Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 1 de febrero de 2017

Técnicos agrícolas y forestales en pos de soberanía alimentaria

Por Aida Quintero Dip

Santiago de Cuba, 1 feb.— La filial de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en la provincia santiaguera mereció las actividades nacionales por su aniversario 30, el dos de febrero próximo, dada la labor de sus profesionales en la batalla por la soberanía alimentaria.

Ángel Luis Michel Pelliciel, presidente de la ACTAF en el territorio, dijo que es la primera vez que esa celebración se hará fuera de la capital, lo que constituye un reconocimiento al intenso trabajo de los más de mil 600 afiliados santiagueros, con estructuras de base en los nueve municipios.
  
Agregó que sobresalen los resultados por una agricultura ecológica y sostenible en armonía con la naturaleza y la sociedad.
  
Explicó que se han dedicado fundamentalmente a resarcir los daños del huracán Sandy, en 2012, garantizar mayor rendimiento de los cultivos y en formar mejor a los profesionales.
 
La filial ha graduado alrededor de 350 técnicos en idioma inglés en cooperación con la Universidad de Oriente (UO) y ha contribuido a la preparación de los que parten a cumplir misión en Venezuela, señaló.
 
En el trabajo con las nuevas generaciones, refirió que han creado círculos de interés en las escuelas relacionados con las ramas agrícola y forestal.
 
Michel Pelliciel destacó la labor con la UO, sobre todo vinculando las tesis de los estudiantes de Agronomía con la investigación y la producción, ya tienen  más de 100 graduados en los últimos cuatro años que luego atienden en las entidades donde los ubican.
  
Expresó que ante la compleja situación por la tierra y el clima en la provincia, se insiste en la aplicación de los adelantos científico- técnicos en pos de elevar los rendimientos, pues aún no se satisface la demanda de los principales renglones.
 
Se empeñan en la búsqueda de altos rendimientos sobre todo en la producción de viandas, además de los vegetales, ya que existen buenas experiencias en algunos lugares que es preciso  generalizar y aplicar, subrayó.
  
Celia Díaz Isacs, presidenta de la filial de la ACTAF en el municipio cabecera, reconoció el desempeño de los técnicos agrícolas y forestales, y dijo que esa batalla tiene su escenario decisivo allí donde se hace realidad la producción agropecuaria, en la base, que es cada municipio.
  
En Santiago de Cuba se realizarán diversas acciones para celebrar los 30 años de la asociación, que servirán de antesala al V Congreso, previsto para el venidero mes de marzo, en el cual se abogará por hacer más efectiva el aporte de esos técnicos en la conquista de la seguridad alimentaria.
  
Como parte de la celebración se entregará el Premio por la Obra de la vida a un destacado profesional, y la Distinción por los 30 años de la ACTAF a instituciones, además habrá un recorrido por sitios de la agricultura como La Conejera de El Caney y el organopónico La República.
  
Por la Resolución número ocho del Ministerio de Justicia de Cuba fue creada la asociación, el dos de febrero de 1987, y tiene entre otros objetivos la capacitación de técnicos y productores y el fomento e intercambio de experiencias en la actividad agraria, en aras del desarrollo sostenible. 

Abierta matrícula de ingreso a cursos por encuentro y a distancia en Universidad de Oriente

Por Caridad Franco Vega

Santiago de Cuba, 1 feb.— Hasta el 17 de febrero se mantendrá abierta la pre matrícula para optar por Cursos por Encuentro y a Distancia en las universidades cubanas. En la Universidad de Oriente se ofrecen carreras en todos los perfiles en las ciencias técnicas, del área de humanidades, y las pedagógicas.

Cursar estudios universitarios, en Cuba, solo depende del empeño y constancia de quienes desean ser profesionales. 
Las oportunidades de acceso crecen y se crean nuevas facilidades que posibilitan la continuidad de estudios superiores a todos los interesados.

Así por ejemplo están los cursos por encuentro y de educación a distancia cuyas matrículas están abiertas hasta el próximo 17 de febrero en todas las universidades cubanas.

En entrevista para Tvsantiago la MSc. Josefina Fonseca Ramis, Secretaria General Universidad de Oriente aclaró que el único requisito que se exige es ser graduado de nivel medio superior por tanto tienen posibilidad de acceder los trabajadores, los que laboran por cuenta propia, las amas de casa o jóvenes que están sin empleo de manera que puedan calificarse para tener un papel más activo en la sociedad.

Si el número de aspirantes es mayor que las plazas que se ofrecen están establecidos mecanismos simples de selección.

En tal sentido la secretaria general precisó “en ese caso aplicamos un instrumento muy sencillo donde se puede medir dominio del nivel de conocimiento de la lengua del español, de la redacción, de la ortografía, y esos nos permite hacer una distribución de esas plazas más homogénea.
Pero no es un examen de aptitud, no es un examen de ingreso es solamente un elemento que nos permita diferenciar y dar con justezas esas plazas”.

La Universidad de Oriente brinda carreras en todos los perfiles en las ciencias técnicas, del área de humanidades, y las pedagógicas. Este año se incorporan además sociología e historia. En marzo se publicaran los listados de los matriculados.

Editorial Oriente, con literatura variada, en Feria del Libro 2017

Por Casa Dranguet   

Santiago de Cuba, 1 feb.— La Editorial Oriente, primera institución de su tipo con alcance nacional fundada fuera de La Habana –y con sede en la ciudad de Santiago de Cuba–, hará honor a su slogan “Una Editorial para todos” y en la mayor fiesta literaria del país presentará diversidad de títulos y géneros.

El ensayo antropológico “Rasta y resistencia. De Marcus Garvey a Walter Rodney”, de la autoría de Horace Campbell, resalta como un título que llamará la atención de la comunidad rastafari en Cuba, con fuerte presencia en Santiago, y es una obra fue publicada por primera vez en 1985, aunque puede afirmarse que está signada por una actualidad incuestionable.

Según Roxana Mena Fonseca, promotora de la Editorial Oriente, “el autor de la obra ofrece aquí un recorrido que abarca desde la dolorosa esclavitud hasta los movimientos progresistas de las Américas, Europa, el Caribe y África”.

“El primer Titón, del crítico de arte camagüeyano Juan Antonio García Borrero, será otra novedad de la Editorial Oriente y forma parte de una tradición de nuestra institución de publicar obras relacionadas con el arte cinematográfico en la colección Diálogos, y esta, en particular, aborda la primera etapa de la vida y obra de Tomás Gutiérrez Alea, incluso antes de dedicarse al séptimo arte”, acota Mena Fonseca y añade que “es un libro inédito, es la primera parte de una investigación de Juan Antonio dedicada a Titón”.

La Feria Internacional del Libro 2017 tendrá a Canadá como país invitado de honor, y de esta nación, la institución publicará dos textos. El primero es de John Kirk, y es sobre la colaboración médica cubana internacionalista “es un libro muy estadístico más que testimonial, recoge muchas cifras y tablas, es un volumen documental e investigativo”. El segundo, de Kari Polanyi-Levitt, “vendría siendo la segunda parte de La Gran Transformación, el libro de su padre que se presentó el año pasado en la feria”.

Entre los volúmenes dirigidos a los más jóvenes de casa, siempre entre los más vendidos y esperados en la mayor fiesta de la literatura en Cuba, la editorial presentará tres textos destinados a tres grupos: infantil, adolescentes y a aquellos que están en el tránsito de una etapa a la otra.

Otras novedades de la Editorial Oriente en la Feria del Libro de este 2017 incluyen de Pedro Juan Gutiérrez, el volumen llamado “Animal Tropical”, “Apuntes en hojas sueltas del diario de José Martí”, de Caridad Atencio, de María Antonia Borroto está “Julián del Casal” y “El Circo en Cuba”, de Hilda Venero de la Paz, un amplio texto dedicado al arte circense en la nación caribeña.

La Feria Internacional del Libro es la mayor fiesta literaria y de lectura en Cuba, es, además, el evento cultural de mayor masividad de los que se realizan en la nación. En su vigésimo sexta edición, en 2017, dedica sus páginas a Canadá, como país invitado, y homenajeará al reconocido intelectual cubano Armando Hart Dávalos, ensayista, autor de numerosos libros que han sido publicados en Cuba y en el extranjero y doctor en derecho por la Universidad de La Habana

Disfrutó el pueblo palmero del concierto “Los agradecidos”

Por Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano , Santiago de Cuba, 1 feb.— Como parte de la gira por Santiago de Cuba del concierto “Los agradecidos”, un momento para recordar fue la interacción de los trovadores cubanos que interpretan la Canción Cabalgando con Fidel, acompañados por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago de Cuba, con el público palmero en la plaza Donato Mármol de Palma Soriano.

En armónica descarga transcurrió el concierto de más de una hora, entrelazando voces los trovadores Raúl Torres, Anni Garcés y Eduardo Sosa conmovieron al público a una plena demostración de la vitalidad de la trova en la tierra del Cauto.

A dúo, en solos y a  coro, interpretaciones diversas se escucharon en un recorrido por antológicos temas como “Longina” de Manuel Corona, “Pequeña Serenata diurna” de de Silvio Rodríguez, “Su nombre es pueblo” de Eduardo Ramos, “Gracias a la vida” de Violeta Parra y “Candil de Nieve” de Raúl Torres.
Para satisfacción de los palmeros en el concierto, Eduardo Sosa quién funge como presidente del “Festival Pepe Sánchez”, ratificó que Palma Soriano seguirá siendo subsede de este mayor evento de la trova en Cuba.

En un final de marcado patriotismo temas como  “El regreso del amigo”, “Cabalgando con Fidel” cerraron, en una sola voz de todos los agradecidos, un concierto de los que vale la pena agradecer.

Line-up de Cuba para su estreno en Culiacán 2017

Por José Raúl Castillo Argüelles/Foto TV

Santiago de Cuba, 1 feb.— El equipo cubano, Alazanes de Granma, flamante titular de la 56 Serie Nacional de béisbol ya se encuentra en tierra mexicana y esta tarde saldrá al terreno del estadio de los Tomateros de Culiacán para buscar su primer éxito en la Serie del Caribe 2017 ante el representante de República Dominicana, los Tigres del Licey; juego que está programado para las cinco de la tarde y que marcará el comienzo de las acciones en esa cita caribeña.

Tras el duelo entre cubanos y dominicanos se efectuará la ceremonia inaugural y posteriormente el juego de de apertura oficial del certamen entre el local Águilas de Mexicali, campeón de México y los Criollos de Caguas, titular de la liga de Puerto Rico.

El timonel cubano Carlos Martí ya anunció los nueve hombres que asumirán los maderos para tratar de abrir cauce a la primera victoria cubana al tiempo que ratificó la presencia en el box del derecho Lázaro Blanco, figura estelar del pitcheo granmense y además el serpentinero de mejor actuación en la temporada cubana.

El prometedor Víctor Víctor Mesa asumirá la defensa de la pradera central y abrirá la tanda cubana, Yunior Paumier estará en la antesala y será segundo en el orden al bate, el camagüeyano Alexander Ayala cubrirá el campo corto y tendrá la responsabilidad del tercer madero, mientras Alfredo Despaigne estará en el núcleo de ataque con funciones de designado.

El pinareño William Saavedra estará en torno a la primera almohadilla y será el quinto bate, Denis Laza patrullará el izquierdo y ocupará el sexto turno, Carlos Benítez se encargará de la intermedia y será séptimo en llegar al cajón de bateo, Frank Camilo Morejón se pondrá los arreos y bateará octavo, en tanto Yoelkis Céspedes será el guardabosque derecho y cerrará el line-up.

Como ya se ha anunciado los Tigres del Licey –equipo que es el máximo ganador de títulos en estas citas con un total de diez- llevarán a la línea de fuego para tratar de neutralizar el ataque cubano al zurdo Yohan Flande.

Como dato curioso vale señalar que Cuba desde su retorno a esta competición no ha conseguido salir triunfante en el juego inicial, luego es esta la primera sombra que tratarán de borrar los discípulos de Carlos Martí.