Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de mayo de 2015

Raúl: “Estamos al lado de Argelia y la apoyamos”

Raúl: “Estamos al lado de Argelia y la apoyamos”Por AIN

La Habana, 5 may.—En la tarde de este lunes el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika recibió en su residencia oficial en Argel al Presidente de los Consejos de estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, quien en sus primeras palabras le transmitió un saludo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y sus deseos de buena salud para el entrañable amigo de Cuba.

Reporta el diario Granma hoy que inmediatamente, el mandatario cubano dijo que nunca había olvidado cuando en el año 2006 y ante la grave enfermedad del Comandante en Jefe, Bouteflika había dicho que estaba dispuesto a dar su sangre por el líder de la Revolución Cubana.
  
Por más de dos horas estuvieron dialogando, en un primer momento en privado y luego con la participación de las delegaciones acompañantes. Al término del encuentro, Raúl sostuvo un animado diálogo con la prensa cubana y argelina que dio cobertura a su visita a Argel, en el que habló de sus impresiones durante estos días y de la amistad que une a los dos países.
  
Ante una pregunta de una periodista argelina sobre el estado de las relaciones bilaterales, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba expresó que “se encuentran bien, como siempre. El Presidente y yo conversamos profundamente sobre diferentes temas, de la situación internacional y de las regiones donde nos desenvolvemos, de la política internacional de Argelia y también de la nuestra”.
  
Lo más importante es que tenemos plena coincidencia en nuestros criterios al respecto, consideró. “Le elogié a él y a su gobierno la política internacional que están llevando a cabo. Nosotros estamos al lado de Argelia y la apoyamos”.
  
El mandatario de la Isla se preguntó “qué sería de esta zona del norte de África sin la estabilidad que tiene hoy Argelia” y reconoció el sentido común de los postulados argelinos en la arena internacional.
 
 “Cuando veo el panorama mundial, me da la sensación de que se están volviendo locos, guerras por aquí, bombardeos por allá, intervenciones más acá, la destrucción de países, una locura, ¿a dónde vamos a parar? Por eso opino sin vacilación, y así lo comparto con mi delegación, que la política exterior de la República de Argelia es muy positiva”.
 
“Con mucha satisfacción hago pública nuestra posición sobre la heroica y luchadora Argelia, como suele calificarla Fidel”, opinó.
  
Raúl dijo luego a los periodistas que volvería pronto a la nación magrebí, quizás en este mismo año, y recordó que esta era la tercera vez que viajaba hasta aquí como Presidente de Cuba. “Ahora cada vez que pase por el área ya tengo el permiso de Bouteflika para aterrizar aquí, sin visa. Se los advierto”, bromeó.
  
Entre los temas abordados durante estas jornadas, Raúl mencionó el interés de ambas partes en la producción de vacunas y también de medicamentos, así como mantener la cooperación en materia de salud pública. En consecuencia, recordó que la primera misión internacional de la medicina cubana fue precisamente en Argelia, en el año 1963, y la encabezó quien es hoy el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura.
  
Rememoró el heroico trabajo de los médicos cubanos en continentes como África y América Latina, al tiempo que resaltó la labor de los cooperantes caribeños en el enfrentamiento al ébola, el cual no solo se circunscribió al tratamiento directo en las zonas afectadas, sino que incluyó, además, la preparación de miles de especialistas de muchas partes del mundo para contener la epidemia.
Raúl conversó con los periodistas sobre varios temas de la actualidad de la Isla, entre ellos el decisivo papel que desempeñan las mujeres cubanas en el desarrollo del país y los desafíos demográficos a los que se enfrenta la nación.

Todo eso como parte de un ameno intercambio que, como él mismo dijera, le había hecho olvidar que estaba en una entrevista de prensa.
  
Al concluir compartió bromas con los profesionales de los medios de comunicación y el instante quedó guardado en fotografías que se tomó con todos: una muestra más de esa empatía que se ha vivido durante estas jornadas aquí.   

Impondrán a antiterroristas cubanos alta condecoración venezolana


Impondrán a antiterroristas cubanos alta condecoración venezolanaPor PL

Caracas, 5 may.— Los luchadores antiterroristas cubanos conocidos internacionalmente como Los Cinco recibirán hoy aquí la Orden Libertadores y Libertadoras de Venezuela, en su segunda jornada de visita a este país.

Según fuentes gubernamentales, esa alta condecoración les será impuesta en el Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador de América, Simón Bolívar, junto a los de otros patriotas venezolanos.

A su llegada este lunes, invitados por el mandatario Nicolás Maduro, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González rindieron tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña.

En ese sitio, ante los restos mortales del artífice de la Revolución bolivariana, Los Cinco recordaron que Chávez fue el primer Jefe de Estado no cubano en exponer ese caso en Naciones Unidas, y uno de los principales impulsores de la batalla mundial por su liberación.

Esos hombres fueron condenados en 2001 a largas sentencias en cárceles estadounidenses por monitorear las actividades de grupos terroristas que operan contra Cuba desde territorio norteamericano de la Florida.

Hemos venido a depositar a los pies de Chávez la victoria de Los Cinco porque ésta es también su victoria; fue el mejor amigo de Cuba, nuestro mejor amigo, y prodigó a nuestras familias con su inmensa capacidad de amar, dijo a Prensa Latina René González.

Gerardo Hernández comentó que cuando supieron en la cárcel de la victoria electoral de Chávez en 1998, lo apreciaron como un estímulo en su lucha, aun cuando entonces no podían vislumbrar asu trascendencia en la historia de América Latina. La muerte de Chávez (hace dos años) conmocionó a todos los revolucionarios, pero su ejemplo es acicate en la lucha a la cual nos convocó y no abandonó a pesar de su enfermedad, afirmó Ramón Labañino.

Los Cinco recibieron este lunes las Llaves de la ciudad de Caracas y rindieron tributo a Simón Bolívar en la plaza capitalina que lleva el nombre de ese prócer venezolano.

Exposición evocará en Santiago de Cuba ruta funeraria de José Martí


Exposición evocará en Santiago de Cuba ruta funeraria de José Martí Por Martha Cabrales Arias

Santiago de Cuba, 5 may.— Una exposición sobre la ruta funeraria de José Martí tras su caída en combate quedará inaugurada aquí a partir del 15 próximo, informaron fuentes de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC).

En declaraciones a Prensa Latina, Teresa Rodríguez, especialista de la OCC, explicó que con el título Con el morir, la vida, la muestra evocará los 120 años de la desaparición física del prócer, el 19 de mayo de 1895, y podrá apreciarse en el centro cultural Francisco Prats, de esa institución.

Apuntó que mediante unas 25 pancartas se visualizarán momentos de la vida de quien se convirtió en el Héroe Nacional y, en particular, de su recorrido en campaña por esta geografía oriental tras su desembarco junto a otros expedicionarios por Playitas de Cajobabo el 11 de abril de 1895.

Resaltó Rodríguez que se enfatizará en los cinco entierros que tuvieron los despojos mortales de Martí, desde el punto inicial en Remanganaguas, y posteriormente, en el cementerio de Santa Ifigenia, donde permanecieron en el nicho 134 y otros sitios hasta que fue erigida una tumba digna.

Imágenes de la lápida de reconocimiento y del primer busto esculpido al Maestro, que se conservan en el Museo Emilio Bacardí y en el Ayuntamiento Municipal, respectivamente, integrarán este conjunto de exponentes relacionados con el azaroso trayecto del cadáver del más universal de los cubanos, precisó.

La experta de la OCC agregó que igualmente se mostrarán hitos del proceso constructivo del Mausoleo, tras un concurso de proyectos escultóricos y una fuerte campaña social para erigir un sepulcro a la altura de la trascendencia patriótica del Apóstol.

La exposición reflejará detalles de la estructura de ese complejo monumental, venerado por los cubanos, y de otros acontecimientos como el comienzo de la guardia permanente de honor, el 19 de mayo del 2002, y del encendido de la llama eterna por el presidente Raúl Castro el 30 de julio del 2007.

Piedras imperecederas es el nombre del libro del director de la OCC, Omar López, y de la historiadora Aida Morales, que recorre esa ruta funeraria de notable interés en el devenir cubano.

Peña deportiva de Plaza de Marte con 53 años de existencia


Peña deportiva de Plaza de Marte con 53 años de existencia  Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 5 may.— ¿Quién no conoce en Santiago de Cuba la actuación de la Peña Deportiva de Plaza de Marte? Desde 1962 ellos acompañan con su entusiasmo y análisis cada victoria o derrota del equipo Santiago o en su defecto Serranos.

Jorge Núñez, fue el presidente impulsor de un sueño desplegado justo en el corazón de la ciudad y 53 años después eternizan el empuje del deporte en un territorio lleno de glorias.

Cada personalidad que desee pulsar el termómetro beisbolero debe visitar a estos añejos analistas, incluso las máximas autoridades de ese deporte en la provincia.

En mis andanzas por el estadio Guillermón Moncada siempre los saludo y de paso, consulto con ellos mis ideas de novel periodista.

Su razón de ser es el pasatiempo nacional, pero siempre que hay un evento en la Sala Polivalente o el Estadio Maceo ellos asisten.

La cultura cubana y la visita a sitios históricos son otros de sus objetivos. Hoy, continúan debatiendo en franca amistad sobre la actualidad deportiva santiaguera en su pequeña sede, ganada tras varios años de ser Vanguardias Nacionales.

La Peña Deportiva de Plaza de Marte seguirá siendo Faro y Guía del deporte en Santiago de Cuba.

Reunión de Gómez, Maceo y Martí en La Mejorana


Reunión de Gómez, Maceo y Martí en La Mejorana     Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— El primero de abril de 1895 llega el General Antonio Maceo por Playa Duaba, en las cercanías de Baracoa, para incorporarse a la nueva gesta, independentista iniciada a partir del 24 de febrero de ese año. Diez días después y con igual propósito desembarcan por Playita de Cajobabo, región de Guantánamo, José Martí y Máximo Gómez.

Sin embargo, no fue hasta el 5 de mayo que los tres grandes jefes revolucionarios logaron reencontrarse en la Finca La Mejorana del Departamento Oriental, donde Maceo tenía instalado su campamento, al llegar a ese lugar José Martí, Delegado del Partido Revolucionario Cubano y Máximo Gómez, designado General en Jefe del Ejército Libertador.

En las páginas de su diario apuntó el Apóstol:”Maceo y Gómez hablan bajo cerca de mí, me llaman a poco (…), nos vamos a un cuarto a hablar”. Fue una reunión entre ellos, sin testigo alguno y todo parece indicar que el encuentro se realizó en un clima de gran tensión y aspereza, y que el centro del mismo fue la forma de dirección que debía adoptar la revolución.

El General Antonio abogaba por sobredimensionar el aspecto militar del proceso nacional-liberador con una junta de generales con mandos y una secretaría general para dirigir la guerra. Por su parte, Martí, apoyado por Gómez, consideraba una forma de gobierno, que sin interceder en lo militar fuera creando las bases de la futura República.

Asimismo, en la entrevista debió hablarse de la invasión al Occidente de la isla, del próximo traslado de Martí y Gómez a la región del Camagüey y además, la posibilidad de que el Apóstol llegara al campo insurrecto y marchara al exterior, a fin de desempeñar un importante papel en el aprovisionamiento de las tropas mambisas.

La reunión de Martí, Gómez y Maceo en La Mejorana al parecer no condujo a ningún acuerdo. Terminada la misma el Titán de Bronce permaneció en ese luga,r en tanto el Apóstol y el Generalísimo fueron conducidos fuera del campamento donde según el propio General en Jefe, pernoctaron solos y desamparados, apenas escoltados por 20 hombres sin experiencia y expuestos a cualquier ataque enemigo.

Al siguiente día 6 de mayo de 1895, hace hoy 120 años, el General Antonio Maceo quizás tras recapacitar de su comportamiento del día anterior y del peligro en que había puesto a la Revolución con su conducta, condujo nuevamente al campamento a Gómez y Martí, quienes revistaron a toda la tropa formada, la que escuchó un discurso del Apóstol. Después, los tres grande hombres de la gesta del 95 se abrazaron efusivamente en presencia de los mambises, que celebraron con gran júbilo y alborozo ese glorioso momento de unidad necesaria para el futuro de la lucha por la independencia.

Carlos Marx: Gran figura de la historia universal


Carlos Marx: Gran figura de la historia universal    Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 5 may.— Un día como hoy 5 de mayo, pero de 1818, hace 197 años, nació en la ciudad de Tréveris, Alemania, Carlos Marx, una de las figuras más grandes de la historia universal, padre ideológico del socialismo científico y el comunismo.

No fue Marx un erudito académico, sino un sabio polémico y batallador, siempre incomprendido sobre todo, por aquellos amantes de poder y las clases dominantes, como también lo fueron en su tiempo Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Charles Darwin y Albert Einstein, entre otros.

Fundador de la teoría revolucionaria del proletariado mundial, filósofo, historiador, sociólogo, economista y escritor, dedicó cada pensamiento y palabra a la lucha por la transformación práctica del mundo y dio por vez primera una base científica al socialismo y a todo el movimiento obrero.

Las obras de Marx están entre los más valiosos tesoros de la humanidad y particularmente El Capital, que aún hoy constituyen lectura obligada y necesaria para todos los revolucionarios del mundo y los que no lo son, para comprender mejor los mecanismos fundamentales que rigen el funcionamiento de la sociedad moderna.

Carlos Marx con la colaboración de su entrañable amigo Federico Engels, argumentó científicamente el papel histórico universal del proletariado y se convirtió en un genial pensador de su tiempo, y una de las más excepcionales inteligencias que ha conocido la humanidad.

Es asombroso ver como el mundo de hoy se parece a lo pronosticado hace mucho más de un siglo por Marx y Engels en el Manifiesto Comunista, un sórdido mundo de oligarcas rapaces, de guerras de conquistas, de degradación de la naturaleza, saqueo de los bienes comunes, de desintegración social de naciones separadas por abismos de riquezas, poder y tecnología, entre otros males actuales, lo que hace que muchos se pregunten si el Siglo XXIX no será el siglo de Marx.

Por eso, 197 años después de su natalicio el 5 de mayo de 1818, Carlos Marx está más vivo que nunca y con su nombre vivirá también a lo largo de los siglos su pensamiento revolucionario y su obra.