Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 25 de diciembre de 2014

Realizan en Santiago de Cuba gala por el Aniversario 56 del Triunfo de la Revolución


triunfo de la revoluciónPor Brita Garcia Alberteris y Daylyn Herrera Bayard

 La campana del ingenio La Demajagua el 10 de octubre de 1868, anunciaba con su sonido la libertad y la independencia; analogía mezclada hoy con los movimientos de los negros esclavos en los bailarines del ballet Folclórico Cutumba. 
Imágenes de las numerosas visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro a Santiago de Cuba rememoraron en los presentes en la gala por el 57 aniversario del Triunfo de la Revolución en el Teatro Heredia, los periodos más trascendentales ocurridos en la Ciudad Héroe.

Cinco etapas de intensa lucha marcaron a Cuba, donde grandes hombres con concepto único de Revolución impulsaron a todos a defender el país al precio que sea necesario. Con el Triunfo en 1959, comenzó una era de logros en los diferentes sectores de la sociedad; inculcando valores éticos y morales. Una de las últimas batallas fue la liberación de cinco hombres, aferrados a su patria, como lo prometió el profeta.

Al concluir la velada cultural le fue otorgado un reconocimiento por el trabajo desempeñado en este año y los logros alcanzados a los nueve municipios de la provincia, de manos de Reynaldo Garcia Zapata, Presidente del Gobierno Provincial.

Posteriormente el Primer Secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto, invitó a los santiagueros a seguir esforzándose para los 500 años de

la fundación de la villa. El principal llamado estuvo encaminado a continuar el embellecimiento de la ciudad, a los principales sectores de la provincia que continúen con su apoyo a las acciones realizadas en la ciudad y que fortalezcan su trabajo, y a los santiagueros que eleven su sentido de pertenencia para mantener lo logrado.

Seguir fomentando los logros de la Revolución en la Ciudad Héroe y mantener en alto lo que nos caracteriza como Hospitalaria y Heroica, es el mayor regalo que podemos darle a nuestros líderes al demostrarles que es Santiago y Sentimos Orgullo.    

Entregarán Escudo de la Ciudad de Santiago a Héroes cubanos


los cinco héroesPor María Antonia Medina Téllez

 Los delegados de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, aprobaron entregar el Escudo de la Ciudad a los héroes Gerardo, Antonio y Ramón, quienes regresaron recientemente a la Patria desde los EE.UU, donde cumplían injustas condenas.
De Los Cinco, como se les conoce, ya lo recibieron sus hermanos René y Fernando en humilde gesto del pueblo de esta urbe hacia quienes continúan defendiendo la obra de la Revolución y su integridad.
  
En el Escudo de la Ciudad se reflejan, entre otros elementos históricos, las tres estrellas del Lugarteniente General Antonio Maceo y Grajales custodiando sitios importantes como el otrora Cuartel Moncada.
  
Raúl Fornés, presidente del Gobierno en el municipio cabecera, confirmó la aprobación por los 328 delegados, quienes hicieron la propuesta durante la Duodécima Sesión Ordinaria del XV Período de Mandato.
  
Alejandro Pérez, delegado de circunscripción, transmitió el sentir de sus electores al hacer la proposición  y destacó los reconocidos méritos de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, cuando cumplían la misión de proteger a la humanidad de actos terroristas.
 
Como parte del ambiente patriótico creado en la Ciudad Héroe por el  regreso definitivo de Los Cinco Héroes a la Isla, en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular mantienen la exposición fotográfica Desde lo más profundo, del arquitecto Omar López, conservador de la ciudad, referida a la lucha por la liberación de esos compatriotas.
  
La muestra expresa en 40 imágenes las más diversas acciones  realizadas en las montañas orientales y sitios muy intrincados por el regreso de los luchadores antiterroristas.
  
López explicó que la expo se incluye dentro del proyecto Libertad que viene, en el cual artistas de varias manifestaciones batallaron desde sus creaciones para que finalmente Gerardo, Antonio, Ramón, René y Fernando estén en la Patria junto a los suyos y su pueblo.
 
Ariel Larduet, artista del proyecto, compuso una décima a Los Cinco y refirió que una de sus obras es para Ramón Labañino y es la pintura de su madre, quien falleció sin saber a su hijo Héroe de la República de Cuba.  

Otra vida salvada


otra vida salvadaPor Rosalina Tamayo Arañó

En la sala de terapia pediátrica del Hospital general Juan B. Viña de Palma Soriano un colectivo con alto grado de preparación profesional se enfrenta a la muerte a diario.Para realizar este reportaje estuvimos al pendiente de la evolución de Ian Samir Muiña Ávila, otra vida salvada.
Fue preciso que visitáramos el servicio de terapia en tres ocasiones. Al segundo día de que el niño estuviera ingresado no se veía su carita pues estaba cubierta de esparadrapos y su diminuta anatomía conectada a tantos aparatos que lo mantenían con vida.

En la segunda visita de nuestro equipo de trabajo el Intensivista Osnel Venzant Verdecia nos dice que el niño de un año de edad, llegó hacía 72 horas al servicio, con un cuadro muy aparatoso, decaído, pálido, con  falta de aire, se quejaba, coloración azul de las manos y la boca, disminución de las orina  y caída de la tensión arterial.
otra vida salvada 2
El Doctor Venzant nos explica que el paciente desde que llegó al hospital se valoró rápidamente por ellos y el colectivo médico que trabaja en el cuerpo de guardia. Notaron que tenía unas condiciones muy desfavorables e hicieron el diagnóstico de una bronconeumonía bacteriana, infección que ocupa el parénquima de pulmón, por un germen muy agresivo y pensaron que fuera un estafilococo, complicado con una insuficiencia respiratoria aguda y un shock  séptico. 

“Tiene 3 días en el servicio y  vemos que el paciente fue tolerando su ventilación mecánica. Hoy comenzamos con una ventilación asistida para viabilizar lo que se conoce como desteto preparando las condiciones que permita al paciente destubarlo, ya tiene como 3 horas de estubación y aunque está reportado como crítico, por como ha ido evolucionando, pensamos que todo salga bien”, afirma el galeno con  una naturalidad admirable, sin ni siquiera reparar en lo que significa para la familia que por su diagnóstico certero y rápido proceder le salvaron la vida a su niño.

Lesli Ävila Cuñat, madre de Ian Samir confiesa que su bebe llegó al hospital en muy malas condiciones, pero que todo el mundo se movilizó, hasta los pediatras que no estaban en el hospital vinieron, las enfemeras de otras salas estaban dispuestas por si había que ayudar, todo el personal al pendiente de la vida de su hijo. Fue una atención rápida y esmerada, "todo lo que se necesitaba para mi hijo lo tuvo".otra vida salvada 3

A la pregunta de cómo veía al niño en esos momentos la madre lo mira y sin poder contener las lágrima me dice: “ bien, muy bien esta ahora”.  Lesli  llora de felicidad porque confía en que su Ian volverá a sonreír.

Como el Doctor Venzant con un prestigio ganado por sus 21 años de desempeño y 14 como intensivista, en esta sala de terapia pediátrica labora un colectivo que merece el reconocimiento de nuestro pueblo por devolverles la salud a los niños.

Al 6to día de su ingreso nos encontramos a Ian Samir en los brazos de su madre, ya jugando con varios pomos y aditamentos que las enfermeras le dieron para que se entretuviera. Al personal del servicio, concentrado en otras vidas que salvar, y este equipo de prensa satisfecho por revelarles a estos héroes anónimos que cumplen sencillamente con su deber.

Tres santiagueros en las Estrellas Orientales

estrellas Por José Raúl Castillo

Tres jugadores santiagueros han sido seleccionados para integrar el equipo Estrellas Orientales que junto a su homólogo del Occidente protagonizarán el esperado Juego de las Estrellas este domingo en el estadio Mártires de Barbados de la ciudad de Bayamo.
Los escogidos por votación popular fueron el jugador de cuadro Luís Yander La O, el jardinero Alexei Bell y el lanzador Alberto Bicet; los tres con sobresaliente desempeño en la actual temporada y los dos primeros integrantes del equipo cubano que recientemente se alzó con el título en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

Aquí les dejo la relación completa de ambos equipos:

Estrellas Orientales:
Receptores: Yosvani Alarcón (LTU) y Yulexis la Rosa (VCL). Jugadores de cuadro: Yordanis Samón (GRA), Yunior Paumier (HOL), Yordan Manduley (HOL), Luis Yander la Ó (SCU), Lázaro Cedeño (GRA), Yorelvis Charles (CAV), Danel Castro (LTU) y Yordan Batista (LTU). Jardineros: Roel Santos (GRA), Alexei Bell (SCU), Guillermo Avilés (GRA), Maikel Cáceres (HOL) y Alfredo Despaigne (GRA). Designado: Giorvis Duvergel (GTM). Lanzadores: Norge Luis Ruiz (CMG), Freddy Asiel Álvarez (VCL), Alberto Bicet (SCU), Lázaro Blanco (GRA), Yoalkis Cruz (LTU), Ciro Silvino Licea (GRA), Yusmel Velázquez (HOL), Yaisel Sierra (HOL) y Yadir Rabí (CAV). Director: Carlos Martí (GRA). Auxiliares: Heriberto Goicochea (CAV), Francisco Aballe (HOL) y Roidel Enríquez (VCL).

Estrellas Occidentales:
Occidentales. Receptores: Frank Camilo Morejón (IND) y Lorenzo Quintana (PRI). Jugadores de cuadro: Alexander Malleta (IND), Yunier Mendoza (SSP), Rudy Reyes (IND), Luis A. Valdés (PRI), Dainer Moreira (MTZ), Michel Enríquez (IJV), Lourdes Yunielkis Gurriel (IND) y Yulieski Gurriel (IND). Jardineros: Yadier Hernández (MTZ), Yunieski Gurriel (IND), Ariel Sánchez (MTZ), Yoandry Urgellés (IND), Frederich Cepeda (SSP). Designado: Yosvani Peraza (PRI). Lanzadores: Yosvani Torres (PRI), Cionel Pérez (MTZ), Ismel Jiménez (SSP), Julio A. Martínez (PRI), Miguel Lahera (ART), Jonder Martínez (MTZ), Vladimir Gutiérrez (PRI), José A. García (ART) y Héctor Mendoza (IJV). Director: Víctor Mesa (MTZ). Auxiliares: Rusbel Hernández (IJV), Armando Gálves (ART) y Raciel Sánchez (PRI).

Previamente, el sábado, tendrá lugar en ese mismo escenario el Juego de Veteranos y las nóminas son las siguientes:

Veteranos Orientales:
Receptores: Roger Machado (CAV) y Miguel Zayas (CMG). Jugadores de cuadro: Pablo Bejerano (GRA), Sergio Quesada (CMG), Luis Ulacia (CMG), Evenecer Godínez (SCU), Félix Benavides (GRA) y Agustín Lescaille (GTM). Jardineros: Oscar Machado (VCL), Osmany Urrutia (LTU), Ermidelio Urrutia (LTU), Rey Isaac (SCU) y Roberkis Videaux (GTM). Lanzadores: Omar Luis (CMG), Ormani Romero (SCU), Ernesto Guevara (GRA), Misael López (GRA), Luis Miguel Rodríguez (HOL), Teófilo Pérez (CMG), Norge Luis Vera (SCU), Pedro Luis Palma (GRA) y Juan C. Pérez (LTU). Director: Felipe Sarduy (CMG). Auxiliares: Francisco Escaurido (SCU) y Agustín Arias (GRA).
Veteranos Occidentales:
Receptores: Juan Manrique (MTZ) y Pedro Medina (LHA). Jugadores de cuadro: William Santiesteban (ART), Miguel Rojas (SSP), Rey Vicente Anglada (LHA), Enrique Díaz (LHA), Lázaro Vargas (LHA), Giraldo González (PRI), Pedro José Rodríguez(CFG), Juan C. Linares (PRI), Alexander Ramos (IJV). Jardineros: Víctor Mesa (MTZ), Wilfredo Sánchez (MTZ), Fernando Sánchez (MTZ) y Romelio Martínez (MAY). Lanzadores: Omar Ajete (PRI), Carlos Llanes (IJV), Lázaro de la Torre (LHA), Jorge F. Fumero (LHA), Jorge L. Machado (ART), Jesús Bosmenier (PRI), Lázaro Valle (LHA). Director: Pedro Chávez (LHA). Auxiliares: Juan Gómez (LHA) y Juan Suárez (LHA).