Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 21 de noviembre de 2013

En busca de nuevas metas tácticas y estratégicas continúa Bastión 2013

Por AIN

La Habana, 21 nov.— El Ejercicio Estratégico Bastión 2013 prosigue este jueves en su tercera jornada, en pos de nuevas metas tácticas y estratégicas, de acuerdo al plan elaborado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Consejo de Defensa Nacional.

En la evaluación que pretende el ejercicio se contempla la comprobación de las acciones previstas para el país y los territorios, en el enfrentamiento del desgaste sistemático del enemigo, así como también el accionar de los órganos de dirección del sistema de la defensa nacional y territorial en caso de agresión.


El desarrollo de habilidades, la cohesión de las tropas y su preparación psicológica en el enfrentamiento a las acciones del enemigo en diferentes situaciones, constituye uno de los objetivos para este tercer día de Bastión 2013.

Otras metas previstas se centrarán en la evaluación del funcionamiento de los órganos de mando, a partir del empleo del sistema de dirección para situaciones excepcionales.

Asimismo, el perfeccionamiento del trabajo de los dirigentes y jefes y de los órganos competentes en aras de liderar la defensa y la conducción de las tropas durante las distintas etapas de la guerra, es otro de loscometidos.

Desde el pasado lunes, el Ejercicio Estratégico Bastión 2013 se desarrolla con el propósito de responder plenamente al llamado efectuado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, en la alocución que dio inicio a la maniobra  militar, en la cual llamó a realizarla "con la máxima racionalidad  posible, sinafectar los objetivos propuestos".

Santiago de Cuba con tres mosqueteros en Zonal Oriental de ajedrez

Por José Raúl Castillo Arguelles

Santiago de Cuba, 21 nov.— El GM Lelys Martínez, la WGM Oleiny Linares y el MF Liordis Quesada son los representantes de Santiago de Cuba en el Zonal Oriental de ajedrez que comenzó este martes en el Museo Provincial del Deporte de  la ciudad de Holguín.

A pesar de ser un evento clasificatorio de la rama varonil para el Campeonato Nacional de 2014, la santiaguera Linares ganó el derecho a concursar tras ocupar el primer lugar en la justa masculina que se disputo en esta ciudad de Santiago de Cuba.

La primera ronda colocó precisamente tablero por medio a dos de ellos, Linares y Quesada los cuales se adhirieron a la tendencia que marcó la primera fecha, pues todos los cotejos -salvo uno- terminaron en la firma del armisticio.

La única partida en que un rey cayó sobre el tablero fue la que disputaron MF Lennis Martínez (GTM) y el EP Yudel Romero (HOL), ganada por el primero.

Se repartieron la unidad al igual que Liordis-Oleiny el MF Leandro Guerra (GRA) – MI Camilo Gómez  (HOL), MF Alfredo Aguilera (LTU) - MI Roberto Carlos Gómez Ledo (HOL), GM Lelys Martínez (SCU) - MI Juan Carlos Obregón (LTU) y GM Luis Manuel Pérez Rodríguez (HOL) - MF Ríder Díaz. (HOL).

Hoy estaban previstas otras dos rondas, la primera en horas de la mañana y la segunda en horas de la tarde, pero todavía no hemos tenido acceso a los resultados.

El pareo de la ronda matutina era este: Ríder-Alfredo, Obregón-Luis Manuel, Liordis-Lelys, Camilo Gómez-Oleini, Lennis-Leandro y Arnaldo-Yudel.

Este Zonal Oriental (m) otorgará sólo dos plazas para el Campeonato Nacional de 2014.

Eva, esa voz que siempre será...

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 21 nov.— Cada vez que veo a Gabino Jardines no puedo dejar de acordarme de Eva Griñan. Su voz, que estremeció a Santiago de Cuba, desató sus canciones por última vez. Invencible ante los avatares de la vida su gran sueño siempre fue promover las obras del padre: Pepe Griñan. A él le debió su formación musical tan destacada.

Acaparar su compleja vida es difícil: estuvo en el Orfeón Santiago, bajo la tutela del maestro Electo Silva. En 1984 funda el cuarteto "Proposición 4" y con este realizó la grabación de dos discos en los Estudios Siboney de la EGREM. Hacia 1999 inicia su bregar como trovadora para rescatar, entre otras, las obras de su padre. Eva Griñán será siempre expresión de mujer cubana con gran temple y sus amigos la describen como una diva.

Gabino fue su guitarrista acompañante durante los últimos años de su carrera musical. Ella siempre lo sorprendía en los escenarios internacionales porque cantaba a capella, con toda una orquesta de fondo. "Le imprimía un sentimiento singular a las interpretaciones y durante toda su carrera siguió las pautas de la musical tradicional santiaguera," expresó emocionado Jardines.

El día de su funeral, el pasado 6 de septiembre, el Orfeón Santiago la despidió con una de las canciones más conocidas del trío Matamoros: Juramento. Y parece que el destino quiso que esta fuera su despedida. Ella juró quedarse en su Santiago natal y nunca abandonar sus raíces trovadorescas.

El último adiós no está dicho. Sus restos descansarán ahora en el Cementerio Santa Ifigenia. Allí integrará ese coro de trovadores que desde el pasado nos susurran pasajes y emociones.  Eva, esa voz que siempre será...

Eliades Ochoa y David Blanco deleitan a los santiagueros

Por AIN

Santiago de Cuba, 21 nov.—  Con una calurosa bienvenida, el público santiaguero recibió al cantor Eliades Ochoa, Premio Grammy Latino 2012, y al músico David Blanco, quienes ofrecieron un concierto en el Salón de los Grandes, de la Casa de la Trova, en esta ciudad.

La cita, acontecida este miércoles, devino oportunidad para que ambos artistas interpretaran temas emblemáticos del pentagrama nacional, como Lágrimas negras, Veinte años, Ojos malignos, y el popular Pica Pica, que figura en la más reciente producción discográfica “Amigos”, de David Blanco.

Ochoa expresó a la prensa su satisfacción al encontrarse nuevamente con el pueblo de Santiago de Cuba, e informó que su último fonograma, “El Eliades que soy”, y el documental del mismo nombre que lo acompaña, saldrán al mercado el próximo año.

Para mí es muy importante que músicos jóvenes, como David, se unan a agrupaciones más tradicionales, para homenajear a los grandes exponentes del repertorio cubano, en una especie de fusión, donde se incorporan otras sonoridades, con un aire renovador, subrayó.

Por otra parte, Blanco señaló que la presentación en la urbe santiaguera es una forma de volver a las raíces de la trova cubana, interpretada guitarra en mano, y con el corazón lleno de nostalgias.

Destacó que siempre lo llena de satisfacción volver a la tierra oriental, donde afloran múltiples tradiciones culturales, manifestadas en el lenguaje, las costumbres y la idiosincrasia propia de los habitantes de la región.

Eliades Ochoa, laureado el pasado año en los Premios Grammy, en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, con el disco “Un bolero para ti”, se presentará mañana junto al Cuarteto Patria, en la popular Casa de la Trova.