Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 12 de junio de 2015

Llega cumpleaños 500 de la Villa a la refinería Hermanos Díaz


Llega cumpleaños 500 de la Villa a la refinería Hermanos DíazPor Naylet Hewrnández Blanc
 
La celebración del aniversario 500 de la villa de Santiago de Cuba tiene también en las industrias una importante motivación que avala resultados técnico productivos eficientes.

Tal es el caso de la Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz” de Santiago de Cuba que exhibe por tres años consecutivos el sobrecumplimiento de sus planes productivos y el aporte al cumplimiento de la refinación prevista para el país.

La colosal industria es noticia con el sobrecumplimiento del plan técnico productivo con 45 mil toneladas más de crudo corrido al cierre del mes de mayo.

La producción mercantil, la productividad y el gasto de salario por valor agregado son resultados que también el colectivo de la refinería santiaguera regala a la ciudad en su medio milenio.

Llega cumpleaños 500 de la Villa a la refinería Hermanos DíazPor ejemplo los trabajadores de la Unidad Económica de Base de Refinación a la vez que producen, trabajan en la reparación de equipos que estaban fuera de funcionamiento para insertarlos en la producción para cumplir con los planes previstos para el cumpleaños de la Villa.

Los refineros santiagueros se distinguen en varios proyectos como el montaje de las estaciones de gas licuado para el almacenaje del producto, la construcción de cinco tanques con domo geodésico que permite la disminución de las pérdidas y del impacto negativo al medio ambiente.

Se han montado tres estaciones de medición para el gas licuado de petróleo, GLP y lograr su correcta comprobación, de este producto se ha trabajado el tema medio ambiental para garantizar producciones más limpias y que aseguren la eficiencia de la Refinería.

Resalta también el funcionamiento de once bancos capacitores para mejorar la eficiencia y el ahorro energético de la industria.

Una significativa contribución de la refinería “Hermanos Díaz” es  la entrega de asfalto para los viales, con más de cinco MIL 700 toneladas al Ministerio de la Construcción de la provincia.

Conjuntamente con estas labores la Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz” de Santiago de Cuba también se embellece y ordena para recibir el cumpleaños 500 de la Villa y lucir más bella.

Realizan labores de reparación y mantenimiento en Ciudad Escolar 26 de Julio


Ciudad Escolar 26 de JulioPor Caridad Franco Vega
 
La Ciudad Escolar 26 de Julio, otrora Cuartel Moncada, mostrará con orgullo sus mejores galas para celebrar el aniversario 62 del ataque a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bazyamo, provincia de Granma.

Un programa de reparación y rehabilitación que abarca diversas instalaciones se ejecuta aquí. Unos 273 locales se han reparado ya. Entre las labores que se realizan están las de pintura, carpintería, y albañilería. Reciben mantenimiento las áreas exteriores, se mejoran los patios interiores y se reanima la jardinería.

Marlene Mugercia, directora de Ciudad Escolar 26 de Julio puntualiza que las labores están a un 96 por ciento de ejecución y agrega que se trabaja también en el polígono que es el área deportiva de la escuela.

Vale destacar que estas faenas no han afectado la docencia. Las clases continúan en su recta final. Aquí cursan estudios unos 2 MIL estudiantes matriculados en 5 escuelas primarias y una secundaria básica.

La calidad  del proceso docente educativo distingue la enseñanza en este centro Monumento Nacional. La ciudad escolar 26 de julio se prepara así para ser escenario de las celebraciones por el aniversario 62 de la histórica epopeya.

Ultiman restauración de importante colección de escultura ambiental en cuba


Ultiman restauración de importante colección de escultura ambiental en cubaPor Karina Sotomayor Otero
 
A 10 kilómetros de esta ciudad se hallan 40 hectáreas sembradas de rocas, metal, madera y hormigón. El Prado de las Esculturas, una  de las colecciones de arte ambiental más importantes en Cuba, vive la intervención de restauradores profesionales. La Fundación Caguayo lidera este movimiento que ya transformó más del 90 por ciento de esa galería a cielo abierto.

Quiso naturaleza que en Santiago de Cuba existiera un lugar donde las piedras semejaran sapos y el tiempo pudiese recostarse desde la obra del hombre.

Tierras bendecidas por creadores de varios continentes hace veintisiete años. Transcurría entonces el II Simposio Internacional de Escultura “Forma, Sol y Prado” con el liderazgo del arquitecto Augusto Rivero Mas.

Un tesoro que parecía perderse años atrás, el marabú y el deterioro también intentaron emplazarse aquí, pero  la historia puede continuar gracias al trabajo de nuevos artistas: ”Hicimos un exquisito trabajo técnico y escogimos un buen equipo de restauradores profesionales para recobrar este bello lugar donde se enlaza la naturaleza y el arte de forma única”, comentó Alberto Lescay Merencio, escultor y Presidente de la Fundación Caguayo.

El Prado de las Esculturas exhibe 20 piezas ambientales de reconocidos creadores de Cuba, Francia, Colombia, México, Japón, Alemania y Suecia. Metal, madera y hormigón moldeados por hacedores como el cubano Hugo Rubio, pues aquí se halla “Subir lomas hermana hombres”; “Entrada a las piedras sagradas”, del colombiano Eduardo Ramírez Villamizar; Ramón casas fecundó este espacio con la obra “Armonía subyacente” y Guarionex Ferrer ofreció culto a lo natural con “Amanecer de columnas solares”, “Círculo mágico” solo se puede ver desde una fotografía pues desapareció.

Pero los restauradores traerán de vuelta esa obra de la mexicana Helen Escobedo tal y como recuperan a “Nubes en el espacio” derribado por el huracán Sandy: “Podemos decir que el trabajo ha avanzado hasta un 90 por ciento en las piezas. Había marabú por doquier y muchas estructuras partidas, consolidamos con soldaduras y aplicamos medios anticorrosivos y pintura”, añadió Eduardo Franco Castro, Especialista en Restauración.

Es esta una galería mágica a cielo abierto, un sistema vivo donde los huracanes y el olvido no le restarán ni un grano de tierra a la plenitud de 40 hectáreas.

Reconocen a Septeto Santiaguero en jornada por la cultura santiaguera


Septeto SantiagueroPor Esperanza Castellanos Cabrejas

Luego del recién concluido Cuba Disco 2015, la provincia de Santiago de Cuba dio, en el marco de la cultura santiaguera, un merecido reconocimiento al Septeto Santiaguero, tras haber sido galardonado en la categoría de mejor música tradicional en la gran fiesta del disco cubano.

Moradores de el barrio el Tibolí fueron testigos del merecido reconocimiento al Septeto Santiaguero, por su fructífera trayectoria musical, otorgado por la Dirección Provincial de Cultura y autoridades del Gobierno y el Partido, en el marco de las actividades por la Cultura Santiaguera, que concluirá mañana 13 de junio en el Parque Céspedes de esta ciudad.

“Hay un run run”, fue el tema musical en homenaje al dúo santiaguero los Compadres, que hizo a esta reconocida agrupación merecedora del Premio Cuba Disco 2015 en la categoría de música tradicional cubana, tras haber sido  nominada a los Premios Granmmys 2014.

La  agrupación liderada por Fernado Dewart, es una de las agrupaciones musicales que mejor defiende, con orgullo y pura cubanía, nuestra música tradicional cubana. Ciertamente así lo han demostrado en los últimos tiempos, en que la  excelencia de su repertorio ha hecho disfrutar a bailadores cubanos y extrajeros.

En estos momentos el Septeto Santiaguero ya promociona temas de su próxima producción discográfica y se suma  también a los preparativos de la gran fiesta por el aniversario 500 de Santiago de  Cuba.

Toques de corneta y coros en Semana de la Cultura Santiaguera


Toques de corneta y coros en Semana de la Cultura SantiagueraClaudia Arguelles y Darlyn Legrá (estudiantes de Periodismo)

Santiago de Cuba, 12 jun.— Especialistas y promotores de la Casa de la Cultura Josué País García, en la Calle de las Tradiciones, de El Tivolí, en esta ciudad, organizaron el Encuentro de tocadores de corneta china Retorno a Mi Sitio, en el contexto de la Semana de la Cultura Santiaguera.
El evento se realizó en saludo a los 100 años del primer toque de corneta china (1915), ocurrido en calle Princesa y Callejón Santiago, en esta urbe, y contó con la presencia de las congas más tradicionales y populares de la cultura en la ciudad capital, con una anfitriona: la centenaria Los Hoyos.
 
María Gladys Gaínza Álvarez, organizadora del concurso, expresó a la AIN que el jurado seleccionó los tres primeros lugares teniendo en cuenta la peculiaridad y sonoridad del toque, mientras el público pudo disfrutar y hasta arrollar tras el retumbar de las congas más emblemáticas de esta tierra oriental.
 
Félix Bandera Ble, director de la agrupación Los Hoyos, comentó que la corneta china es el elemento más importante porque es lo que identifica a la conga santiaguera, "sin corneta china no hay corazón, por eso es un honor compartir este encuentro de tocadores", subrayó.
 
El intercambio contó con destacados especialistas del instrumento como Joaquín Solorzano, Roberto Dearriba y Joaquín Soularí, entre otros, para al final presenciar el desfile de las congas invitadas al que se sumó el pueblo de la comunidad de El Tivolí.