Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 18 de noviembre de 2016

Realizan Taller para un mejor manejo integral de la Sequía

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 18 nov.— Con el propósito de coordinar acciones que implementen procedimientos para el fortalecimiento del sistema de alerta temprana de la sequía sesionó en Santiago de Cuba un taller regional.
La sequía es uno de los eventos que causa uno de los mayores desastres naturales al provocar efectos negativos sobre la población, la economía y el medio Ambiente. Por tal motivo en Cuba, como en otros países se aplican planes y políticas para minimizar estos desfavorables impactos.

En tal sentido se realizó en Santiago de Cuba un taller del proyecto sobre el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales para el manejo integral de la sequía. A fin de reducir sus impactos en la seguridad alimentaria y en el suministro público del agua.

Según comentó Miguel Ángel Puig, Asociado del programa del Pograma Mundial de Alimentos PMA en Cuba, “este proyecto tiene como objetivos básicos crear las condiciones para aplicar en la práctica un grupo de procedimientos que han sido logrados mediante el trabajo de más de 200 técnicos en las provincias orientales en el último año, procedimientos que tienen que ver con el reforzamiento de la vigilancia y el pronóstico de la sequía, los canales de comunicación para que los actores claves reciban la información y también los planes. Los planes de reducción de desastres se acoplan con el resultado de esta vigilancia mejorada y por tanto ponen en fase las acciones con la alerta temprana”.

Este proyecto está financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, lo acompañan el Programa Mundial de alimentos y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo e intervienen el ministerio de la agricultura, el instituto de meteorología, la agencia de medio ambiente, el CITMA y recursos hidráulicos entre otros.

El especialista Puig también destacó que todo esto se va hacer en la práctica en los próximos 5 meses hasta marzo del año que viene y más adelante aseguró, que también tienen dentro su pretensión, calcular o estimar la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria de 20 municipios en el oriente del país incluido Santiago de Cuba.

La sequía nos está afectando cada vez más, la aplicación de estos procedimientos permitirán a todos los actores claves ir tomando acciones de manera progresiva para atenuar su impacto socio-económico y medio ambiental.

Los Órganos del Poder Popular, su funcionamiento a favor del pueblo

Por Yulia Nela González Bazán

Las Comisiones Permanentes de Trabajo

Santiago de Cuba, 18 nov.— Con el fin de lograr mayor control, fiscalización, obtener informaciones, realizar estudios y elaborar proyectos así como informar a la Asamblea surgen las Comisiones Permanentes de Trabajo.
Las Comisiones Permanentes de Trabajo se subordinan a la Asamblea y su labor debe contribuir a que esta pueda ejercer su función como la más alta autoridad en el territorio.

Se forman por delegados de la propia Asamblea y se integra por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario y un número de delegados que son miembros. También pueden utilizar asesores de forma temporal.

En Santiago de Cuba por ejemplo, actualmente la Asamblea Municipal del Poder Popular en este XVI Periodo de Mandato está integrada por 277 delegados de base, 49 delegados provinciales, 25 diputados, una presidencia, una vicepresidencia con dualidad de funciones, dos secretarías, una del Consejo de la Administración y otra de la Asamblea, 29 Consejos Populares y 8 poblados.

Los delegados son la base de todo el sistema de Órganos del Poder Popular, representan en cada instancia los intereses de quienes lo eligieron, conjugándolos con los interese del Estado.

Los Consejos de la Administración

Al constituirse las Asambleas Locales del Poder Popular, estaba reglamentado que entre sus delegados, se elegían los comités ejecutivos de cada instancia, que quedaban integrados por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, además de miembros profesionales y no profesionales.

En la práctica los comités ejecutivos desempeñaban funciones similares a las de las asambleas, algunos de sus miembros profesionales sustituían la labor de las direcciones administrativas y respondían por los intereses de la administración.

A partir de la Reforma Constitucional del año 1992, se decide extinguir los comités ejecutivos de las asambleas locales del Poder Popular. Con la eliminación de éstos surgen los Consejos de la Administración, como órganos de las asambleas para la dirección de las entidades económica de la subordinación local.

El Consejo de la Administración Municipal es el espacio donde se afrontan temas de vital importancia para el desarrollo del territorio y para la vida de la población.

Efectuarán evaluación técnica a estudiantes de judo santiagueros

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 nov.— La cátedra de Judo de la EIDE  “Cap. Orestes Acosta” junto a la Comisión de grado y Ascenso realizó una prueba técnica calificando el nivel kyu que ostentan los atletas de judo de dicha escuela.

El sábado 26 de noviembre en la Academia de Judo Hiroshima otorgará en ceremonia oficial el nuevo color del cinturón a los evaluados. Esta ceremonia forma parte de la masificación del deporte que realiza la Dirección municipal de Deportes en alianza estratégica con el Centro único de Alto Rendimiento EIDE “Cap. Orestes Acosta”, y se entremezcla con las actividades recreativas de fin de semana celebradas en la céntrica Plaza de Marte.

Darliesky Lela Calzado, Jefe de la cátedra de Judo informó a este sitio web que los implicados son 54 y todos compiten en los Juegos Escolares Nacionales y Juveniles.

El día 26 se efectuarán tres combates y una exhibición de kata (técnica) de alumnos y profesores. Además se reconocerán profesores y glorias del deporte.
    
Santiago de Cuba tiene una gran historia en el judo, con amplia representación en el actual equipo nacional, sobre todo femenina.

Clasificatorios de la XIII Universiada Nacional en Universidad de Oriente

Por Brita Garcia Alberteris

Santiago de Cuba, 18 nov.— Hasta el 20 de noviembre la Universidad de Oriente recibe a 120 estudiantes que participan en la clasificatoria de béisbol, voleibol y gimnasia aerobia deportiva en las competiciones de la XIII Universiada Nacional.

Esta magna cita deportiva reune a los exponentes de 7 deportes, de los 8 convocados, en la cual participarán los Centros de Enseñanza Superior de las provincias de Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba, que conforman la Zona F.

La segunda ronda será entre el 24 y el 27 de noviembre, en Guantánamo. Las universidades santiagueras participarán con 12 atletas en Karate Do, 9 de la Universidad de Oriente y tres de Ciencias Médicas, así como el equipo de Baloncesto de la Universidad de Oriente, campeón del año anterior.

La tercera ronda será entre el 1 y el 5 de diciembre en Granma, se Fútbol sala en Jiguaní y Voleibol de Playa en Manzanillo.

La gimnasia aerobia deportiva regresa después de dos años sin convocarse. Se convocan ambos sexos, en las modalidades de solo masculino y femenino, dúo mixto, trió mixto y quinteto mixto.

El ajedrez no participa en la clasificación, porque van los campeones provinciales por directo y ya Santiago clasificó a la MI Yaniela Forgas en el femenino y al EP Gabriel E. León Casabellas  por la Universidad de Ciencias Médicas.

Un proyecto de impacto en zona rural: Los Caminos del Café

Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 18 nov.— Integrar en su gestión a las poblaciones residentes en los Consejos Populares Ramón de Las Yaguas, El Escandel y el Centro Histórico Urbano de este municipio, es directriz dentro del accionar social y comunitario del Proyecto Los Caminos del Café.

Desde el año 2014, la Fundación Malongo, de Francia, la Unión Europea y la Oficina del Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba desarrollan de conjunta colaboración este proyecto sociocultural que va más allá de la restauración de inmuebles vinculados al patrimonio cultural cafetalero.

Según declaraciones de Yaumara López Segrera, jefa del proyecto por la parte cubana, se trabaja con mayor incidencia en las zonas rurales, para que las poblaciones se sientan protagonistas, y aprecien que tienen un espacio privilegiado dentro del accionar de Los Caminos del Café.

Recientemente la electricidad llegó a la zona gracias al trabajo mancomunado con las autoridades de gobierno local y de la provincia, los cuales han apoyado el proyecto desde sus inicios, argumentó la Especialista en Arqueología.

Los trabajos en el segundo objeto de obra -la hacienda cafetalera-cacaotal Fraternidad-, incluyen la restauración de elementos productivos dentro de su entorno, así como la reparación de las estructuras de madera de la casa para la conservación del edificio y su posterior rehabilitación.

A su vez se desarrollan las investigaciones arqueológicas previas a los trabajos de consolidación y, la limpieza de los cafetales Santa Paulina, San Felipe, San Luis de Acas y San Juan de Escocia, que forman parte del circuito de lo que será el gran Parque Arqueológico Fraternidad.

López Segrera dijo además que se realizan mejoras en el campamento Los Caminos del Café, para acoger con mejor confort a los especialistas nacionales y extranjeros que participan en el proyecto.

El próximo año debe ser muy intenso en la zona rural del poblado Ramón de Las Yaguas, afirmó, momento en que avanzaremos también con mayor incidencia en la mejora de la calidad de vida de las personas, justo donde el patrimonio cultural cafetalero tiene su espacio.

Dedicaran el FULL al centenario de José Soler Puig

Por Karina Sotomayor Otero/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 18 nov.— Del 22 al 25 próximo se celebrara en esta ciudad el Festival Universitario del Libro y la Lectura (FULL) que se le dedicará este año al centenario del novelista José Soler Puig. Habra presentaciones de los principales títulos de Soler y se reinauguraran las noches culturales universitarias.

Lo que dejó el Coloquio por el centenario de José Soler Puig fue la sed por la investigación y el redescubrimiento. Los estudiosos confirmaron que a pesar de que algunos escritores tenían herencia soleriana quedaba un mundo por distinguir en cuanto a las letras que legó el primer Premio Casa de las Américas.

A repensar la obra del escritor cubano. A descubrir al Soler inmenso, al otro Soler Puig que descansa desde la literatura irá el Festival Universitario del Libro y la lectura en Santiagode Cuba.

“El FULL debe parecerse a la ciudad sede y a sus universidades y aquí en esta geografía tenemos cuatro puntos a desarrollar en esta edición. Primero lo dedicaremos a Soler figura insigne de las letras cubanas, quien tuvo una estrecha relación con los universitarios. Vamos a estar promocionando todas las novelas de Puig y cerraremos con una presentación de títulos a cargo de la Doctora Aida Barh”, añadió Víctor Hugo, Director Extensión Universitaria de la Universidad de Oriente.

Además de las presentaciones de la obra soleriana se ofrecerán títulos de la autoría de escritores universitarios.

“Vamos a promover los autores egresados de esta casa de estudios, entre ellos estarán Enrique Pérez Fumero con su libro “Ellos hacen la radio joven”, Diana Cruz y el profesor Pevida”, comentó Victor Hugo.

“Se reinaugurarán las noches culturales universitarias durante el Festival del Libro y la Lectura: “El 22 vamos a comenzar en la sede Mella en el rescate del movimiento artístico universitario; habrán ofertas literarias y acercaremos las noches culturales al predio universitario”, concluyo el titular de Extensión Universitaria.

Celebraron jóvenes de San Luis el Día del Estudiante

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 18 nov.— Promover el conocimiento de la historia, y la realización de tareas de impacto económico y social, estuvieron en el centro de las festividades que por el Día del Estudiante se realizaron en San Luis.

El Centro universitario y la casa de cultura municipales regalaron a estudiantes, profesores y pobladores, una gala político cultural que incluyó un recorrido histórico por la Universidad de Oriente desde su fundación en 1947.

En el marco de la celebración fueron estimulados los mejores alumnos. Canciones, poesías, bailes hicieron disfrutar a los presentes.

La Federación Estudiantil Universitaria, FEU, también festejó en sus instituciones el día Internacional del Estudiante con jornadas patrióticas y de condena al bloqueo.
You have no rights to post comments

Realizan en Santiago de Cuba Acto Nacional por el Día Internacional del Estudiante

Por Barbara Aroche Cuadro/Foto Sierra Maestra

Santiago de Cuba, 18 nov.— Este 17 de noviembre Día del Estudiante, la plaza Cultural Ferreiro de Santiago de Cuba reunió a jóvenes del territorio para celebrar el acto nacional por su día.

El aniversario 60 del levantamiento armado de la ciudad, el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución y el desarrollo del Ejercicio Estratégico Bastión 2016, fueron algunas motivaciones para demostrar la confirmación de la juventud cubana, en el logro de mejores resultados en el plano académico y educacional.

Daniel Reyna Paz, presidente de la FEU de la Universidad de Oriente transmitió un mensaje de felicitación del Comité Provincial del Partido en el territorio. La efeméride en Santiago de Cuba fue motivo para recordar a jóvenes como Pepito Tey, Mella, Trejo, Frank y Josué.

La jornada de actividades por el Día del Estudiante, se extiende hasta la conmemoración en diciembre próximo, del  aniversario 94 de la Federación Estudiantil Universitaria, momento en que la juventud cubana se erige como el futuro de nuestra sociedad.

Granma, dos triunfos aplastantes a costa de Holguín

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Granma propinó dos nocaut a Holguín

Santiago de Cuba, 18 nov.— Los Alazanes de Granma apabullaron este jueves a los Cachorros de Holguín por partida doble y se apuntaron sendas victorias por la vía rápida; en sólo siete entradas fulminaron a sus adversarios en ambos casos con pizarra de 10 carreras por cero, lechadas que se acreditaron Lázaro Blanco y César García, respectivamente.

A primera hora los locales vencían holgadamente cinco carreras por cero gracias a pitcheo hermético del diestro Lázaro Blanco (9-2) y a sendos racimos de tres y dos carreras marcados en los capítulos cuarto y quinto, el primero de ellos a la cuenta del abridor Meracles Oris (6-4) y el segundo al expediente del relevista Rubén Rodríguez; y a ello se añadió un golpe mortal de cinco carreras en el cierre de la séptima entrada que le puso fin al encuentro.

Guillermo Avilés con tres empujadas, así como Frank Camilo Morejón y Yoelkis Céspedes, ambos con dos remolques cada uno, resultaron las piezas fundamentales del ataque ganador.

A segunda hora los Alazanes llegaron al cierre del séptimo con margen favorable de ocho anotaciones por cero con César García en el box ejerciendo eficaz dominio sobre los visitantes y remataron con par de anotaciones que produjeron la sentencia definitiva.

Dennis Laza (refuerzo) y Carlos Benítez empujaron seis carreras divididas a partes iguales y Roel Santos otras dos para encabezar la ofensiva vencedora.

Éxito de César García (4-1) y revés del también abridor Carlos Santiesteban (7-6).

Los Alazanes llevan cinco triunfos consecutivos mientras que los Cachorros eslabonaron su octava derrota sucesiva.

Matanzas y Ciego de Ávila dividieron honores.

En el choque inicial los campeones nacionales vinieron de abajo en la octava entrada cuando cedían siete por cuatro y con un decisivo ramillete de siete anotaciones le dieron una voltereta al curso de las acciones para finalmente imponerse con margen de 11 x 8.

Fue un juego matizado por desbordante actividad de los artilleros de ambos bando pues en conjunto se conectaron 37 imparables, 22 de ellos a la cuenta de los perdedores.

Osvaldo Vázquez suscribió el batazo clave en la remontada avileña, cuadrangular con bases llenas y se convirtió en el bateador más sobresaliente de los Tigres.

El santiaguero Edilse Silva, refuerzo de la tropa de Roger Machado, volvió a destacarse madero en mano al disparar de 5-2 con dos anotadas.

La victoria para el relevista José Diego Martínez (2-1), el revés para el también apagafuegos Dannys Aguilera (2-3), refuerzo de los Cocodrilos.

El choque lo abrieron el derecho Vladimir Baños (dos y un tercio, cinco limpias) y el zurdo Yoanni Yera (cinco entradas, cuatro carreras, tres inmaculadas) pero se fueron sin decisiones.

En el segundo partido Matanzas se sacudió de una cadena de troopiezos que sumó cinco eslabones y tomó ruidoso desquite al propinar fuera de combate en siete episodios y pizarra de 16 carreras por 4.

El KO se materializó mediante demoledora dentellada de ocho carreras en el séptimo y de colocar la cereza sobre el pastel se encargó Yurisbel Gracial con bambinazo de tres carreras que completó el ramillete letal.

En el ataque yumurino también sobresalieron Jefferson Delgado, Yordanis Samón y Aníbal Medina,; entre ellos fletaron seis carreras divididas a partes iguales.

Triunfo del relevista Alexander Bustamante (3-1) y fracaso para Liomil González (7-2), también procedente del bulpén.

Villa Clara dejó dos veces al campo a Camagüey.

Alexander Ayala con un doblete en la sexta entrada impulsó la carrera que puso delante por la mínima a los Toros y ese margen favorable se mantuvo hasta el cierre del noveno epsiodio cuando un costoso error de Leonel Segura propició el empate para los locales y poco después Michel González sentenció con cañonazo a la banda izquierda que empujó la marca de la victoria, ambas anotaciones incluídas como inmerecidas en el expediente del relevista perdedor Yormani Socarrás (0-2).

El éxito se lo llevó Marlo Romero (3-3), quien lanzó de modo hermético los últimos dos capítulos del encuentro tras reemplazar al abridor Alaín Sánchez, quien había rendido una excelente faena (siete entradas, siete imparables, una carrera limpia).

En el choque de cierre de la jornada los de casa repitieron la gracia pero esta vez la decisión llegó en once disputadas entradas cuando un lamentable wild pitch de Alexis Mulato (1-1) le abrió las puertas del home a Frank Reyes con la carrera que dejó tendido al campo a los Toros.

El partido fue un formidable duelo de pitcheo que llevó a la pizarra diez episodios sin anotaciones por uno u otro bando. Tuvo que llegar la Regla IBAF en el onceno capítulo para que se destrabara el nudo:
primero Camagüey anotó dos veces gracias a oportuno jit de Héctor Hernández y luego Villa Clara volvió a nivelar la balanza mediante rolata de Norel González que aportó una carrera y triple de Vizcaíno que remolcó la del empate.

Así las cosas la escena quedó lista para el desenlace: el lanzamiento descontrolado de Mulato que le puso dramático fin a una porfía de altos quilates.

Lanzaron por los perdedores Erly Casanova (siete entradas, tres
incogibles) y Alexis Mulato (cuatro entradas, tres imparables, tres carreras inmerecidas); mientras que por los ganadores lo hicieron Robelio Carrillo (siete entradas, seis jits), Yasmany Hernández (dos entradas, un jit) y Pablo Guillén (tres entradas, un jit, dos carreras sucias).

Posiciones (ambas etapas):

Matanzas 48-11 / Ciego de Ávila 38-20 (9,5 de diferencia) / Villa Clara 36-22 / Granma 36-23 / Camagüey 30-29 / Holguín 28-31.