Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de diciembre de 2013

Constituyen periodistas Comité de Solidaridad con Los Cinco

Por Aida Quintero Dip

Miembros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), constituyeron en esta ciudad un Comité de Solidaridad con Los Cinco, que se suma a los cientos que alzan sus voces en el  país y en el mundo sensibilizados con tan justa causa.

José Emilio Olivero, presidente del Comité y corresponsal de Radio Habana Cuba en el territorio, destacó que cumplen así el acuerdo del IX Congreso de la UPEC, de aumentar la lucha por el regreso a la Patria de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.
 
Dijo que es preciso potenciar la batalla en la que los periodistas han dado su aporte, no solo denunciando la gran injusticia cometida contra ellos, sino esclareciendo pormenores del caso con estudiantes extranjeros que se forman en Santiago de Cuba,  y en comunidades y colectivos laborales.
 
Apuntó que se organiza un foro interactivo en las redes sociales para el próximo día siete por la emisora provincial CMKC, dedicado a Los Cinco Héroes, y al Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el venidero 10 de diciembre.
 
Juan Carlos Vaillant, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la provincia, dijo que la prioridad está en potenciar el tema, y lograr que llegue a los propios Estados Unidos, donde aún hay mucho silencio sobre el caso, recalcó.
 
En tal sentido fue bien acogida  la propuesta de integrar al Comité a los especialistas de Lengua Inglesa que laboran en los medios de prensa santiagueros, para contribuir a que los mensajes lleguen mejor al pueblo norteamericano.
 
Vaillant se refirió a la idea de crear la Casa de Los Cinco en Santiago de Cuba, como espacio de intercambio y divulgación de la causa, y de propiciar conocer más sobre Antonio Guerrero, por sus estrechos vínculos con la urbe oriental.
 
Tony, como cariñosamente le llaman, estuvo al frente de la ampliación de la pista de la terminal área Antonio Maceo, y fue profesor adjunto de la asignatura de Diseño de aeropuerto, en la carrera de Ingeniería Civil en obras de transporte, en la Universidad de Oriente.
 
También es Miembro de Honor de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, propuesta hecha por sus colegas santiagueros, quienes guardan buenos recuerdos de él como persona y profesional.
 
Coincide la creación del Comité de Solidaridad con la fecha (día cinco) de cada mes, en que  se alzan con fuerza voces amigas en varias partes del mundo, para avivar la jornada de lucha por la libertad de estos compatriotas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario