éxito en una actividad negociable.

Igualmente se reconoció a fundadores de la actividad en el territorio, así como a trabajadores con 15, 20, 25 y 30 años de experiencia sostenida en el derecho empresarial.

Asimismo se presentó la 7ma edición de la revista Grano de Maíz, dedicada al aniversario 30 de estos servicios, representados por CONSEL desde febrero de 2014.

Ratifican personalidades santiagueras su Sí por la Constitución

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 5 feb.— Sí a la Constitución es el voto de personalidades en Santiago de Cuba, según manifestaron durante un encuentro en la Asamblea Provincial del Poder Popular con las autoridades del Partido y el Gobierno en el territorio.

Omar López, Conservador de la Ciudad, recordó que aunque ya teníamos una Carta Magna socialista, esta en la que participaron todos en su elaboración, se adecúa a nuestros tiempos.

El Doctor en Ciencias Reinier Limonta, profesor de Derecho de la Universidad de Oriente, manifestó que no es solo un documento legal que rige la vida del país, sino que incide en la vida directa de cada uno.

Es la Constitución para los jóvenes, aseguró Claudia Gutiérrez, delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular, al ratificar el apoyo de las nuevas generaciones el próximo 24 de febrero.

Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson, expresaron por su parte la confianza de que los santiagueros ratificarán con este referendo su apoyo a la Revolución y el socialismo que construimos.

Los mellenses dan un Sí por la Constitución

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 5 feb.— Como parte de los aseguramientos para el Referéndum Constitucional de este 24 de febrero, con la presencia de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la provincia, se realizan plenarias en los municipios. Una de ellas fue desarrollada en el territorio de Mella.

Patentizando las razones por las cuales los niños y los jóvenes apoyan el Referéndum Constitucional comenzó la plenaria.

Las autoridades electorales dieron a conocer cómo marcha el aseguramiento del proceso electoral, caracterizado el trabajo por la capacitación de las autoridades electorales, revisión de las listas de electores, elaboración de los diferentes planes y todos los aspectos que deben de verificarse el 17 de febrero en la prueba dinámica.

Se explicaron de forma general todas las acciones que se realizan para que se llegue a este momento con las condiciones creadas. Se escucharon intervenciones diversas, de cómo viene preparándose el municipio.

Voto unido y temprano es la reafirmación de un pueblo que no le fallará a la Revolución.

Lázaro Expósito Canto, Primer Secretario del Partido en la provincia, dio sus precisiones en la asamblea sobre la necesidad de que no se quede ninguna planilla en blanco y todo el pueblo de una respuesta positiva.

Los mellenses reafirmaron que este 24 de febrero estará todo listo y el voto será un Sí por la Constitución, que es un Sí por la Patria.