Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Provoca gobierno estadounidense incontables afectaciones a la economía externa cubana

Adis López González
En comentarios recientes hacía referencia al carácter genocida y extraterritorial del bloqueo económico, político y financiero de Estados Unidos contra Cuba, hoy les propongo profundizar un poco en los efectos de éste al sector externo de nuestra economía.

Cuba se ve obligada a buscar constantemente nuevas vías para ejecutar sus operaciones con el exterior, porque  además de las ya conocidas limitaciones en el uso del dólar estadounidense como medio de pago, existe la disminución de las posibilidades de utilizar nuestros bancos corresponsales afectando la operatividad de las transacciones que se realizan, a lo que se suma la persecución constante del gobierno norteamericano que intenta sabotear cada acción.

Así continúa y se acrecienta la tendencia por parte de instituciones financieras y bancarias extranjeras de negarse a confirmar o avisar cartas de crédito, a mantener relaciones con Bancos Cubanos y hasta a realizar operaciones corrientes por pequeños montos.

Algunos bancos extranjeros han comenzado a exigir caso a caso, pruebas del origen de los fondos en las transferencias de entidades cubanas. Los bancos e instituciones financieras que tienen fuerte presencia en los Estados Unidos, se sienten temerosos de represalias por parte de las autoridades norteamericanas, que buscan información respecto a sus negocios con Cuba para entorpecer el acceso a las plataformas de trading de bonos.

Otro elemento que refuerza el bloqueo contra Cuba en el ámbito financiero y pone de manifiesto su carácter extraterritorial, es la medida adoptada por el organismo regulador de la Bolsa de Valores de Estados Unidos en el año 2007, cuando publicó en su sitio de Internet una “lista negra” de empresas extranjeras que tienen negocios con los cinco países certificados por el Departamento de Estado como “patrocinadores del terrorismo”, entre los cuales se incluyó por conocidas razones de manipulación política a nuestra pacífica isla.

Muchos son los ejemplos que demuestran las formas en que el bloqueo  obstaculiza la tramitación de las operaciones de las empresas y entidades cubanas a través de los Bancos del Sistema Bancario y Financiero Nacional, baste mencionar, que la filial del Banco Antonveneta en Milán, recibió instrucciones de su casa matriz de bloquear cualquier transferencia a Cuba, en cualquier tipo de moneda.

Este mismo Banco ya había congelado una transferencia bancaria por valor de 41 000 euros de la representación de la Empresa de Turismo Cubanacán, ubicada en Milán.

La publicación Financial Times informó que alrededor de 40 bancos extranjeros estaban siendo investigados por los Departamentos del Tesoro y Justicia de los Estados Unidos, debido a supuestas violaciones de las regulaciones norteamericanas contra países sancionados, incluido Cuba.

Incontables ejemplos como estos posee el Gobierno Cubano, que desarticulan con gran efectividad las manipulaciones, que respecto al tema realiza la administración norteamericana a través de su innegable hegemonía mediática: Pero esto será tema de próximos comentarios acerca de la gran guerra encubierta de Estados unidos contra el pueblo cubano.

Destacan favorables resultados de Meteorología cubana

PL
El servicio meteorológico cubano cuenta hoy con 68 estaciones sinópticas-climatológicas, 24 agrometeorológicas, 12 para el control de la contaminación de la atmósfera, dos aerológicas, seis de radiación solar, y una de satélites de alta resolución.

Además en el país se han desarrollado modelos de predicción climática a corto plazo, e implementado las alertas tempranas de sequía agrícola, y condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales, aseguró el doctor Tomás Gutiérrez Pérez, director general del Instituto de Meteorología (INSMET).

Al inaugurar en La Habana, el VI Congreso Cubano de esa disciplina, el científico destacó los principales resultados del programa de fortalecimiento del servicio meteorológico, en particular la automatización de la red de radares y el montaje de veinte estaciones automáticas.

También resaltó la adquisición de modernos medios para transmitir información, y dotar a todas las instalaciones de grupos electrógenos que garantizan la vitalidad del trabajo operativo bajo cualquier circunstancia.

En la sesión inaugural del foro fue entregado el Premio Nacional de Meteorología 2011 a los doctores Ramón Pérez Suárez y Oscar Solano Ojeda, en reconocimiento a su labor en la investigación, docencia y por los servicios prestados al desarrollo de esa ciencia en el país.

De igual forma fue conferido post mórtem al doctor Alfredo Moreno Rodríguez, quién se destacó por sus aportes al estudio de la meteorología tropical y la formación de especialistas.

Meteorología 2011 tiene lugar en el hotel Habana Libre de esta capital con la asistencia de especialistas de Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Argentina y otras naciones.

Santiago de Cuba cantará acompañada por coros

Martha Cabrales Arias/PL
Con la presentación esta noche del Coro Nacional y la Camerata Vocal Música Aurea en la Sala de Conciertos Dolores, comienza el Festival que desde hace medio siglo colma de voces melodiosas a esta ciudad.

Agrupaciones de Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Finlandia se juntarán con 16 de los más importantes coros cubanos para reafirmar la vigencia del canto coral y la aceptación del público en una urbe musical por excelencia.

El Conservatorio Esteban Salas, la antigua capilla del seminario San Basilio Magno, el Salón de la Ciudad, escuelas de arte, universidades, prisiones, iglesias y hospitales serán los escenarios principales para esta trigésima edición del evento.

Los colectivos foráneos que tomarán parte en el encuentro serán Le canta y Victoria, de Venezuela; Asociación Aure Cántica, de Colombia; Audite Chamber Choir, de Finlandia; Kimkelen, de Argentina, y el de la Universidad estadounidense de Edwardsville.

Durante el jueves y el viernes sesionará un taller acerca de esta vertiente musical a cargo de la Maestra María Felicia Pérez, directora del Coro Exaudi y reconocida estudiosa del tema.

Asaltos y rondas corales matizarán el programa del Festival hasta el venidero día 4, cuando se juntarán en un gran concierto las voces participantes para despedir la cita y vaticinar la próxima, en una perenne invitación de la ciudad para que canten en ella.

El día que Santiago de Cuba se vistió de verde olivo

Granma Digital
Como narró Vilma Espín, Frank País estuvo con Fidel en México en agosto y en octubre de 1956. En la última reunión, Fidel nombra a Frank Jefe Nacional de Acción y, a propuesta de Frank, se toma la decisión de preparar una fuerte acción insurreccional armada en Santiago, acompañada de acciones diversas en varios puntos de Oriente y otros lugares del país donde fuera posible.

Tras haber recibido el telegrama remitido desde México "obra pedida agotada", enviado a la dirección de Arturo Duque de Estrada, el 28 de noviembre Frank País había definido en una reunión con los jefes de grupo el objetivo de la acción: inmovilizar al ejército en Santiago de Cuba hasta que Fidel y los hombres del Granma desembarcaran. En la mañana del 29 se precisaron fecha y hora: al día siguiente, a partir de las 7:00 a.m.

El 30 de noviembre de 1956, Santiago de Cuba amaneció vestida de verde olivo, el uniforme que por primera vez usaban los soldados de la Revolución. Nunca antes en la historia del país, una ciudad cooperó, unánime y enardecida, en un levantamiento revolucionario como lo hizo la entonces capital de Oriente. El ejército batistiano se vio asediado tanto por las balas de los rebeldes como por el ojo avizor de la población, que informaba a los revolucionarios de cualquier movimiento de los uniformados.

El propio Frank relataría después, en apretada y modesta síntesis, lo ocurrido en Santiago de Cuba aquel 30 de Noviembre memorable e histórico:

"La ciudad amaneció bajo un tiroteo general. Armas de todos los calibres vomitaban fuego y metralla. Alarmas y sirenazos de los bomberos, del Cuartel Moncada, de la Marina. Ruido de aviones volando a baja altura. Incendios en toda la ciudad. El Ejército Revolucionario dominaba las calles y el ejército de Batista pretendiendo arrebatarle ese dominio. Los gritos de nuestros compañeros, secundados por el pueblo, y mil indescriptibles sucesos y emociones distintas. La población entera de Santiago, enardecida y aliada a los revolucionarios, cooperó unánimemente con nosotros. Cuidaba a los heridos, escondía a los hombres armados, guardaba las armas y los uniformes de los perseguidos; nos alentaba, nos prestaba las casas y vigilaba el lugar, avisándonos de los movimientos del ejército. Era hermoso el espectáculo de un pueblo cooperando con toda valentía en los momentos más difíciles de la lucha."

Ese mismo pueblo luego con dignidad, heroísmo y rebeldía, supo llevar en hombros hasta el cementerio a los caídos en el combate, jurando frente a sus tumbas continuar la lucha,

Baire, Puerto Padre y el central "Ermita", también fueron escenario de acciones revolucionarias durante la jornada insurreccional del 30 de Noviembre.

En la capital de Oriente, los revolucionarios lograron mantener el control de las calles durante varias horas, mientras las fuerzas represivas del régimen, desconcentradas y presas de temor en los primeros momentos, no se atrevían a salir de los cuarteles asediados. Los cuerpos armados de la tiranía, con superioridad numérica y material, se replegaron ante los primeros ataques de los jóvenes revolucionarios.

Aunque no logró coincidir con el desembarco del Granma —como era el propósito—, el levantamiento popular del 30 de Noviembre en Santiago de Cuba constituyó una victoria política indiscutible al patentizar la capacidad de organización del movimiento revolucionario y la plena identificación del pueblo con este, decididos a continuar la lucha hasta alcanzar la plena independencia de la Patria.

El alzamiento del 30 de noviembre se convertía en un puente histórico entre el Moncada y el Granma. Y fue una acción que contribuyó a devolverle al pueblo la conciencia de sí mismo. Honda fue la huella que dejaron tras sí aquellas horas difíciles y decisivas.

Y alto el precio que hubo que pagar, la pérdida de tres valiosas vidas: Pepito Tey, Otto Parellada y Tony Alomá, soldados infatigables de la Patria, quienes probaron, con su caída en combate, que para el revolucionario legítimo la muerte no es más que una forma de lucha, una prolongación y un triunfo de la vida.