Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de octubre de 2018

Aprovecha industria turística valores culturales de Santiago de Cuba

Por PL

Santiago de Cuba, 23 oct.— Conscientes de sus valores históricos, culturales y patrimoniales, las autoridades de la oriental provincia Santiago de Cuba ambicionan, tras un abarcador proceso inversionista y de reanimación de capacidades, convertirla en relevante destino turístico del país.

Santiago de Cuba, con mil 620 habitaciones, se encuentra inmersa en un programa constructivo que le permitirá sumar otras 937 hasta 2030, de las cuales 158 abrirán próximamente, según declaró la delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en este territorio, Marisol Rodríguez.

Con la reciente apertura de una instalación cuatro estrellas, gestionada por la administración de la cadena Cubanacán, el hotel Segundo Frente potencia una de las localidades de mayor atractivo histórico y natural de la provincia.

Ubicado en el territorio del mismo nombre, a 60 kilómetros de la cabecera provincial, el hotel, al ser construido en armonía con el entorno, es una joya dentro de la serranía santiaguera y un excelente sitio de descanso para los visitantes.

Dotado de todas las comodidades de un alojamiento moderno con 52 habitaciones de uno y dos niveles, incluyendo tres suites de gran estándar con piscina y jacuzzi, servicios de comedor, gimnasio, cancha deportiva, salón de fiestas y tienda, el inmueble ofrece asimismo servicios de equitación y senderismo.

Este hotel es el pionero en el desarrollo del ecoturismo en Santiago de Cuba y, al confort de las instalaciones modernas, se suma la oportunidad de que el huésped conozca de primera mano sobre las costumbres del campo cubano, estimó el delegado de Santiago de Cuba del Grupo Hotelero Cubanacán, Jordi Vargas.

Un valor añadido para quienes decidan pernoctar en el hotel Segundo Frente es, además, la posibilidad de conocer in situ sobre las más recientes gestas de liberación de Cuba al estar enclavado en una zona de operaciones de la guerrilla comandada por Fidel Castro en la década del 50 del pasado siglo.

El cercano mausoleo Segundo Frente Oriental Frank País, hermoso sitio de recordación y homenaje a los combatientes caídos durante la guerra de liberación o fallecidos después del triunfo de la Revolución cubana, confiere al visitante experiencias inigualables.

Como parte del conjunto arquitectónico del Mausoleo se halla el museo cuyos predios constituyen las instalaciones originales que sirvieron de sede a la Comandancia Central del Segundo Frente durante la contienda guerrillera entre agosto y diciembre de 1958.

Allí se encuentra la oficina del entonces comandante Raúl Castro Ruz, hoy General de Ejército, lugar donde se conservan objetos naturales como el buró de trabajo, la silla, teléfono, el cuño de la comandancia y cuadro con la foto de Frank País García, mártir cuyo nombre lleva el frente creado el 11 de marzo de 1958 en Piloto del Medio, Sierra Cristal.

Conjuntamente con el turismo de naturaleza, las autoridades santiagueras buscan explotar las potencialidades del poblado El Cobre, albergue del santuario de la Virgen de la Caridad, patrona espiritual de Cuba.

A juicio de la delegada del Mintur en ese territorio, con la apertura del hotel Los peregrinos (8 habitaciones) y la próxima inauguración del hotel El Cobre con 41 cuartos cuando finalice su proceso inversionista, se persigue potenciar una ruta de peregrinaje similar a las existentes en otras ciudades que llevan Santiago por nombre.

'Potenciar el desarrollo de esta zona es actualmente una estrategia de las autoridades del territorio si tomamos en cuenta que el paisaje asociativo del poblado de El Cobre es Monumento Nacional. Creemos que tiene un gran potencial, donde el turismo puede insertarse con sitios para comer y hospedarse', afirmó Rodríguez.

Los valores culturales de la zona son tangibles, sobre todo con las presentaciones habituales de la Steel Band, agrupación de percusión que se sirve de barriles y tambores de láminas de acero con la interpretación de ritmos típicos del Caribe anglosajón.

Situado a poco más de 20 kilómetros de la cabecera provincial, El Cobre -lugar de larga tradición minera al acoger la más añeja mina de este metal a cielo abierto en Latinoamérica, ahora en reposo-, es actualmente uno de los de mayor dinámica en relación al proceso inversionista en materia turística que se acomete hoy en Santiago de Cuba.

Igualmente, se puede disfrutar en esta localidad de la Ruta del Esclavo con la visita al Monumento al Cimarrón, que rinde homenaje a las primeras manifestaciones de rebeldía esclava en la isla; y de la Ruta del Café, por encontrarse allí decenas de ruinas cafetaleras desarrolladas por la emigración franco-haitiana a finales del siglo XVIII.

Gracias a los atractivos sitios de relevancia histórica, que repasan el devenir de Cuba desde el siglo XVI hasta nuestros días, Santiago de Cuba se alista para recibir a visitantes de todas partes del mundo que quieran conocer esta ciudad rica en valores patrimoniales y culturales.

Por ello, dentro del desarrollo turístico urbano, un inmueble patrimonial que prevé abrir sus puertas próximamente es el hotel Perla de Cuba.

Este contará con una habitación museo pues en él se alojó el hoy General de Ejército Raúl Castro antes de participar en 1953 en el asalto armado al otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de Julio, refirió Rodríguez.

La instalación, ubicada en el centro histórico de la ciudad, contará con 28 habitaciones y estará bajo la administración del grupo hotelero Cubanacán.

Bajo la gerencia de esta misma cadena, se inaugurarán también en fechas próximas el hotel Enramadas en pleno centro histórico con 18 habitaciones y otro nuevo recinto de hospedaje llamado Paraíso, ubicado en el litoral y que dispondrá de 14 capacidades.

Asimismo, para potenciar la excelencia de los servicios ya existentes, Cubanacán firmó hace poco más de un año, contratos de administración con la cadena española Iberostar, lo que ha servido para incorporar la experiencia de esta empresa en los hoteles urbanos Casagranda, Imperial y San Félix, abundó el delegado de ese grupo en Santiago de Cuba.

Con administración de Islazul, se construye igualmente el hotel El deportivo con 196 habitaciones en predios aledaños a insignes instalaciones del deporte territorial.

De acuerdo con las declaraciones de la delegada del Mintur en Santiago, la llegada de cruceros a Santiago de Cuba muestra progresos año tras año y en esta temporada se auguran buenos resultados al estar programados varios arribos de grandes barcos de la compañía Royal Caribbean.

Los mayores emisores siguen siendo los tradicionales con Canadá como el país con mayor número de visitantes, seguido de otros como Alemania, Holanda y España, afirmó Rodríguez.

Santiago de Cuba, fundada en julio de 1515, es la segunda urbe en importancia del país. Sus pobladores, que presumen de vivir en la más caribeña de las ciudades de esta nación, celebran todos los años la Fiesta del Fuego, uno de los festivales culturales más coloridos y célebres de la isla.

Ostenta el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Manzana de Oro, galardón que otorga la Asociación Internacional de la Prensa Turística. (Ivette Fernández Sosa *Periodista de la Redacción Económica de Prensa Latina)

Van a las urnas universitarios santiagueros

Por Rocío González Santiesteban

Santiago de Cuba, 23 oct.— La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en este terrirorio desarrolla desde este lunes las elecciones a nivel de universidad para el curso regular diurno.
 
Tanto la Universidad de Oriente (UO) como la Universidad de Ciencias Médicas, principales centros de estudios superiores en el territorio, abrieron hoy sus votaciones, para extenderlas varios días de esta semana.
 
En el caso de la UO, las realizará del 22 al 24 de octubre, para procesar resultados jueves y viernes de esta semana y el próximo lunes 29 presentar al nuevo secretariado de la FEU, declaró a la ACN Rosángela Ruiz, presidenta de la Comisión Electoral UO.
  
Además explicó que más de cinco mil universitarios que ejercerán el voto realizaron un proceso democrático desde sus brigadas, que culmina en una boleta con 11 candidatos de los cuales eligen nueve, y uno de ellos como Presidente de la organización a esa instancia.
  
Bajo este mismo proceder se ha realizado en la Universidad de Ciencias Médicas, aunque en este caso las elecciones se extenderán una jornada más, pues las urnas se deben distribuir por todas las instituciones de salud como los policlínicos y hospitales, donde se forman los estudiantes.
  
Leonor García, quien cursa el año de preparatoria de Lengua Inglesa declaró a la ACN que el trabajo de la FEU y la Unión de Jóvenes Comunistas para explicarles cómo votar fue muy bueno, lo entendió todo, a pesar que en otras enseñanzas es diferente, y que observa el apoyo de la institución y las organizaciones políticas que es fundamental.
  
El principio de idoneidad y representatividad prevalece desde las elecciones en la brigada, así a nivel de institución llegan estudiantes de carreras diversas y de los distintos años de estudio, sin distinciones vinculadas al sexo, condición física, color de la piel o estrato social, elemento que singulariza a la Educación Superior en Cuba respecto a otras naciones del área.

Realizan evaluación de producción local y venta de materiales para la construcción

Por Adis López González

Santiago de Cuba, 23 oct.— Producir desde cada uno de los territorios con la calidad que el pueblo merece, resulta indispensable para la sostenibilidad del programa de la vivienda y los subsidios implementados.

La décimo-tercera evaluación del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción se centra en tres aspectos fundamentales: producción, calidad y comercialización. Dieciséis renglones básicos se necesitan producir en el territorio para garantizar la construcción de una vivienda y estos no sólo deben cumplir con los requisitos estructurales, como la resistencia, sino también con la calidad.

En esta oportunidad, las encuestas y entrevistas se realizaron a integrantes de los grupos municipales.

Según entrevista ofrecida por Juan Antonio Rosa Peña, Especialista del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales para la Construcción, Santiago de Cuba debe mejorar su sistema de comercialización, una sugerencia que deja la comisión a la provincia y que comprobará, nuevamente, en un período de seis meses.

La producción local, constituye la vía más económica y cercana al pueblo, además de la herramienta principal para la sostenibilidad de los subsidios aprobados. De ahí el mayor rigor en la evaluación. Desaparece la calificación de regular y sólo se calificará de Mal hasta 79 puntos y, a partir de 80 hasta 100 la evaluación de Bien. El sesenta porciento de los puntos lo aporta la producción, el treinta porciento la calidad y el diez la comercialización.

En cada municipio, deben elaborarse elementos para piso, pared y cubierta, de forma que sólo falten aquellos renglones de producción nacional o que se adquieren fuera del país.

Este es un programa de pueblo y para el pueblo, cuya efectividad y sostenibilidad depende de las gestiones que realice cada uno de los territorios.

Celebrará CTC aniversario de Congreso Obrero en Armas

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 23 oct.— La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) celebrará en diciembre venidero los 60 años del Congreso Obrero en Armas, en homenaje del movimiento sindical al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, informó en esta ciudad Ulises Guilarte, secretario general de la organización.
   
El también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, dijo que los días ocho y nueve de diciembre en Soledad de Mayarí, donde aconteció el suceso histórico en 1958, evocarán el Congreso y en el Mausoleo a los Mártires del II Frente reconocerán a más de 80 afiliados a la CTC.
    
En declaraciones a la prensa, el máximo dirigente sindical argumentó que muchos de esos trabajadores, con su protagonismo y de forma voluntaria, contribuyeron al mejoramiento de la infraestructura de la ciudad de Santiago de Cuba y sus localidades, a través del movimiento Santiago Arde.
   
Extendido a los nueve municipios del territorio, Santiago Arde es un modo de hacer en las comunidades con la participación de la población para la construcción y rehabilitación de obras sociales, viviendas y escuelas que, además de mejorar la calidad de vida, cambia actitudes y modos de actuar en los barrios.
    
Asimismo, en esa propia jornada, recordarán los 35 años de habérsele concedido a Santiago de Cuba el Título Honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, condecoraciones que reconocieron en 1983 los aportes de esta región a la total independencia cubana y sus tradiciones patrióticas y revolucionarias.
  
La propuesta de celebrar el Congreso en diciembre de 1958 fue del Buró Obrero del II Frente guerrillero Frank País, bajo el mando del entonces comandante Raúl Castro y en ese momento perfiló la unidad como objetivo esencial del movimiento sindical cubano.
   
Participaron entonces 110 delegados de los territorios liberados por el Ejército Rebelde.