Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de octubre de 2017

El mundo ya no se engaña con el bloqueo a Cuba

Por Armando Fernández Martí/Foto Radio Santa Cruz

Santiago de Cuba, 31 oct.— Desde hace más de 50 años Estados Unidos instauró el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que se ha mantenido intacto.

De forma unilateral ha tratado de engañar a todo el mundo incluyendo a los propios norteamericanos, conceptuando a ese hecho inhumano como un embargo en un intento por suavizar al menos de esa forma, su genocida política de bloqueo a la isla.

De ahí que siempre que los representantes estadounidenses en los foros internacionales como en la ONU se refieren al bloqueo lo hacen llamándolo embargo, juego de palabras que también utiliza el poder mediático norteamericano para engañar al mundo en favor de los intereses del imperio.

Pero embargo y bloqueo son términos bien distintos en cualquier lengua que se empleen y ni siquiera son sinónimos uno de otro, si eso es lo que pretenden hacerle ver al mundo los gobiernos de las doce administraciones norteamericanas que han mantenido esa política genocida durante casi medio siglo.

Si acudimos al diccionario político o corriente en cualquier idioma, podríamos encontrar claramente las definiciones de ambos conceptos que no dejarán duda alguna entre uno y otro término.

Embargo, por ejemplo, se define diccionarios corrientes y políticos como "retención de bienes por mandato judicial, algo que en un país dada algunas circunstancias puede emplear contra otros mientras se dirime el litigio que le dio origen". ¿Acaso es este el caso de Estados Unidos con Cuba?

En lo que respecta a la palabra bloqueo, en un diccionario corriente se define como "asediar e impedir", y en los diccionarios políticos se conceptúa como "aislamiento político, económico y militar. Es un sistema de medidas que toma un Estado contra otro para interrumpir sus nexos con el mundo exterior y obligarlo a capitular". ¿Y acaso no es esto lo que hace Estados Unidos con Cuba?

Lleguemos entonces a la conclusión de que los gobiernos norteamericanos desde 1959 hasta nuestros días y, por supuesto la gran prensa yanqui, ha tratado de engañar al mundo, llamando embargo a su irracional y genocida bloqueo contra Cuba.

Pero el mundo no se puede engañar todo el tiempo y ya casi la totalidad de naciones del planeta desde hace 25 años vienen condenado el bloqueo de Estados Unidos a Cuba en la Asamblea General de la ONU, como el pasado 26 de octubre de 2016, donde Cuba obtuvo 191 votos a favor, ninguno en contra y solo dos abstenciones, Estados Unidos e Israel, lo que representó un triunfo de la heroica resistencia del pueblo cubano.

Rescatan emblemático organopónico como polo productor de vegetales y hortalizas

Los organopónicos son un sistema de cultivo ecológico urbano cuyos canteros proporcionan vegetales de calidad a la población. En Santiago de Cuba el emblemático organopónico La República destaca por ser una fuente importante en la producción de vegetales y hortalizas.
 
Por Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 31 oct.— Se ubica en las afueras de la ciudad. Desde su creación en la década de los 80 su trazado simétrico y tecnología buscaron activar el cinturón urbano como una fuente sistemática de alimentos. El organopónico La República es una suerte de  huerto distinguido por canteros donde el sistema de riego fertilizado juega un rol esencial en la producción de vegetales y hortalizas.

Es la Empresa Agropecuaria Santiago de Cuba un eslabón esencial en la recuperación de este sitio luego de años de depauperación. 

Aunque en sus inicios fue un buen exponente de la ciencia y la técnica agrícolas, en la debacle económica del Periodo Especial su vitalidade apagó. El empeño provincial de recuperarlo significó un reto de grandes dimensiones, primero para desterrar la maleza y luego para reactivar un sistema de goteo eficiente en aras de poner en funcionamiento las 22 hectáreas cultivables de este sitio.

“Se ha trabajado duro y ya se están viendo los resultados. Se trata de la recuperación de las áreas que bordean la ciudad, el llamado cinturón de la ciudad. Todas las tierras a la salida de Santiago son una verdadera fuente de alimentos cercanos que deberíamos aprovechar porque la transportación sería mínima hacia nuestros mercados”, explica Gerardo Almeida Ibáñez, Director de la Empresa Integral Agropecuaria Santiago de Cuba.

Para el presente año de los canteros de La República se prevé cultivar más de 70 toneladas de alimentos entre los que destacan renglones como la habichuela, pepino, tomate, remolacha, zanahoria, lechuga y rábano. Una realidad más cercana que se constata de sólo llegar hasta este lugar símbolo del tesón santiaguero.

Mantienen vigilancia contra salideros de agua en Santiago de Cuba

Por Claudia González Catalán

Santiago de Cuba, 31 oct.— Si algo ha dejado 2017 para Santiago de Cuba, es la conciencia del valor de cada gota de agua. Índices mínimos de precipitaciones y fuentes de abasto casi agotadas, hablan de un prolongado período de sequía que apenas insinúa su restablecimiento.

Un año de búsqueda de alternativas durante el cual, se ha prestado especial atención a la vigilancia de los escapes hídricos que comprometen las estrategias de ahorro. No obstante, las causas de estos salideros parecen condenarnos a un círculo vicioso:

“La Empresa de Acueducto y Alcantarillado – afirma Sayling Hung Pacheco, Especialista Principal de la Dirección de Mantenimiento en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado “Aguas Santiago” -, ha mantenido la supresión de salideros con doce brigadas de mantenimiento que se enfrascan en los sectores hidrométricos. Hoy tenemos salideros que, aunque los resolvamos en dos días, en el nuevo ciclo de distribución vuelven a emerger en el mismo punto”.

Eduardo Ceballos, Director de Ingeniería en dicha Empresa, explica las causas: “Cuando hay embalses deprimidos, la distribución a los sectores comprometidos con ese sistema de abasto, tiene que ser asumido por otro sistema, Al existir un solo sistema trabajando, no puede entregar la cantidad de agua necesaria para suplir los tres sistemas al mismo tiempo, y hay que dirigir todos los esfuerzos únicamente al sector que le toca el servicio y los demás sectores se quedan vacíos. Eso provoca que se concentre el aire en las tuberías y cuando llega el agua nuevamente, provoca nuevos salideros”.

La evidencia apunta a la necesidad de ensayar estrategias más sostenibles, aunque los especialistas aseguran que no existen. Mientras, continúa sin precisarse el volumen de agua derramado por esta causa. Igualmente, el número de escapes solucionados arroja un saldo negativo en comparación con el plan, según los datos brindados por la Especialista Principal: “Estamos registrando un 72 porciento en la supresión de salideros en metrocontadores y un 64 porciento en acometidas”.

Mientras, la falta de presión, mantiene a muchas comunidades recibiendo el servicio hidráulico a través de pipas. Ante la carga extra, la demanda supera la disponibilidad del sistema, diseñado exclusivamente para abastecer aquellas zonas carentes de redes.

El 2017 casi termina y ni cabañuelas, ni pronósticos han demostrado ser tan apropiados para enfrentar la sequía, como el ahorro consciente y cotidiano de todos.

Implementan transformaciones educativas en zona rural santiaguera

En el municipio Segundo Frente en el Consejo Popular Mayarí se aplica el tercer perfeccionamiento educacional en una zona ciento por ciento rural. Experiencias y beneficios perciben ya docentes, escolares y pobladores de esa comunidad del Plan Turquino en el oriente cubano.

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 31 oct.— En el corazón del Plan Turquino santiaguero en el Segundo Frente en la comarca Los Maizales está la única zona rural del país donde se aplica el perfeccionamiento educacional, el cual plantea cambios en la forma de trabajo de cada institución dirigidos a los programas de estudio.

Es una nueva concepción curricular que está siendo experimentada desde hace dos cursos en el municipio cabecera, en el consejo popular de Vista Alegre; y en Segundo Frente las transformaciones se implementan en cinco escuelas que integran lo que llaman territorio multigrado.

Riselia Fernández Torres, es la Subdirectora de educación en el municipio y explica: “esta implementación del proyecto nos ha permitido también la inclusión educativa, además toda la caracterización de los alumnos, de los comunitarios y a partir de ese diagnóstico nosotros podemos modificar transformar o seleccionar el currículo que vamos a aplicar y la mejor forma de hacerlo”.

Notables cambios mejoran ya las prácticas educativas en esta zona rural a ello se refiere el director de esta zona 3 Los Maizales, Noelvis Trujillo Alcolea. La experiencia- apunta Noelvis- nos permite avances en cuanto a la aplicación de instrumentos que ha facilitan elevar significativamente la calidad del aprendizaje. Así como es mejor la incorporación de la familia, la comunidad y los pobladores a todas lasareas que se planifican y desarrollan en la escuela. De igual forma podemos mostrar avances representativos en la preparación de los maestros para dirigir de forma eficiente el proceso docente educativo.

En opinión de Yusidarmis Ruiz Leyva, maestra de la Escuela Alex Urquila en Los Maizales, este perfeccionamiento le ayuda a ir al niño, a su necesidad, a lo que el necesita y quiera saber, se aprovecha toda la historia y características de la localidad en función del aprendizaje.

Por buen camino avanza el perfeccionamiento en esta zona rural beneficiando a los docentes que se preparan mejor, a los escolares que aprenden más y a los lugareños que ve crecer a sus niños y adolescentes de manera integral disfrutando de una educación inclusiva y  orgullosos de vivir en una comunidad de montaña.

Salda deuda artística Moisés Finalé con Santiago de Cuba

Moises Finalé
Por Karina Sotomayor Otero
 
Santiago de Cuba, 31 oct.— El artista Moises Finalé es considerado una de las figuras más representativas de las artes visuales de la década de los ochenta del siglo pasado.

El creador que tiene influencias de la estampa japonesa, la simbología egipcia, el impresionismo y principalmente la cubanía, saldó una deuca con esta ciudad, al exponer por vez primera en una de sus galerías. “Juego de amores” es la propuesta que instaló Finalé en la René Valdés Cedeño de la Fundación Caguayo.

La Valdés Cedeño tiene el prestigio de exhibir curadurías con lo mejor de las artes plásticas cubanas y otras regiones. Sin dudas este espacio de la Fundación Caguayo ubica la visualidad artista con la temperatura, el ritmo y la relevancia que merecen muchos de sus autores. 

Moisés Finalé, clasifica en esos nombres que faltaban en las memorias de este complejo cultural y al exponer la muestra “Juego de amores” saldó una deuda con Santiago: “Lam es un artista que estudié profundamente en la escuela y cuando viví en Francia le conocí desde otras aristas, en libros, le ví en los años ochenta cuando estuvo en la Habana. Pero al final pienso que los temas que trabajé en estas obras nos pertenecen a todos los cubanos, no es un Mendive o Lam, es la cubanía, es el calor de los artistas que queremos a Cuba”, comentó Finalé.

“Juego de amores” presenta obras en gran formato y en técnica mixta sobre tela. En la conversación salieron a relucir nombres como Wifredo Lam o Mendive como referencias, pero Moisés dejó bien claro que la vanguardia artística cubana con su criollismo, es la principal inclinación. La mujer un pretexto como figura recreada y a la vez a salvo de la banalidad: ”La mujer es un elemento que aparece y desaparece dentro de la obra, a veces es un motivo más, un pretexto. La línea femenina me parece muy interesante, estudiar sus miradas, sus movimientos, lo que lleva en sí como persona, pero no es un motivo perenne en mi obra. Está a nivel de dibujo, dentro de los movimientos artísticos que me gustan, en la literatura que me agrada, todo depende el momento en que vivo, así es como ella va apareciendo” declaró el hacedor.

Artemisa, Las Tunas y Granma triunfantes

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 31 oct.— El zurdo Misael Villa condujo a los Cazadores de Artemisa por la senda del triunfo ante los Cocodrilos de Matanzas al concretar una apertura de seis entradas completas con nueve jits permitidos y tres carreras, dos de ellas limpias, al tiempo que repartió media docena de ponches entre los saurios; actuación a la que puso límite en el comienzo del séptimo episodio Eduardo Blanco con estacazo que llevó la pelota fuera de los límites, sin embargo al abandonar el box el zurdo artemiseño dejó en la pizarra una ventaja que  a la postre resultó irreversible y engrosó su expediente con el lauro a costa de los visitantes.

La tropa local remató el primer tercio de juego con un racimo de cinco carreras que se añadieron a una primera marca conseguida en la misma primera entrada (par de boletos, un error, un robo y un fly de sacrificio de Dennis Laza)  y tomaron ventaja de 6 anotaciones por cero.

El broche del ramillete fue un cuadrangular con dos a bordo disparado por Yosvani Peñalver ante un pitcheo del relevista Denis Quesada.

Antes Yunier Mendoza había empujado una con triple y Norel González otra con rolata por el cuadro. De las cinco anotaciones referidas tres fueron inmaculadas al expediente del abridor Roy Hernández y las otras dos –también limpias- a la hoja de servicios de Quesada.
Los matanceros lograron descuentos sucesivos en los episodios cuarto y quinto; primero impulsó Yasiel Santoya con cohete a la banda opuesta y una entrada después la registradora se activó por un error en tiro del receptor Andy Cosme.

Sin embargo los Cazadores desequilibraron aún más el partido al propinar golpe de cuatro carreras en el cierre de la sexta entrada al combinar -después de dos outs- sencillos de Laza, Peñalver (empujó una) y Cosme (impulsó una), un triple de Norel González (un remolque) además de un boleto y un error (provocó una sucia).

Debajo en la cuenta 10 x 2 los Cocodrilos apenas pudieron dar dos dentelladas, la primera el ya referido cuadrangular de Eduardo Blanco en el séptimo y la otra una rayita inmerecida para el relevista Roilandy Rodríguez, quien completó excelentemente el trabajo de Villa y se agenció punto por juego salvado.

El partido se fue a la historia con saldo de 10 x 4  favorable a la representación de Artemisa. La victoria para Misael Villa (6-2), el tropiezo para Roy Hernández (3-4) y salvamento para Roilandy (2).

Alazanes de Granma a galope tendido

Un total de diez victorias consecutivas acumulan los Alazanes de Granma en sus últimas actuaciones, seis con las que cerraron el primer segmento del campeonato y otras cuatro que han sumado en la segunda etapa y su víctima más reciente fueron nada menos que los Leones de Industriales, líderes del certamen, a los que fulimaron en apenas siete episodios con marcador de 10 carreras por cero.
El zurdo santiaguero Ulfrido García (8-4) –refuerzo de Granma- cubrió toda la ruta y se apuntó la blanqueada con impecable trabajo de sólo cuatro jits permitidos, tres ponches propinados y con sólo un boleto concedido.

La derrota fue para el abridor pinero Wilber Pérez (3-3) –refuerzo de los Azules- quien sólo aguantó una entrada y dos tercios con saldo de siete carreras limpias, tres imparables, tres ponches y cuatro boletos, uno intencional.

La ofensiva granmense tuvo como mejores exponentes a Yoelquis Céspedes (3-2, un doblete, tres impulsadas, una anotada), Guillermo Avilés (4-2, dos impulsadas, una anotada) y Carlos Benítez (3-1, dos impulsadas, una anotada).

Leñadores de Las Tunas arrollaron a los Vegueros en su propio feudo

La jornada beisbolera se completó con el triunfo contundente de las Tunas sobre Pinar del Río con pizarra de 12 carreras por cero en tan sólo siete entradas.
El refuerzo Yariel Rodríguez llevó la brocha todo el tiempo y dejó en cuatro imparables a los pinareños al tiempo que las líneas de ataque de los visitantes articularon catorce cohetes, incluidos cinco dobletes y un triple, este último suscrito por Jorge Jhonson.

Alcanzó el mayor relieve con el madero Alexander Ayala (5-3, par de dobletes, tres impulsadas y dos anotadas).

Ganó el camagüeyano Yariel Rodríguez (7-3) y perdió el abridor Yoandy Cruz (4-3).

Tambien lanzaron por los perdedores Andrés Castro, Reilandy González y Luís Silva.

Posiciones: Industriales 34-14 / Las Tunas 31-16 / Matanzas 30-18 / Granma 30-19 / Pinar del Río 29-20 / Artemisa 26-23.