Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de diciembre de 2013

Ballet Folclórico Cutumba celebra su onomástico 54

Por Yulia Nela González Bazán

Unidad, paz y armonía ante las adversidades del mundo de hoy, es el mensaje de la obra Ritual por un desafío, cuyo estreno mundial tuvo lugar en el Cabildo Teatral Santiago, como parte de las actividades por el aniversario 54 de la Compañía Ballet Folclórico Cutumba.

Es esta una creación del primer bailarín Adrián Limonta Álvarez quien también tuvo a su cargo la coreografía y puesta en escena.

Durante una semana los integrantes de esta agrupación protagonizaron diversas actividades entre las que se incluyeron un safari cultural, conferencias magistrales, espectáculos y el intercambio con artistas foráneos y ex integrantes de la compañía.

El Ballet Folclórico Cutumba distingue por haber llevado a la máxima expresión las raíces más autóctonas de la cultura popular cubana.

Con la obra Ritual por un desafío el Cutumba saluda también el aniversario 55 del triunfo de la revolución cubana.


Soweto de pie nuevamente, ahora en tributo a Mandela

Mandela, ejemplo de revolucionario
Mensaje del pueblo y Gobierno cubanos por la muerte de Nelson Mandela
Mensaje del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo
Declara el Consejo de Estado Duelo Oficial y Duelo Nacional

Por Jorge V. Jaime

Pretoria, 6 dic.— Cientos de personas se reunieron hoy frente al antiguo hogar de Nelson Mandela en Vilakazi Street, Soweto, y entonaron cánticos de combate e himnos de libertad en honor al fallecido ícono de la lucha por la dignidad humana.

Soweto (abreviatura de South Western Townships) es un área urbana de Gauteng con un gran simbolismo histórico por haber sido foco popular de enfrentamientos al apartheid, régimen culpable ante el mundo por la matanza de niños perpetrada allí en junio de 1976.

Mandela es como un segundo Jesús por lo que ha hecho por este país y por su impresionante demostración de humanidad, comentó una de los residentes de Soweto que fueron a rendir tributo al expresidente.

"No estamos aquí para llorar, sino para conmemorar con honor y celebrar por todo lo que ha hecho para bien de Sudáfrica", dijo Lerato Hlongwane, de la vecindad Dobsonville.

Hlongwane conversó con reporteros mientras un grupo amplio de personas cantaba tonadas tradicionales en recuerdo al abogado y niño nacido en el clan Madiba del pueblo Thembu, quien en 1993 fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz.

La gran movilización de ciudadanos marchó varias veces calle hacia arriba y abajo, sin dejar de bailar y cantar himnos folclóricos para alabar al que consideran padre fundador de la nación austral en su etapa democrática.

Algunos agentes de policía que patrullaban la avenida también participaron en la demostración y colocaron flores o rosas en la reja de la antigua casa de Mandela, quien falleció este jueves en la noche debido a complicaciones pulmonares.

Otros centenares de personas se juntaron espontáneamente frente a la residencia de Mandela en Houghton, también en Johannesburgo, y encendieron candiles, levantaron pancartas y convocaron rituales de silencio en recordación de lo que fue una lucha y una vida ejemplares.

Algunos ciudadanos estaban vestidos en pijama de lana o envueltos en mantas debido a las bajas temperaturas de este viernes, muchos ondearon banderas de Sudáfrica, y otros entregaron cartas de condolencias a familiares del exjefe de Estado.

"Pongámonos de pie juntos. Vamos a unirnos, nos quedaremos así para siempre, y es algo que haremos por Madiba (nombre tribal de Mandela)", subrayó una mujer ante otro grupo de ciudadanos.

"Hoy despedimos con pesar a Mandela, fue un líder con un corazón muy fuerte pero lleno de humildad, una de las combinaciones humanas más difíciles de encontrar", señaló Ben Maboki, residente de Arcadia, Pretoria, entrevistado por Prensa Latina.

"El mundo dice adiós con profundo dolor a un hombre excepcional, quien cambió la historia de toda África con su fuerza de voluntad y derrotó al enemigo con el poder de la razón", comentó Busi Nkosi, un namibio vecino de la misma localidad metropolitana.

Edward Haefele respondió que "el ejemplo de Mandela guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y la paz no importa en que país vivan, fue un símbolo de dignidad irreductible y un baluarte de la libertad", dijo.

Este viernes trascendió que una de las hijas de Mandela se enteró de la muerte del venerado político y combatiente cuando iba a ver la película sudafricana Un Largo Camino Hacia la Libertad, basada en su autobiografía.

Nelson Mandela murió a los 95 años de edad, y fue elegido Presidente de Sudáfrica cuatro años después de salir de la cárcel, donde permaneció tres décadas sin que el régimen racista del apartheid pudiera quebrar su voluntad de acero o convertirlo en un sujeto resentido.

En un país donde los negros quintuplican en número de habitantes a los ciudadanos blancos, Mandela pudo haber llamado a la insurrección vengativa o la guerra civil en 1994, pero no lo hizo.

Por el contrario, exhortó a todas las etnias y comunidades a construir juntas un porvenir con paz y armonía social.

Graca Machel, de 65 años, viuda de Mandela y también del jefe de Estado mozambicano Samora Machel, agradeció este viernes los miles de mensajes de condolencias enviados a la familia desde todas las latitudes del planeta.

Esta mañana se confirmó también que el cuerpo de Madiba fue trasladado desde su hogar en Houghton hasta un hospital militar en Pretoria, en la preparación del funeral de estado anunciado por el gobierno.

IV JAHV McGREGOR de Ajedrez, Maritza una de cal y una de arena

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto: Internet

Una victoria y una derrota fue el saldo obtenido por la WGM santiaguera Maritza Arribas en las dos rondas disputadas este jueves en el marco del torneo internacional de ajedrez IV JAHV McGREGOR que se juega en Colombia lo que le provocó una caída hasta la casilla 265 entre 411 competidores, penúltima entre las mujeres concursantes.

Primero con piezas negras logró inclinar el rey del CM (Candidato a Maestro) Efraín Valle (Colombia-Elo 2218) y luego con blancas cedió ante Hugo Hernández (Colombia-2019).

Hoy en la primera de las dos rondas a disputarse Maritza jugará con negras y tendrá tablero por medio al colombiano David Moreno (1912).

El certamen lo va liderando el GM cubano Isán Ortiz (2608), uno de los veintisiete jugadores que tienen resultado perfecto hasta el momento, al ganar las tres partidas que han efectuado.

Por Cuba aparece además en ese selecto grupo la WIM Roquelina Fandiño (2115).

El GM Lázaro Bruzón (2677), vencedor en las dos últimas ediciones de esa lid internacional, después de su discreta división del punto en la ronda de apertura, ayer sumó dos éxitos, el primero de ellos ante la WIM colombiana Jenny Chirivi (2211) y el segundo frente a su compatriota el IM Rolando Alarcón (2438).

Hoy Bruzon conducirá piezas blancas en la cuarta ronda ante el IM colombiano David Arenas (2446).

Aquí les dejo los primeros en la clasificación luego de tres rondas y las partidas más interesantes de la ronda 4:  al Festival Mundial de la Juventud

IV JAHV McGREGOR luego de tres rondas.doc

El Decano de los pintores santiagueros: Antonio Ferrer Cabello

Por Karina Sotomayor Otero

Se conoció Como uno de los mejores retratistas de la ciudad y también como un incansable activista político. Dedicó cuatro décadas a la pedagogía artística y sobrepasó los 50 años en bien de la creación plástica. De hecho fue concebido para la pintura pues fue el único de sus tantos hermanos que se dedicó a esta profesión.

Antonio Salustiano Ferrer Cabello cumplirá en el año venidero, un siglo de ser para Cuba. Nació en Santa Lucía Y Clarín y le vino por herencia familiar la carpintería, la pintura lisa y decorativa así como la restauración. Así forjó su oficio. Figuró entre las figuras más descollantes del arte más allá de su frontera natal.

Inició sus estudios de artes plásticas en 1925, instrucciones que fusionó con la sabiduría para sobrevivir de su padre y las lecciones del pintor dominicano Luis Desangles. Desde entonces comenzó a adentrarse en el mundo de la pintura, el dibujo y la escultura. De su autoría quedaron para la posteridad las célebres imágenes de cantores como Pepe  Sánchez, Ñico Saquito, Sindo Garay, entre otros pilares de la música cubana.

El bien llamado “Decano de los pintores santiagueros” fue un activo luchador por las causas justas como las luchas por los derechos estudiantiles; las acciones políticas se incluyeron también entre sus grandes pasiones.

Fue miembro importante del Primer Partido Marxista_ Leninista cubano y Presidente de la Federaciön de Alumnos de la escuela San Alejandro. Fundador además del movimiento Galería, que se convirtió en la célula primaria de la vida socio cultural santiaguera, devino institución cultural de mayor popularidad en la ciudad.



Avispas, cuatro triunfos al hilo

Por José Raúl Castillo Argüelles

El equipo de Santiago de Cuba sumó este jueves su cuarta victoria consecutiva al doblegar por vía de la lechada 7 carreras por cero a su similar de Guantánamo, blanqueada a dos manos que tuvo como pintores al derecho Alaín Delá y al zurdo Edialbert Valentín quienes recibieron sólido respaldo ofensivo de sus compañeros, autores de una docena de imparables, entre ellos cuadrangulares de Héctor Olivera y Edilse Silva; así como par de dobletes de Alexei Bell y uno de Reutilio Hurtado.

Delá (1-1) volvió a dar muestras de su recuperación al completar siete entradas con cinco escasos jits permitidos y par de ponches propinados; tras esta labor cedió la pelota a Valentín para un cierre perfecto de dos entradas sin jits y un ponche que llegó a modo de epitafio para las huestes del Guaso.

No hay dudas que la reciente actuación de Carlos Portuondo y la tonificación de Alaín Delá le dan una mayor profundidad al pitcheo de las Avispas de cara a los difíciles momentos que se avecinan.

Otra señal alentadora ha sido la reanimación ofensiva del equipo que ayer tuvo como prinpipales productores de carreras a Olivera, Reutilio y Edilse, quienes se repartieron a partes iguales seis remolques.

Recuerdo ahora las palabras de Luís Danilo Larduet cuando recientemente me manifestó que sobre los jugadores consagrados tenía que recaer el repunte ofensivo del equipo para salir del mal momento que atravesaban, pues era una quimera pensar que los más jóvenes podrían asumir satisfactoriamente esa responsabilidad.

La situación complicada que se presenta se puede ilustrar sin tomamos en cuenta que pese a estos cuatro triunfos en línea todavía el equipo está fuera de la zona de clasificación, porque ya no sólo depende de sus propios resultados sino de posibles tropezones de los conjuntos que forman el nutrido pelotón que tienen por delante.

Luego la fórmula no puede ser otra que ganar y ganar si no se quiere perder el tren rumbo a la segunda etapa.

Después de esta visita al Guaso los indómitos retornarán a su cuartel general para lidiar con Villa Clara, una oportunidad para desmontar a los Leopardos de la avanzada y a su vez abrirse espacio entre los posibles sobrevivientes.

Volviendo al juego de ayer les cuento que los santiagueros abrieron el marcador en la misma primera entrada por cuadrangular de Héctor Olivera que encontró a Andrés Reyna en circulación por sencillo, saldo que habría sido suficiente para obtener la victoria dado el cerrojo que colocaron Delá y Valentín.

Sin embargo agregaron otras dos en el quinto, dos más en el octavo y la puntilla en el noveno.

La derrota la cargó el abridor guantanamero Alexander Rodríguez (1-2). También trabajaron el novato Ramón Rondón y Alexis Riera.

Hoy se completará la sub-serie con doble juego.

Constituyen periodistas Comité de Solidaridad con Los Cinco

Por Aida Quintero Dip

Miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), constituyeron en esta ciudad un Comité de Solidaridad con Los Cinco, que se suma a los cientos que alzan sus voces en el  país y en el mundo sensibilizados con tan justa causa.

José Emilio Olivero, presidente del Comité y corresponsal de Radio Habana Cuba en el territorio, destacó que cumplen así el acuerdo del IX Congreso de la UPEC, de aumentar la lucha por el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.
 
Dijo que es preciso potenciar la batalla en la que los periodistas han dado su aporte, no solo denunciando la gran injusticia cometida contra ellos, sino esclareciendo pormenores del caso con estudiantes extranjeros que se forman en Santiago de Cuba,  y en comunidades y colectivos laborales.
 
Apuntó que se organiza un foro interactivo en las redes sociales para el próximo día siete por la emisora provincial CMKC, dedicado a Los Cinco Héroes, y al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el venidero 10 de diciembre.
 
Juan Carlos Vaillant, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia, dijo que la prioridad está en potenciar el tema, y lograr que llegue a los propios Estados Unidos, donde aún hay mucho silencio sobre el caso, recalcó.
 
En tal sentido fue bien acogida  la propuesta de integrar al Comité a los especialistas de Lengua Inglesa que laboran en los medios de prensa santiagueros, para contribuir a que los mensajes lleguen mejor al pueblo norteamericano.
 
Vaillant se refirió a la idea de crear la Casa de Los Cinco en Santiago de Cuba, como espacio de intercambio y divulgación de la causa, y de propiciar conocer más sobre Antonio Guerrero, por sus estrechos vínculos con la urbe oriental.
 
Tony, como cariñosamente le llaman, estuvo al frente de la ampliación de la pista de la terminal área Antonio Maceo, y fue profesor adjunto de la asignatura de Diseño de aeropuerto, en la carrera de Ingeniería Civil en obras de transporte, en la Universidad de Oriente.
 
También es Miembro de Honor de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, propuesta hecha por sus colegas santiagueros, quienes guardan buenos recuerdos de él como persona y profesional.
 
Coincide la creación del Comité de Solidaridad con la fecha (día cinco) de cada mes, en que  se alzan con fuerza voces amigas en varias partes del mundo, para avivar la jornada de lucha por la libertad de estos compatriotas. 

Dedican a Los Cinco inicio de jornada por derechos humanos

Por Ana Ivis Galán García

La jornada inaugural por los derechos humanos, que organiza desde hoy y hasta el próximo día 11, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se dedicó a Los Cinco Héroes cubanos, víctimas de injustas y extremas condenas en EE.UU.

En el encuentro, que sesionó en esta capital, asistieron familiares de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, junto a activistas de la Brigada Nórdica de Solidaridad con Cuba, y amigos de Italia y Suiza.

Anselmo López, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien confesó tuvo cercanas vivencias del proceso judicial mientras cumplía misión diplomática en Washington, recordó las flagrantes violaciones cometidas en el caso por el gobierno estadounidense.

Comentó que ese país, miembro de las Naciones Unidas, es un Estado sujeto a la Carta de la ONU, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y signatario de los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales.

Sin embargo, precisó, ha burlado el articulado que defiende la libertad y seguridad personal, la no detención arbitraria, el derecho a las garantías mínimas, a la comunicación con sus abogados, y a un trato humanitario.

Los 17 meses en el hueco a que fueron sometidos, cuando aún no habían sido enjuiciados, es una de las pruebas más evidentes de que Washington no respeta, siquiera, su propia legislación en la materia, que establece tan solo 60 días para la reclusión en esas condiciones, añadió.

El doctor Rodolfo Dávalos, miembros de la Asociación Nacional de Juristas, dijo que éste era un caso plagado de arbitrariedades, de principio a fin.

Insistió en la imposibilidad de encontrar en la ciudad de Miami un jurado independiente que impartiera justicia en un caso contra esos luchadores antiterroristas cubanos.

Recordó que nuevas evidencias revelaron que el Gobierno pagó a periodistas, para crear un ambiente hostil contra ellos, mil 111 artículos fueron publicados en una verdadera lluvia de difamaciones y tergiversaciones.

Por tanto, añadió, hay violación de las enmiendas relativas al debido proceso, del jurado imparcial, y contra la detección cruel e inusual.

Aclaró que ellos no son espías, ni cometieron delito alguno de esa naturaleza, tal y como está tipificado por la ley norteamericana, no se les ocupó un solo documento secreto, ni se mostró evidencia alguna sobre el trabajo de conspiración para cometer espionaje.

El espionaje, recalcó, es el ropaje falso con el cual han querido encubrir el proceso, para desvirtuar la verdad y alejar a los amigos.

Familiares de Los Cinco explicaron cómo la permanente política de hostilidad de EE.UU ha obligado a Cuba a defenderse, insistieron en la labor humanitaria de esos hombres, hablaron de los largos y duros años de lucha que han enfrentado, y pidieron apoyo para lograr que en ese país crezca la solidaridad mundial que los acompaña.

También se encontraban presentes Kenia Serrano, presidenta del ICAP, Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco, y Justino Di Celmo, padre de Fabio Di Celmo, joven italiano quien murió a causa de un atentado terrorista en el capitalino hotel Copacabana.

El bloqueo contra Cuba: un tema de derechos humanos

Por Orlando Oramas León *

La Habana.— El bloqueo, que por más de cinco décadas el gobierno de Estados Unidos ha aplicado contra Cuba, resulta una violación de los derechos de los ciudadanos de la isla, pero también de millones de personas en el mundo.

Su propósito es doblegar la decisión de los cubanos de defender su soberanía y autodeterminación mediante las penurias provocadas por el cerco económico, financiero y comercial a la nación caribeña.

Niega a todo un pueblo alimentos, medicinas, tecnologías, financiamiento y otros insumos necesarios para la vida humana.

Por su declarado propósito, y el andamiaje que le sustenta, califica como acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948.

Se trata del sistema de sanciones más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno.

Lejos de ceder ante las reiteradas resoluciones de Naciones Unidas, aprieta cada vez más sus tuercas y evidencia la irracionalidad de una política con la que Estados Unidos se aísla de la comunidad internacional.

Así se evidenció en octubre pasado, cuando se aprobó en la Asamblea General de la ONU la resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Esta propuesta cubana recibió el apoyo de 188 países. Solo votaron en contra Estados Unidos e Israel, amén de tres abstenciones: Palau, Islas Marshall y Micronesia, pequeños y jóvenes Estados dependientes de Washington.

Para marcar la diferencia, varios oradores en representación de organismos como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el Mercado Común del Sur y la Conferencia de la Cooperación Islámica explicaron su voto a favor del texto. Otros lo hicieron a nombre de sus países.

Fue la vigésimo segunda ocasión en que el bloqueo contra la mayor de las Antillas se somete a votación en la Asamblea General.

Entretanto, fueron numerosas las personalidades y organizaciones estadounidenses que demandaron durante el último año el cese de esa agresiva política que ha provocado en casi medio siglo un billón 157 mil 327 millones de dólares en pérdidas para Cuba.

Se sumó al efecto la representante demócrata Kathy Castor (Florida), quien en carta pública instó al presidente Barack Obama a remover al país caribeño de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, así como a crear condiciones para normalizar los vínculos bilaterales.

Otro congresista, James McGovern, se pronunció por negociar formal y directamente con La Habana una amplia gama de temas bilaterales, incluidas las restricciones a los viajes y el "embargo económico".

En sentido parecido se expresó en declaración pública la organización religiosa Alianza de Bautistas, con sede en Grenville, Carolina del Sur.

También se suman los proyectos de ley presentados por el representante demócrata por Nueva York, Charles Rangel, titulados Ley de Exportación de la Libertad a Cuba, Comercio Libre con Cuba y Ley para la promoción de las exportaciones agrícolas y médicas.

Asimismo la opinión del vicepresidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, Jake Colvin, quien en el diario Washington Post afirmó que la mayoría de los estadounidenses reconocen el fracaso del bloqueo como medio para cambiar el sistema político cubano.

Un editorial del diario Los Ángeles Times llamó a su vez a eliminar las "anticuadas políticas de la guerra fría" y calificó de arcaico el hostigamiento a la nación caribeña.

En ese ínterin el expresidente James Carter, el reverendo John McCullough, quien encabeza el Servicio Mundial de Iglesia, así como organizaciones de cubanoamericanos coincidieron en el rechazo al bloqueo.

BLOQUEO CONTRA EL MUNDO

Pero la Casa Blanca hace oídos sordos sin importarle los métodos ni los daños colaterales de su política anticubana. Ni siquiera cuando las víctimas son empresas y ciudadanos de ese país.

Así ocurrió el pasado 22 de julio cuando la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC), la encargada de perseguir las transacciones cubanas en todo el mundo, multó a la empresa American Express Travel Related Services Compay, una de las principales turoperadoras estadounidenses.

Esa firma fue multada con cinco millones 226 mil 120 dólares. Su delito: vender boletos aéreos a ciudadanos norteamericanos que viajaron a Cuba a través de terceros países.

Estados Unidos también castigó a uno de los más importantes bancos italianos. El Intesa Sanpaolo S.p.A tuvo que pagar casi tres millones de dólares por procesar transferencias bancarias a la mayor de las Antillas entre los años 2004 y 2008.

Washington no solo dedica ingentes esfuerzos y recursos para aislar a Cuba, sino que sus pesquisas son retroactivas, cual confirmación del ensañamiento anticubano.

Según diversas fuentes, suman ya dos mil millones en multas y sanciones las impuestas por el Departamento del Tesoro a entidades bancarias y empresas norteamericanas y de terceros países por sus operaciones soberanas con Cuba.

DRAMA HUMANO

Como consecuencia de las restricciones del bloqueo, Cuba se vio obligada recientemente a suspender hasta nuevo aviso sus servicios consulares en Estados Unidos, lo cual afecta a miles de cubanoamericanos y de ciudadanos estadounidenses interesados en viajar o relacionarse con la mayor de las Antillas.

El abogado José Pertierra, cuya oficina en la capital norteamericana se especializa en temas migratorios, dijo a Prensa Latina que se trata de una tragedia humana que saca a la luz la cara criminal del bloqueo.

Lo paradójico estriba en que el propio Departamento de Estado se ha visto conminado a declarar que trabaja "activamente" para resolver el embrollo por el cual las misiones cubanas en EE.UU., la de Naciones Unidas en Nueva York y la Oficina de Intereses en Washington, se les nieguen los imprescindibles servicios bancarios para poder funcionar.

El hecho de que Cuba se vea obligada a dar ese paso es muestra también de que Washington incumple con sus obligaciones internacionales respecto al tratamiento y las facilidades a las misiones diplomáticas asentadas en su territorio

El Consulado cubano no podrá emitir pasaportes, visas, legalizar documentos ni otros trámites necesarios para muchas personas.

Todo ello tendrá consecuencias negativas para las visitas familiares, los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

El asunto contraviene incluso la anunciada política de la administración de Barack Obama hacia La Habana. Los llamados contactos "pueblo a pueblo" y otras variables de una política dirigida a la subversión se ven ahora perjudicadas por el propio desempeño del bloqueo.

También resultan afectadas empresas estadounidenses, ya sean líneas aéreas y agencias de viaje, entre otras, las cuales verán mermadas sus utilidades que generalmente suben con el incremento de los viajes familiares a Cuba en la etapa navideña.

El bloqueo va de ridículo en ridículo, ya sea ante las Naciones Unidas, en otros escenarios como el del comercio internacional e incluso al negar servicios que los propios Estados Unidos están obligados a prestar a tenor con diversas convenciones internacionales.